ArtículosLibros

Tormenta Roja de Tom Clancy: análisis y curiosidades

En la nota previa comenté que, mientras miraba la nueva película de Kathryn Bigelow, A House of Dynamite, me vino al recuerdo una novela de Tom Clancy que comparte una temática similar.

Tormenta Roja es una gema de la bibliografía del autor que suelo recomendar a quienes se apasionan por los temas militares y geopolíticos, o desean disfrutar de un gran thriller épico.

Antes de centrarme en la novela, quiero hacer una aclaración importante.

Tras la muerte de Clancy en 2013, en Estados Unidos reeditaron la novela con una estrategia engañosa.

La cubierta que pueden ver a continuación es una estafa, ya que la trama no pertenece a la saga de Jack Ryan.

Portada alternativa de Tormenta Roja que la presenta erróneamente como parte de la saga Jack Ryan

Por consiguiente, se puede disfrutar de la obra sin necesidad de haber leído los trabajos previos del autor.

Los orígenes del proyecto

Esta novela fue fruto de la amistad que entabló Tom Clancy con Larry Bond, un exoficial de la Armada de los Estados Unidos que se hizo famoso como diseñador de juegos tácticos de guerra.

En 1980, Bond lanzó un juego de batallas navales llamado Harpoon, que resultó un enorme éxito comercial.

Aunque la propuesta estaba pensada como entretenimiento para el público general, el simulador de operaciones aéreas y submarinas fue tan realista que la Academia Naval lo incorporó como herramienta de entrenamiento, algo que todavía sigue vigente.

El manual, que contenía abundante información sobre sistemas navales modernos, fue la fuente que utilizó Clancy para crear La Caza del Octubre Rojo, que luego derivó en la saga de Jack Ryan.

Tras el éxito de la novela, Tom y Larry se reunieron para planificar futuros juegos y de esas charlas nació la premisa de Tormenta Roja.

Hace unos años, Bond reveló que, si bien la cubierta lo presenta como co-autor, el 99% de la narración fue obra de Tom, mientras que él se concentró en la investigación de los temas militares.

Para retratar con mayor realismo el funcionamiento de los protocolos tácticos rusos, los autores entrevistaron a Arkadi Shevchenko, el funcionario soviético de mayor rango que desertó a Estados Unidos.

De esas charlas, Clancy también obtuvo material que luego le sirvió para otro gran título de la saga Ryan: El Cardenal del Kremlin.

Tormenta Roja: ¿de qué va la trama?

 

El argumento comienza cuando un grupo terrorista ataca un complejo petrolífero en la Unión Soviética, provocando una crisis energética.

A raíz de esos hechos, los rusos deciden invadir el Golfo Pérsico para apoderarse del petróleo, lo que desencadena un conflicto con la OTAN que deriva en una Tercera Guerra Mundial en Europa.

Tormenta Roja surgió en un gran momento creativo de Clancy, donde brilló su dominio del suspenso. La lectura no sólo es atrapante, sino inmersiva.

A lo largo del conflicto, la narración sitúa al público en todos los campos militares, sin que las estrategias tácticas se vuelvan tediosas o incomprensibles. Esta fue una enorme virtud de la novela al abordar conceptos militares técnicos de manera entretenida y didáctica.

Otra curiosidad es que la guerra se lleva a cabo con armas convencionales, y la amenaza nuclear ocupa un lugar secundario. A diferencia de lo que ocurría con el cine de los años ´80, esta novela no demonizaba a la Unión Soviética y detallaba el punto de vista de los rusos con respeto. Los soviéticos no eran villanos de caricatura y sus acciones tenían motivación lógica dentro del contexto de la historia.

Recepción y consecuencias de la novela

Carátula del videojuego basado en la novela Tormenta Roja de Tom Clancy

Tormenta Roja se convirtió en uno de los trabajos más aclamados de Clancy, debido a la intensidad como thriller y el realismo con el que se desarrolla la escalada militar.

En diciembre de 2015, la apertura de archivos británicos reveló que Ronald Reagan le recomendó la novela a la por entonces Primera Ministra, Margaret Thatcher, para entender mejor la perspectiva soviética antes de la Cumbre de Reikiavik de 1985.

Aunque las conversaciones sobre desarme nuclear con Mijail Gorbachov fracasaron, un año después llegaron a un acuerdo con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

Larry Bond, por su parte, luego publicó varias novelas dentro de esta temática, con un ritmo narrativo muy influenciado por Clancy. Entre sus trabajos más populares se destacaron los techno-thrillers Vortex (1991) y Cauldron (1993).

Aunque Tormenta Roja nunca fue adaptada al cine o la televisión, surgieron dos productos muy populares:

  • El videojuego de 1988, que permitía elegir el bando de la guerra y sobresalió como la propuesta más compleja concebida para la Commodore-64.

  • El juego de mesa, aclamado por los amantes de las tácticas militares.

Tablero del juego de mesa inspirado en la novela Tormenta Roja

Si desconocían este título, les espera una gran lectura con uno de los mejores exponentes del género.

3 comentarios en «Tormenta Roja de Tom Clancy: análisis y curiosidades»

  • Pingback: A House of Dynamite: reseña del thriller político de Kathryn Bigelow - HUGO ZAPATA

  • Pingback: Splinter Cell: La nueva serie animada del universo Tom Clancy - HUGO ZAPATA

  • Es un tremendo libro. La idea de guerra convencional entre la URSS y la OTAN tiene lógica porque hay una motivación real para el conflicto y una escala nuclear implica la destrucción de todos. No hay loquitos. Desde ese punto de vista es muy interesante.
    Hay cosas que se dan por ciertas, que eran sospechadas en la fecha que se escribió el libro, que después se supo que no fue así, pero eso no impide disfrutar el libro.
    Puede ser medio complejo que no tenga tal vez un «protagonista», sino, un «protagonista por cada teatro de operaciones», pero eso para mí fue un plus. Eso puede ser el motivo por el que no fuera adaptada a otro formato. El otro es el despliegue necesario como para hacer una película decente… Filmar todas esa batallas saldría millones…
    Nos nombran en las primeras páginas, si no recuerdo mal. Pasa algo en Argentina que aporta al conflicto.
    Voy a buscar las otras de Larry Bond.
    Ahhh, terminé de ver Splinter Cell, muy buena, gran recomendación. Por ahí, una animación así podría dar lugar a una adaptación de Tormenta Roja, más probable que una película live action…
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.