ArtículosMúsica

Personality Crisis: El documental de Martin Scorsese y Ron Howard

CALIFICACIÓN: B+

Una propuesta extremadamente de nicho que puede resultar interesante a quienes les interesan los temas relacionados con el mundo de la música.
Se trata de un documental dirigido por Martin Scorsese, con la colaboración de Bruno Tedeschi, y la producción de Ron Howard y Brian Grazer que se centra en la figura legendaria de David Johansen, líder de la banda The New York Dolls y pionero del movimiento punk.
Johansen pertenece a esa clase de artistas de la vieja escuela que transgredieron las normas culturales y que no tienen referentes en la actualidad dentro de una sociedad anestesiada.
Cuando apareció con los New York Dolls en la escena musical de fines de los años ´70 desafió con una apariencia andrógina las normativas de género que hasta entonces contaba con su precedentes más populares en las figura de David Bowie y Lou Reed.
Los Dolls eran unos freaks carismáticos que lograron sacudir el mundo del rock con in sonido más crudo que derivaría en el nacimiento de un nuevo género musical y movimiento socio- cultural.
Junto con la Velvet Undergroun de Reed y los Stooges de Iggy Pop cimentaron las bases del punk en los Estados Unidos.
El legado que dejaron tuvo una enorme influencia en bandas y solistas que vinieron después como Kiss, los Ramones, Sex Pistols, Morrisey, The Smiths, Motley Crue, Guns ´N Roses y todas esas bandas del glam rock que aparecieron en los ´80 como Cinderella y L.A.Guns.

Tras las disolución de los Dolls en 1976 (luego regresaron en el 2004 con una nueva formación) Johansen desarrolló una carrera solista con el álter ego de Buster Poindexter, un cantante excéntrico en la línea de Willy Deville.
En aquellos años cosechó un éxito popular con el cover de Hot Hot Hot, un clásico de Arrow, famoso ícono de la música Soca.

Durante este período exploró otros géneros musicales como el jazz el blues y hasta la salsa.
La película que ofrecen Scorsese y Howard no es exactamente un documental tradicional y tiene la debilidad que al alejarse de la típica biopic deja afuera a mucha gente.
El film presenta un show completo de Buster Ponidexter que tuvo lugar en un club de Nueva York en el 2020, donde se celebró el cumpleaños 70 de Johansen.
Se pueden ver en la audiencia a varias celebridades como Debbi Harry de Blondie entre otros.
Durante el desarrollo del espectáculo la narración de director construye con material de archivo y entrevistas un retrato del artista y sus diversas facetas.
Es decir, el álter ego (Poindexter), la leyenda de rock rebelde (el líder de los Dolls) y el hombre real detrás de los personajes.
La premisa es interesante y el resultado es una película mucho más coherente que el previo delirio de Martin, Rolling Thunder Revue (2019) que combinaba hechos reales con situaciones inventadas a la hora de analizar una famosa gira de Bob Dylan.
Las cámaras de Scorsese y Tedeschi hacen un gran trabajo a la hora de capturar la intimidad del evento en vivo y junto con los materiales de archivo y las entrevistas el documental celebra con cariño la obra de un artista de culto que las generaciones actuales desconocen por completo.
Si tenés una mínima referencia de la música de Johansen es una propuesta que se disfruta muchísimo y recomiendo.

8 comentarios en «Personality Crisis: El documental de Martin Scorsese y Ron Howard»

  • Lo recuerdo de unas pelis a Johansen, FreeJack con Emilio Estévez y Mick Jagger, y después una con Richard Dreyfuss de apuestas de caballos. Después no recuerdo nada mas, jejeje.

  • Hugo, ¿Te enteraste que Netflix va a sacar en junio una serie documental sobre la vida de Arnold Schwarzenegger?, va a ser interesante para ver.

  • No, se me pasó eso Nico.
    Va estar buena con toda la historia de vida que tiene Arnold.

  • No aparecía también en la de los fantasmas de la navidad de Bill Murray como el chofer del taxi o la gripe me está pegando mal? La anoto porque me gustan las historias de bandas icónicas.

    Sé que nada que ver, pero ayer vi Irresistible con Steve Carell, la puse porque quería una comedia para pasar el rato y pintaba bien, él hace de un asesor político que quiere lanzar la candidatura de un granjero de Wiscosin como intendente de su pueblo. Pensé que era una más de esas de luchas entre partidos políticos por ver quién gana pero llegando al final, no te digo que te vuela la cabeza, pero el giro que tiene la verdad me sorprendió, no sé si vos la viste

  • Buena referencia Arquero, también apareció en Scrooge!
    Mo la vi Irresistible, me la anoto para comentarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.