ArtículosCine

El sobreviviente: Edgar Wright tropieza, pero no cae

Hace unas semanas Arnold Schwarzenegger expresó en la prensa que, de todas las películas clásicas que hizo en los años ´80, Carrera contra la muerte era la que se merecía una remake, ya que nunca quedó conforme con el resultado del film original de 1987.

No es de extrañar que el actor le diera su bendición a esta nueva producción basada en la novela de Stephen King, The Running Man, ya que se acerca más a lo que iba a ser el proyecto inicial bajo la dirección de Andrew Davis (El fugitivo).

Cuando los productores despidieron a Davis y lo reemplazaron por Paul Michael Glaser, el recordado detective Starsky de la serie Starsky & Hutch, el film tomó una dirección completamente diferente, inspirada en el popular programa de televisión American Gladiators.

Más allá de sus extravagancias, la obra de Glaser trascendió entre los títulos más populares de Schwarzenegger y exploró ideas interesantes sobre la manipulación mediática y el concepto de reality show, que surgiría décadas después.

Acción genérica y comentario social sin sutileza

El 2025 fue un año generoso para los fans del autor, con las adaptaciones de El mono, La vida de Chuck y Camina o muere.

El sobreviviente trabaja con más fidelidad la obra literaria de King; sin embargo, también representa el primer film de Edgar Wright que se olvida enseguida tras su primer visionado y decepciona en los campos donde habitualmente suele destacarse.

Parte de esta cuestión se debe a que el realizador nunca terminó de definir el tono con el que iba a encarar la narración, y su dirección resulta caótica.
Los chistes no causan gracia y a menudo chocan con el tono dramático que Wright intenta resaltar durante buena parte del film.

Esto se percibe claramente en la interpretación de Glen Powell, que salta de la sátira al thriller serio como si se hubieran editado dos versiones diferentes del argumento en un mismo corte.

Tras un primer acto con gran worldbuilding en torno al contexto social, la película se desinfla enseguida y el relato se estanca en situaciones redundantes hasta la interminable construcción del clímax.

Por otra parte, esta es la primera vez que Wright se excede con el metraje: los 133 minutos, sin justificación real, terminan afectando una propuesta que podría haber sido mucho más dinámica.

Glenn Powell en una escena de acción de El sobreviviente, interpretando al nuevo Ben Richards.

En el terreno de la acción, el director apuesta a secuencias vintage que podrían haber formado parte de una película de Bruce Willis en los años ´90.
Para el espectador casual esto será suficiente para entretenerse, pero los seguidores de Wright notarán enseguida que este contenido es muy inferior frente a lo que hizo en Hot Fuzz o Baby Driver.
Películas que podés ver más de una vez sin aburrirte.

Por el contrario, El sobreviviente desaparece de tu mente media hora después de salir del cine.

Tampoco ayuda el modo en que aborda el comentario social, donde intenta conectar el mensaje de la trama con temas políticos de la actualidad con la sutileza de una topadora.
En ese sentido, la crítica a la familia Kardashian no podía haber sido más burda.

Glen Powell, el hombre remo que levanta el espectáculo

El protagonista sale bien parado en esta faceta de héroe de acción y consigue, con su carisma e interpretación, que la película resulte amena pese a los altibajos narrativos.

Dentro del reparto secundario, Josh Brolin tiene buenos momentos como villano, mientras que el resto de las figuras conocidas hacen lo que pueden con el tiempo limitado que tienen en pantalla.

El sobreviviente no es una mala película y puede considerarse una adaptación decente de la novela de Stephen King, pero el problema es que no se siente, en absoluto, como una obra de Edgar Wright.

Calificación: B

Podés conocer más sobre la nueva serie de Glen Powell, Chad Powers, en este link.

10 comentarios en «El sobreviviente: Edgar Wright tropieza, pero no cae»

  • Uh, qué racha que tenemos últimamente.

    Edgar Wright sin gracia? Nunca pensé que iba a leer estas palabras en la misma oración viniendo de un tipo que me hace reir hasta el cansancio con películas como Shaun of the Dead.

    Inentendible cual fue el problema porque Wright siempre tiene el control absoluto de todas sus producciones, nunca tranza con los estudios.

    Ademas de que sus películas siempre duran lo justo y necesario…

    Quien sea que haya editado los trailers es un maestro en lo que hace porque te vende un peliculon en esos adelantos.

    En fin, derecho a esperar en el puerto.

  • Es que eso es lo extraño Nico. Los chistes hacen agua y se fue a 133 minutos sin necesidad cuando sus películas suelen tener un gran ritmo y por lo general no superan las dos horas.

    Esta no es mala pero está muy por debajo de su nivel habitual.
    De ahí el título de la nota.

  • Obviamente las critica venían poniéndola por los cielos y la bajaste de un hondazo. No sorprende en absoluto.

  • ¡Pero no la maté!
    Es una B. Buena peli, aunque lo más flojo que hizo el amigo Edgar en su carrera hasta ahora.

  • Que desgracia. Tenía 2 pelis para ir a cine este año. Badlands y está. Descartada las 2 después de tus críticas.
    Hot Fuz es una de mis películas favoritas. Una lastima. La esperaremos al streaming.
    Gracias Hugo!
    Pd: viste el trailer Good Luck, have fun, dont die? Me pareció excelente. Veremos si corta la racha de expectativa VS realidad.

  • Pero no las descartes Damián ta vez te gustan más que a mi.

    No lo vi el traile, lo voy a buscar.

  • Que barbaro… la quería ir a ver. Igual aca en Brasil se estrena semana q viene.
    Edgar podria hacer como siempre digo una propuesta mas con simon pegg y nick frost eh. La ultima fue en el 2013 con la genial the worlds end con ese reparto ingles magnifico de martin freeman, eddie marsan y paddy consedine. Que se deje de joder che.
    Igual cuando vi q no tenia la misma onda q la de arnold dije mmmmm bueh… a ver qué onda.
    Pero da para ir a verla al cine no? Se disfruta ahi al menos?

  • Si se deja ver Yamil, pero en tu caso que conocés los trabajos de Wright vas a notar que esta es inferior a las cosas que hizo dentro del cine de acción.

  • Yamil, hace poco Simon Pegg dijo en una convención que tienen ganas de juntarse muy pronto con Edgar Wright para escribir un nuevo proyecto juntos.

    Debe ser porque se terminaron sus compromisos con Misión Imposible. Solamente tienen que esperar a que Nick Frost despeje su agenda porque está muy ocupado con la serie de Harry Potter.

    Simon dijo que quieren hacer algo completamente diferente. Tal vez ni siquiera sea una comedia.

  • Pingback: Chad Powers: reseña de la miniserie de Disney con Glen Powell - HUGO ZAPATA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.