ArtículosSeries de televisión

Reseña de Merlina

Calificación: B-

No detesté la serie de Merlina pero como adaptación de los Locos Addams es cualquier cosa y no creo que siga futuras temporadas.

En un principio la vendieron como un proyecto de Tim Burton cuando en realidad el director dirigió apenas cuatro capítulos y no formó parte de la concepción del programa.

Algo que se nota bastante.

Los verdaderos creadores fueron Alfred Gough y Miles Millar, responsables de Smallville, quienes desarrollaron esta propuesta destinada al público adolescente que se enganchó con Stranger Things, Riverdale, las películas de Enola Holmes y todas las pedorradas que ofrece el canal CW.

De hecho me sorprende que Merlina no terminara en esa señal.

Por supuesto que si sos una persona adulta también podés disfrutar todos esos títulos mencionados, sin embargo el target demógrafico de la serie apunta a ese nicho específico.

La fórmula funcionó y le fue bárbaro en la plataforma de streaming donde es consumida por mucha gente que no tiene tantos recuerdos de la películas de los Addams de los ´90 y mucho menos la imbatible versión de los años ´60.

Esto es otra cosa.

La podrían haber vendido como la serie de Emily  the Strange, el cómic de culto de Rob Reger, que daba lo mismo ya que la esencia de los Addams brilla por su ausencia.

Gough y Millar tomaron el riesgo de experimentar con un concepto que no termina de convencer por los siguientes motivos.

En principio queda demostrado que los Addams no funcionan cuando separan a los miembros del entorno familiar.

A Merlina le tuvieron que añadir dones sobrenaturales porque sino les costaba sacar delante la historia con su personalidad dentro del contexto que proponen.

El casting salvo por la protagonista me pareció fallido y nunca terminé de comprar a los roles que representan.

Catherine Zeta-Jones le pone onda a su interpretación pero está lejos de ser una Morticia memorable y Luis Guzmán directamente es un desastre como Homero.

Un actor que me cae bien y suelo disfrutarlo en el cine pero en este rol se lo nota incómodo y la química con Catherine es inexistente.

En el caso de Pericles y Largo sus intervenciones  fueron intrascendentes.

Creo que Merlina hubiera funcionado mejor como propuesta de los Addams si se mantenía anclada al concepto que se presenta en la secuencia inicial, donde tenemos el contraste cultural de la protagonista con la sociedad «normal».

Por ese rumbo había una historia interesante.

El problema es que el conflicto central  luego la insertan en una insípida y chapucera copia de Hogwarts, habitada por otros estudiantes freaks, donde se diluye la posibilidad de jugar con la protagonista.

Ni hablar de la inclusión de un misterio sobrenatural y los romances juveniles que están pensados para el público al que apunta el programa.

Como aspectos positivos rescato la interpretación de Jenna Ortega a quien me hubiera gustado ver en una comedía más cercana al verdadero espíritu de los Addams.

Cristina  Ricci por su parte levanta un poco la trama y se llegan a disfrutar sus participaciones.

La serie también sobresale en los aspectos técnicos y la puesta en escena.

Todo lo referido a las ambientaciones de los decorados, la música y fotografía brindan un producto bien realizado.

Lo que no me terminó de convencer es el rumbo que le dieron a los personajes y la historia que es cualquier cosa.

Al menos si buscabas encontrar una propuesta relacionada con Los locos Addams.

Por suerte es una miniserie corta de apenas ocho episodios y no la padecí como otros bodrios que se conocieron este año.

https://www.youtube.com/watch?v=sJzm8RFQ8bA

.

14 comentarios en «Reseña de Merlina»

  • Desde que vi los avances, Merlina siempre me pareció el reemplazo de Netflix de Chilling Adventures of Sabrina, aunque esa serie me parece un producto más redondo.

    Queda en evidencia que si no fuera por la interpretación de Jenna Ortega, esta serie sería mucho peor. Se carga la historia en el hombro (por ejemplo, aprendió a tocar el violonchelo o la secuencia del baile que tanto se viralizó la hizo con covid).

    También me gusto la interpretación de Dedos, ¿Qué opinas de Fred Armisen como Lucas?, voy por la mitad, así que todavía no llegue a esa parte.

    En fin, comparto lo del final. Con todos sus defectos no se sufre como una The Rings of Power. ¿Viste Willow?, los de Disney son más crueles que Bavmorda.

  • Y Cobra Kai v?
    Que paso con cobra kai v hugo?

    La viste al final?

  • Todavía no la terminé de ver, y si bien la estoy disfrutando comparto las mismas iobjeciones que vos. Por qué usaron a los locos Addams para contar una historia de Harry Potter? Encima los personajs son un poco incoherentes. por un lado hablan muerte y tortura como algo divertido pero después ante una acusación de asesinato lo toman como una cosa terrible.
    Pero bueno, tiene esas cosas, pero por todo lo demás creo que está muy bien. Me gusta la estética, tiene buen ritmo, bien manejado el humor y no hay personajes insoportables.

  • Esta bastante bien, y creo que, humildemente, si se nota la mano de Burton. Decís que dirigió apenas 4 episodios y son 8 en total. Si me parece que esta demasiado al pedo la presencia del resto de los Adams. Y Dedos esta muy bien!!

  • El actor de Lucas Nico creo que está mejor que Luis Gúzman como Homero que es más complicado de comprar.
    No la vi todavía Willow.

  • Es bastante fea Willow, el plomazo de la agendita de Disney ataca de nuevo. Y de a ratos le meten unos chistecitos boludos que no tienen razón de ser. Si tenes fuerte el recuerdo de la película, la experiencia puede llegar a ser deprimente. La magia es poca o nula. Premio al remo para Warwick Davis.

