ArtículosSeries de televisión

Reseña de Star Wars: Andor

Aburrimiento: Sensación de fastidio provocada por la falta de diversión o de interés por algo.
Esta es la nueva imagen que debería acompañar la definición del diccionario.

Desde un punto de vista más positivo habría que agradecer a Disney por crear un somnífero natural para las personas que tienen problemas para conciliar el sueño.
Te mirás dos capítulos seguidos de Andor (en realidad con uno alcanza) y caes en los brazos de Morfeo en diez minutos sin la necesidad de consumir pastillas.
Tras la tortura de los primeros episodios, cuando ya estaba a punto de abandonarla, continué con esta serie porque varios lectores mencionaron que después se ponía mejor.
En un punto tenían razón ya que a partir del quinto capítulo esta producción en efecto se acerca a elaborar un destello de trama argumental.
No obstante, no fue suficiente para que cambiara mi impresión general del programa.
En esencia esta producción ofrece un gran concepto horriblemente ejecutado.
Creo que podría haber sido mucho más interesante si se presentaba una historia que no tuviera la necesidad de construir una precuela de Rogue One.
La idea de explorar los primeros tiempos del Imperio y los orígenes de la resistencia está buenísima y tiene un enorme potencial.
De hecho ya se hizo en los cómics con la excelente serie de Darth Vader escrita por Dan Soule que le hace más justicia a la esencia de Star Wars que esta producción televisiva.
El problema es que en este caso optaron por abordar esos temas con el personaje más aburrido de toda la Galaxia que ya de por sí no necesitaba una historia de origen.
Todo lo que teníamos que saber sobre Andor estaba bien establecido en Rogue One.
Al hecho que el protagonista no despierta ningún atractivo y el público ya conoce su destino se suma que el contenido supuestamente adulto y maduro no consigue ser cautivante debido al perfil de los personajes y el modo en que se desarrolla el conflicto.
Toda la trama de la senadora que ayuda a los rebeldes y sus internas familiares son un embole padre y no le aportan nada interesante a la mitología de Star Wars.
Lo mismo se da con la tediosa subtrama del matrimonio arreglado que incluye varios momentos de telenovela que parecen pertenecer a otra propuesta. Tampoco pude conectar con la historia del Oficial Zucaritas que me aburrió profundamente.
Rescato dos personajes que contribuyeron a que no me durmiera y llegara hasta el final.
Me gustó Luthen, el rol de Stellan Skarsgard, que le aporta un poco de interés y misterio al conflicto.
Su participación está buena y contribuye a combatir el tedio.
San Andy Serkis luego levanta por completo esta producción con el segmento de la cárcel que comprende lo mejor de Andor.

De hecho, mientras veía la serie pensaba lo genial que podría haber sido una remake de Alcatraz (Clint Eastwood) desarrollada en el mundo de Star Wars,
Un thriller centrado en el escape de la prisión de Imperio que ofrece conceptos muy interesantes.
El régimen totalitario y sus consecuencias retratadas a través de las historias de los presos.
La contás en una miniserie de ochos episodios y soy feliz.
El segmento de la cárcel estuvo muy bueno y después el relato se desinfla otra vez. El supuesto gancho argumental con el que cierran el capítulo final no transmite nada ya que sabemos que Andor va a sobrevivir.
La narración y edición de los episodios fue un desastre con numerosos tiempos muertos y escenas insustanciales que le quitaron a la propuesta todo lo que siempre hizo emocionante a Star Wars.
Diego Luna le puso mucha más dedicación a su labor en la serie Narcos que a esta producción donde interpretó su personaje en piloto automático.
Por ese lado tampoco hay nada interesante.
Dentro de los aspectos positivos podemos destacar la puesta en escena que aporta lo aspectos más inspìrados de la serie.
La estética lúgubre estuvo en sintonía con el tono del relato y el diseño de producción y lo vestuarios fueron impecables.
En materia de acción la sentí mundana y ninguna escena quedo grabada en mi mente.
Tampoco había ninguna necesidad de extender la trama a doce episodios de una hora de duración.
El espectáculo se vuelve infumable y termina siendo una propuesta de un único visionado que cuesta volver a repasar.
Cuando se estrene la segunda temporada probablemente vea las primeros dos entregas y salte directamente al final para descubrir como la cerraron.
No hay modo que me fume otra docena de episodios con el mismo tono narrativo.

