ArtículosSeries de televisión

Reseña de Moon Knight

Calificación: B

Uno de los grandes bichos raros del género de superhéroes que integran la galería de freaks creada por el artista Doug Moench, quien también fue padre de Shang Chi y otras rarezas como Electric Warrior y Deathlock.

Moon Knight finalmente obtuvo su adaptación live action en Disney + que me pareció correcta.

Le valoro el esfuerzo por poponer algo diferente frente al desgaste que atrevesa el género tanto en el cine como en la televisión.

A lo largo de los seis episodios hubo cosas que me gustaron mucho y otras que francamente me parecieron decepcionantes.

Voy a empezar con las cuestiones positivas.

Un tema que me intrigaba de este proyecto era el modo en que adaptarían para un publico general dos temas centrales en la historia de Moon Knight, como son la mitología egipcia y el trastorno de multiples identidades,  que conforman el contenido dramático del personaje.

Estos aspectos creo que estuvieron muy bien trabajados a través de los guiones y un logro importante de la serie es que le aporta al personaje principal su propia identidad.

No se siente como otro superhéroe genérico de la franquicia y el mundo de fantasía que lo rodea es interesante.

Me pareció genial que la temporada estuviera confinada exclusivamente al contexto que rodea al protagonista y no forzaran una conexión con el resto del MCU.

De hecho, si repasan en los cómics sagas recientes de eventos como Civil War 2, Imperio Secreto y Empyre, Moon Knight no figuró ni tuvo un rol central en esas historias, porque su colección a menudo suele enfocarse en sus propios conflictos.

Oscar Isaac sobresale con un trabajo formidable en el rol principal donde trabajó muy bien las diversas identidades del héroe.

Se nota que disfrutó el personaje y los transmite en su interpretación.

Su labor eleva muchísimo el contenido de la  serie que además encontró un antagonista formidable en el  psicópata manipulador, Arthur Harrow, a cargo de un  gran Ethan Hawke.

Se extrañaban esos villanos más terrenales que no tiene la agenda de la conquista del universo y este en particular es prácticamente una creación artesanal de Hawke.

Más allá de la fantasía y las referencias a la mitología egipcia lla trama ogra mechar el tema de las sectas que le añade un poco de madurez al contenido argumental.

La labor de los protagonistas y la adaptación de los conceptos centrales del superhéroe representan las mayores virtudes del programa que no estuvo exento de algunas falencias.

De los seis episodios que comprenden la serie, cuatro fueron dirigidos por el ignoto Mohamed Diab, debido a que la mente trasnochada del productor Kevin Feige y la política hipster de Disney entienden que sólo un director egipcio podría maneja bien la realización de Moon Knight.

Del mismo modo que la película de Shang-Chi tuvo que ser delegada a un cineasta asiático y Black Widow a una directora ya que aparentemente un artista con tésticulo no puede comprender a la heroína de la misma manera.

Una boludez épica sobre todo cuando después el estudio manosea los contenidos a su antojo.

La dirección de Diab me pareció horrenda y en término de acción esto es lo peor que presentó Marvel hasta la fecha.

No hay una sóla secuencia inspirada a lo largo de la serie que quede en el recuerdo y mucho menos algún momento que se acerque a la calidad que brindó  la persecución automovilistica extendida de Hawkeye  y ni hablar de la apertura de Falcon y Winter Soldier.

Creo que a los realizadores les faltó divertirse un poco más con el personaje.

Toda esa narrativa pausada nefasta que convirtió a un gran personaje como Luke Cage en un bodrio tira abajo varios episodios inciales de esta producción.

Especialmente el tercero que me pareció un bodrio y por suerte después remonta en la segunda mitad.

Por otra parte, algunas de la secuencias con efectos especiales califican directamente de bochornosas por su artificialidad, algo que me sorprendió ya que Marvel suele cuidar muchísimo estos aspectos.

A Doctor Strange 2 se le pueden objetar muchas cosas pero la puesta en escena que presenta es impeacable, inclusive en la escenas que no dirigió Sam Raimi.

Moon Knight tiene algunos problemas severos con el CGI que cuesta bastante defender.

De todos modos son cuestiones que se pueden corregir a futuro y no opacan las virtudes del programa,

Probablemente ahora que se sacaron de encima la introducción del personaje y su origen en una próxima temporada  puedrán enfocarse más en el espíritu de aventura que prima en los cómic y que yo al menos en esta entrega sentí limitado.

