Top 10: Pósters bizarros de Ghana

Publicidad

Entre mediados de los años ´80 y hasta el 2005 en Ghana se desarrolló una corriente artística muy especial relacionada con el mundo del cine.

Con la explosión de la videocastera y los clubes en la década de 1980 las campañas gráficas de los estudios de Hollywyood aumentaron, ya que no sólo tenían que pensar en los afiches de los cines sino también en la promoción del VHS.

En el continente africano se dio una situación muy especial con Ghana, ya que la dictadura militar que regía esa nación había prohibido la importación de cualqueir material impreso que viniera del extranjero.

De ese modo los distribuidores de se encontraron con un enorme problema en el negocio, debido a que tenían las películas para estrenar pero no contaban con los materiales para promocionarlas.

Así fue que con mucha creatividad surgió la idea de crear pósters autóctonos con el fin de publicitar las películas en las calles.

Estos afiches fueron pintados a mano por artistas locales y como en muchos casos ni siquiera habían visto los filmes las ilustraciones expresaban sus propias interpretaciones de la trama.

Ellos entendían que para que la gente entrara a las salas los afiches tenían que concentrarse en la violencia y la presencia de armas de fuergo.

Si el público africano veía que el póster tenía algun revólver o ametralladora entonces pagaban la entrada.

Cabe destacar que esta práctica es muy habitual en el mundo de la distribución y en a veces también se acude al mismo recurso, ya que está probado por la mercadotencia que las imágenes con explosiones y armas de fuego venden mejor.

Una caso muy gracioso fue el de la película Next (2007) con Nicolas Cage, cuyo afiche local mostraba al protagonista  corriendo con un revólver rodeado de explosiones y un helicóptero.

Algo que  nunca se veía en el film.

El máximo pico de producción se produjo a mediados de los ´90 donde las distribuidoras llegaron a contratar centenares de artistas, incluidos pintores reconocidos de la región que trabajan con un pesudónimo.

Los famosos afiches de Ghana recién cobaron notoriedad en el continente americano a partir del 2010, cuando se volvieron virales e impulsaron todo un mercado de colecionismo.

Desde hace mucho tiempo el país cuenta con las campañas gráficas originales de los estudios de cine, sin embargo los pósters autóctonos todavía se venden muchísimo a todo el mundo con encargos específicos.

Los motivos más pedidos pertenecen a los géneros de acción y de los ´80 y cualquiera que lleve la imagen de o Jean Claude Van Damme.

Sus precios oscilan entre los 300 y 800 dólares, mientras que los originales de los ´80, que en la actualidad son muy difíciles de conseguir, pueden alcanzar un valor de 50 mil dólares.

En esta nota seleccioné diez afiches que me parecen gloriosos por su delirio.

MENCIONES ESPECIALES.

COMANDO

Este es una rareza ya que respeta el espíritu de la película original.

Una edición original de este afiche hoy cuesta una fortuna.

ALERTA MÁXIMA

Este fue profético ya que la papada y la panza que la agregaron a Steven Seagal años después se hizo una realidad en la apariencia física del actor.

X-MEN

parece un cantante de cumbia de los ´90 y por supuesto no podían quedar afuera las armas de fuego.

10-TWIN PEAK (sin la letra S porque se quedaron sin espacio)

La ilustración presentaba una versión más hardcore de la serie con el agenter Cooper armado con una escopeta. La letra que fataba la agregaron en un tamaño diminuto porque calcularon mal el espacio del titulo.

9-CHUCKY, EL MUÑECO DIABÓLICO

La versión de Ghana era más violenta y presentaba al villano con la infaltable ametralladora Uzi.

8-GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR

Si la vendemos por el lado del romance nadie va a pagar la entrada. busquen otra vuelta muchachos.

De ese modo salió un afiche más orientado hacia el que por supuesto no tenía nada que ver con el tono del film.

7-HALLOWEEN

Este es una genialidad y me encanta porque deliraron por completo.

Tenemos un francotirador que dispara misiles, una especie de comando que entra a una casa con un helicóptero y Michael con una motosierra.

Al menos no se olvidaron de la calabaza para mantener una miníma referencia al título del film.

6-SPACE JAM

En estas vacaciones de invierno llegan Bug Bunny y Michael Jordan, armado hasta los dientes, para entretener a los niños.

La cara de Jordan y el arma completamente fiera de lugar es lo más.

5-PAPÁ POR SIEMPRE

La version hardcore y gore de la señora Doubtfire que no llegamos a ver en esta parte del mundo,

Diversión para toda la familia.

4-GHOST DOG: EL CAMINO DEL SAMURÁI

Si se llama Ghost Dog tiene que haber perros armados de otro modo la película es un bodrio y no la alquila nadie.

3-TANGO Y CASH

Artista: ¿De qué trata la película?

Distribuidora: Es una de tiros con el que trabajaba en Cobra junto al de Masacre en el barrio chino. Uno es Tango y el otro es Cash.

Se mueven en una camiioneta y también hay una stripper en una parte de la película.

Artista: Listo, esta semana lo tengo listo.

Y cumplió su labor.