26 comentarios en «Reseña de Star Wars: Andor»

  • Por suerte gran parte de lo que consideraste malo yo lo considere bueno y supongo es la magia de la subjetividad.

    Me parecio una decision acertada moverse tanto de la zona de confort de Star Wars para contar no una historia sino varias historias que en algunos casos uno podia pensar que no tenian nada que ver con la saga. A esto lo ayuda esa separacion de a trilogias de capitulos que le permiten no estancarse jamas en algo especifico.
    La serie se llama Andor pero para bien de esta el personaje principal solo es un (mediocre) hilo conector para una serie de personajes que tampoco terminan de ser los protagonistas de la historia.
    En Andor lo clave son siempre las decisiones, constantemente vemos hasta que punto cada personaje es capaz de llegar con tal de lograr su objetivo. De hecho el personaje mas aburrido en los primeros capitulos que es el de la senadora es quien termina realizando el mayor (y moralmente mas cuestionable) sacrificio.

    Lo mejor de todo es que bien laburado esta es una serie con un potencial de mejora enorme y no necesita corregirse a si misma para hacerlo.

  • Me pasó lo mismo sólo que la abandone a la 3y me está pasando igual con The Mandalorian en su tercera temporada. Obi -Wan no vi, menos Boba Fett. Será que hay que darle una pausa a este universo y buscar mejores ideas y guionistas?

  • No la vi…pero esta critica tampoco me inspira a comerme los 12 episodios….
    Si tenes ganas, echale un ojo a The Bad Batch que va por su segunda temporada( que estoy esperando que termine para verla) Lo bueno es que es animada y duran solo 30/35 minutos; junto con The Mandalorian es lo que mas me gusto en esta etapa Disney de Star Wars

  • Los personajes son un bodrio alquimista, Star Wars siempre estuvo asociado con otro tipo de emociones y no con estos culebrones de telenovela y un reparto que queda enseguida en el más completo olvido.

  • Me parece que está es una serie que no tiene punto medio, o te fascina o te parece un embole atómico.
    A mí en lo personal me encantó. Me parece muy destacable que se animen a hacer algo distinto con Star wars después de tantos años. Agradezco ese tono serio y adulto que me pareció súper innovador. La verdad que no sabía que se había hecho algo así en los cómics.

    En general me gustó todo de la serie… Quizás del que esperaba más era del empleado infeliz del imperio. Pensé que ese personaje iba a reventar en algún momento. Que sea una especie de «Joker», de cómo todo el ambiente familiar, laboral y cuestiones personales lo llevaban a derrapar mal… Pero no pasó! Jajajjajaja

  • Explorar los cómic Alejandro que te van a gustar. Las cosas que vienen sacando en los últimos años tuvieron muy buena calidad.

  • El gran moco que se mandó Disney -y que va a seguir por un tiempo- fue borrar de un plumazo a los cómics, libros y videojuegos del canon oficial de Star Wars. Ya con eso arrancaron con la soga al cuello porque tenian que generar algo con el nivel que justifique tal decisión. Y más con un fandom como el de Star Wars.
    Creo que Disney entre Mandalorian 3 (que viene siendo flojísima y una estupidez galopante), Obi-Wan, la serie de Bobba y Andor (más Marvel) va a tener que parar la pelota y sentarse a cortar cabezas.
    Rogue One fue un oasis cinematográfico en el medio de este desierto de ideas que es el universo SW en Disney. Y creo quie la gran salvada fue el fan service con Vader al final y dando el pie a lo que es A New Hope. Andor era un perosnaje que no genereaba nada, era uno más en el plot que ayudaba a conseguir los planos y listo.
    Es más, Andor la podrían haber hecho una serie de mafiosos/ladrones en épocas del nacimiento del imperio y podría haber funcionado. Metés algún par de generales corruptos del Imperio y los Rebeldes y listo.

