ArtículosCine

Reseña de Hellraiser

Calificación: B

Hace unos días se estrenó en Hulu el relanzamiento de Hellraiser, una franquicia de culto dentro del género de terror que hasta la fecha brindó diez películas, una saga literaria que incluyó a Sherlock Holmes y dos series de cómics.

Por estos días también se encuentra en producción un programa de televisión para HBO.

Nada mal, para una historia que surgió de una novela corta de Clive Barker, The Hellbound Heart, publicada en 1986.

Como mencioné en el Top 250 que publiqué sobre el género a comienzos de este año, nunca fui muy seguidor del estilo de horror de Barker.

Tiene un par de propuestas que me gustaron como la bizarra Nightbreed y Candyman pero en el caso de la saga Hellraiser no la cuento entre mis franquicias favoritas.

La primera fue novedosa en su momento por toda la puesta en escena creativa que tenía y la segunda parte la considero pasable.

El resto, con todo respeto a los fans de Pinhead, me pareció un bodrio y las últimas cosas que sacaron directamente las pasé por alto.

En el caso de este proyecto que tiene la intención de relanzar la serie con un nuevo arco argumental me pareció un espectáculo decente.

Se nota el esfuerzo del director David Bruckner por ofrecer una propuesta respetuosa hacia el material original, a través de una obra que tiene la intención de volver a las fuentes cinematográficas de la saga.

La trama no es gran cosa pero cumple con la función de establecer la nueva versión de los misteriosos Cenobitas que regresan a la Tierra con su agenda freak.

En esta ocasión una joven que lidia con problemas de adicción toma contacto con la caja de rompecabezas que invoca a esos seres sobrenaturales.

Lo mejor del film se centra en la puesta en escena, sobre todo la dirección de arte,  con una buena combinación de efectos prácticos y CGI.

Cuando entra en el terreno de la violencia no evade el gore y hay un par de escenas que están muy bien ejecutadas y la labor del reparto es decente.

Jamie Clayton a cargo de la nueva encarnación de Pinhead no está mal y no me molestó el cambio de sexo del personaje que ya tenía una apariencia andrógina.

Tal vez porque no tengo la conexión de los fans con la saga, por consiguiente, me da lo mismo si no aparece Doug Bradley, el actor original.

Mi inconveniente con este film pasa por el guión y el ritmo narrativo con el que Bruckner desarrolla el conflicto.

Los personajes me generaron una indiferencia absoluta y no pude conectar con ninguno de ellos.

Por otra parte, el director tarda una eternidad en establecer el conflicto central y la primera hora la verdad la sentí muy aburrida.

En la segunda mitad el relato toma más ritmo y se acerca a ofrecer una película de terror digna.

Hellraiser tuvo críticas favorables por lo que supongo que tendrá una chance de construir una nueva serie a partir de esta entrega.

 

7 comentarios en «Reseña de Hellraiser»

  • Coincido en que la primer hora se hace muy larga, le deberían sacar 20 minutos de esa parte.
    Cuando llegan a la mansión y aparece más Pinhead levanta MUCHO la peli.
    A lo que se suma algún giro argumental que hace que el interés no decaiga.

    Me re gustaron todos los bichos que hay dando vueltas, tienen un muy lindo diseño y los efectos en general están muy bien.

    En resumen, me pareció mucho mejor que el super inflado Warewolf de Marvel

  • Igual en el publico las opiniones estan bastante divididas por el hype que creó la prensa. Estan los que les parecio una joya y los creen que vendieron humo. A esto se le suma los que al principio le creyeron a Barker con que iba a respetar «hellbound heart» y se encontraron con otra cosa. A mi me pareció entretenida dentro de todo pero coincido con que el guión fue muy flojo. Espero que la cosa mejore en la proxima.
    Saludos!

