ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (5)

80-76

80-GILA! (2012)

Jim Wynorski es uno de los directores más prolíficos del cine clase B desde comienzo de los años ´ 80.

Su filmografía  está plagada de filmes eróticos, propuestas de acción y horror (entre ellas el clásico Chopping Mall) y en especial producciones centradas en monstruos gigantes.

En el 2012 presentó esta divertida remake de The Giant Gila Monster donde la mayor parte del presupuesto se fue en la recreación digital del bicho y los vehículos antiguos de los años ´50.

Pese a su presupuesto extremadamente limitado  ofreció un entretenido refrito más centrado en la comedia.

Wynorski desarrolla una sátira de la primera época que este género donde corrigió el gran problema que tenía el film original.

En este caso Gila es mucho más rápido a la hora de atacar a sus víctimas y ofrece una mayor resistencia.

El avance no le hace justicia y la propuesta para mi sorpresa resultó mucho más digna de lo que vende el material promocional.

https://www.youtube.com/watch?v=ccXaHREoCI8

79-THE GIANT SPIDER INVASION (1975)

La gran revelación de la temporada de estrenos de 1975.

Filmada con un presupuesto de apenas 300 mil dólares la película recaudó 22 millones de dólares, permaneció varias semanas en la cartelera norteamericana y posteriormente se convirtió en uno de los vhs más pirateados de la historia.

Pese a que contó con toda la crítica en contra se convirtió en una producción de culto a partir de sus emisiones en la televisión,

Un meteorito que contiene arañas alienígenas se estrella en Winscosin y lo bichos invaden un pequeño pueblo rural.

Un delirio muy divertido que en la infancia te podía pegar un par de sustos y en la adultez te sacaba varias carcajadas.

Un detalle que me encanta de este film es la seriedad con la que los protagonistas llevan adelante el delirio de la historia.

La cara más conocida del reparto es Allan Hale Jr, el recordado capitán de La isla de Gilligan, quien en este caso encarnaba al sheriff que enfrentaba a las arañas sacadas.

https://www.youtube.com/watch?v=UovRwfPrh-Q

78-THE GIANT CLAW (1957)

Si desconocían esta película y están leyendo este informe tienen la obligación de buscar esta película.

No sólo es desopilante sino que además presenta a uno de los bichos más jodidos que se registraron en el género.

Ni siquiera Godzilla era tan sádico a la hora de matar gente.

Nunca se explican los orígenes de este pajarraco gigante que tenía el hobby de derribar aviones de la fuerza aérea norteamericana.

La gran figura femenina del reparto fue Mara Corday, una modelo de Playboy de los años ´50, que interpretó roles similares en Tarantula! y The Black Scoprion.

Toda una abonada del género cuya carrera años más tarde revivió gracias a Clint Eastwood quien la incluyó en varias de sus producciones a partir de The Gauntlet (1977).  Su trabajo final lo presentó en The Rookie (1990).

The Giant Claw fue un robo de Rodan, el mítico enemigo de Godzilla que había debutado un año antes en la pantalla grande.

Los productores en un principio tuvieron la intención de delegar los efectos especiales en  el discípulo de Willis O´Brien, Ray Harryhausen, quien por entonces empezaba a tener una mayor notoriedad en la industria.

El problema fue que Ray les cobraba una fortuna y por ese motivo el trabajo quedó a cargo de un mexicano que fabricaba marionetas en el DF y salía más barato.

El tipo hizo lo que pudo y nos regaló un personaje inolvidable por su rostro enajenado.

77-IT CAME FROM BENEATH THE SEA (1955)

Harryhausen costaba caro pero el tipo era un fuera de serie que evolucionaba permanentemente con  sus trabajos.

Esta producción es una joya de su filmografía y califica entre las mejores producciones de los años ´50.

El ataque del pulpo gigante en la bahía de San Francisco se convirtió en una secuencia histórica dentro del género que inspiró la vocación de muchos especialistas de los efectos especiales que aparecieron en las siguientes décadas.

La trama retrata toda la paranoia de posguerra con la energía atómica y si bien nos encontramos ante otro típico monstruo radioactivo, la calidad de las escenas de destrucción masiva marcaron la diferencia.

El film fue realizado por el mismo equipo de The Giant Claw el tema es que después Haryhausen les pidió más plata y lo reemplazaron con el mexicano que creó al infame pajarraco,

La historia de esta propuesta continuó en el cómic It Came from Beneath the Sea… Again!, publicado en el 2007 por la editorial TidalWave Productions dentro de una colección dedicada a los filmes de este artista.

https://www.youtube.com/watch?v=0nmOjIUR9kA

76- THE FOOD OF THE GODS (1976)

Otro delirio hermoso basado vagamente en la novela de H.G.Wells, The Food of the Gods, que giraba en torno a unos científicos que creaban un alimento que hacía crecer a los niños,  quienes  al llegar a la adultez se convertían en gigantes.

En este film le dieron una vuelta diferente al relato donde los animales de una granja adquirían un tamaña desproporcionado a partir de una misteriosa sustancia con la que eran alimentados

La película trascendió como una de las obras más populares de Bert Gordon, responsable de Earth Vs The Spider, quien luego ofreció otro espectáculo similar en Empire of the Antz (1977).

No obstante esta es mucho más divertida y ridícula por el hecho de tener una gallina gigante que se quiere comer a los humanos.

Un exponente del terror ecológico que estaba de moda por aquellos días.

El reparto contó con dos actrices famosas como Ida Lupino, estrella del Hollywood de los años ´40 y Pamela Franklin, icónica scream queen recordada por clásicos como The innocents (1961), Necromancy (1972) y The Legend of Hell House (1973).

https://www.youtube.com/watch?v=KHW1VJ2Dco8

 

 

 

 

9 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (5)»

  • El alimento de los dioses, qué buena película. Esa invasión de ratas gigantes estuvo genial.

  • Super off topic Hugo….viste terrifyer? Que te parece toda la movida que se armo con esta saga?

  • Hola Fede, estoy al tanto pero no la vi. Ese terror zarpado con escenas de tres minutos de mutilaciones hoy no me atrae demasiado.
    ¿Pudiste verla? ¿Es para tanto?

  • Solo vi la 1, sabiendo que es clase B, me sorprendió para bien. Es un slasher bastante clásico, tiene sus partes gore ( una más q nada) pero menos de lo que esperaba. Me pareció muy entretenida, la pasé bien. La vi con bajas expectativas.Pero la imagen del payaso es genial. Me sorprendió todo el fenómeno que se generó con estas películas de bajo presupuesto

  • Tengo recuerdos del trailer de The Giant claw, cuyo trailer aparece en una película cuyo título no recuerdo. En que un maratón clase B en un cine es parte de un extravagante plan de unos extraterrestres.

    Mara Corday. Ese nombre se me está haciendo conocido por tu blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.