Reseña de Desesperada (The Desperate Hour)

Publicidad

Calificación: C-

Entre fines de la década de 1980 y hasta los primeros años del siglo 21 la filmografía de Phillip Noyce atravesó su período más prospero  con muy buenos títulos que tuvieron una gran recepción popular.

Entre ellos se destacaron el excelente psicológico Dead Calm (con ), Juego de patriotas y Pelígro inminente (basadas en las novelas de Tom Clancy), la adaptación de El santo con , El coleccionista de huesos y el clásico Furia ciega, una de las mejores comedias de acción de los ´80 con un inolvidable Rutger Hauer.

En el 2002 presentó su obra más aclamada en materia de premios, Rabbit-Proof  Fence y luego en el 2010 llegó su última producción exitosa en Hollywood con Agente Salt (Angelina Jolie) que le hizo más justicia al cómic de que el reciente fiasco oficial de Marvel.

Entonces llegó la debacle.

En el 2014 el desastre comercial de El dador de recuerdos, basada en la de Lois Lowry, lo desterró de los grandes estudios. La película no era mala y tenía un buen elenco pero se estrenó en un momento donde las propuestas sobre futuros distópicos con adolecentes habían saturado,

Como le ocurrió a otros colegas de su generación, Noyce sobrevive filmando capítulos en series de telvisión y películas malas de bajo presupuesto.

Desesperada fue escrita por Chris Sparling responsable de Enterrado (con Ryan Reynolds) y presenta un concepto similar donde el conflcito se desarrolla en una franja de tiempo limitado.

El problema es que presenta un concepto desafortunado que no termina de convencer.

Noyce propone una propuesta pochoclera que se relaciona con el drama de los tiroteos en las escuelas de los Estados Unidos y sobresale por su falta de tacto y sensibilidad  para tratar el tema.

Naomi Watts encarna a una super madre, muy propia de las heroínas de los años ´90, que con la ayuda del mejor smartphone del mundo mueve cielo y tierra para salvar su hijo de un tiroteo en un institulo escolar.

Si al menos la historia hiciera un esfuerzo para trabajar la temática con un mínimo de contenido que alentara algún tipo de reflexión se le podría perdonar su carencia de suspenso, sin embargo Deseperada se siente como una burda explotación comercial de una problemática que sigue vigente en la actualidad.

Este es probablemente el trabajo más desapasionado de la carrera de Noyce, quien ofrece un pseudo thrliler sin alma que falla por completo a la hora de crear situaciones de tensión y tras los primeros 30 minutos se convierte en un relato aburrido.

Más allá de correr por los bosques y hablar por teléfonos con un rostro angustiado, Watts tampoco tiene  la posibilidad de sobresalir con un personaje ue se limita a vivir situaciones inverosímiles.

Cuesta creer que esta es una producción del mismo realizador que en el pasado hizo Dead Calm, que no en vano se convirtió en un clásico de los ´80.

Una decepción.

Frente a otros estrenos más prometedores que renuevan la cartelera no vale la pena perder el tiempo con esto.

 

Notas relacionadas

Publicidad

5 comentarios

  1. Hola Hugo, cómo estás? Si bien no vi está última me hizo acordar a una película de hace unos años: RUN HIDE FIGHT, no se si la viste, te la recomiendo porque parece tener puntos en común y que puede gustarte. Quizás hacer un comparativo. Si la viste querría saber que opinas de ella.
    Saludos!

  2. Me hiciste acordar a la ultima de la masacre de texas que para el construcción de la protagonista la hicieron sobreviviente a un tiroteo en el colegio, la muestran reticente del texano cliche con el revolver en la cintura pero luego a la primera oportunidad muestra interés en un rifle semi automático y es la encargada de tirotear a letherface. Una banalización tan marcada del tema que casi parecía parodia.

  3. Al igual que Julián, también me hizo acordar a Run Hide Fight con Thomas Jane (en el rol de padre de la protagonista).
    Esta bastante buena ya que más allá de ser entretenida, pone el foco en el tema de las redes sociales y como pueden afectar a los pibes de hoy en dia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.