2-EL PADRINO

Una obra maestra.

Todo es perfecto, la mirada del gato que sotiene el esquelto de un pez, la cabeza del caballo y un hacha que es lo único que importa para promocionar al clásico de Francis Ford Coppola.

1-E.T.

Aplausos de pie y vuelta olímpica.

Esta es la versión que hubiera querido ver en los ´80.

No sólo tenía a como protagonista sino que además presentaba un crossover con Alien.

Como al loco le quedaba espacio en el afiche deliró con una combinacion de películas y metió también al bicho del film de Ridley Scott.

No puedo evitar pensar en la decepción de los cinéfilos de Ghana cuando después descubrieron que la película ofrecía una propuesta diferente.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Publicidad

28 comentarios

  1. jjajaja impresionantes!
    que lindo tener esas obras de arte en el living de tu casa.
    Me imagino que hay muchos otros paises donde habrá pasado lo mismo o que tienen sus propias remakes/posters, como en India.
    Más de esto por favor!

  2. Que bajon ver ese poster de ET y despues comerte un bodrio de dos horas con un extraterrestre emo y un pendejo lloron. La mayoria la sacaron antes de los creditos y se perdieron el cameo de Michael Jackson asi que imaginate.

  3. EXCELENTE! Mirá ese Steven «Daddy Brieva» Seagal!
    Encima cuanto más los miras más detalles delirantes encontras, en Ghost Dog el perro con cola de víbora, en Halloween el muerto sosteniendo aún la cerveza, y sin dudas, mi favorito es el gato fumando en Godfather XD

  4. Stan Lee diría ….Excelsior!!!! Que locura absoluta …me rei bastante…sobre todo con los primeros del podio…El de Space Jam. parecen lisiados ademas los personajes …increible.

  5. Jajajajjajajja… Que buena bizarreada!!!!
    Son todos espectaculares.

    En el de ET me da más miedo Michael Jackson que el xenomorfo!

  6. Pense que la ironia habia quedado clara con lo de la escena post creditos.
    Ademas NADA justifica la ausencia de Dragon Ball en el top, no insistas.

  7. ¡¡Uno más genial que el otro!!!
    El de Tango y Cash combina Cobra y Rescate en el barrio chino
    Quiero que algun fumado filme ET con alien y Ghost Dog con perros asesinos y metralletas
    El que pinto el de Alerta Máxima seguro era vidente

  8. que manera de reirme, me hiciste el dia Hugo.

    Ahora siento lastima por los espectadores de Ghana, que entraron con una idea a ver la peli y terminaron seguramente decepcionados al no ver, ni a un chucky con ametralladora o una Halloween Kills de 1978.

  9. Como diría Marta Minujín «arte, arte, arte!!», espectacular todo. Ya me parecía familiar ese rostro de Seagal, igual no sé quién es peor persona, si Steven o Dady Brieva. Los únicos personajes que salieron retratados igualitos a los originales son ET, Don Corleone y el enano de Twin Peaks, los demás son versiones libres.

    ¿Cómo hace Chucky para no salir volando por los aires con el culatazo de la uzi?. Hay momentos de la franquicia donde Michael Myers no estuvo tan lejos de convertirse en francotirador con el nivel de estratega que tenía. Lola Bunny tomó corticoides en ese póster.

    ¿Quién vendría a ser el que sostiene el pie de la señora Doubtfire?, ¿Por qué carajo Don Corleone tiene un gato gigante en el regazo? jajaja.

  10. Desde el de space jam que no paro de reír. Estuve media hora para terminar de leer la nota.
    El gato ese gigante que fuma habano…

  11. hugo…me puse a ver algunos mas y descubri una inagotable fuente de humor nueva…the life aquatic por demas se roba los mayores elogios.

  12. Jajajaja, este post me hizo reir tanto como la primera vez que vi los video de Wendy Zulco y la Tigresa del Oriente.
    Jajajajajaja que bizarro por favor!

  13. Si Gastón pero tenés que fijarte que sea originales. Los verdaderos pósters africanos llegan hasta el 2004.
    Después es como que se desvirtuó el tema y hay muchas parodias que ni siquiera fueron hechas por artistas de Ghana.

  14. 1) No se que es mas turbio…si el tamaño y mirada del gato o como lo esta agarrando con cariño marlon brando…

    2) el de twin peaks pareciera que tb tiene otra referencia cinefila a holocausto canibal por las cabezas empaladas de fondo

    3) y hablando de fondo…nadie noto el pedacito de afiche atras de tango y cash de una serpiente con cara de perro???

    que loco, viendo estos ejemplares hace que, los afiches polacos cobren una seriedad y sobriedad que antes no habia registrado…

    pd: los que paso arquero de jurassic park el primero retrata con mucha fidelidad algunas escenas de la peli (fuera de contexto eso si) sam neil sintiendo la respiracion del ¿brontosaurio o era un triceratops? y jeff golblum arriba del jeep mostrando la tabla de lavar ropa xD

  15. Nooo que loco. Están súper fumados esos artistas. Pero genialidad total para atraer al público. El de tango y cash muy bueno. Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.