En resumen, Moon Knight, con sus aciertos y debilidades, fue un buen debut para un personaje que le aporta al género ese aire fresco que hoy demanda más que nunca.

 

 

 

 

 

14 comentarios en «Reseña de Moon Knight»

  • Hola Hugo, coincido con tu calificación…Creo que lo mejor es sin dudas Oscar Isaac y si bien me gusto el personaje de Ethan Hawk, me dio la impresión, que como actor estuvo desaprovechado ( aunque en la segunda mitad, por suerte le dan mas tiempo en cámara).
    Tambien me gusto ese desapego al MCU, de las series que esta haciendo Disney de personajes de Marvel, esta es la que me pareció mas «pariente» de las que hizo Netflix.
    Lo del CGI, estimo que te referis al momento «kaiju» de la serie ( considero que no era necesario)
    OJO ACA VA SPOILER:
    La escena final ( antes de la escena postcredito), me gusto mucho, porque da una idea de final abierto, donde uno puede pensar si lo que vio en la serie realmente ocurrió ( en el contexto de la realidad que nos propone), o TODO paso en los diferentes niveles de la mente del personaje que encarna Oscar Isaac. Veremos si hay una continuacion, o es una serie limitada.

  • Yo también extrañé bastante escenas de acción, digamos que es una serie más introspectiva que otra cosa. Gran parte de los capítulos son las tribulaciones de Steve/Mark y cómo trata de lidiar con esa dualidad y cuando se da alguna buena repartida de piñas se mandaban el recurso de la tercer personalidad que te deja siempre con un poquito de ganas de verlo más en acción.

    Pero como decís, por ahí porque se tomaron el tiempo para establecer la realidad del personaje, que no es solamente un tipo que se pone un traje y sale a pelear, sino que la cosa va por otro lado. Posiblemente en otra temporada puedan encarar más por ese lado, esperemos.

  • Él estuvo muy bien, es verdad, ese muchacho es buen actor realmente. Eso sí, faltó acción, se tiraron más para el lado dramático, q no estuvo mal, pero falto más moonknight! Yo quería verlo más al héroe y no tanto piripipí.
    Otro personaje q podria haber estado más era ella haciendo de scarlet beetle q solo ta al final poco tiempo. Pero dentro de todo estuvo buena, ahora no creo q todas estas sries tengan una sefunda temporada… Son actores de peso, q se yo… Bueno, si aparece la guita claro que sí habria pero en el corto plazo dificil

  • A mi me gusto mucho, creo que de todo lo vi de las series es lo que mas me engancho.
    Todas me gustaron, pero esta es la mas entretenida desde mi punto de vista.
    El ultimo capitulo es medio fumado, si… pero se le perdona por todo el trabajo previo.
    Coincido con lo que dicen mas arriba, es lo mas parecido al periodo Netflix… de hecho tranquilamente podría tener un crossover con Dardevil (la serie me refiero) y funcionaria.
    Veremos que proponen si sale una nueva temporada.
    Abz.

  • Fue la serie que más disfrute de Marvel en Disney Plus hasta el momento. La interpretación de Oscar Isaac es formidable y le saco jugo a la complejidad que presenta el personaje, junto con Doctor Strange para mí es el superhéroe más interesante de esta era post Endgame, y en esto es clave la actuación del protagonista.

    El personaje de Ethan Hawke es uno de esos villanos que uno disfruta odiar y el tratamiento de la mitología egipcia resulta muy enriquecedor para la trama.

    No note tanta falencia en las escenas de acción, si bien no hay mucho material memorable, las disfruté. No tanto por el despliegue sino porque estéticamente los trajes son idénticos a los de los comics, entonces cada vez que se transformaba el personaje de Isacc (a cuentagotas) me parecía la gloria.

    Comparto lo del CGI, los bichos que aparecen en la serie se ven notoriamente truchos, raro. El guion original incluía el cameo de algunos de esos miembros pedorros de los Eternals, afortunadamente se tuvo que descartar por una cuestión presupuestaria.

    Otra cosa que me gustó es que la sentí una de las propuestas más maduras de Marvel. Si bien el Steven Grant de Isaac es ese típico personaje que encontras en cualquier propuesta del estudio, la manera en que relatan el pasado trágico de Marc Spector es excelente. Y una cuestión seria como el trastorno de personalidad múltiple recibe el respeto que no tuvo por ejemplo el estrés postraumático (Iron Man 3).

    El problema de ritmo me llamo más la atención hacia el final, el capítulo 5 es bastante lento y en consecuencia el número 6 resulta frenético y apresurado, tampoco le ayuda que sea el más corto en duración.

