Noise: Una sorpresa del terror coreano
Hace rato que no teníamos novedades del terror coreano y esta semana llega a la cartelera una muy buena película que pasará desapercibida para mucha gente, debido a que no tuvo demasiada difusión.
La obra de Kim Soo Him desarrolla un relato muy atractivo donde el terror sobrenatural se fusiona con el thriller psicológico de un modo especial.
Dos hermanas cumplen el sueño de comprarse un departamento y se mudan a un complejo de edificios.
Unos días después, una de ellas desaparece misteriosamente y la protagonista, que padece un impedimento auditivo, termina perseguida en la vivienda por una entidad maléfica.
Al leer la sinopsis queda la impresión de que Noise se trata del típico cuento de fantasmistas vengativos, que vimos centenares de veces en el pasado. Si bien el factor nostálgico vinculado al terror asiático de fines de los ´90 está presente, el director evade los clichés del género para elaborar un conflicto más profundo que incluye además un interesante comentario social.
Las influencias occidentales: Del giallo italiano a Brian de Palma
Aunque la presencia de una amenaza sobrenatural está presente, la protagonista debe lidiar además con un vecino psicópata que la acosa y el misterio policial de la desaparición de su hermana.
Se puede percibir en la realización de Kim Soo Him su admiración por grandes maestros del cine de género como Mario Bava, Dario Argento y muy especialmente Brian De Palma, a la hora de abordar las situaciones de paranoia y suspenso.
Una de las grandes virtudes técnicas de esta producción reside en el brillante trabajo de edición de sonido para crear situaciones de tensión inmersivas que se vinculan con la discapacidad auditiva de la protagonista.

Elementos sencillos como los rechinidos, crujidos y goteos juegan un rol clave en la narración y reemplazan con creatividad los típicos jumpscares con fantasmas malvados.
También sobresale la labor en el diseño de producción, que propone escenarios inquietantes donde el terror no lo propone una entidad sobrenatural sino la decadencia urbana.
La otra cara de Corea del Sur en Noise
Más allá del entretenimiento que propone a través del suspenso, el director añade un comentario social trabajado con sutileza que lidia con el racismo, la división de clases en la comunidad coreana y el desquiciado problema de la acumulación de basura.
Un fenómeno creciente en la juventud de ese país que se vincula con otros factores como el aislamiento social y la salud mental.
Toda una paradoja en un país que es líder mundial en reciclaje.
Si les gusta el terror combinado con thriller psicológico, Noise es una buena opción a tener en cuenta que además no se excede en su duración y resuelve todo en 93 minutos.
Tiene pinta, yo no le daba mucha bola a lo coreano, pero últimamente estamos viendo muchas series en la gran N y están muy bien hechas. Y eso que vos citás sobre salud mental lo vimos hace poco en una serie que se llama Tu Dosis Diaria de Sol, que es sobre una enfermera de una unidad psiquiátrica y la verdad aborda de manera bastante piola temas complejos como la depresión, la ansiedad y cuestiones mas heavys. No te veo tanto de ese palo, pero te la recomiendo, porque también trata temas como las presiones de la sociedad coreana para encajar en determinados laburos o tener una casa o la diferencia marcada entre los que tienen mucho y los que están con nada. En un principio no creía que me iba a gustar y al final terminó siendo super interesante.
Y de terror asiático hace poco vi el trailer de esta The Exit 8, que es una basada en un videojuego que conocí con mi pibe, vos sos un tipo que está en una estación del metro y cuando querés salir, te encontrás girando siempre en el mismo piso, la única forma de salir es encontrar algo que haya cambiado de lugar o que no esté o que esté y antes no.
https://youtu.be/emZZexEJO8c?si=iSHbd1jpxH6wJPlm
Muy interesante arquero. Por cierto, el tema de la presión por la casa propian es otro de los temas que trabaja sutilmente Noise en el comentario social.
Hugo, mirate The Call, que está en Netflix. Terror coreano con una idea muy original de viajes en el tiempo. No te va a defraudar.