ArtículosMúsica

The Greatest Night in Pop

The Greatest Night in Pop es una interesante crónica de lo que fue la caótica jornada de grabación de la canción We Are The World, el single a benefició gestado por Michael Jackson y Lionel Ritchie que trascendió entre los grandes momentos de la cultura pop de los ´80.

La campaña humanitaria tuvo la finalidad de juntar fondos para ayudar con la hambruna en Etiopía.

La dirección corrió por cuenta de Bao Nguyen, responsable de Be Water, otro buen documental que recomendé en el 2020 centrado en la historia de Bruce Lee.

Esta propuesta gestada para Netflix incluye los testimonios de algunos de los artistas que formaron parte de la grabación como Lionel Ritchie, Bruce Springsteen, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Sheila E y Dione Warwick.

Si bien en el pasado se hicieron otros materiales en torno a este tema una virtud del trabajo de Nguyen reside en la información que revela en torno a los detalles técnicos de la grabación del tema.

La película sigue de cerca toda la cronología de lo que fue la noche del 28 de enero de 1985 en el que se reunieron numerosos artistas populares de aquel año tras la ceremonia de los American Music Awards.

La cruzada de Ritchie fue absolutamente épica.

El tipo organizó los detalles del evento mientras conducía las transmición de la entrega de premios y lidiaba con los egos de todos los artistas.

Al margen del material inédito que se muestra sobre el detrás de escena de la grabación, hay un montón de detalles que desconocían sobre este tema y contribuyen a que se aprecie más la canción.

Por ejemplo no tenía idea que Bruce había grabado su parte individual a las siete de la mañana después de estar en el estudio toda la noche o los esfuerzos de Bob Dylan por aportar su colaboración pese a que se encontraba completamente perdido en el estudio.

El documental explica también la ausencia de Prince, una de las grandes figuras de aquel años a raiz de su labor en Purple Rain, quien se comportó como un idiota producto de su ego desbocado.

El director consigue comprimir un montón de informacion en un material de 96 minutos que resulta muy ameno y no tiene desperdicio.

Datos Locos:

Algunas cuestiones que no se mencionaron en la película.

Eddie Murphy fue uno de los artistas convocados al evento y rechazó la propuesta porque se encontraba ocupado con la grabación de su One Hit Wonder, Party all The Time.

Al día siguiente cuando se enteró sobre la finalidad solidaria del evento y las figuras que participaron se sintió un idiota y siempre se arrempintió por no haber respondido a la convocatoria de Ritchie.

-Hay un momento gracioso en el documental donde se menciona que Waylon Jennings, una leyenda de la música country, conocido por el tema musical de la serie Los Dukes de Hazzard, abandonó la grabación cuando Steve Wonder propuso cantar una estrofa en dialecto africano.

Lo que no cuenta el film es que los productores salieron al estacionamiento del estudio para impedir que se fuera y finalmente lo convencieron de sumarse a los coros.

La garantía fue que la idea de Stevie tampoco había pegado en el resto de los artistas.

Calificación: B+

 

5 comentarios en «The Greatest Night in Pop»

  • Hola, Hugo. Cómo estás? No sabía que había estado Dan Aykroyd en la grabación. Saludos.

  • Me sorprendió el miedo escénico de Dylan. Puede tocar sin problema antes decenas de miles, y acá no se animaba.
    Lo que me hubiera gustado ver es el después. Como fue el proceso de seleccionar y unir todas las partes. Pero igual muy interesante.

  • Me gustó mucho este material, lo vi ni bien salió. Si hay algo por lo que no doy de baja Netflix es porque es una máquina de sacar documentales del tema que quieras, no todos están buenos, muchos son bastante sesgados pero tienen variedad.
    Me dio pena que la re boludearon a la cantante que estaba saliendo con Prince y que finalmente no llegó a grabar y se fue desilusionada porque se dio cuenta que la usaron. :'(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.