June & John: Bodrio de Luc Besson que no convence
June & John, la nueva película de Luc Besson, se ganó un merecido lugar en la lista de las peores películas del año.
Se trata de un proyecto independiente que el realizador francés filmó con un celular durante la pandemia de COVID en las calles de Los Ángeles en 2020.
Tras el estreno de su reciente versión de Drácula, hace unos días Besson presentó este material con menor difusión.
La propuesta intenta combinar el thriller policial con la comedia romántica, pero no termina de funcionar, producto de un guion deplorable y personajes arcaicos que dan vergüenza ajena.
Luke Stanton encarna a un hombre que lleva una existencia aburrida, sin amigos ni grandes emociones. Todo su tiempo lo vuelca en un trabajo administrativo que realiza para una compañía de Los Ángeles.
Su vida cambia cuando conoce en el subte a June, una especie de hippie, ninfa mística y espíritu libre, interpretada por Matilda Price. La chica lo inspira a salir de la oficina y “experimentar la adrenalina de la vida a pleno” para desafiar el sistema.
La rebeldía, en este caso, no se enfoca en una transformación espiritual al estilo Walter Mitty, sino que se expresa a través del robo de bancos, convirtiendo a los protagonistas en una versión moderna de Bonnie y Clyde.
Más allá de la romantización absurda de la delincuencia, la mayor debilidad del film se encuentra en retrato de los personajes principales.
Luc Besson y el idilio de las mujeres infantilizadas

Después del arquetipo de la Mary Sue infalible, uno de los peores perfiles que puede presentar un rol femenino en la ficción es la Pixie Dream Girl.
Esta categoría representa a mujeres superficiales, con personalidades excéntricas (y a menudo infantiles), cuya única misión en la trama es lograr que un protagonista masculino melancólico abrace la pasión por la vida.
Entre los ejemplos más famosos de este cliché sobresalen: Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s, Katherine Hepburn en Bringing Up Baby, Barbara Streisand en What’s Up, Doc? y Marilyn Monroe en Some Like It Hot.
En versiones modernas podemos citar a 500 Days of Summer (Zooey Deschanel), Garden State (Natalie Portman), Casi Famosos (Kate Hudson), Otoño en Nueva York (Winona Ryder), Scott Pilgrim vs. The World (Mary Elizabeth Winstead), Stargirl (Grace VanderWaal) y Elizabethtown (Kirsten Dunst), película que inspiró el término en la prensa.
La versión de Besson es problemátic porque presenta a una mujer adulta con la mentalidad de una pibita de 13 años que parece padecer problemas mentales.
No hay nada remotamente romántico en la pareja que conforma con Stanton y, sumado al festival de situaciones y diálogos incómodos que aporta el director, cuesta muchísimo empatizar con los protagonistas.
El rol de June parece la fantasía sexista de un viejo verde, producto del tiempo libre que dejó la cuarentena.
Lo único rescatable del film reside en la puesta en escena. Para tratarse de una producción filmada con un teléfono y presupuesto marginal, Besson consigue algunas composiciones de tomas notables que podrían haber integrado un posteo de Tumblr o Instagram.
Lamentablemente parece que su atención se centró en esos aspectos que en el contenido de la historia.
Salvo que les pinte el masoquismo, June & John es un bodrio que pueden dejar pasar.
¡Hola Hugo! Fiel lector de este blog, te agradezco en esta oportunidad porque es mi primer comentario en el mismo por la variedad de las notas. Por lo que planteas me suena a una Something Wild fallida, ¿no? Abrazo grande.
Hugo, hoy salió el segundo trailer de The Running Man que eleva la manija todavía mas.
Te recomiendo una peli que vi el otro día. The Lost Bus, la nueva de Paul Grengrass con Matthew Mcnoughey.
Tremendo manejo del suspenso y la tensión, como acostumbra Grengrass. Me pareció muy buena.
Viene derrapando este hombre eh… ha hecho peliculones, pero la de dracula q hizo fue malisima… una versiòn ridicula y encima eligiendo a ese pibe q es de madera para actuar.
Ahora saca esto q es malisimo tb… q se tome un tiempo para pensar mejor
Me la anoto Nico, me olvidé que estaba por caer The lost bus.
Gracias!
Hola Nacho, gracias por seguir mi trabajo y que gran dato que tiraste.
Sí, tal cual, es la versión mala de la que hizo Demme.
No la tuve presente cuando hice la reseña sino la hubiera mencionado. El personaje de Melanie Griffith tiene más dignidad.
Gran detalle.
Abrazo.