    En fin, otra decepción más en D+.

  • Había una vez en una galaxia muy, muy lejana… el rincón más politizado y aburrido de la misma. La serie se tendría que llamar «Andor Featuring…» porque el protagonismo lo comparte la misma cantidad de tiempo con un puñado de personajes y sus correspondientes subtramas (que son horrendas) para llegar a los 12 eternos capítulos. Esos debates del senado imperial!, que embole la puta madre!. El oficial Zucaritas, JAJAJA, ¿a quién le puede interesar verlo desayunar con su madre?.

    Que Andor termine preso por un tecnicismo mientras estaba en la versión interestelar de Punta del Este también es un poco irrisorio y rebuscado. Un genio Andy Serkis, como revive al muerto. Su actuación y la trama de la que forma parte es lo mejor de esta serie, lejos. Una pena que tenga una salida tan repentina, ojalá que vuelva a aparecer.

    De la segunda temporada lo único que me interesa es la participación de Alan Tudyk como K-2SO. Su droide sarcástico con una sola participación me pareció más interesante que C-3PO en casi 50 años de franquicia.

    Con respecto a la tercera temporada del Mandalorian, es la temporada más irregular hasta el momento. Todavía tiene algunas cosas que me gustan, pero el capítulo 3 es el peor de la serie hasta el momento. Dura 60 MINUTOS y 45 se lo dedican a un personaje terciario y su historia que no le importa a absolutamente nadie. Una cosa rarísima y floja que celebraron las mismas personas que les gusto Andor. ¿Será que Filoni se involucró menos en este ciclo por sus compromisos con la serie de Ahsoka y Jon Favreau se vio superado?. Después en el capítulo 4 vuelve la dignidad, pero veremos como sigue.

  • Va a tener segunda temporada??? Que al pedo… 🤦🏻‍♂️ para que sacan tanta propuesta de star wars? Termina de cansar ya. Ni la vivesta ni la pienso ver, asi como no vi la de boba fet, la unica fue mandalorian y ahi tendrian q haberse quedado porq la idea fue buena, por algo van tres temp.
    Q aflojen un poco porq es cansativo tantocstar wars

  • Que se yo a mi me gustó, no se bien porqué pero me gustó.
    Ojo no es para gente ansiosa!! jaja

  • Ahi diste en la clave Nico.
    Me hablaban de la serie adulta y profunda de Star Wars y te encontrás con un tipo que come cereales con su madre y tiene charlas aburridas no en una sino en varias escenas.
    ¿Qué carajo tiene que ver eso con Star Wars?
    Que vuelva Obi wan con little Leia que por lo menos me entretuvieron.
    Pd: Es verdad que cae preso en Punta del este ja ja!

  • Como la castigaron a Obi-Wan y siempre la bancamos en este blog. ¡El tiempo te dio la razón Ben Kenobi!, y la nena una genia. Dudo que tenga segunda temporada lamentablemente, por culpa del bardo que levantó.

  • Obi Wan quedo atascado en el peaje.

