Cross: Vuelve el clásico de James Patterson
El detective Alex Cross es uno de los personajes más populares del escritor James Patterson.
Un autor que en lo personal me cae bien (su Masterclass de thrillers policiales es fantástica) pero le suelen pegar bastante en los medios de prensa por el hecho que desde hace 30 años escribe la misma novela.
El tema es que tiene un fandom descomunal y sus libros todavía se venden muy bien.
Hoy a los 77 años prácticamente ya no escribe y los títulos que se editan son desarrollados por sus colaboradores.
La saga de Alex Cross consta de 33 novelas y la entrega más reciente se publicó el año pasado.
Si les gustan las historias sobre asesinos seriales y delincuentes frikis recomiendo leer los primeros siete tomos de la serie.
–Along Came The Spider (1993).
-Kiss the Girls (1995).
-Jack and Jill (1996).
-Cat and Mouse (1997).
-Pop Goes the Weasel (1999).
-Rose Are Red (2000).
-Violets Are Blue (2001).
Esas son las que valen la pena.
Todo el material a partir del 2002 a la actualidad es infumable porque los argumentos se vuelven redundantes y salvo que seas muy fan de Cross termina por aburrir.
Los primeros dos títulos se adaptaron en el cine con Morgan Freeman y aunque funcionaron muy bien en la taquilla Patterson las destestó por todos los cambios que le hicieron a los libros.
Te puede no gustar lo que escribe pero algo que le valoro muchísimo es su honestidad brutal en las entrevistas y cursos que ofrece.
El tipo es el primero en reconocer que vende hamburguesas con papas fritas y sus obras nunca serán aclamadas por la comunidad intelectual.
Sin embargo la gente lo banca y compra sus trabajos.
Con respecto a su relación con Hollywood tiene un mantra especial que puso en práctica para no hacerse mala sangre.
«Tomá el dinero del cheque y escapá».
Hace poco lo cambió por «tomá el dinero del chequé, escapá y rezá para que la película no sea tan mala.»
El autor entiende que los estudios están plagados de inútiles que no entienden nada del género ni respetan los contenidos de los materiales que adaptan por eso no se involucra más en las adaptaciones.
Muy especialmente después de lo que fue el desastre de Alex Cross (2012), protagonizada por Tyler Perry.
En el día de ayer la plataforma Prime lanzó el avance de la serie Cross que trae de regreso al popular personaje encarnado en esta oportunidad por Aldis Hodge.
Creo que Patterson debería estar contento porque a simple vista parece la adaptación más fiel de su saga.
El tono del material es el correcto y se pueden identificar los personajes secundarios clásicos que quedaron afuera de las películas.
Hodge me parece un casting perfecto y está más en sintonía con el protagonista de los libros que la versión madura de Freeman.
El único tema es que que no conviertan a Cross en un Jack Reacher porque no es un héroe de acción con perfil Gary Sue. Un problema que tuvo la ultima adaptación de Jack Ryan.
El policía es un especialista forense y su labor tiene un perfil más cerebral.
El trabajo de campo hardcore por lo general lo lleva a adelante su compañero, John Sampson, que aparece en el avance.
Pinta una redención de las adaptaciones previas pero hay que esperar a que se estrene.
Aunque no suelo ver series de televisión actuales a esta le voy a dar una oportunidad porque disfruté la primera etapa de la saga literaria.
Dato Loco:
De acuerdo a Patterson el 90 por ciento del público que le compra sus libros son mujeres y el personaje más querido de la saga Cross no es el protagonista sino su abuela, Nana Mama, que tiene un peso importante en las historias.
En una novela no tuvo mejor idea que poner en riesgo a Nana con la clara intención de eliminarla y las fans casi lo linchan.
A partir de ese momento James entendió que en la serie Cross puede morir cualquiera, inclusive el protagonista, menos la abuela.
La serie se estrena el próximo 14 de noviembre.
Besos que Matan a mi me encantó como película. Nunca leí ningún libro así que no puedo entender las diferencias, pero en las películas de Freeman, Cross no era precisamente un héroe de acción.
Segunda referencia negativa de Reacher… De la serie, la películas o los libros? La verdad que la serie me gustó, es lo que es, un escapismo de 10 episodios, donde el divertimento pasa en como zafa, sabiendo que siempre zafa. Y las películas de Tom las banco… Banco a John Wick (aunque la última película llegó un momento que me cansó profundamente), puedo bancar tranquilamente a Jack Reacher…
La serie de Jack Ryan me pareció sinceramente mala por el guión y su falta de seriedad del mismo… La segunda temporada en Venezuela fue cualquier cosa… Pareciera que la escribió uno de esos guionistas que creen que Villa Gesell está en los Andes y no se toma un segundo de googlear…
La serie de Ryan venía complicada pero con lo de Venezuela derraparon mal y no se pudo recuperar.