  • Me parece q dos horas era al pedo. No me gustó realmente. No digo q aea pésima, pero no te da miedo para nada por un lado, y por otro se te hace larga y aburrida. Fue más para mostrar a los bichos y los efectos nomás, deberían concentrarse en dar una mejor historia, igualmente peliculas de terror buenas sacas una entre cién… Si hacen una continuación sería desnecesario, si la hacen por lo menos q se pongan un poco más las pilas

  • Me gusto, no al punto del quisquilleo y decir que bodrio..
    De chico nunca empatice con Hellraiser, de grande post adolescente si, la 1 y la 2 , la 3 es pochoclo nomas. De mas grande vi blodline y me gusto la historia no esta mal, aunque podria haber sido mucho mejor como pelicula. El resto no pude ni ver 20 minutos que lo saque.

    Por eso creo que comparado con unas cuantas peliculas (hasta 2018 creo) esta es de lo mejor y mas como reinicio.

    Los diseños de los cenobitas son todos practicos, dicho por el director y agradezco que asi sea, me gustaron aunque le falto algo de cuero. Me gustaron algunas escenas muy bien resueltas como la entrada de los cenobitas a esta dimension o el uso de los sonidos como las respiraciones y demas. Hay mas escenas pero no quiero extenderme.

    Me gusto que hagan algo nuevo en base a la novela, cambiar de sexo a pinhead fuer acertado (algo que agradezco al final, al comienzo con el trailer no me convencia) ya que si era masculino era inebitable la comparacion y de hecho hay un par de comics que reflejan eso, un pinhead version mujer, tengo entendido.
    En la novela todos menos un cenobita al que es dificil determinar su sexo, se les puede determinar si es hombre o mujer, y Pinhead es claramente un hombre, de hecho se llama el sacerdote. Reemplazar a Dug Jhones no era tarea facil, por lo que una mujer estubo bien resuelto el cambio.

    Y hacer una historia totalmente nueva tambien es acertado, no hacer un remake de la de 1987 copiandola.. La novedad de las configuraciones, mas los tipos de configuraciones y escalas que tienen me parecio interesante.

    Lo negativo que encontre fue la duracion, y en parte la falta de empatia por los personajes principales, sobre todo por la protagonista que podriamos haber empatizado un poco mas, algo que me paso pero despues de la hora de pelicula.. (algo tarde) y no se si es bueno cosa que con la protagonista de la original conseguias empatia enseguida. No se atrevieron a hacer mas alla de una propuesta un tanto diferente a la novela y pelicula por eso imagino que estrenaron por streaming como una de las causas.. aunque como dije es tambien positivo que hagan algo distinto.
    Lo ultimo que no me gusto fue la falta de cuero, y la falta de la cancion de hellraiser, el diablo tampoco aparece..

    Veremos si hacen continuacion, si se atreven a seguir haciendo una historia con elementos originales respetando igual la novela y peliculas, me gustaria que si introducen mas cajas (en la 2 el dr. coleccionaba otras cajas) que tipo dimensiones abren etc.. o la introduccion del juguetero, aunque en la novela no es el juguetero que hace la caja sino otro personaje. Y la introduccion del diablo o demonio (no sabemos) en forma de vagabundo que estaba hasta la 3er pelicula.

    Yo le doy una B+ un cachito mas.

    Algo que no entendi hugo, tienen planeado hacer la continuacion cuando te referis a serie, o una serie live action?

    Gracias por la reseña! Saludos!

  • Aparentemente Marcelo la historia seguiría en una serie live action para HBO.
    Saludos!

  • Me alegro mi estimado fuera positiva o algo positiva para este film, cuando muchos no daban ni un dollar por el.

  • Coincido al menos en lineas generales.
    La primera es una buena peli dde terror aunque teniaa ciertos faltantes. Las secuelas tenian todo para mejorarla pero la empeoraron desde su planteo mismo (2 y 3) o con su ejecucion (4).
    Esta pelicula es basicamente como mezclar un poco de la 1 y la 2 pero sin darle NADA que la haga destacar y para colmo tardan toda la primera hora para contar algo que en 25/30 minutos entraba tranqui. Ni hablar del hecho de que nuevamente pierden la oportunidad de armar un lore un poquito mas armadito (algo desastroso en las originales) ya que si bien explican algunas cosas nunca profundizan y de hecho recaen en un vicio de las secuelas que es el de trazar limites para despues pasarselos por donde no da la luz del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.