Play Dirty: Shane Black regresa con un thriller entretenido y caótico
Siete años después de su desastrosa incursión en la saga Depredador, el director Shane Black volvió con una nueva película centrada en los géneros de su especialidad: el policial y el cine de acción.
Play Dirty hasta el momento dividió las opiniones en la prensa y el público, y en lo personal me dejó con sentimientos encontrados.
Si bien es una propuesta de plataforma de streaming que se deja ver y hasta resulta entretenida, tiene unos cuantos problemas que no se pueden ignorar en una reseña.
La trama es una adaptación libre de la clásica saga literaria de Donald E. Westlake con el icónico criminal Parker, que tuvo en el pasado encarnaciones brillantes a cargo de Lee Marvin y Mel Gibson.
Ya sea porque Black nunca terminó de entender al personaje o prefirió distorsionarlo con su propia visión, cuesta bastante asociar este film con la fuente original, que es un clásico de la novela policial.
En lugar de orientar la adaptación por el camino del cine negro, el realizador optó por elaborar una combinación de géneros que no termina de encajar.
En Play Dirty el mundo noir tradicional de Parker se fusiona con el cine de acción vintage extravagante de los años ´90, que incluye un par de secuencias artificiales producto de un CGI deplorable.
En la trama, el célebre ladrón —interpretado por Mark Wahlberg— termina involucrado en un rebuscado robo que lo convierte en objetivo de la Mafia de Nueva York y de un dictador latinoamericano que parece salido de una producción de los años ´80.
La película tiene más giros sorpresivos que un western de Sartana, pero el suspenso termina opacado por la dirección caótica de Black.
Queda la impresión de que nunca terminó por decidirse si quería hacer un policial serio o una comedia de acción noventosa.
Mark Wahlberg, un casting fallido

Una característica fascinante de las novelas de Westlake reside en la compleja personalidad del protagonista.
Parker es un delincuente despiadado e implacable que carece de cualidades redimibles. No tiene vida social, habla poco y es un genio a la hora de planificar la logística de un asalto.
Cuando apareció en las librerías, en 1962, fue algo diferente: el autor presentaba un relato donde el protagonista era el típico villano, no un héroe convencional.
Todos estos rasgos brillan por su ausencia en la interpretación de Wahlberg, que resultó una mala elección.
Más allá de que el actor carece de la presencia intimidante que demanda Parker, Shane Black lo distorsiona con demasiados diálogos y un perfil cómico que arruina lo que lo hacía interesante.
Una situación similar ocurre con Tony Shalhoub (Monk), a quien cuesta mucho aceptar como jefe mafioso.
Dentro del reparto, Rosa Salazar (Alita: Battle Angel) y LaKeith Stanfield (Get Out) dejan una mejor impresión como los socios del protagonista.
La inspirada música de Alan Silvestri en Play Dirty
Lo mejor de Play Dirty se encuentra en la excelente banda sonora de Alan Silvestri, que no pasa desapercibida y presenta una interesante combinación de géneros.
El compositor evoca el mundo literario de Parker con melodías de Noir Jazz que refuerzan el ambiente sombrío en el que se desenvuelve el personaje.
Para las secuencias de acción optó por un sonido más vintage, que remite a películas y series de televisión de los años ´70.
La música levanta muchísimo este film y suma otro gran trabajo a la filmografía de Silvestri.
Tras un comienzo prometedor, la narración de Black se estanca con baches narrativos y humor redundante, hasta que remonta otra vez hacia el final.
Aunque resulta fallida como adaptación de Parker, la película al menos se deja ver, aunque no esté al nivel de los grandes títulos del director como Kiss Kiss Bang Bang y The Nice Guys.
Estos papeles Mark Wahlberg siempre los actua igual , pero dentro de todo las pelis en donde esta tienen algo entretenido.
Exacto Hanzo y este era un personaje para que hiciera algo diferente.
