ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (22)

145-141
145-BREWSTER´S MILLIONS (1985)
Superclásico de la comedia hollywoodense que entretuvo a varias generaciones de espectadores desde 1902.
Esta es la séptima adaptación que se hizo para el cine y tuvo la particularidad de ser dirigida por Walter Hill(The Warriors/48 horas), un realizador más asociado con el género de acción.
Cuando se estrenó en cines la prensa norteamericana la aniquiló y en la actualidad cuenta con una valoración mucho más positiva.
Me cuesta bastante entender el criterio para justificar la destrucción de esta película.
Unos amargos.
Tenés a Richard Pryor en el pináculo de su carrera cinematográfico junta a John Candy y una historia con la que es imposible pasarla mal.
El comediante encarna a un jugador de béisbol que debe gastar un millón de dólares por día durante un mes para acceder a una herencia de 300 millones.
En los ´90 la daban con frecuencia en la tele y es un clásico de la filmografía de este actor.
Después de esta adaptación se hicieron otras cuatro remakes en India (dos películas en 1987 y 1997), Brasil (2016) y China (2018).

144-10 THINGS I HATE ABOUT YOU (1999)

Julia Stiles, Joseph Gordon-Levitt y Heath Ledger (antes de convertirse en una figura popular) la rompieron en esta gran adaptación moderna de La fierecilla indomable de Shakespeare.
Un claro ejemplo de cómo las obras de este autor pueden trascender en todas las generaciones.
Son historias que lidian con conflictos universales que las adaptás en cualquier género y funcionan.
En este caso la premisa original se desarrolló dentro de la comedia adolescente de los ´90.
En su momento fue un hit inesperado en la taquilla al recaudar 60 millones de dólares y contribuyó a impulsar la carrera de Julia Stiles en Hollywood.
Heath tendría que esperar un poquito más hasta aparecer en El patriota, de Roland Emmerich, y Corazón de caballero.
En esta propuesta está excelente y la dupla que conforma con Stiles tenía el potencial para brindar más películas.
Luego de este film el director Gil Junger ofreció otra entretenida comedia relacionada con el mito artúrico, como fue Black Night, con Martin Lawrence.
Dato Loco:
Actualmente el director Junger se encuentra en juicio con la actriz Evan Rachell Wood, quien iba a protagonizar en el 2014, 10 Things I Hate About Life, una continuación espiritual de la obra del 99.
La causa es por incumplimiento de contrato.
La película se suspendió cuando recién comenzaba el rodaje a raíz del embarazo de la actriz, quien nunca regresó a completar su trabajo.
El proyecto eventualmente se canceló y solo se llegaron a filmar media hora de material que se puede encontrar en internet.

143-¿REINAS O REYES? (1995)

Robin Williams fue el responsable de convencer a Steven Spielberg para que le diera luz verde a este proyecto en su productora Amblin.
En 1995 fue la primera producción mainstream de Hollywood centrada en el ambiente de las Drag Queens y contribuyó a romper algunos prejuicios.
Las agallas de Patrick Swayze, Wesley Snipes y John Leguizamo para sacar adelante estos roles y encima salir bien parados en una sociedad mucho más homofóbica que la actual fue algo notable.
Los tres están geniales y tienen algunos momentos desopilantes.
To Wong Foo, Ty For Everything! Julie Newmar, un título complicado para vender la película en países de habla hispana, hacía referencia a un famoso autógrafo que firmó la ícónica actriz que le dio vida a Gatúbela en la serie de Batman protagonizada por Adam West.
Dato Loco: Robin Williams iba a tener un papel más destacado en la historia, pero el comediante sintió que su rol iba a generar una distracción de los tres protagonistas y en su lugar prefirió aparecer en un cameo.

142-AMIGOS… SIEMPRE AMIGOS (1991)

A Billy Crystal le pintaba la crisis de los 40 junto con sus amigos (pese a que todos parecían tener 50) y emprendía un viaje a Nuevo México para experimentar la vida de los vaqueros.
De ese modo conocían al ganadero Curly que los volvía locos durante toda la travesía.
Un rol que le valió a Jack Palance un merecido premio Oscar como Mejor actor de reparto.
El director de Tremors, Ron Underwood consiguió el mayor éxito comercial de su carrera con esta gran comedia de enredos centrada en el tradicional choque cultural entre la gente de la ciudad y el campo.
En 1994 se hizo una continuación que fue un fiasco en los cines y tuvo una recepción negativa en el público y la prensa.
No recuerdo tanto la segunda entrega pero la primera es genial y trascendió entre los títulos populares de los ´90.

141-CLIFFORD (1994)
Puedo ver un compilado de bailes de Martin Short y soy feliz.

