ArtículosCine

Reseña de Guardianes de la Galaxia 3

CALIFICACIÓN: B+

La entrega final de los Guardianes de la Galaxia ofrece el espectáculo más decente que brindó la franquicia Marvel desde Avengers: Endgame al mismo tiempo que concluye la historia gestada por el director James Gunn de un modo satisfactorio.
Sin llegar a ser una producción emblemática al menos se percibe un poco de corazón y cariño por los personajes y por sobre todas las cosas un poquito de contenido comiquero; un elemento que brilló por su ausencia en las ofertas de este estudio en los últimos años.
Esta entrega en particular no es otra cosa que una emotiva carta de amor al Rockett Raccoon de Bill Mantlo, un personaje marginal de nicho por el que el director expresa su clara predilección.
Durante el desarrollo del espectáculo queda la impresión que las entregas previas fueron una excusa de Gunn para narrar su interpretación personal del origen del mapache
Una premisa que toma el riesgo de abordar un contenido más turbio con el fin de darle un descanso a la tontería que prima desde hace un largo tiempo en esta saga.
Una sorpresa si tenemos en cuenta el contenido del segundo film de los Guardianes donde el foco de atención se concentró en las situaciones humorísticas.
En aquel episodio los chistes no daban descanso y arruinaban momentos como el funeral de Yondu (Michael Rooker) que podían haber tenido otro tono.
En la nueva película Gunn corrige estas cuestiones y entrega una obra más equilibrada que retoma el espíritu de la primera entrega.
Si bien el humor está presente porque es parte del estilo narrativo del director en esta ocasión no es tan avasallante y cuando tiene que encarar situaciones dramáticas va al hueso y golpea sin anestesia.
Dentro del origen de Rockett el cineasta se excede por momentos con algunas situaciones crueles relacionadas con el maltrato de animales que pueden resultar un poco perturbadoras en los más chicos acostumbrados a la comedia simplona de Marvel.

No obstante, el resultado es un espectáculo que al menos despierta una mínima reacción emocional en el público, algo que desapareció en este género hace tiempo y ese es un mérito del film que no se puede ignorar.
Hacia la mitad del conflicto la trama abraza la identidad comiquera con una misión de los protagonistas que evoca esa ciencia ficción retro que siempre estuvo presente en las aventuras de los personajes y marcó una diferencia con el resto de las propuestas de superhéroes.
Es más, todo lo que intentaron hacer en el film de animación de Disney Strange World Gunn acá lo ejecuta de un modo acertado.
Motivo por el cual, a diferencia del capítulo previo, esta entrega se siente más una propuesta de los Guardianes que seguramente seguirán apareciendo en el futuro en otras producciones.
La despedida pasa más por la visión del director que concluye su paso por la franquicia.
En lo referido a los aspectos técnicos también encontramos una obra donde se puede apreciar la dedicación que le pusieron al diseño de los mundos bizarros que se presentan y las secuencias de acción que ofrecen muy buenos momentos.
La musicalización con temas de rock también está perfectamente implementada.
Entre las nuevas adiciones Chuckwudi Iwuji en el rol del Alto Evolucionario compone un villano que se hace odiar y resulta efectivo en la trama.
No se puede afirmar lo mismo de Will Poulter como Adam Warlock que es cualquier cosa y solo toma el nombre del personaje.
No queda muy en claro lo que quieren hacer con este rol pero si la idea es que tenga una continuidad en futuras películas van a tener que repensarlo conceptualmente porque no termina de convencer.
Gunn no presenta ningún interés en él y afortunadamente lo contiene con intervenciones limitadas.
La mayor objeción para hacerle a este film es la duración donde le sobran con facilidad 30 minutos que extienden la resolución del conflicto de un modo innecesario.
Más allá de esta cuestión el balance es positivo.
Guardianes de la Galaxia 3 no revitaliza la saga de Marvel, que atraviesa hace rato su peor momento, pero dentro del desierto de desidia creativa en el que se estancó la franquicia al menos aporta un oasis ameno para disfrutar en una sala de cine.

17 comentarios en «Reseña de Guardianes de la Galaxia 3»

  • Bueno, la reseña tiene todo lo que necesitaba para ir al cine y más con el estado actual del MCU. La segunda fue un sketch malo de Saturday Night Live de más de 2 horas de duración, así que se agradece el cambio. Sorprende lo del contenido turbio, es un milagro que los progres de Disney le hayan dado esa libertad a Gunn como si fuera una de esas películas que el estudio solía hacer en los ’80.