  • Para mí Andor tiene algo muy loable, que es mostrar que el Imperio no era un montón de gente con muy mala puntería.
    La serie arranca en un prostíbulo y con el protagonista matando a sangre fría a dos tipos. Yo tengo 40 pirulos. Estoy este mundillo de Star Wars desde que tengo memoria y, salvo cómics y muñecos, colaboré y sigo colaborando con la franquicia… Yo ya quería contenido adulto, y esta serie lo tiene. Es un poco lenta, pero lo tiene, y creo que la segunda temporada se puede poner mejor.
    Creo que lo mejor pasa por mostrar a ese Imperio dictatorial, a Stellan Skarsgarg, el robo, y el escape de la prisión.
    Creo que le juega tremendamente en contra la articulación en 4 bloques de 3 capitulos cada uno. O sea, tenes 4 baches que son los principios de las 4 tramas. Cuando la serie levanta, baja de nuevo.
    El personaje más desaprovechado por lejos es Mon Mothma. Pobre mina, toda una temporada tratando de hacer una transferencia. Yo creo que la segunda temporada va a estar mejor, porque va a ser un solo gran arco. Tienen que volver más a ese estilo de película bélica de Rogue One.
    Con respecto a The Mandalorian, la verdad que no me parece floja para nada la temporada, salvo por el capitulo del clonador. Por fin le están apuntando a lo que a todo fan de Star Wars le interesa, que es el resurgir de Mandalore. Las otras cosas, las mini historias tontas de Mando y Grogu, ya fueron. Los que compraron los muñecos ya se fueron y no van a volver, y a los que quedamos, la sra rana con los huevos nos parece una pelotudez… Mandalore, sable oscuro, Bo-katan y que aparezca Sabine Wren. La serie se pone interesante cuando va por ahí, y se aleja de la aventurita autoconclusiva.
    Con respecto al capitulo del clonador… Acá me parece que Disney quiere que sus productos exitosos hagan control de daños de la nueva trilogía. Que las series llenen los huecos, que acá se descubra quien clonó al Emperador, de dónde sacó los recursos que sacó en ese fiasco de Episodio IX, de dónde sale Snoke y la Primera Orden. Para mí la van a cagar, porque eso es insalvable.
    Y para mí tienen que volver los Jedi en alguna serie. Todo bien con explorar Star Wars sin los Jedi, pero lo que separa a Star Wars de las otras operas espaciales, son los Jedi. Tal vez una serie basada en Jedi Survivor puede andar.
    Que bueno leer que estás viendo The Bad Batch. Brigada A versión clon. The Clone Wars y Rebels me parecen superiores. Pero The Bad Batch tiene esa cosa de mostrar un Imperio vil, y sigue la misión de rescate de Dave Filoni de personajes y cosas que Disney descanonizó y las series están trayendo de vuelta, cómo Thrawn, el Monte Tantiss, los Noghri… Todas cosas de los libros de Timothy Zahn, que fue el que mejor expandió el universo Star Wars. Hasta creo que Luthen en parte está basado en uno de sus personajes, Garm Bel Iblis.
    Para mí The Bad Batch se encamina a una Rebelión de los Clones, onda Spartaco, que va a terminar muy mal, para que calce que todos los clones desaparecieron de la faz del universo en la trilogía original.
    Filoni (cerebro detrás de las series animadas de Star Wars y, según me enteré recientemente, de la escena de Vader de Rogue One) viene metiendo fichas con Mandalore en todas las series. Me parece que es el que la tiene más clara en como balancear personajes nuevos con cosas de la trilogía original. Y creo que sinceramente no le gustan las películas nuevas. Lo que hizo con Luke Skywalker en el final de la temporada 2 de The Mandalorian es una prueba de eso. Por eso, lo banco a muerte. Por eso, la serie de Ahsoka me parece que va a ser la que más me va a enganchar.
    Para mí Star Wars tiene que seguir por acá, en series animadas y live action. Las películas no van a funcionar porque si le apuntan a algo masivo, a los cuarentones como yo nos va a parecer muy tonta ( en Episodio IX hay una carga de caballería en la cubierta de un Destructor Estelar… Vergüenza ajena). Y si hacen algo para los cuarentones, te araña los mil millones (Rogue One) pero Disney quiere dos mil millones (Episodio VII)… Le terminan apuntando a ambos y hacen un adefesio inconexo cómo las últimas tres películas…

    PD: The Clone Wars y Rebels son de lo mejor de Star Wars. Filoni solo pifió con Resistance, que esa si es malísima.

