ArtículosCine

¿Y dónde está el policía?

En 1980, el director Jim Abrahams y los hermanos Zucker sorprendieron al público al elegir a Leslie Nielsen para uno de los papeles destacados de ¿Y dónde está el piloto?

Hasta entonces, Nielsen había interpretado principalmente roles dramáticos en cine y televisión, sin haber tenido la oportunidad de explorar su faceta cómica. Su vida profesional cambió para siempre cuando participó en la fallida serie de televisión Police Squad! (1982) que luego se adaptó en la saga de La pistola desnuda.

El debut del detective Frank Drebin apenas duró seis episodios ya que el canal ABC enseguida canceló el programa debido a los paupérrimos índices de audiencia.

El humor absurdo que proponían los Zucker era demasiado raro y el público no conectó con la propuesta.

37 años después del estreno del primer film de la franquicia se dio una situación similar con el casting de Liam Neeson que despertó dudas por motivos diferentes.

Si bien en el pasado había incursionado en la comedia, el desafío de reemplazar a Nielsen parecía una tarea imposible y tampoco ayudaba el hecho que la producción corriera por cuenta de Seth MacFarlane, cuya sátira del western, A Million Ways to Die in the West, resultó un fiasco en el 2014.

En este proyecto delegó la dirección en Akiva Schaffer, un veterano de Saturday Night Live, quien demostró un estupendo dominio del humor absurdo en el live action de Chip y Dale.

Su versión de La pistola desnuda es muy efectiva y consigue construir un reboot sólido que se conecta a la perfección con la obra original.

Schaffer no se limitó a realizar un espectáculo nostálgico, sino que le aportó su propia identidad a la propuesta, con la finalidad de rescatar un estilo de comedia que había desaparecido del cine.

La película no da respiro con los chistes y todo el tiempo captura la atención del público con situaciones delirantes que te sacan una carcajada: algo que no es tan sencillo de conseguir.

Por supuesto, no todas las escenas graciosas dan en el blanco pero el 90 por ciento funcionan y no deja de ser un promedio extraordinario.

La labor de Liam Neeson resulta muy interesante porque crea un personaje propio, sin intentar imitar a Nielsen, aunque inevitablemente lo evoca con sus reacciones ante situaciones ridículas.

Dentro del reparto está muy bien acompañado por Pamela Anderson, Paul Walter Hauser y Danny Huston, quien ofrece una parodia de sus típicos villanos.

No es un detalle menor que el film tiene la misma duración que la obra original (85 minutos) y no se desbanda con rellenos insustanciales como ocurre con la mayoría de las propuestas hollywoodenses en la actualidad.

En síntesis, una grata sorpresa que te hace reír y suma una buena película en la filmografía del subestimado Akiva Schaffer.

Calificación: B+

 

 

20 comentarios en «¿Y dónde está el policía?»

  • Cuando se conoció la noticia de este proyecto le tenía un poco mas de fe con Nesson que con Ed Helms hace 10 años cuando empezó a desarrollarse pero creo que estaba mas cerca de esperar un desastre. Una buena sorpresa.

    El otro día leí el comentario de un periodista que dijo que hubo chistes que se perdió porque las risas de los espectadores que lo acompañaban en la función tapaban los dialogos de la película. Eso es algo que hace demasiado tiempo que no se veía.

    Medio raro lo que pasó con David Zucker, en algún momento el tipo iba a ser productor/guionista de este relanzamiento, despues aparentemente se bajó por decisión propia y ahora dice que lo dejaron afuera.

    Siente que le robaron un hijo y por eso cuando salió el trailer de esta nueva película lo comparó con ver el infame video de dos chicas y una copa.

    Esta película viene como un arma de doble filo. A la prensa le gustó, falta ver la recepción del publico. Si funciona en taquilla podría ayudar a revivir el genero pero tambien a que salgan una ola de revivals de Y donde está el Piloto?, Locos del Aire, Top Secret o Locademia de Policia, por ejemplo.