Agendada para mañana. Cuando una película tiene nombres reconocidos y pertenece a un genero relativamente fácil de vender no deja de ser una señal de alerta que vaya derecho al streaming, por algo es.
El protagonista original de esta película iba a ser Robert Downey Jr, será que la vio venir?
Es una pena lo que mencionas, soy fanático de Kiss Kiss Bang Bang y The Nice Guys que forman parte de mi colección.
En ambas producciones Black encontraba el equilibrio perfecto entre cine noir, acción y comedia, incluso en The Nice Guys que era doblemente disparatada. Acá se le rompió la balanza a Black por lo que veo.
Sigo con ganas de verla pero ahora ya voy advertido. Lo peor es que no sabes cuanto le va a tardar a Black concretar otro proyecto.
Pequeña corrección Hugo, el único aporte de Alan Silvestri en el soundtrack de Los 4 Fantásticos fue en la escena post-créditos con Doctor Doom. La música de la película la hizo Michael Giacchino, gran discípulo de Silvestri.
Pará Nico, tampoco digo que sea mala, simplemente destaco que es una floja adaptacion del Parker y está lejos del nivel de Kiss Kiss Bang Bang que es una joya.
Con las expectativas bajas zafa para entretenrse el fin de semana. Después contame que te pareció.
Afinada corrección ja ja! Mirá vos yo pensé que había sido toda de él. Gracias por mencionarlo.
Ok Hugo, con el diario del lunes es otra cosa jaja. Sí, Silvestri compuso esa escena porque básicamente es un extracto de Doomsday, película para la que va a componer toda la música. Esa post-créditos está dirigida por los Russo.
Interesante. No lo sabía.
Tenía pendiente verla este finde pero voy con reservas!
Hugo por si no viste un animador argentino hizo este hermoso corto de El Eternauta versión Jonny Quest! Es mágico!!
https://www.youtube.com/watch?v=qqGPDKxWQzY
Excelente Saemon, lo voy a subir gracias por compartirlo!
Bueno, para empezar no cabe duda de que es una película de Shane Black, que es mas de lo que se puede decir de Iron Man 3 o Depredador que fueron propuestas por encargo.
Acá ves la brillante secuencia de creditos iniciales y se nota la identidad de autor.
El problema es que después la película es un despelote importante, creo que es la historia caper mas enredada que se haya visto y por ende de a ratos cuesta seguirlo el ritmo, eso sumado a un Mark Wahlberg generico.
Tony Shalhoub como mafioso es truchisimo.
Los chistes algunos son buenos y otros no tanto.
Quiero destacar algo que me enteré viendo los créditos finales (me gusta encontrar algún dato loco viendolos). La película se grabó en Australia! Aplausos al diseño de producción porque de verdad pensé que estaba viendo Nueva York.
La película zafa gracias a Lakeith Stainfield y Rosa Salazar que la reman con esmero. Y por supuesto la musica de Silvestri, uno de mis compositores favoritos, que aca cambia su registro habitual por completo.
Las mejores películas de Shane Black tienen tan buenos guiones que siempre te invitan a reveerlas y disfrutarlas una vez mas e incluso encontrar cosas que antes no viste.
En el caso de Play Dirty una vez es suficiente.
Hugo, viste que en una escena del primer acto aparece Nikita? (Peta Wilson). Si no lo mencionaba mi hermano la verdad que no la reconocía.
¡Excelente dato loco Nico lo de Australia!
Una de las pocas películas recientes que se filmaron realmente en Nueva York fue la última de Spike Lee y Materialist con Pedro Pascal.
El resto se dibujan porque hoy es carísimo filmar en la ciudad. En esta la verdad que no te das cuenta que fue artficial.
La de Darren Aronofsky también tuvo filmación parcial en NY pero retocaron muchísimo con efectos digitales para recrear locaciones de los ´90.
Y sí, superó a las películas de Sartan en materia de capers rebuscado. Faltó un equilibrio con los giros sorpresivos.
No, un grosso tu hermano, no la reconocí.