ArtículosCine

The Order: Gran policial de Justin Kurzel

Derecho al anuario 2025 aunque se trate de un film estrenado a fines del año pasado en la plataforma Amazon Prime.

The Order vuelve a consolidar la carrera del cineasta australiano Justin Kurzel luego de una fallida incursión hollywoodense.

Kurzel obtuvo notoriedad en el 2011 con su ópera prima Snowtown, una drama policial basado en el escalofriante caso de dos psicópatas adolescentes que mataron 12 personas en el sur de Australia.

Luego sorprendió con una gran versión de Macbeth (2015) protagonizada por Michael Fassbender y entonces llegó la debacle con esa horrenda adaptación del video juego Assassin ´s Creed que padecimos en el 2016.

El típico caso de un cineasta que viene de otro palo y no consigue adaptarse al concepto del blockbuster pochoclero.

Tras el fiasco gestado por la compañía Ubisoft, Kurzel regresó a su tierra natal donde desarrolló proyectos más personales como True Story of the Kelly Gang (2018) y Nitram (2021), basada en el mayor tiroteo en masa que se registró en Australia en 1996.

Dos películas que tengo pendientes para reseñar.

En The Order regresó al cine independiente estadounidense con una producción concebida por el actor Jude Law.

Esta propuesta detalla la crónica de uno de los casos más desquiciados que se registraron en la historia del crimen de los Estados Unidos.

En 1983 un grupo de supremacistas blancos de Idaho abandonaronn las Naciones Arias para armar su propia organización.

El objetivo era crear una milicia armada destinada a deponer el gobierno de Ronald Reagan con el fin de instaurar un nuevo orden centrado en sus ideas xenófobas y antisemitas.

¿Cómo pensaban financiar el plan?

A través de robos a bancos y camiones de transporte de caudales.

Los tipos estaban tan limados que inclusive los dirigentes de las Naciones Arias los denunciaron al FBI por considerarlos una amenaza peligrosa.

Más allá de las ideologías nefastas que predicabam los integrantes de The Order, el plan que tenían para refundar los Estados Unidos era un delirio impracticable.

En nuestro país tuvimos una extravagancia similar con el copamiento del Cuartel de la Tablada de 1989,  orquestado  por un grupo guerrillero, que buscaba provocar una insurreccion popular con argumentos lisérgicos.

Si el cineasta Peter Berg fuera argentino ya hubiera filmado una película o una miniserie para la televisión sobre ese tema.

Justin Kurzel recrea esta historia en una película que toma la impronta narrativa del cine policial de los años ´70.

Una de las grandes épocas de gloria que tuvo el género dentro de la producción hollywoodense.

La fotografía de Adam Arkapaw (clásico colaborador del director) junto con el tratamiento de la violencia y las secuencias de acción evocan esas películas sucias y turbias que primaron en aquella década.

El reparto es estupendo y ofrece muy buenas interpretaciones de Jude Law, Tye Sheridan (Ready Player One) y muy especialmente Nicholas Hoult en el rol de Bob Mathews, el fundador de The Order.

La labor de Hoult es muy interesante ya que evitó convertir a Mathews en un villano de Dick Tracy.

En lugar de juzgarlo desde el comentario social, el film explora la compleja personalidad de un psicópata que pasaba en la sociedad como un granjero normal de Idaho y estaba convencido que su plan le dejaría a sus hijos «un país más próspero».

Gran película del realizador australiano a la que no le sobra una escena y resuelve el conflcito central en 116 minutos.

Si la desconocían no la dejen pasar.

Calificación: A

 

 

8 comentarios en «The Order: Gran policial de Justin Kurzel»

  • Esta muy buena la película. Es muy loca la historia.

  • Película tapada si las hay. Producto de la oferta voraz de las plataformas.

    Leo el nombre de Kurzel y se me revuelve el estómago por recordar cómo arruinó el paso al cine de una franquicia interesantísima como Assassins Creed.

    Muy interesante Hugo, me la anoto.

  • Sabés que en Prime no me sale ni en las recomendadas? A veces te rompen las pelotas siempre con las mismas propuestas (Incluso cuando ya las viste o claramente no son de las que te gustan) y te ocultan estas pelis. Anotadísima.

    Viene eligiendo bien Hawk Down, parece

  • Algo muy bueno es que tranquilamente se podria haber quedado en ser un drama de investigación como Mississippi en llamas pero le da mucho espacio a los robos y hace que tenga mucho de heist movie muy bien hecho.

  • Gran Pelicula!!
    La descubri de casualidad scrolleando para ver algo un dia que no sabia que ver…..gran satisfaccion, y me encantaron las interpretaciones de Jude Law y Nicholas Hoult (casi que daba verguenza ajena como se creia su discurso y convencia a sus seguidores)

  • Donde la dan? Cine? Streaming? Blockbuster????

  • Ja Ja.
    La tenés disponible en Amazon Guille lo que pasa es que está escondida en la programación.

  • Muy buena peli, con buenísimas actuaciones… quizá un poquito lenta.
    La encontré de casualidad en Stremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.