  • Convengamos q el titulo es wednesday y no loa locoa addams, por ende tenemos q considerar q no era de la familia entera, entonces cuando la ví ya entendí la movida y sabía q iban a estar pocos.
    Teens razon con el casting, lo de luis guzman fue horrible… Un actor siempre segundón le dan un papel importantisimo así no da, zeta jones tb como morticia muy mal. No hay caso, para mi van a ser siempre raul julia como el mejor gomez, mejor q la serie y los comics, y angelica huston es morticia, punto. Quiza quisieron imitar al gomez de los comics pero no hay caso, raul julia es insuperable hasta ahora.
    Si me pareció raro meter personajes sobre naturales, no hubiese querido ver eso, a pessr de todo cuando la trama vira a un policial no me disgustó. En sí no la consideré mala del todo, me gustó porq no llego a la estupidez adolescente y no metieron relaciones de pibes gay o lesbianas para seguir con la tónica de netflix. Eso sí, en la segunda temporada, q la van a hacer, estan pensando q wednesday sea pareja de enid… Si eso pasa no la veo ni empedo, ya me tiene harto netflix y su progresía barata forzada. Le daría mas q un b-

  • Concuerdo en todo… no es los Locos Addams… la gracia de los Addams siempre fue ver el contraste entre ellos y la gente normal. Si haces una serie metiendolos dentro de un mundo donde todos son anormales la gracia se diluye. Dicho sea de paso, no hay gracia, otro punto que la hace no ser los Addams… Creo que no me reí en todo lo que duró la serie. La verdad que es una lástima, porque me gustó mucho la estética y el casting a mi, que se nota que es lo único donde Tim Burton metió mano.
    Salvo Largo… me sorprendió muchísimo que le hayan puesto tan tan poca onda al diseño de Largo.
    En fin… otra decepción. Quería ver los locos addams y me metieron una de misterio (que dicho sea de paso, en la mitad de la serie ya sabía como iba a resolverse).

    A mi nena le encantó.

  • Vi Willow hace dos días Nico ja ja!
    Una obra maestra del género.
    Igual voy a ver la serie, ahora con expectativas meno cero.
    Tengo pendiente la segunda de Mighty Ducks y la de National Treasure que tampco tuvo buena recepción.
    Muy loco que Chip y Dale al final quedaría como lo mejor de Disney en el 2022.

  • Justo hoy terminé de ver Merlina y estoy de acuerdo en que uno de sus puntos más débiles es el casting… Especialmente Luis Guzmán como Homero.
    Entre lo mejor me quedo con la química entre Merlina y su lobizona compañera de cuarto (mucho más atrapante que la que intentan que tenga la protagonista con sus pretendientes) y el personaje con aires híbridos de la directora de la Escuela.
    Claramente muy buenas interpretaciones no pueden elevar hasta la excelencia a una serie como esta, pero en mi caso la disfruté mucho y lo positivo sumó más que el ruido que me generaron los aspectos negativos.

  • Los primeros 5 minutos, en la escena del locker, píleta y las pirañas, son los Adams. Y si seguía por ese rumbo, jugando un poco con la nefasta cultura de la cancelación frente al contraste de ellos y la ironía de Wednesday… era para una gran serie. Podía centrarse en «Merlina» en su vida social escoclar y que no pierda su escencia. Es más, metele todo lo que querías de resolver misterios… el tema pasó con el entorno y la escucela de freaks.

    Se desdibuja en una licuadora de varios elementos de la cultura popular y queda algo que es disfrutable, entretiene pero que usó un nombre conocido para posicionarlo y venderlo en Netflix.

    El guión tiene varios agujeros… por ejemplo el tema del crimen. Cualquier boga de USA ese caso te lo mete como defensa propia y listo. Tanto secretismo para decir que mató al flaco que la venía acosando y quería matar al que realmente amaba… Dios. Pensé que había un plot twist mnás rebuscado, no un caso de relleno de algún capítulo de CSI.

    Las actuaciones, Wednesday está muy bien, pero el guión no describió a Wednesday. El usar ropa oscura, ser frontal sin filtro alguno y no sonreir no te hace ella. Lástima que por momento no se le entiene cuando habla porque modula poco y se pierden algunas cosas. Tengo problemas de visión, con lo cual los subtitulos no son una opción en la tele. Y me costó a veces seguirle el hilo.

    Catherine Zeta Jones estaba, como dijo mi mujer, con una escoba en el… Se la notaba tensa todo el tiempo, no tenía esa cosa freak pero a la vez delicada, sensual que tuvo siempre Morticia. Creo que caerle a Guzmán, que hizo lo que pudo con un guión y rol diluido sería no ser justo. Además que con Catherine no hay química alguna. ¿Podría haber sido mejor? Sí, le falto locura. Pero.. no sé cuanta responsabilidad hay de cada lado.

    El tío Lucas anda bien. El único gracioso es Dedos.

    Lo de Harry Potter hay algunos choreos que son descarados ya. Hasta algunos planos son parecidos.

    En fin, una serie donde llevaron a la familia Adams al mundo actual políticamente correcto, diluido y donde sabe a lo mismo que el resto.

  • Ahora parece que se pudrió todo con Jenna Ortega porque airó en la prensa cosas del rodaje, y Steven DeKnigth se puso del orto al enterarse. Ya a Jenna la tenia entre cejas por mostrar desacuerdos con el guión por la mas minima cosa y cambió muchos dialogos sin permiso del supervisor de guión y ahora esto. Una de 2: o a Jenna le pegan el raje o cancelan la segunda temporada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.