    Supuestamente, el personaje solo va a tener una temporada y sus próximas apariciones van a ser en cine, veremos.

  • Me gusta que hayan hecho algo un poco diferente o por lo menos intentado.
    Not+e que por momentos jugaba con el terror y eso me parece un acierto.

    Coincido en que un gran acierto es todo el desarrollo del personaje principal, esta muy bien trabajado. Y en este punto es donde le vi cierta similitud con Peacemaker (aunque esta ultima me gustó más en el global).

    Quizás en el ultimo capitulo sentí que pasaron demasiadas cosas, y hasta me parece que Ethan Hawke quedó medió de lado o un poco desdibujado en el final.
    También encontré medio rara esa pelea entre los bichos gigantes… parecían los Power Rangers jajajajaj

    Y después como comentario final no se que tan bien le fue esta serie en términos de éxito y masividad.
    Más allá de que es un muy buen producto, me da la sensación de que no se habló tanto de ella o no generó tanto revuelo como otras series, tal vez porque se aleja un poco de la ¨formula Marvel¨

  • Llegue hasta el capitulo cuatro que aparece el hipopotamo, y hasta ahi me fue dificil prestarle atención. La historia por lo que va no me parece interesante, veremos si hago el esfuerzo de ver los ultimos dos.

  • Che hugo acabo de verlo disculpa q lo pong aca, murio fred ward a los 79. Q se yo, por si no lo viste y querias hacer algun tipo de homenage

  • Me costó engancharme. Quizás porque no conocía al personaje. A partir del 4 capitulo mejora muchísimo la serie. Tiene un laburo de Oscar Isaac muy bueno. Lo bueno de la serie es que distinto a todas las demás.

  • Ahora andan diciendo que a lo mejor Moon Knight vuelve para la película de BLADE y la verdad no sé que pensar. Hasta ahora la fase 4 fue rarísima pero dentro de todo la series van subiendo la apuesta.

  • Me gustó la serie, pero no puedo dejar de pensar que si hubiera salido durante la época de Netflix hubiera sido superior. Ahí si creo que hubieramos visto muy buena acción y se hubieran contenido menos con las parte oscuras. Aunque, en contra, Netflix ese tiempo siempre quería hacer como fuese 12 o 13 episodios y la historia se hubiera alargado innecesariamente.

    Paso a algunas cuestiones puntuales que pueden calificar como SPOILERS para algunos:
    – Me pareció muy anticlimático la lucha final. Que pasemos de un Harrow teniendo la ventaja a otro completamente derrotado en una transición de cambio de personalidad. Hubiera sido más aceptable si Moon Knight ya tuviese derrotado a Harrow y ese recurso usado simplemente para despacharse al resto de los súbditos del culto porque lo tenían rodeado o algo.
    – Muy curiosa esa Scarlett Scarab. Tiene alas de ave color cobre, decorados de color dorados y la diosa es una hipopótamo. Así que de escarabajo escarlata no se donde. Los sentai japoneses hicieron mejores diseños donde si había parecido con los escarabajos.

    Una pregunta abierta para quienes han leído los comics. ¿La Layla de la serie es muy diferente en términos de personalidad a Marlene en los comics? Tengo curiosidad si Layla es una calca de Marlene, solo hecha a la egipcia.

  • Y acotación de lo que mencionas Hugo, también creo que es desacertado atar la raza, género u orientación sexual a la capacidad de dirigir algo. Esa demanda hypster progresista es básicamente racismo por el otro lado.

    Entiendo que esta bueno que el director tenga algunas sensibilidades, pero sobretodo debe de ser bueno dirigiendo. En Coco de Pixar, si bien uno de los Co-Directores era latino, la labor de Lee Unkrich fue clave en el éxito del film. Ahí tenían sus asesores mexicanos, a los cuales si escucharon. En el caso de Moon Knight, la propuesta se hubiera beneficiado de tener a Diab de asesor principal y tener algún director más capaz en la silla.

    Creo que pasa así igual con el tema de las voces en Estados Unidos. Ya no tenemos Apu porque Hank Azaria no puede interpretarlo y se tiene que condenar la excelete caracterización de Alison Brie en Bojack Horseman porque ella no es asiática. Sólo pongan a la mejor voz y ya, sin tener que pensar en la raza y otras cosas. Con esa línea de pensamiento, entonces no tendríamos la icónica voz de Darth Vader del negro James Earl Jones.

Los comentarios están cerrados.