    Con respecto a Adam Warlock es unánime la opinión de que es bastante floja su intervención, tal vez fue una imposición de Feige. Gunn tiene mucho tacto para elegir las canciones que usa, algo que parece una tontería y no lo es. Ayer estaba viendo Ghosted (con Ana de Armas y Chris Evans) y más allá de que es una película mala, el uso de las canciones es espantoso y desentona todo el tiempo.

  • Hugo , como siempre, Aca tambien hay escenas post creditos? Suman algo?

  • Ah, otra cosa, ¿Tiene 2 escenas post-créditos como siempre no?.

  • Sñi, se nota que fue una imposición por el modo en que lo trata Gunn. Aparece cada tanto de manera forzada pero es un personaje que sobra en la historia.

  • Me olvidé mencionarlo, odio hacer reseñas a las apuradas.
    Sí hay dos escenas post créditos que funcionan como epílogo de la trilogía.

  • La verdad es que sorprende por que los avances son una sucesion de chistes unop mas malo e incomodo que el otro como diciendo «toma reite» y uno no puede ni siquiera comenzar a pensar en reirse de lo que dicen o hacen.
    Si lei sobre los buenos golpes bajos que da aunque algunos la criticaron precisamente por eso revalidando mi idea de que todos hablan del desgaste del genero pero mientras algunos lo hacen sinceramente y desde hace tiempo otros simplemente se cuelgan sin saber por que, simplemente eso, se cuelgan de la opinion general por que no tienen una propia. Bienvenidos los golpes bajos y duros que corten con la dulzura.
    Hace una semana no hubiese dicho ni de casualidad esto pero es posible que el Viernes la vaya a ver al cine,

  • Inesperadamente, esta y otras reseñas han despertado mi interés para ver esta entrega de Guardianes en el cine, que pensaba saltar completamente. Soy de los que detestó la 2da parte, pero si tiene un lado más equilibrado en el lado humorístico, ya por lo menos se que me va a entretener.

  • Si es la mejor desde Endgame mal vamos porque esa pelicula es bastante mala, a nivel guion es un desastre en todo aspecto y no tiene ni pies ni cabeza. Encima aburrida. Es interesante que esta pelicula este recibiendo criticas mixtas (habra dejado disney de «pagarle» a los criticos?) Y creo que en parte debe ser porque no esta llena de humor estupido (un problema que se fue agravando y ahora todo el mundo recrimina pero la comedia forzada de verguenza ajena esta ahi desde la fase 1) y de inclusion forzada. Yo me vi la primera en el cine y gracias, demasiado bobo el humor que meten todo el tiempo sin sentido de lo que necesita cada escena y lo malo es que si le sacas eso no esta mal, la historia de la segunda (que es una porqueria de pelicula) seria bastante buena si fuese seria, y la de Suicide Squad tambien otra porqueria llena de humor pavo, que miedo me da lo que va a hacee con DC que encima le van a chupar las medias los «fans» como ya vienen haciendo pero la verdad que todavia no vi algo bueno de Gunn.
    Esta me la miro filmada del cine de curioso nomas como hice con Evil Dead, Black Adam, y toda la fase 4 del mcu, que todavia no me arrepenti de verlas asi y encims el cine esta muy caro para andar tirando la guita. Al menos capaz es entretenida pero estoy saturado de los superheroes, no porque haya fatiga del genero como se dice por ahi, sino porque la mayoria son malisimas (de DC y Marvel, de las dos) y no tienen nada que ver con las historietas.
    Perdon por los comentarios largos xD encima la pagina no me deja separar los paragrafos.

  • Endgame fue una experiencia popular que la gran mayoría de la gente disfrutó y no pecisamente por su guión.
    Si querés disfrutar cine con más contenido no mirás estas películas, me parece que la propuesta en estos casos va por otro lado.

  • Si Degarius es muy superior a la segunda que yo también detesté. Por lo menos entretiene.

