Ne Zha 2: El fenómeno de la animación china
Más de 2 billones de dólares de recaudación en sus primeros 20 días de exhibición.
Un fenómeno popular que marcó un récord en la historia del cine y consolida, a nivel comercial, el gran momento que atraviesa la industria de animación china.
Me referí a esta cuestión en varias notas previas y no me equivoqué.
No subestimen a los chinos en la animación asiática: crecieron notablemente en la última década y es cuestión de tiempo hasta que comiencen a competir con los estudios de Hollywood en el mercado internacional.
A los japoneses ya les coparon la parada.
Ne Zha 2 es una de las grandes revelaciones del 2025 y tiene enormes chances de competir por un premio Oscar el año que viene.
Evolución de Ne Sha en el animación china
Este suceso no surgió de la nada, sino que es el resultado de un largo proceso de evolución que han tenido las producciones de ese país en los últimos años.
La productora Light Chaser llamó la atención con las excelentes sagas White Snake y New Gods, que también trabajaron la figura de Nezha, el dios protector de la mitología budista.
Un personaje que en 2019 fue protagonista de un film desarrollado por la compañía independiente Chengdu Coco Cartoon, que reimaginaba los orígenes del héroe a través de una adaptación libre de Investiture of the Gods, una antigua novela de la Dinastía Ming.
Tras los hechos del film previo, en esta continuación el protagonista debe conseguir un elíxir de inmortalidad para restaurar su cuerpo, y esa misión dispara una aventura que deriva en una rebuscada guerra entre dioses chinos.
En lo personal, no soy tan seguidor de esta propuesta como de la saga White Snake, que me enganchó más, pero no puedo ignorar sus virtudes artísticas.
De alguna manera, Ne Zha 2 reúne las luces y sombras que suelen contener las producciones asiáticas.
Humor vintage y acción épica
La trama se excede con las situaciones de exposición y llega un momento donde podés perderte un poco, debido a los numerosos giros argumentales y la cantidad de personajes que integran el conflicto.
Si no te atrae este tipo de fantasía, la duración de dos horas y media se hace pesada, y no ayuda que los contenidos de humor escatológico se sientan atrasados 40 años.
La labor del director Yu Yan sobresale en los aspectos técnicos, muy especialmente en las extraordinarias secuencias de acción, que son creativas y brillan por su ausencia en los contenidos occidentales.
Todos los momentos de peleas y batallas épicas ofrecen un festín visual espectacular que restaura la calidad de la animación CGI, un género que en la producción americana se vino abajo en los últimos años tras el suceso de Spiderverse.
La performance comercial de Ne Zha 2 se vio favorecida por la recomendación boca a boca y las críticas vende humo, que exageran la obra como si fuera una masterpiece, cuando después no siempre se encuentra eso en el contenido.
Por supuesto, eso no opaca sus cualidades, pero tampoco es para tanto.
Lo cierto es que los chinos ahora se agrandaron, y uno de los productores declaró en la prensa que Ne Zha está destinado a convertirse en un ícono internacional popular, al mismo nivel que Mickey Mouse.
Suena como que deberían darle un descanso al consumo de opio.

Había visto por Twitter algunas partes de esta peli y la verdad es que esas escenas de batallas épicas quedan hermosas. Creo que por ahí lo que atenta en contra acá en occidente es que no estamos tan familiarizados con todos los dioses chinos, más allá de asociar a algunos por Dragon Ball, como decís vos, por ahí el tener que andar relacionando cosas a las que no estamos acostumbradas como que te marea
Hablando de animación china, no me acuerdo si ya te la había recomendado, pero a mi me sorprendió para bien Scissor Seven, que está en Netflix, es animación tradicional pero experimentan bastante. Y en lo que son las batallas es una locura hermosa. Y otra cosa, tiene una banda de sonido espectacular, mezclando instrumentos tradicionales con modernos y te vuelan la cabeza. La serie arranca como una cómica más pero se va poniendo más oscura con el tiempo y la música acompaña perfecto todo ese cambio. Se estrena la quinta temporada a fines de mes
No la tenía a esa arquero, gracias por el dato!
Tengo un tema con el audio original con los contenidos Chinos jejeje. Normalmente ya sea algo de Corea o Japón siempre pongo audio original con subtítulos. Ya sea anime o pelis normales.
Pero las pocas veces que intente hacer eso con los contenidos chinos no me suena bien el Mandarín. Con Scissor Seven (que es muy buena) también tuve ese tema. Cuestión de costumbre.
El tema con el rendimiento comercial es que tuvo éxito solo en China, que después de una década en la que los cambios sociales internos favorecieron principalmente a las producciones yankis (de hecho era el segundo gran motor de las producciones de superhéroes) ahora paso a centrarse en los productos internos generando un nuevo gran mercado con algunos números cercanos a Hollywood pero con la naturaleza cerrada de Bollywood.
No incluyo al mercado japonés por su variedad de estilos, siendo que así como fueron pioneros durante las primeras décadas de este siglo en materia de animación CGI, también es cierto que la animación tradicional siempre ha tenido un lugar preponderante y no es la misma «liga» (aunque ya desde hace una década están comenzando a pisar cada vez mas fuerte en EEUU).
Con las producciones chinas (en general y no solo animación CGI) y su posible desembarco a gran escala en los mercados occidentales, la cuestión sigue siendo el de tener una idiosincrasia extremadamente diferenciada de los productos estadounidenses (que en algunos casos son incluso genéricos por demás para atraer mercados) aun en productos que fueron pensados para un mercado internacional como The Great Wall o la olvidada Empires of the Deep.
En términos de calidad están dando pasos agigantados a nivel producción y plata no les falta precisamente, el problema es que no han sabido dar en la tecla para conquistar al publico y los fracasos antes mencionados son una buena prueba de ello
Me habia llamado esta producción por lo que se dice de su éxito financiero, aunque hay que aclarar que es mayormente en China, ya que tengo entendido que no fue redituable en varios mercados occidentales.
Una duda, se puede ver esta sin haber visto la primera de Nezha?
No Degarious, tenés que ver la primera o te vas a volver loco para entender el desarrollo del personaje y la aventura que protagonzia.
El tema con los emrcado internaciones es que son películas complicadas porque están muy arraigadas a la cultura china, entonces cuesta entrar un poco en la mitología si no consumís estas cosas.
El éxito de esta película agarro desprevenida a toda la industria al menos en occidente, nadie se lo esperaba, sabes que hace unos meses vi la primera y no era tan enredada, no esperaba esta si lo fuera, después vere cuando la veo
Una cosa Hugo ¿Me parece o la segunda imagen de la nota(la que esta en medio de la reseña) esta hecha por IA?
Es posible Gon. Hay otra en Google donde está más acentuado la AI. Esta me servía por el tamaño y por eso la elejí.