ArtículosCine

La vida de Chuck: El nuevo film de Mike Flanagan

La vida de Chuck integra ese conjunto de relatos sentimentales de Stephen King que en el pasado brindaron títulos como The Shawshank Redemption, Cuenta conmigo, Milagros inesperados y la subestimada Hearts in Atlantis, con Anthony Hopkins, que años después de su estreno revirtió la reputación negativa que cosechó en 2001.

Esta propuesta fue parte de la antología If it Bleeds, publicada en el 2020, que reunió cuatro trabajos inéditos del autor.

El director Mike Flanagan, quien adaptó Doctor Sleep y actualmente trabaja en una nueva versión de Carrie para televisión, canalizó el espíritu de Frank Capra para crear una historia emotiva que evoca los clásicos de fantasía de los años ’50, como It’s a Wonderful Life y Harvey.

La trama, estructurada en tres episodios, narra en orden inverso la historia de un hombre que murió a los 39 años de un tumor cerebral y vivió su infancia en una supuesta casa embrujada.

Una particularidad de este film es que Flanagan adapta la historia con una rigurosidad extrema, a tal punto que la narración en off a cargo de Nick Oferman incluye los textos originales de King.

Si bien esto puede deleitar a los puristas del autor, quienes ya conocen la novela corta no encontrarán sorpresas; en ese caso, el atractivo reside en disfrutar las interpretaciones del reparto y ciertos elementos de la obra, como las escenas de danza, que funcionan mejor en el lenguaje cinematográfico.

Esa es una debilidad que se le puede objetar al film, ya que Flanagan no aporta nada de su cosecha ni expande con alguna idea creativa el concepto concebido por el escritor

Tom Hiddleston y Jacob Tremblay, quien atraviesa con éxito la transición a roles más adultos, se lucen en el rol principal dentro de un reparto que incluye a Mark Hamill, Chiwetel Ejiofor, Mia Sara y Heather Lankenkamp, la recordada heroína de Pesadilla.

El mensaje de la trama ya lo hemos visto en centenares de películas clásicas; en este caso, cuenta con el sello de King, quien aborda la reflexión sobre la vida a través de un misterio atractivo.

No es el Santo Grial del séptimo arte que proclaman las críticas exageradas, pero si desconocías la historia, es una linda película que llega al corazón con una fábula sencilla y poderosa.

Podes leer la reseña de El sobreviviente la nueva adaptación de King en este link.

Calificación: B+

7 comentarios en «La vida de Chuck: El nuevo film de Mike Flanagan»

  • Gracias por tu reseña Hugo. Estoy esperando esta película desde que leí la novela hace unos meses. Particularmente no creo que me moleste que el director haya respetado rigurosamente el material, pero puedo volver luego de verla el sábado y decirte si me gustó o no jaja.

  • Como te dije en otro post, es de mis textos del Tío Esteban preferidos. Este es uno de esos que te deja un mensaje que lo pueden tomar como algo liviano, como de autoayuda, pero los que conocemos sobre la vida de King sabemos por qué el tipo te dice las cosas cuando le salen. Por eso me entusiasmé cuando vi que la iban a hacer en cine, pero no sabía cómo la iban a encarar. Ahora leo que es igual que en el libro, lo que, como vos decís, por ahí no lo hace tan accesible para todos, pero me quedo con que sigue siendo emotivo el relato.

    Fue de los últimos textos de los que me despedí llorando, así que me preparo para llevar carilinas. Aparte verlo a Mark Hamill de abuelo, uoff!!!

  • Si Arquero califica entre las adaptaciones más rigurosas que se hicieron de King.Y si prepara el pañuelo!

  • Varios de los relatos de Flanagan siempre tuvieron un cierto aire de melancólico/fantástico, desde su obra maestra Hill House. Después lo explora mucho mas y de manera algo irregular en Bly Manor y Midnight Mass.

    Para cuando llega a Midnight Club y a la Casa Usher, se lo nota poco inspirado con el terror y a la vez el genero se cansa de él. Se notaba que estaba necesitando algo distinto y esta película terminó siendo la respuesta a esa búsqueda.

    Lastima que no tuvo mas llegada por venir del circuito independiente.

  • Tengo que admitir, con una tristeza posta, que la tuve que ver en casa pirateada. Porque en zona sur es casi IMPOSIBLE, las grandes cadenas no la tienen (No está ni en el Cinemark de Avellaneda ni en Temperley), no estaba en Adrogué tampoco y en el único lugar donde estaba era en Cinepolis, a las 15:30 DOBLADA y en inglés a las 22:30. Imposible para irla a ver con la patrona. Me dio mucha bronca ver que había dos millones de salas para Homo Argentum y para esta ninguna, pero es un negocio y lo tengo que entender.

    Que decirte de la peli…Me causó la misma emoción que cuando la leía. Es cierto que el ser tan fiel al libro como que te quita la sorpresa de cada momento, pero creo que Flanagan hizo un laburazo. Cada actor en lo suyo, así sea chiquito, estaba como puesto perfecto en cada rol. Los diálogos (Tenías razón, hay párrafos completos del libro transcriptos), las interpretaciones, verlo a Luke de abuelo, los bailes…Extrañé por ahí alguna mini escena del Chuck bailando con la hermana del amigo, que era de donde venía el «Vamos a bailar, hermana», pero entendí que lo usó con la abuela para reforzar el vínculo.

    Que loco que te golpee así un pedacito de escena nomás, cuando Chuck elevaba los dedos antes de bailar y editaban a la abuela haciendo lo mismo, parece una pavada pero encerraba miles de cosas para mí. Y si, me gasté varios pañuelos.

    Somos inmensos y contenemos multitudes

  • Pingback: Camina o muere la nueva adaptación de Stephen King – HUGO ZAPATA

  • Pingback: El sobreviviente: Edgar Wright tropieza, pero no cae - HUGO ZAPATA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.