    Hay una comedia de Akiva Schaffer que siempre tengo pendiente. Se llama «Popstar: Never Stop Never Stopping», con Andy Samberg. La película a esta altura incluso llegó a conseguir cierto estatus de culto.

  • Sabés Nico que me intriga mucho como puede ser recibida en el público de menos de 30 años que no tiene conexión con la saga original o las películas de Nielsen.
    Sobre todo porque no se hicieran comedias de este tipo en los últimos años.
    La tengo que ver Popstar, la tengo pendiente.

  • Para los que tenemos entres 35 y 40-45 es muy probable que La Pistola Desnuda sea nuestra saga de comedia favorita y eso nos pone en un lugar complicado por que ya vienen siendo varios los clásicos generacionales (y no tanto) que Hollywood parece decidido a arruinar con cada vez mayo saña. Ni hablar que el protagonismo recae en Liam Neeson que debe ser de los tipos que mejor le cae al publico en esta industria, consuman o no sus películas (últimamente mas no que otra cosa, tengo que admitir mi parte).
    Que sea una continuación digna seria un golazo la verdad por que la realidad furiosa del medio (y del genero en particular) dicta que es mucho mas probable un desastre de proporciones gargantuescas antes que siquiera un producto masomenos digno y respetuoso.

  • Tal cual Hugo, hay toda una generacion de pibes que no estan acostumbrados a reirse con el humor absurdo, algo que requiere una elaboracion mas compleja de lo que parece, sin ir mas lejos tenes el ejemplo de todas esas parodias horribles que se hicieron hasta el 2011 mas o menos, que ayudaron a congelar al genero.

    Viste que Eddie Murphy va a ser el nuevo Inspector Clouseau? hay que ver que sale, sobre todo quien dirige y escribe. Pero si la hacen bien te puede quedar algo mejor que las versiones de Benigni y Steve Martin.

  • Si esta salió digna por eso fue bien recibida en general.

  • Un comentario. Que titulo espantoso!!
    Mandale la pistola desnuda!!! Es una marca registrada.

    Ya que estamo Hugo, de curioso, respetaron el estilo musical?? Para mi algo clave de las peliculas originales era la musica, que era bien dramatica y potenciaba los delirios que se veian en pantalla.

    Estoy viendo si gasto otra ficha con mi mujer, luego de la jugada fallida de Megan 2.0 jajajajaja

    Saludos

    Diego

  • Yo advertí que era un riesgo Megan 2 ja ja!!

    Sí Diego, respeta el tono de jazz noir pero no se llega a destacar tanto como en la trilogía original. A mí me quedo esa impresión. Tampoco usan el tema central que recién aparece un ratito al final de los créditos, probablemente para despegarse de la nostalgia. Me hubiera gustado que sonara más porque es un temazo.
    Sobre el título no lo entiendo, aparte que suena feo, La pistola desnuda era más simple.
    Saludos!

  • Eso quiero decir que tampoco incluyeron la clasica presentación con las luces del patrullero? o usaron otra musica?

    Ayer estaba escuchando el soundtrack oficial de la película y el ultimo track es una nueva versión de la melodia principal de la saga.

    Dura 3 minutos, tiene nuevos arreglos y suena re bien.

    https://youtu.be/ZzB2AyfK2L8

  • Que sorpresa, el trailer ya te daba «cierto alivio» con algunos remates, pero ya queda confirmado, vale la pena…
    Me gustaria ir a verla al cine, pero no se si llego con los tiempos, me la agendo igual.

    Gracias por la reseña

  • Si eso está Nico pero al final, hasta la sensación que Schaffer se lo sacó de encima para contentar al fandom.
    Ojo, no me parece mal si buscó hacer su propia película pero el tema central se podría haber usado más.