  • Es un buen punto en el que mencionás Alquimista verios de esos spots que parecen infumables pertenecen a escenas donde no todo se desarolla a través del humor.
    Un ejemplo es el spot donde discuten sobre el funcionamiento de unos trajes que usan.
    En ese caso la comedia no funciona pero cuando ves la película completa el disparador de la escena va por otro lado.
    Claramente apuntaron a vender la película a ese público que busca ver sitcoms en todas las propuestas de Marvel y después se comen los golpes bajos del contenido turbio que mencioné.

  • Bueno! que buena noticia que tenga esta calificación la voy a ver esta noche.
    Lo único que me preocupa es que mi hijo ya lloro con Avatar y sus ballenas … ahora tengo que explicarle el maltrato animal! jajajajaja despues les cuento como me fue.
    Abz!

  • Dale Matías me interesa ver como la vivieron, especialmente en «las escenas complicadas» ja ja.

  • Un éxito! Que buena película… completamente superior a lo que veníamos viendo del MCU.
    Salí del cine pensando que buen equilibrio se había logrado. Me gusto mucho, muy emotiva y áspera pero el humor esta tan bien trabajado que cada chiste viene a romper un poco el dramatismo de la historia (si no era un drama del holocausto + los niños del Brasil).
    Bueno si sale post con spolier o algo mas amplio desarrollo por ahi jejejeje.
    En cuanto al menor de edad que me acompaño, la película te avisa de que es para mayores de 13 años… y yo, padre precavido (algunas veces) tuve una charla previa… sobre que algunos personajes y animales en la película la iban a pasar «no del todo bien» pero que era todo ficción y que es parte del cuento para hacerlo pensar en cómo hay que tratar a los seres sintientes (?¡?¡?¡?) jajajaja… algo así 😀 y funciono.
    El único reclamo fue que, fueron «muchos momentos bajon» y yo le habia avisado de solo uno.
    Abz!

  • Hay escena muy dura que hizo acordar a Robotech. El Alto Evolucionario hace parecer bueno a Thanos. Algunos detalles de la película me hace ilusionar con el Superman de Gunn. No la recomendaría a gente que le gusta los animales

  • Debo decir que hubo algunos momentos en que se me hizo un poco aburrida, producto más que nada del tan mentado desgaste del género, y en ese sentido dentro de esta etapa decadente de Marvel me parece más redonda No Way Home gracias a su estupendo uso del fan service.

    Dicho esto, creo que James Gunn con esta película deja en evidencia que a diferencia de un Taika Waititi, que vive en una nube de pedos, en el fondo sabe que en la segunda parte de Los Guardianes no hizo las cosas bien porque el cambio de tono en esta película es notable.

    El humor sigue estando ahí, pero nunca llega a ser irritante o estúpido como en la película anterior. No será un guion de Mel Brooks y no todos los chistes son desternillantes, pero dentro de la película son hasta por momentos necesarios para poder digerir la historia de vida de Rocket, que cuenta con una temática tan jodida como el maltrato animal que tiene su triste eco en la vida real.

    Si bien Rocket es la estrella de la película, Gunn también supo aprovechar mejor al resto del elenco y por ejemplo Dave Bautista, que en más de una ocasión mencionó abiertamente que no le gustó la involución de su personaje, esta vez no se ve obligado a contar un chiste o reír de forma histérica cada 2 minutos y el resultado es su mejor intervención desde la primera película, es evidente que se divirtió más con su rol en esta ocasión.

    Chris Pratt, que viene de interpretaciones en piloto en automático con los ojos muertos como en la última Jurassic World o The Tomorrow War, claramente acá le puso más onda y el resultado sale a la vista. Hay que destacar al villano que compone Chukwudi Iwuji, porque además los tipos malos nunca fueron el fuerte de Gunn y acá salen con un turro hecho y derecho.

    Luego de la patética segunda entrega, la participación desganada y efímera en Thor, Love and Thunder y un especial navideño completamente irrelevante, Los Guardianes cierran esta etapa y formación con una película más que digna y que además cuenta con una carga emotiva pocas veces vistas en el MCU.

  • Posdata: 2 comentarios al margen.

    – La versión doblada al español cuenta con un arsenal de puteadas nunca antes visto en una película de Marvel, llamativo, pero no me quejo.

    – Me quito el sombrero ante los empleados del cine que esta vez hicieron todo bien y proyectaron las escenas post-créditos como corresponde y sin jugarretas para desalojar a los espectadores (parece que hubieran leído lo que mencioné hace un tiempo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.