ArtículosMúsica

Reiventing Elvis: La historia del especial de 1968

Cada seguidor de Elvis tiene por lo general su etapa favorita del artistas, algo que se extiende a la industria de los imitadores de Las Vegas.

Algunos conectan más con el Presley de los comienzos y el ciclo de los años  ´50 en Sun Records, otros prefieren la etapa de los ´70 y también existe una minoria que defiende la década de 1960, dondeestuvo ocupado con las películas musicales.

Mi versión favorita siempre fue el Elvis del especial de televisión de 1968 que retrató al intérprete en su faceta artística más pura y genuina.

El programa de televisión, que originalmente iba a ser un aburrido especial navideño, ofrece el único material audiovisual donde se lo puede ver realmente feliz haciendo lo que quiere.

Una rara ocasión donde Presley se animó a romper las reglas y desafió la manipulación y manejos de su manager.

El segmento donde se reúne con su vieja banda de los 50, que inventaría el concepto del show Unplugged de MTV,  es oro puro y le da la razón a Johnny Cash, quien describió en su autobiografía que Elvis era uno de los mejores guitarristas rítmicos que había conocido en su carrera.

Un talento del cantante que fue bastante subnestimado.

En la reciente película de Baz Luhrmann se retrató muy bien lo que ocurrió detrás de cámaras durante la gestación del especial pero hubo un montón de situaciones que por una cuestión de tiempo no se pudieron incluir.

Reinventing Elvis es un gran documental que retrata en detalle la crónica completa detrás del famoso especial que reivivió a fines de los años ´60 la carrera del artista.

La dirección corrió por cuenta de John Schenfield, responsable de otras excelentes producciones como Los Estados Unidos contra John Lennon y Chasing Trane, la biografía de John Coltrane.

Este año tambiéne estrenó con muy buenas reseñas Whatever the Hell  Happended to Blood Sweat & Tears, centrada en la bada de culto de los años ´60.

En esta oportunidad detalla un gran crónica y análisis de lo que fue la realización del especial de televisión que surgió en un momento donde la carrera del cantante estaba estancada en un pozo creativo.

Elvis ya no tenía llegada en el público juvenil y se limitaba  a sacar bandas de sonidos de sus filmes que realizaba en piloto aut0mático.

Junto a un grupo de productores que había trabajado con los Rolling Stones y la dirección de Steve Binder, Presley gestó una obra muy especial donde hizo literalmente lo que se le dio la gana.

La película narra en detalle el contexto social y político en el que se había desarrollado su carrera hasta 1968 y todos los intentos del Coronel Parker para sabotear el programa.

El relato de Schefield le saca el jugo a una gran entrevista que le hicieron al director Binder, quien comparte anécdotas fantásticas relacionadas con las tensiones entre Elvis y su manager.

Había un montón de cosas que desconocía, como el modo en que consiguieron espectadores para el segmento del show Unplugged, luego que el Coronel engañara a los realizadores para dejarlos sin público antes que comenzaran las grabaciones.

El documental presenta además el testimonios de colaboradores de Binder, bailarinas que aparecieron en el programa e inclusive espectadores que fueron parte de los extras y los shows en vivo.

Otra entrevistada interesante es la periodista Alanna Nash, quien escribió la biografía más completa que se concibió hasta la fecha del Coronel Parker y aporta muy buena información.

Como suele ocurrir con los trabajos de Schefield la narración es muy dinámica y las dos horas de duración del documental pasan volando.

Aunque Reinventing Elvis me gustó mucho y lo recomiendo tengo una mínima objeción para hacerle.

Entre los entrevistados sumaron a músicos de la actualidad que se expresan sobre las temáticas que se trabajan.

Uno de ellos es Maffio, un cantante dominicano de Reggaeton, cuya presencia en este documental no tiene razón de rser.

Al margen que sus aportes son superficiales y banales, este sujeto debería experimentar como mínimo otras tres reencarnacioens en la Tierra antes de hablar sobre Presley ante una cámara.

Su presencia en el documental se siente completamente descolgada y no queda claro el criterio del director para incorporarlo entre los entrevistados.

Sobre todo porque no aporta nada relevante.

Más allá de esta cuestión el documental vale la pena y sobresale entre las mejores produccioens recientes que se estrenaron sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.