ArtículosCine

Sisu: Cine retro de acción con el Rambo de Finlandia

Otra recomencadión del cine de género europeo que  en el último tiempo sorprendió con muy buenas producciones.

Previamente resalté propuestas de Italia y Suiza y en esta oportunidad le toca a Finlandia que este año aportó su versión autóctona de Rambo.

Aunque la asociación de manual a la hora de analizar esta propuesta tiende a ser John Wick, la realidad es que el director Jalmari Helander no tomó su influencia de la saga con Keanu Reeves sino del clásico personaje encarnado por Sylvester Stallone.

En una entrevista el realizador comentó que esta es la película que deseaba filmar desde que era chico y descubrió la primera entrega de Rambo en video.

Durante el desarrollo de la historia se pueden percibir guiños al cine de Guy Ritchie, Quentin Tarantino y George Miller pero la principal influencia fue la obra de Ted Kotcheff de 1982.

Helander no es un realizador nuevo dentro del género de acción.

En el 2010 debutó con esa entretenida bizarrada navideña que fue Rare Export, donde combinaba el folclore de los Hermanos Grimm con el cine de John Carpenter.

Su segunda obra la presentó en el 2014 con Big Game, una película criminalmente subestimada, protagonizada por  Samuel Jackson, que celebraba el cine hollywoodense de los años ´80 y ´90.

Pese a que contó con buenos comentarios en el continente americano no tuvo disfusión y pasó completamente desapercibida.

Este año el cineasta finalmente obtuvo reconocimiento internacional con Sisu que le otorgó una mayor notoriedad.

A través de una premisa sencilla en este relato desarrolla un gran thriller de acción al que no le sobra una escena y resuelve todo en apenas 91 minutos.

La trama se ambienta en 1944 y tiene como contexto histórico la Guerra de Laponia que se libró entre la Alemania Nazi y Finlandia.

Aatami Korpi es un buscador de oro que encuentra numerosas pepitas en una de sus excavaciones .

Su intención de llevar el botín al banco más cercano se ve interrumpido por un escuadrón nazí que comete el error de meterse con el finaldés equivocado.

Lo que no saben los soldados alemanes es que el viego Korpi es una leyenda de la Guerra del Invierno donde  combatió contra la fuerzas rusas.

El tramite del protagonista se complica más de los esperado y deriva en una desquiciada cacería humana que el director desarolla como los dioses.

Varias cosas para destacar de este film.

El personaje principal está inspirado en la figura de Simo Hayha, el legendarió francotirador que aterró a las fueras rusas en la Guerra del Invierno.

Con 542 enemigos abatidos se convirtio en el tirador más  prolífico de la historia .

En este film la reputación del protagonista es una referencia a la historia de vida de Hayha.

Desde los aspectos técnicos el tratamiento de la acción no tiene nada que ver con las coreografías estilizadas de John Wick sino que evoca la violencia visceral de Rambo.

Inclusive hay un homenaje a una famosa secuencia de la tercera entrega de la saga hollywoodense.

Lo interesante de Sisu es que Helander tampocos se toma todo tan en serio y con el desarrolló del conflicto también incrementa el contenido delirante y las situaciones disparatadas.

La representación de los nazis parece salida de un viejo cómic del Capítán América y le deja claro al público que esto no es precisamente un exponente del cine bélico realista.

Jormma Tommila, quien fue parte de los filmes previos del director,  presenta un gran trabajo en el rol protagónico con un personaje que tiene muy pocos diálogos y demanda un enorme esfuerzo físico.

Después del bodrio de Rápidos y Furiosos esto la verdad que fue la gloria y creo que quedará en el recuerdo entre los títulos destacados del género en el 2023.

La pueden encontrar en HD en el puerto de Jack y por supuesto la recomiendo.

Calificación: B+

https://www.youtube.com/watch?v=UlQksaRJEZ4

 

 

10 comentarios en «Sisu: Cine retro de acción con el Rambo de Finlandia»

  • Upa, se ve interesante!!! ME la anoto.
    Gracias

  • Lamento haberla dejado pasar la semana pasada, la vi ahí en una isla pirata conocida y no le tuve fe. Grave error, estoy viendo, la escena donde le rebolea una mina terrestre por la cabeza, que hermosura! Y ahí lo chequeé en IMDB y había uno que tenía conocido, Aksel Hennie, de The Martian y de la de Hércules con La Roca, debe ser el crédito local de allá

  • Justo, me la encontré este fin de semana en la red, la tengo en la lista para este finde extra large 🙂

  • Hugo, viste que murió Ray Steveson, el de Punisher War Journal? Dicen que no se saben las causas todavía, un garrón, 58 pirulos. También me lo acuerdo cómo el malo de Policías de Repuesto o como Firefly en la de GiJoe 2

  • Vibq estaba en la grilla en internet pero no le di bola. Ahora la voy a ver gracias.
    Hugo murio ray stevenson viste? Lo acabo de ver. 58 pirulos… q barbaro…

  • Mi primer gran favorita de este 2023 jejeje
    Saludos!

  • No te la puedo creer arquero, ta madre, justo estaba por ver qué onda el laburo que hizo en la segunda de Accident Man. Fue el villano en la séptima temporada de Dexter, si mal no recuerdo también.
    Debo ser el único falopero que aprecia Punisher War Zone, no sé, ver como le estalla la cabeza a un ñato de una piña me hace escupir el café de la risa.

  • La estreno HBO Max hace unos días, coincido que tiene el estilo de Rambo, sobre todo de la 4. Me da bronca que se estrena muchos bodrios en el cine, y esta y Godzilla Minius One no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.