Cómics

Batman: Earth One

Earth One se convirtió claramente en el mejor proyecto realizado por la editorial DC cómics en estos últimos años.

Se trata de una colección de novelas gráficas que relanzó la historia de los personajes más importantes de esta compañía en un universo alternativo.

Las tramas se desarrollan en la actualidad, algo muy similar a lo que es el universo Ultimate Marvel, con la diferencia que los contenidos acá son muchísimos menos pendejos.

De hecho, las tramas tienden a ser un poco más oscuras de lo habitual.

Después de la excelentísima Superman: Earth One, que se convirtió en uno de mis cómics favoritos recientes (y que el año que viene tendrá su continuación), en este 2012 le tocó el turno a Batman.

En este caso se explora el origen del personaje desde una óptica totalmente diferente que logra que te enganches por completo con el relato desde las primeras páginas.

El personaje que creó Bob Kane es tan groso que se puede reiventar todo el tiempo y sigue siendo interesante.

En este caso la novela gráfica estuvo a cargo de un gran especialista de orígenes y relanzamientos como es Geoff Johns, responsable de Superman: Secret Origins y Green Lantern: Secret Origins, previamente a reseñados en el blof.

Lo que hizo Johns es tan groso que tranquilamente brindó la plataforma perfecta para lo que podría ser una nueva colección de Batman.

Estas dos historias que salieron con Earth One son mucho más apasionantes que las colecciones regulares que tienen estos personajes con The New 52.

Probablemente si llegaste a esta parte del texto te estarás preguntando si esto es mejor que el Año Uno de Frank Miller.

Yo diría que es diferente. Ni mejor ni peor.

Es una historieta que le pide al lector tener un poquito la cabeza abierta para disfrutar de algo distinto, ya que esa es la idea de Earth One. Si te vas a quejar de los cambios que le hicieron a la trama entonces buscá otra cosa.

Miller trabajó en Año Uno con los elementos clásicos del personaje en un historia que principalmente se enfocaba en Jim Gordon y su ascenso como comisionado.

Geoff Johns, en cambio, reinventó por completo la leyenda de Batman con una historia diferente.

La trama cubre el primer año del caballero oscuro en acción, donde todavía se mueve con torpeza y lo hieren bastante en sus primeras incursiones en la noche.

A través de flashbacks nos vamos enterando del origen del personaje.

De esta manera descubrimos que Alfred y Thomas Wayne era viejos amigos, veteranos de guerra que sirivieron juntos en el ejército.

Alfred es un personaje mucho más cabrón y recio, cuya ilustración parece inspirada en el actor Sam Elliot.

Acá directamente yo diría que Alfred es Sam Elliot. Es igual!!

Otro de los aspectos interesantes es que la madre de Bruce se llama Martha Arkham Wayne y tiene un pasado complicado relacionado con enfermedades mentales y parientes con historias pesadas.

Es genial lo que hizo Johns porque conecta a las dos familias, los Wayne y los Arkham a través de Bruce que va a llevar esa marca del pasado en sus hombros de por vida.

Lo que más tarde será el asilo Arkham acá juega un papel importante en el origen familiar del personaje.

La trama sigue la historia clásica pero con cambios.

En este caso el responsable de la muerte de los Wayne es Oswald Cobblepot, el pinguino, quien es retratado como un político corrupto y asesino sádico.

Esta es por lejor la versión más oscura y siniestra que se hizo del personaje.  Un villano que por lo general no es tomado en serio y acá construyeron un gran enemigo para el héroe.

A lo largo del conflicto aparecen otros personajes clásicos como Harvey Dent y Barbara Gordon que probablemente sean más desarrollados en una continuación que de cabeza va a tener esta historia.

Lucius Fox, que acá es más joven, y el policía Harvey Bullock también fueron recreados con  otros perfiles, pero al final de la historia se empiezan a convertir en los personajes que conocemos de siempre.

A todo esto se suma la primera misión de Batman que tiene con ver con la captura de un asesino serial, que lo lleva a conectarse por primera vez con Jim Gordon.