    Saludos

  • Te mando una grúa Alquimista manejada por el Capitán Zucaritas para que te ayude.

  • Ahí está el ejemplo perfecto Juan Pablo. The Bad Bath tiene su contenido maduro y está en perfecta sintonía con el mundo de star wars.
    En Andor se busca la madurez con escenas tediosas de conversaciones intrascendentes que no aportan nada relevante.
    Toda la historia que armaron que fue la nada misma se contaba en tres capítulos, no necesitaba doce.
    Saludos.

  • Comparto en que es una serie totalmente innecesaria y extremadamente aburrida. Pero lo peor que tiene es que desperdició una oportunidad única: mostrar la otra cara de la moneda. Siempre vimos al Imperio desde el lado rebelde, y apenas tocándolo por encima. Esta era una oportunidad para mostrarnos, a mi criterio, dos cosas: por un lado, la fuerza, alcance y objetivos del Imperio, y por otro lado incluso picantearla mostrando que hay gente que banca al Imperio. Digo, si TODO el universo está en contra del Imperio, cómo puede perdurar tanto tiempo? Tendrían que mostrarnos, aunque sea a modo de «lavaje de cerebro», que hay gente que banca al Imperio.
    Acá en vez de mostrarnos todo lo que implica un sistema de esas características, nos mostraron la burocracia extrema. Peleas entre sectores de un Estado para ver quién es competente en materia sobre situaciones en un planeta? Dejate de joder. Por cosas más interesantes bardearon a las precuelas, y acá los pseudo críticos reivindican este plomazo.

    Me parece que toda la debacle que tiene Disney con Star Wars es porque metieron en su máquina de picar carne a un producto que, mal que mal, tenía cierta mística. Cuando solamente eran las películas, o incluso los comics, eran bastante esporádicas las situaciones. Era todo un ritual el esperar al próximo episodio. Más que la misa ricotera, era la misa rebelde. Desde que Disney arrancó a sacar películas en 2015, todos los años hubo material nuevo de Star Wars. No solamente cansa, porque ya se vuelve casi una tarea estar al día, sino que le quita la mística de esperar por un nuevo producto. El ejemplo lo ves en Book of Boba Fett. Metieron en esa serie ya el adelanto de Mando tercera temporada. Una bizarreada

  • Ahí la culpa la tiene Tony Gilroy, y de vuelta, hacer 4 arcos en vez de uno solo. Vos la viste de un tirón, yo la vi semana a semana, de a un capítulo por vez… Cada primer capítulo de cada arco fue un padecimiento…
    Pero creo que puede levantar mucho en la segunda. Tienen la oportunidad de mostrar un poco de lo que ya mostró Rebels, que es como surge La Rebelión como «esfuerzo organizado».
    Gilroy le puede dar esa madurez a la acción que tuvo Rogue One, con la mejor batalla de la saga por afano. Pero si se bandea con las tramas políticas, no va a andar.
    Pero sostengo que los personajes ajenos a la trama principal les dan la posibilidad de encarar ópticas más maduras.
    Y la serie te da la chance de desarrollar personajes más complejos, cómo Ahsoka o mismo Anakin, que tienen más desarrollo en Clone Wars que en todas las películas juntas.
    Lo que sinceramente no entiendo es por qué ahora se le pega con tanto entusiasmo a The Mandalorian… Un solo capítulo flojo y de repente, toda la temporada es un desastre antes de que la terminen de emitir…
    Y claramente no está caminando el tema de las películas. Otra vez están dando volantazos con la gente que tenían contratada para producir y hasta dirigir… Me parece que a Kennedy le queda poco al mando de Lucasfilm.

