Artículos

Reseña del documental Who Are You, Charlie Brown?

Una muy buena producción del director Ron Howard y su clásico socio Brian Grazer que le rinde homenaje a la vida de Charles Schulz y explora el impacto del cómic Peanuts en la cultura popular de los últimos 50 años.

El film se estrenó hace un tiempo en la plataforma de streaming Apple+ que actualmente cuenta con los derechos de los personajes.

Si bien en el pasado hubo otras propuestas que trataron los mismos temas el documental concebido por Howard es muy interesante por la manera en que se presentan los temas.

 Who Are You, Charlie Brown? tiene la particularidad de combinar la narrativa de la biografía documental con los tradicionales especiales de animación de Snoopy.

El punto de partida se centra en los dibujos animados donde Charlie Brown debe escribir para la escuela un ensayo sobre sí mismo.

Mientras atraviesa una jornada de exploración personal el relato narra la historia detrás del artistas que creó a todos estos personajes.

La parte biográfica es narrada por la actriz Lupita Nyong’o y presenta testimonios de archivo de Schulz que se complementan con los análisis y comentarios de diversos humoristas gráficos y celebridades de Hollywood.

Entre ellos Lynn Johnston, creadora del cómic For Better or for Worse, Kevin Smith, el director Paul Feig y Drew Barrymore.

Para quienes no estaban familiarizados con la historia de vida del artista el film explica en detalle el modo en que cada personaje representa una faceta de la personalidad.

El caso de Charlie Brown es probablemente el más interesante ya que significó una catarsis de muchas experiencias que vivió durante su infancia.

La única objeción que tengo para esta producción es su duración de 55 minutos que impidió desarrollar algunas cuestiones muy interesantes que tienen un tratamiento liviano.

El mejor de esta cuestión es el caso del personaje de Franklin, el niño negro de la banda de Peanuts que fue completamente revolucionario en 1968, en un período muy complicado en Estados Unidos en torno a los conflictos raciales.

En su momento muchos editores de diarios presionaron a Schulz para que el chico no fuera retratado en la escuela con el resto del personajes ya que se consideraba inapropiado, debido a su color de piel.

Un tema tremendo que merecía un desarrollo más profundo y queda limitado a la corta duración del documental.

Salvo por ese detalle el resto del material es muy bueno y lo recomiendo si son seguidores de la historieta o los dibujos animados,

Un comentario en «Reseña del documental Who Are You, Charlie Brown?»

  • Por ahí pude leer la historia de Franklin en Peanuts. Es una lástima que no lo exploraran más en el documental.

    Algo que rescato es que Schulz añadió a Franklin como otro niño normal de la banda. No lo hizo menos como se hubiera esperado en los 60´s, pero tampoco alguien muy especial o superior como se haría en la actualidad. Charlie lo trata con una naturalidad total, que hace su integración muy orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.