  • Se valora como siempre tu reseña y critica, como algo positivo, pero no puedo sacarme de la cabeza la entrevista que dio hace unos meses David Zucker contando todo el detras de escena de como se gesto esta peli. Como le robaron la idea de este reboot, terminaron haciendo otra historia y lo dejaron afuera a nivel autoral…
    Pero repito, que vos hagas una critica asi, me da ganas de darle una chance y centrarme solo en el producto que se presenta

  • El tema Danilo es que hay que separar en la reseña del film el análisis del contenido de los quilombos de producción y lo que ocurrió con Zucker.

  • Hace 13 años que no voy a ver una comedia al cine, la última fue la primera entrega de Ted, otra producción de Macfarlane.

    Hay que agradecerle a esta película por revivir al género, sobre todo el de la rama del humor absurdo y parodico que lleva todavía más tiempo en el Freezer, unos 20 años por lo menos.

    No será perfecta, al último acto le falta un poco más de fuerza y pierde algo de ese humor disparatado.

    Pero igual lo compensa con gratos momentos a lo largo de un relato que encima tiene la duración justa.

    Roba de Kingsman, Misión Imposible y Austin Powers pero lo hace con ciertos giros que te roban más de una risa.

    Hay chistes para todos los gustos, algunos más simples y otros mas elaborados.

    Liam Nesson a sus 73 años está en excelente estado físico, de hecho lo ví más enérgico que en sus últimas películas, se nota que tenía ganas de incursionar en la comedia, como bien lo dijo en alguna entrevista.

    Forma un buen complemento con Pamela Anderson. Que ahora sean pareja en la vida real le agrega un condimento especial a la historia.

    Paul Walter Hauser está muy bien en la película, solamente me hubiera gustado que tuviera un poco más de tiempo en pantalla. George Kennedy en la trilogía original tenía momentos desternillantes y a Paul lo podrían haber aprovechado un poquito más.

    En fin, ojalá que no pasen otros 15 años para disfrutar una comedia en la pantalla grande.

  • Ah, y no quiero dejar de mencionar el homenaje especial a la serie Police Squad o que volvieron los chistes escondidos entre los créditos finales al mejor estilo Jim Abrams.

    Cómo «coordinador de trabajo infantil» o la clave para poder usar la cuenta de Netflix.

  • Pasaron el trailer cuando fuimos con mi pibe a ver la de los 4 Fantásticos y no sabía cómo iba a actuar, porque es un humor al que no está acostumbrado. Y se cagó de risa. Fue un momento medio incómodo el de Pamela limpiando la cocina, pero ahí nos reímos los dos igual. Tiene mucho de ese humor zarpado? Digo, como para ver cuánto me puede llegar a pegar mi esposa, porque el pibe la quiere ver en el cine. Tiene 13, entiendo que ya puede

  • No Arquero salvo por la escena de la cocina, no recuerdo otro momento que se pudiera considerar zarpado.

  • Gracias Hugo! Toca cumplir entonces

  • Buenas, la semana pasada me vi esta y Nobody 2, aunque el regreso de Hutch estuvo entretenido, me gusto mas la nueva Naked Gun, es probablemente la película con la que mas me reí de este año, quizá no sea mejor que la primera de Leslie Nielsen pero si me parece supera a las secuelas
    Me gusta que le ponga su propio toque sin llegar a perder la esencia y el humor absurdo, crea sus propios chistes(lo del café que lo repiten bastante) y dura lo justo, para mi entra entre las destacadas del año

  • Creo que mi humor está roto, esperaba reírme como loco, como lo hacía con las entregas pasadas, lamentablemente me aburrí bastante, (supongo que tiene que ver con la sobre exposición de memes que veo diariamente ja), sabía disfrutar mucho de estás sátiras, no creo ser el único al que le pasa, ya que hoy en día, se nota que la gente ya no va tanto al cine a ver comedias como antes, que la rompían.

    No me pareció mala, pero no la volvería a ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.