The Shadow’s Edge: el mejor Jackie Chan en años
La mejor película de acción de Jackie Chan desde The Foreigner, de Martin Campbell
Después del fiasco de A Legend y la olvidable entrega de Karate Kid, Jackie sacó un tremendo conejo de la galera y cierra el año con una imagen mucho más positiva.
Gran parte del mérito corresponde al director Larry Yang, quien en mi opinión es el mejor realizador que trabaja con el artista marcial en esta etapa de su carrera.
Aprovecha el talento de Chan para interpretar roles dramáticos y no lo expone de un modo ridículo en las secuencias de acción, evitando el uso excesivo de cables o efectos digitales de inteligencia artificial.
Hace unos años hizo un gran trabajo en Ride On y en esta nueva colaboración ofrece un espectáculo similar, con la particularidad de que el relato se enfoca en el thriller de acción.
La reimaginación de un clásico de Johnnie To

Este film ofrece la segunda remake que se hizo de Eye in the Sky (2007), una producción de Johnnie To protagonizada por Simon Yam y Tony Leung Ka-Fai, quien vuelve a encarnar en esta nueva versión el mismo rol de villano.
En su momento fue una película que pegó bastante en el público asiático y en 2013 tuvo una remake en el cine coreano.
La obra original dirigida por Yau Nai-hoi (clásico guionista de To) desarrollaba un thriller de policías contra ladrones que tomaba cierta influencia de Heat, de Michael Mann.
Un aspecto interesante de la versión de Yang es que toma la premisa central y la trabaja con un argumento diferente.
Jackie encarna a un detective retirado de Macao que vuelve a la acción cuando el departamento de policía fracasa en atrapar a una sofisticada banda de ladrones, que tienen más recursos técnicos que el Inspector Gadget.
La película introduce a los villanos con una tremenda secuencia de acción que toma elementos de Misión: Imposible y del cine de acción chino de los ’90.
Jackie recién aparece en escena tras los 20 minutos iniciales y asume el liderazgo de una unidad que tiene entre sus integrantes a su sobrina.
Un rol a cargo de la chica del momento, Zhang Zifeng, destacada por la prensa como la mejor actriz que apareció en el cine chino desde 1995.
Una artista que tiene carisma, se desenvuelve con solidez entre la comedia y el drama, y en este film forma una gran dupla con Chan que remite —con un perfil más serio— al vínculo que tenían los protagonistas de la serie animada del actor.
No obstante, Tony Leung Ka-Fai es la figura que se roba el film y la rompe como un psicópata sádico de esos que se hacen odiar.
Hay una escena magnífica donde se desenvuelve en modo Darth Vader en Rogue One que es de antología.
La situación no es muy verosímil, pero su desempeño físico es extraordinario.
En el caso de Jackie, si bien el director Yang lo expone menos, la secuencia de la pelea final es una locura y si sos fan no podés evitar amarlo.
En los créditos finales muestran que no usó dobles para ese momento y que se cortó una mano durante la filmación de la escena.
Policía de la vieja escuela vs. IA
The Shadow’s Edge trabaja un concepto muy interesante donde se confronta la nueva tecnología de inteligencia artificial con las estrategias tradicionales de investigación, donde prima el instinto policial.
De todas las películas que surgieron en el último tiempo sobre este tema, la obra de Yang tiene una perspectiva más positiva y apuesta por la colaboración entre el capital humano y la máquina.
El film se excede un poco con su duración y, tal vez, con 20 minutos menos quedaba un espectáculo más redondo.
No obstante, con esa pequeña debilidad, sobresale como el mejor material que brindó Jackie Chan en estos últimos años.