ArtículosCinePeliculas malas que divierten

Reseña de Mad Heidi: Cine Grindhouse de Suiza

CALIFICACIÓN: B+

Hace rato que no reseñaba un exponente de las películas malas que divierten.
En esta ocasión la recomendación va con reservas ya que no todo el mundo apreciará esta propuesta.
Creo que la van a disfrutar más quienes se hayan enganchado con el proyecto Grindhouse de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino y Hobo with a Shotgun con Rutger Hauer.
Se trata de una sátira desquiciada d la querida Heidi de Johanna Spirit, un ícono cultural de la literatura europea.
Una novela que siempre recomiendo al igual que su dos mejores adaptaciones que fueon la serie de animación japonesa de los años ´70 y la versión live action del 2015, con Bruno Ganz y Anuk Steffen, en mi opinión la mejor encarnación que tuvo la niña de los alpes en el cine.
Ahora bien, Mad Heidi no tiene nada que ver con la obra original y en cierta manera ofrece la clase de film que intentó brindar hace poco esa bazofía de terror que pasó por la cartekera con los personajes de Winnie Pooh.
La diferencia es que en este caso la propuesta presenta una versión alternativa de la creación de Spirit para rendirle homenaje al cine de explotación hollywoodense que se hacia en los años ´80.
En esta particular interpretación de la historia la vida pacífica de nuestra heroína se ve afectada por la invasion de un grupo fascista que mata y encarncela a todas las personas que tienen alergía a la lactosa, con el fin de fabricar un nuevo sabor de queso…

El conflicto se dispara cuando Pedro, el novio de Heidi, es detenido y asesinado por los represores y ella es enviada a una prisión.
Desde el encierro la joven, que ahora es adulta, inicia la rebelión contra los tiranos.
Dentro del enorme delirio que se presenta el argumento más que un homenaje a Heidi es una carta de amor al queso suizo.
De hecho, ese producto termina siendo el gran co-protagonista de la trama.
Los directores Johanness Hartman y Sandro Klopfstein evocan el tipo de cine gore ultraviolento que en la década de 1980 era cotidiano de encontrar en los títulos de la productora Troma, como las entregas de El vengador tóxico y sus derivados.
El humor negro por supuesto juega un papel cetral en el espectáculo que además parodía diversos aspectos de la idiosincracia suiza.
Como si todo esto no fuera poco el rol principal quedó a cargo de Alice Lucy, un actriz española, y la cara más conocida del reparto es Casper Van Diem (Johnny Rico en Starship Trooper), quien encarna a un presidente limado que busca la dominación mundial.
Más allá de su particular contenido y el entretenimieto que ofrece esta película no deja de ser una representación contundente del cine independiente en su máxima expresión.
Ninguna productora y estudio profesional suizo participó de su realización, ya que los directores consiguieron el financiamiento a través de una colectar popular en internet.

Luego de presentar un trailer conceptual en You Tube los realizadores recaudaron dos millones de dólares que sirivieron para completar el proyecto.
La película fue muy bien recibida el año pasado en festivales de cine donde la protagonista apareció con la bandera suiza para reivindicar la gesta patriotica de Heidi contra el fascismo.
Todo bien bizarro acorde al tono del relato.
A mi me hizo reír mucho y la recomiendo, pero soy consciente que no todo el mundo se va a enganchar con esto.
Pueden ver el avance en este link.

7 comentarios en «Reseña de Mad Heidi: Cine Grindhouse de Suiza»

  • Me llegó una semana tarde esta peli, era para la anterior que me la pasé en cama con gripe, jajaja! La anoto en la lista de deseos.

    Hermoso como le vuelan la cabeza a Pedro!

  • La idea estaba buenísima (igual que Alice Lucy, sobre todo cuando la muestran como Dios la trajo al mundo) pero a mi gusto le faltó mucha mas acción. Entrenó tanto para pelear casi nada. Flojita.
    Saludos!

  • Al menos en concepto es una produccion que yo crei que aparecerian mas de este tipo despues de la ola de nostalgia ochentera y el exito que tuvo en internet el caso de Kung Fury (que dicho sea de paso parece haber sido tambien victima de esto por que tenia una secuela que apuntaba altisimo y desaparecio).
    En cierto sentido desde una optica mas tirando al gore y el slasher es el tipo de produccion que hizo American MC Gee con Alicia en el Pais de las Maravillas en los videojuegos dentro del terror y fantasia y que supongo ya tenia otros exponentes en el cine independiente cuando mas que independiente era casero.
    Incluso si no toma pesonajes literarios ya conocidos creo que Iron Sky iba tambien un poco por ese lado no bizarreando a algun cuento tradicional sino al nazismo mismo (al menos tuvo una secuela aunque se le perdio un spinoff por el camino).

    Los grandes estudios lo intentaron pero demasiado a su propia manera como el caso de Hansel y Gretel aunque ese «a su manera» evidentemente fue una piedra en el zapato para venderlo.

  • Tiene un «aire» a lo que fue Iron Sky…al menos me remitio a eso.

  • Recien la termino (la gripe mutó en bronquitis), daba todo lo que prometía. Es como si la hubieran hecho Montalbano y Capusotto pero con gore.

    Muy buenas todas las referencias a los personajes clasicos, los chistes con todo lo relacionado con Suiza y si, la parte resolutoria suena a poco pero se entiende, al principio te aclara como se llegó a filmar y que estaban cortos de presupuesto, bastante hicieron con lo que tenían.

    Me gustó bastante

  • Hubieses arrancado con que era una oda al queso suizo. Con eso ya me convenciste de verla XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.