ArtículosCine

Bugonia: la nueva sátira de Yorgos Lanthimos con Emma Stone

 El director Yorgos Lanthimos regresa en una nueva colaboración junto a Emma Stone, quien fue protagonista de sus trabajos previos, Poor Things y Kinds of Kindness.

En esta oportunidad, la propuesta ofrece una remake del film de culto coreano Save the Green Planet!, una sátira de humor negro que impulsó en el 2003 la carrera de Jang Joon-hwan.

Un artista que se destacó entre la camada de realizadores que renovaron el cine de ese país en la primera década del siglo 21, junto a Park Chan-wook (Oldboy), Bong Joon-ho (Snowpiercer) y Kwak Jae-Yong (My Sassy Girl), entre otros.

Años después, Joon-hwan sorprendió con dos gemas del suspenso como fueron Hiwagi: A Monster Boy y 1987: When the Day Comes, un thriller político basado en hechos reales que recomiendo buscar.

Su ópera prima fue un delirio lisérgico muy influenciado por los primeros trabajos de Peter Jackson dentro del cine clase B.

Teorías conspirativas y la amenaza de Leonardo DiCaprio

Bugonia iba a ser dirigida por el realizador coreano, pero debido a un problema de salud tuvo que bajarse del proyecto y terminó reemplazado por Lanthimos.

La obra original evocaba el cine de ciencia ficción de los años ’50, centrado en la paranoia, y tomaba como inspiración una teoría delirante que surgió en internet a fines de los ’90.

A través de una página web, un grupo de trasnochados denunciaron que Leonardo DiCaprio era un alienígena que se había infiltrado en la humanidad para  conquistar el planeta Tierra.

Joon-hwan se inspiró en ese disparate para desarrollar un espectáculo con alto contenido de frikismo, que no se podía clasificar en un género específico. El relato combinaba con creatividad la comedia absurda con la ciencia ficción y el cine de terror.

La nueva versión dirigida por Lanthimos respeta el concepto de la obra coreana, pero lo desarrolla desde una perspectiva diferente.

La principal diferencia es que la remake refuerza más la narrativa de thriller, si bien conserva los elementos surrealistas que suelen presentar las obras de este director.

El comentario social en torno a la desinformación y la naturaleza destructiva del ser humano se desarrolla con una sutileza poco común de encontrar en las producciones actuales de Hollywood y representa una de las principales virtudes de la remake.

Por consiguiente, la película impulsa un debate interesante sobre estas cuestiones, sin la necesidad de imponer una agenda o subestimar la inteligencia del público.

Más allá de los temas que aborda el conflicto, el principal atractivo del film reside en el duelo actoral entre Jesse Plemons, en el rol de un redneck paranoico, y Emma Stone, quien encarna a la empresaria acusada de ser una extraterrestre.

El misterio se construye a partir de la tensión que se genera entre estos personajes y el director consigue que funcione.

Lamentablemente, si ya conocías la obra coreana, se pierde bastante el factor sorpresa, pese a que en esta versión modificaron el final y la representación de algunos personajes.

No obstante, es una propuesta que se deja ver por la labor de los protagonistas y las atmósferas intensas que brinda la dirección de Lanthimos, quien no traiciona su voz de autor.

Calificación: B

4 comentarios en «Bugonia: la nueva sátira de Yorgos Lanthimos con Emma Stone»

  • Con lo que comentas de que es una remake, entiendo por que me parecía tan fuertemente de que era una película ajena pero a la que Lanthimos le puso su impronta (bien o mal, impronta al fin).
    Particularmente, creo que la película no hace foco en ningún genero y de hecho los elementos de thriller, que con otro director hubiesen sido mayormente considerados (hay de hecho historias parecidas en el ultimo tiempo), la cinta acá se centra en los personajes y sus posiciones o diálogos.
    De hecho, creo que ese es el punto débil del film y es que la historia general, la conspiranoia del evento en especifico y el misterio están durante toda la cinta en un decimoquinto plano.

  • Si el foco está en el duelo actoral pero si tenés que clasificarla en un género, el thriller es que el más sobresale, a diferencia de la original que era una comedia más alocada y también jugaba con otros géneros.

  • Una forma de explicarlo, seria decir que termina siendo mas un thriller por la ausencia de otros géneros impuestos mas que por ser el genero que intenta que sea.
    De hecho, en esto de lo que intenta o busca, estoy absolutamente convencido de que lo primero en lo que pensó Lanthimos antes de hacer esta peli es en la escena final. Quizás o mas bien supongo, solo le falto ponerse en el medio, pero en cierto sentido, siento que el final de la carrera del bueno de jorgito era esa escena.

  • Sí coincido. Buscate la original que está buena y tiene el clásico delirio asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.