Clifford…
Probablemente la más grande bizarrada que brindó Short junto con los personajes de Jiminy Glick y Ed Grimley.
Esta es una película extraña donde a los 40 se puso a interpretar a un pibito de 10 años que lucía como un freak.
Ya en ese concepto el film es desopilante pero el guión además elaboraba un delirio notable centrado en la comedia física y el humor negro.
Clifford era un mocoso caprichoso que no llegaba a tener la malicia perversa de Junior en Adorable criatura pero tampoco se quedaba atrás y convertía la vida de su tío (un gran Charles Grodin) en un infierno.
Esta película se filmó en 1990 y cuando se estrenó en el ´94 desconcertó a toda la crítica.
Aunque pasó sin pena ni gloria por los cines luego se convirtió en una obra de culto dentro de la filmografía de Short.

14 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (22)»

  • BREWSTER´S MILLIONS Es una genialidad…Estimo que en su momento en EEUU, le pegaron rotundamente, porque mas allá de ser una comedia, tiene un mensaje contra el modo de hacer política descomunal ( que si uno lo trae al dia de hoy, esta tremendamente vigente), que no es un mensaje anti politico, sino contra el modo de hacerlo.

    Si recuerdo que antes era muy emitida en la tv…Creo que Richard Prior fue un genio de la comedia…sobre todo cuando se junto con ese otro genio que es Gene Wilder en «ciegos, sordos y locos» ( que estimo viene mas adelante en el ranking)

  • Uf, qué linda parte del top con algunas de mis comedias favoritas. Ver a Heat cantar -pésimo, pobre- Can’t take my eyes off of you, deja la vara muy alta como demostración de amor jaja. Y qué decir de Julia, me hubiese gustado disfrutarla en más papeles.
    ¿Alguna vez dejaré de descubrir más razones para amar a Robbie Williams? Espero que no. A Reyes y Reina la debo haber visto cientos de veces porque antes en el cable la pasaban seguido y recién cuando la revisioné hace un par de años y caí en el cameo de Mamá Ru, fue épico. El año pasado vi por primera vez Priscilla y, no sé, será porque no le tengo el cariño especial que a RyR, me pareció muy buena pero no conecté con los personajes y mirá que a Hugo Weaving lo banco un montón.
    Qué grandes Richard Pryor y Martin Short! Quiero seguirlos viendo escalar posiciones en este ranking y ver cómo les va a ir en las estadísticas finales.
    Abrazo!

  • La mejor palabra para categorizar a Clifford es inexplicable.

  • Retomando lo que dice Mariela, faltó decir que Reinas… es una remake de la australiana
    Las aventuras de Priscila, reina del desierto, con Hugo, Guy y Terence

  • Perdón por el off topic Hugo, pero que te parecieron los anuncios de Gunn sobre el futuro de DC?

  • ¡¡Reyes o reinas!!!
    Snipes y Patrick se pelean `para ver quien es el mejor personaje y Leguizamo es el comlemento perfecto
    La trompada de Swayze al marido de Rizzo (nunca recuerdo el nombre de la actriz pero para mi siempre v a ser Rizzo de Grease) es una de mis escenas preferidas

  • Richard Pryor, me pongo de pie. Eddie Murphy o Dave Chappelle no serían famosos si no fuera porque primero estuvo Pryor, prócer de la comedia.

    La tengo olvidada 10 Cosas, salvo por la escena donde canta Heath. La vi una sola vez hace mucho, es hora de refrescar la memoria.

    A Reinas o Reyes la siguen bancando en el cable y cada tanto vuelve a aparecer.

    City Slickers, muy divertida. ¿Qué paso con Daniel Stern?, hasta en una película como «Un guía en apuros» salía bien parado. Jack Palance haciendo lagartijas en el escenario después de ganar su Oscar debe estar entre los 5 mejores momentos en la historia de esos premios.

    Tremendo el bailecito de Martin Short, jaja. ¿Viaje Insólito entra en el ranking o lo dejas para el listado de ciencia ficción?.

  • Viaje insólito era complicada por la mezcla de género pero la incluí en esta lista porque me parece que la comedia claramente se destaca sobre el resto.

  • Stockard Channing, un nombre raro para recordar Joanna, Tal cual, quedo como Rizzo ja ja!

  • La verdad que sí, con el combo Joe Dante/Martin Short era difícil que no se destaque la comedia.

  • Que groso Richard Pryor. Esta y ciegos sordos y locos son dos joyas. Ambas las tengo grabadas y las repaso cada tanto. Que gran top. Felicitaciones por el laburazo.

  • City slickers es la película ideal para los q entran a los carenta. Cuando la vinera un pibe, hoy si la veo me emocionaria con mis 45. Hermosa pelicula esa

  • los millones de brewster… una de mis pelis preferidas de los 90s… esta la daban banda de veces en canal 11… no se si tuvo malas criticas pero si las tuvo en yankilandia acá nops…. en aquella época yo estaba en el scundario y no conocía mucho a richard pryor.. pero desde ahí me copó ese grone (con eddy murpy mis actores grones favoritos de los 80s y 90s)… por eso es de esas pelois que aun guardo y las veo cada tanto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.