Las ilustraciones en este caso estuvieron a cargo de Gary Frank, colaborador de Peter David en Hulk y Superchica.

Lo que me encantó de Batman: Earth One es la nueva dinámica que tiene la relación de Bruce y Alfred que es completamente diferente a todo lo que se hizo hasta ahora con estos personajes.

Batman: Earth One salió a la venta la semana pasado en Estados Unidos. Me lo pasaron online y me encantó .

Definitivamente lo voy a comprar cuando llegue a las comiquerías porque son esos libros de Batman para coleccionar y disfrutar más de una vez.

 

10 comentarios en «Batman: Earth One»

  • Tambien lo lei online, me gusto mas que el de superman, que la verdad para mi no funciona muy bien(el mejor «otros mundos» de superman para mi es Red Son), por ahora esta mejor q el All Star Batman, pero para mi no alcanza el nivel de los primeros 2 volumenes de los Ultimates, ni el de Ultimate Spiderman (una de las mejores colecciones que se estan editando en los ultimos 10 años).
    Una recomendacion para los que leen online, Spider-men el crossover entre el spiderman 616 y el ultimate, una mini de 5 numeros, van por el 3 y el final de ese numero es emocionante.
    El corto de Thomas Jane lo vi hace 2 dias y es espectacular, una serie ya!

  • Yo la verdad que no me terminé de enganchar con los Ultimate. El de Spiderman, especialmente, me parece que derrapó mal argumentalmente en varios aspectos.

  • yo vi el corto de punisher con thomas jane y me encanto,a pesar de esa puta costumbre que hay ahora de hacer salpicones de sangre digital que se notan…

  • che hugo todo bien,pero como q me ninguneaste hoy!ya se q la consulta era bastante boluda pero te pregunte lo d los lugares para compar los comics x q como vos sos mas versado en el tema q yo,igual seguimos siendo amigos,jejejeje
    saludos!!!!!

  • Es una de las pocas series q todavia conserva el mismo guionista y dibujante por mas de 20 numeros (algo muy raro en la industria) y creo q cuando spiderman estaba en un bajo momento, esta serie todavia conservaba el espiritu de la original. Bendis a hecho lo imposible en el universo normal y la serie sigue igual de bien.
    Ojo reconozco q las demas: Ultimates, Xmen y 4f; si despues de la novedad bajaron mucho el nivel, pero el momento actual del universo ultimate me gusta.

  • Christian respondo las consultas de todo el mundo, pero hoy no recibí ningún comentario tuyo!
    El último que me dejaste amigo es en el post de Viva Django (tengo todo registrado). ¿Estás seguro que lo enviaste bien?

    Aprovecho para responderte acá entonces.
    Para comprar cómics hay muchos lugares. Yo personalmente me manejo con El club del comic, Montevideo 255, que tiene muy buen material y precios razonables. Hace muchísimos años que soy cliente de ese lugar y es donde voy siempre.

    En Belgrano, por la calle Cabildo (por la zona de Barrancas)hay puestos de diarios con secciones de cómis que son tremendas también y tienen muy buen material.
    Después está La Revistería, en Corrientes y Uruguay, que tiene cosas interesantes pero los precios se van al carajo.
    Esos son los lugares donde yo compro.
    Saludos!

  • No se le ocurrio a Marvel hacer una trilogia de «Civil War»?

  • Genial ya lo estoy buscando online para leer, otra obra que me parecio recomendable y es la historia corta que desarrollaron en el universo Flashpoint de Batman en que Thomas Wayne ocupa el puesto, fue echa por Brian Azzarello y Eduardo Barreto,la cual incluso tiene una edicion nacional de 2 numeros.
    Batman-Flashpoint:Caballero de Venganza es una historia autoconclusiva en la que no hace falta leer el titulo principal para engancharse,tranquilamente hubiese pasado como un elseworld de la puta madre,si podes echale una hojeada.
    PD:genial el corto de Thomas Jane.
    Saludos!!!

Los comentarios están cerrados.