ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (12)

45-41

45-20 MILLION MILES TO EARTH (1957)

Hacia fines de los años ´50 Ray Harryhausen se había convertido en un auténtico rockstar de la industria de Hollywood y el mejor ejemplo lo encontramos en esta producción.

Gran parte de la historia se desarrolla en Italia por el simple hecho que Ray quería vacacionar en ese país y no tenia ganas de trasladarse a los Estados Unidos.

El guión se acomodó a sus necesidades y debido a la calidad que el artista ofrecía en los efectos especiales los productores cumplían con todas sus exigencias.

La única que no pudieron complacer por una cuestión de presupuesto fue la intención de Harryhausen en desarrollar esta propuesta en colores.

Aunque los créditos informan que la dirección corrió por cuenta de Nathan Juran (The 7th Voyage of Sinbad) en realidad fue una tarea compartida.

Juran filmó todas las secuencias que se desarrollaban en la ciudad de Washington mientras que Ray quedó a cargo de todas las escenas que tienen como escenario las costas de Siciilia.

La trama giraba en torno a un bicho que llegaba de planeta Venus y al tomar contacto con la atmósfera terrestre empezaba a crecer de tamaño.

La animación de la criatura, que tenía un diseño fantástico, se encontraba a la vanguardia de lo que era en ese momento los efectos stop motion.

El monstruo siempre se movía con realismo y ofrecía muy buenos momentos.

Con el paso de los años se convirtió en un clásico del género y recién en el 2007 se editó en dvd una versión restaurada en colores como la había concebido Harryhausen.

44- THEM! (1954)

La madre de las películas de insectos gigantes.

Esta producción de los estudios Warner estableció la formular argumental que sería calcada en las siguientes décadas con diversas criaturas.

Los experimentos del ejército norteamericano con la energía nuclear genera un desastre ambiental en el desierto de Nuevo México y las hormigas, que adquieren un tamaño gigante, empiezan a devorar a los humanos.

A través de esa premisa sencilla, que retrataba las ansiedades sociales de las época, el director Gordon Douglas elaboró un thriller de ciencia ficción  que encontraba su principal atracción en los efectos especiales.

Douglas fue uno de los directores más prolíficos que trascendieron en la Era Dorada de Hollywood y tuvo la virtud de abordar todos los géneros en más de 50 años de carrera.

En este proyecto hizo un trabajo excelente con las secuencias de tensión y muy especialmente los momentos de horror que retrataban los ataques de los insectos.

Con el paso del tiempo Them! adquirió estatus de clásico y en la actualidad la prensa especializada suele destacarla entre las mejores producciones de ciencia ficción de la década de 1950.

43-THE LAND THAT TIME FORGOT (1974)

Cuando la productora Hammer la pegó comercialmente con sus historia de mujeres cavenícolas, la competencia Amicus no se quedó atrás y en los años ´70 presentó esta gran adaptación de la novela homónima de Edgar Rice Burroughs.

La trama se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial y tiene como protagonistas a los sobrevivientes de un buque británico hundido por los alemanes.

Tras tomar el control de un submarino enemigo empiezan a navegar sin rumbo y terminan varados en una tierra pre-histórica.

El director Kevin Connor, un especialista del género de aventuras, se toma su tiempo para introducir y desarrollar los personajes.

Sin embargo, una vez que establece el conflicto principal la película luego ofrece un gran espectáculo con los dinos que tienen duelos espectaculares.

Tres años después Amicus estrenó la continuación, People That Time Forgot, que en lo personal me gusta más pero no incluí en esta lista ya que los dinosaurios tiene un rol muy limitado y la trama se enfoca más en el subgénero del Sword and Sorcery y la aventura clásica.

Otra onda.

Por el contrario, la original  se enfoca más en los monstruos gigantes que en este caso fueron representados con marionetas.

42-ANACONDA (1997)

Anaconda fue uno de los filmes más taquilleros del estudio Columbia durante los años ´90 y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de culto dentro del género.

Su éxito derivó en cuatro continuaciones, la última estrenada en el 2015 fue un cross-over con la franquicia Lake Placid.

Por estos días se encuentra en desarrollo el reboot de la serie.

La primera es la mejor de todas y tuvo un muy buen elenco integrado por John Voight, Eric Stoltsz, el rapero Ice Cube, Owen Wilson y Jennifer López cuya carrera cinematográfica se impulsó en Hollywood gracias a la famosa serpiente.

Luis Llosa, responsable de la primera entrega de la saga  Sniper hizo un gran trabajo con este film que contaba con efectos especiales estupendos y no se tomaba la premisa tan en serio.

Anaconda envejeció muy bien,

Hoy la volvés a repasar y sigue siendo muy entretenida gracias al ritmo que le otorgó Llosa a su narración y las secuencias de suspenso.

Dentro de esta temática brindó un buen espectáculo y por eso le fue tan bien en la taquilla con una recaudación que superó los 130 millones de dólares.

41-DEEP STAR SIX (1989)

Una película criminalmente subestimada de la productora Carolco que en la actualidad es más valorada por el público aficionada a esta temática,

Por lejos la mejor obra como realizador de Sean Cunningham, el creador de Martes 13.

Si bien la premisa era un robo de Alien con la diferencia que el bicho atacaba en el fondo del océano, el director hizo un gran trabajo con los momentos de suspenso.

Cunningham recién expone al monstruo en el acto final y construye la amenaza que acecha a los protagonistas sin abusar de los jump scares.

El diseño del bicho es espectacular y una vez que cobra protagonismo resulta un digno antagonista.

DeepStar Six fue la primera película de 1989 que trabajo la premisa del peligro debajo del agua.

Unos meses después llegaron Leviathan, Lord of the Deeps, The Evil Below, The Riff y por supuesto The Abyss, de James Cameron que fue la más aclamada.

Entre las caras conocidas del reparto sobresalieron Miguel Ferrer (RoboCop) y Greg Evigan, recordado por las series de televisión B.J. McKay y Mis dos papás.

Si nunca la vieron recomiendo que la busquen y le den una oportunidad.

 

 

 

5 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (12)»

  • La tierra que el tiempo olvidó otro clasico de sabados de super acción de canal 11, SPOILER:
    si no me equivoco solo quedaron 2 vivos (la pareja protagonista) después de la erupción.
    No la han repetido mucho lamentablemente.
    Anaconda, la escena de la pelea con voight no envejeció muy bien. Igualmente es una buena película.

  • Exacto Juan Cruz, sólo dos quedan vivos.
    La escena que mencionás de Anaconda obviamente no está a la altura de los efectos especiales de la actualidad pero como película en su integridad resistió con dignidad el paso del tiempo.

  • Anaconda, que gran pelicula, con una Jennifer Lopez mas latina que nunca jajaja!
    Lo interesante era que la anaconda no era el único villano. Y si bien hoy puedo notar que la pelicula «no se tomara en serio a si misma» … en su momento para mi edad era super creible todo lo que pasaba jajajaja
    Abz.

  • Intente (vaya que lo hice) pero nunca me termino de gustar Anaconda, pelicula en la cual tenia cierto nivel de expectativas en su momento. Siempre la vi como un producto medianamente entretenido y no mas, el trailer lo pasaban en Batman y Robin, no fue mi mejor momento.

  • Tengo buenos recuerdo de Anacandoa, en que el villano es un personaje humano, traicionero.
    Buen papel el de Jennifer López. Y de la otra actriz, que interpreta a la chica más asustadiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.