    Saludos

  • El problema no es solamente que el capítulo 3 de esta temporada del Mandalorian fuera muy flojo, en general hasta ahora no se entiende bien cuál es el hilo conductor de este año, a diferencia de las dos temporadas anteriores. Porque este ciclo arranca con un conflicto que se resuelve enseguida y desde ahí sigue al tanteo, por lo menos por ahora. La escuelita de Mandalore solamente se siente insuficiente.

    Tampoco me gustó que Mando fuera una damisela en peligro durante todo el segundo capítulo, donde lo tuvieron que rescatar de algún peligro cada 10 minutos, raro. Igual como dije antes, tampoco es un desastre y se le rescatan algunas cosas, que también estaban presentes en las temporadas previas. El espíritu aventurero, la acción y la relación entre Mando y Grogu, eso sigue estando afortunadamente.

    Me pegó lo que dijo Lean porque tiene razón. Nunca me gustaron las precuelas (salvo Episodio 3 que es bastante redonda) y siempre resaltan los mismos defectos, pero así y todo, las elijo toda la vida antes de una serie como Andor.

  • Las armas de Star Wars siempre se basaron el armas reales. El clásico y ultrafamoso blaster de Han Solo, es claramente una Luger alemana de la Segunda Guerra… Y aparte en cierta medida está bien. El AK es el arma guerrillera por excelencia, y esta gente está más cerca de una guerrila que de un ejército regular.
    Y con respecto al hilo conductor me parece que hay un tema. Favreu no me parece muy fan del hilo conductor y quiere las historias autoconclusivas. La ranita, el pueblito en peligro, a Mando y Grogu le pasan cosas… Filoni quiere hacer un evento entre todas las series con Mandalore. Para mí, va a haber un salpicado de ambas cosas, capítulos separados del hilo principal y capítulos de Mandalore. Ahora, el tema de la temporada es que los Mandalorianos están todos desparramados. Pero, apareció el Mithosaurio, y apareció un chabón con el Sable Oscuro (inserte mito artúrico aquí). Y tiene que aparecer la Primera Orden y supuestamente, Sabine Wren.
    Está temporada va a pasar por ahí, por quién se transforma en el líder de los mandalorianos, y qué hace el remanente imperial al respecto. Algo va a pasar con eso, demasiada presencia imperial para un planeta desolado y sin valor…
    Ahora, me parece que sería sano que flexibilizaran un toque lo de la secta satánica y los actores mostrarán más el rostro… Termina siendo como los Power Rangers, que se tienen que mover para saber cuál es que está hablando… Es práctico para filmar porque Pascal termina siendo más un actor de doblaje que otra cosa, y se puede ir a facturar a The Last Of Us, pero me parece que el efecto de no mostrar la cara está perdiendo atractivo.

    Saludos

  • Es verdad lo que decís Juan Pablo de Favreu, y no estoy en contra de eso. De hecho siempre me pareció un gancho atractivo de la serie, esas historias autoconclusivas en planetas distantes, el tema es que en las dos temporadas previas todas esas aventuras tenían un trasfondo, una columna vertebral.

    En la primera temporada era el misterio de Grogu y Mando protegiéndolo a toda costa, la segunda temporada era Mando buscándole un hogar a Grogu. Este año por ahora andan algo perdidos. Me falta ver el capítulo 5, capaz que ahí ya se empieza a aclarar el panorama.

  • Mira Nico, el comentario anterior juro que lo escribí antes de ver el capítulo 5, no te quiero spoilear, pero en ese capítulo vas a encontrar el norte de la temporada, y de las próximas temporadas.
    Grogu pasó a ser medio el accesorio tierno de la serie…
    Hugo, dada tu alta estima a The Bad Batch, va a haber reseña? Viste el final de la segunda temporada? Tremendo…

    Saludos

  • Si, Juam cuando termine la segunda temporada haré la reseña. Todavía no la empecé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.