ArtículosInformes

Retrospectiva Sherwood: The Siege of Robin Hood (2022)

Pese a todas sus falencias y debilidades, nadie la podrá quitar a los realizadores de este film el hecho de haber creado el primer encuentro entre Robin Hood y los personajes del mito artúrico.

Un concepto que no tenía antecedentes en los medios audiovisuales hasta la fecha.

Si buscan información sobre The Siege of Robin Hood van a notar que en su gran mayoría las reseñas son muy negativas y mucha gente apenas pudo soportar diez minutos.

La película la verdad que no es buena pero tiene algunos méritos y en lo personal me cuesta juzgarla con la misma vara que a una producción normal.

No se puede tener el mismo criterio para una producción de Hollywood que no cuenta con problemas de financiamiento, que un proyecto amateur realizado a pulmón en una feria de recreación medieval con actores no profesionales.

Este film fue escrito, producido, dirigido y protagonizado por Paul Alica, un pollo de Jackie Chan que integró su staff de dobles de riesgo.

Este artista australiano con formación en artes marciales participó en varios filmes de Jackie de los últimos años donde aparecíi como extra en el rol del típico villano que es aniquilado por el héroe.

Con un presupuesto muy limitado y sin ningún tipo de experiencia en la realización, Alica gestó esta película donde participaron amigos, vecinos y el staff de actores de teatro de un parque temático medieval.

El rodaje se llevó a cabo en ese establecimiento que aportó los decorados y los vestuarios típicos de los espectáculos teatrales que se brindan a los visitantes..

Por ese motivo la película presenta la versión más limpia que se registró probablemente de ese período histórico.

En la excéntrica trama el Sheriff de Nottingham busca capturar a Robin y en un ataque a una aldea  asesina a la hermana del justiciero.

Mientras vaga enfurecido sin rumbo el héroe se encuentra con el mago Merlín que lo guía a emprender la rebelión contra el tirano.

De ese modo lo conduce a conformar el equipo que lo asistirá en su misión,  en el que participan Little John, la versión ninja del fraile Tuck, el caballero Lancelot de Camelot y la versión nórdica de Red Sonja, llamada a Freyja, quien reemplaza la tradicional Lady Marian.

Más allá del delirio de abordar la acción a través de las artes marciales, este concepto argumental no tenía antecedentes en la extensa filmografía de estos personajes y la idea es divertida.

El gran problema con The Siege of Robin Hood pasa por su ejecución y la inexperiencia absoluta de Alica en la realización.

El hecho que la película transmite la sensación de haber sido filmada con un Iphone no es excusa para los problemas que tiene la propuestas en términos narrativos.

En este proyecto faltó un productor amigo que ayudara a Alica a ordenar sus ideas a la hora de plasmarlas en términos visuales.

La película no tiene una visión definida y cambiar permanentemente de registro sin definir cuál es el relato que se desea narrar.

Alica abre la historia con un tributo a Jackie Chan donde  evoca con el estilo de comedia física y coreografías con el que se asocian sus películas y de la nada (y sin anestesia) luego salta a un perfil mucho más oscuro con peleas ultra violentas.

Nunca queda claro si el director buscaba hacer una sátira o una película en serio y estas visiones entran permanentemente en conflicto.

Otro enorme debilidad es su duración de 120 minutos que no tiene razón de ser.

Queda la sensación que metieron en el film todo el material que tenían sin importar si había una cohesión entre las escenas.

Confieso que tuve que adelantar varios momentos para terminarla ya que hay numerosas secuencias de diálgos que no aportan nada al conflicto central o el progreso de la historia.

La actuaciones son de medio pelo como se encuentran habitualmente en el cine clase B y no me parecieron tan problemáticas.

Lo más rescatable pasa por el tratamiento de la acción que tiene muy buenas coreografías.

Se luce especialmente el Tuck ninja interpretado por el doble de riesgo Keanu González.

Una pena que el producto final no fuera mejor porque se nota todo el cariño que le pusieron a la película, sin embargo faltó un director que con las mismas limitaciones pudiera brindar un producto más cuidado en términos narrativos.

Si les interesa conocerla ya se encuentra disponible el puerto de Jack.

Un comentario en «Retrospectiva Sherwood: The Siege of Robin Hood (2022)»

  • El Robin Scorpion que pide su versión en el MK11!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.