ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XIX)

160-156

160-MARTES 13 PARTE 7 (1988)

Hace su entrada en la lista Jason cuya saga fue históricamente desnostada por la prensa en todo el mundo.

La única excepción fue un capítulo específico que casualmente es mi favorito y viene más adelante.

The New Blood es una entrega apreciada por el fandom del villano ya que representó el debut de Kane Hooder como el famoso ícono de terror.

Un actor que logró trascender el rol para convertirse en un doble de riesgo muy querido por los aficionados del género.

También se la estima por la labor de Lar Park-Lincoln, quien encarnó a la primera heroína que se le plantó de manos al psícopata de Crystal Lake con una actitud diferente.

La dirección corrió por cuenta del especialista en maquillaje y efectos especiales Jon Carl Buechler, cuyos trabajos tienen varias menciones en esta lista.

Previamente lo cité Hatchet y From Beyond, de Stuart Gordon.

En esta película trabajó bastante bien el concepto Jason vs Carrie hasta ese desenlace ridículo que arruinó un film que tenía su potencial.

Pese a todo, para los fans de la franqucia ofreció muy buenos momentos como el célebre ataque de Jason con la bolsa de dormir.

Dato Loco: En 1988 este film hizo historia en Hollywood al presentar la escena más larga (40 segundos) con un personaje cubierto por llamas.

Una hazaña de Hodder que ningún doble de riesgo se había animado a emprender hasta ese momento.

Para él fue un desafío muy especial ya que en su juventud estuvo cerca de perder la vida en un accidente con fuego que lo dejó seis meses internado en un hospital.

159- THE SACRAMENT (2013)

Hasta la fecha la mejor película de Ti West (The House of the Devil), quien desarrolló un soberbio thriller psicológico relacionado con las sectas religiosas.

No es recomendable verla en un día que los encuentre con un estado anímico bajo ya que el film los dejará demolidos.

Más allá del modo en que trabaja el suspenso y la temática de la manipulación mental, la trama es interesante porque está basada en hecho reales.

West tomó como fuente la infame masacre de Jonestown, en la República de Guyana, donde una secta norteamericana liderada por el falsó gurú y sociópata, Jim Jones, terminó con el suicido colectivo de 918 personas, el 18 noviembre de 1978.

En este caso el relato se desarrolla en la actualidad a través del género found footage, donde el director mantiene la narración pausada que presentó en sus obras previas, hasta que la trama cobra intensidad en el desenlace.

La realización es impecable, tiene muy buenas interpretaciones y trabaja con mucho realismo una temática intensa.

Nunca fui fan de los trabajos de Eli Roth como director pero en su faceta de productor gestó proyectos más interesantes y este es uno de ellos.

158-THE BLOB (1988)

Superclásico de Telefé hasta mediados de los ´90 que nunca me cansé de ver.

The Blob es un ícono de la ciencia ficción y el horror que tuvo su entrega original en 1958, protagonizada por Steve McQueen.

Para el 30 aniversario de su estreno Tri-Star desarrolló esta remake con dirección de Chuck Russell, resposable de Pesadilla 3.

Luego de este film hizo otros títulos populares como The Mask, con Jim Carrey y Eraser (Schwarzenegger) hasta que desapareció en el cine clase B.

La película de «la gelatina asesina» era aterradora si la viste en esa primera etapa de descubrimiento del género y ya en la adutez probablemente las disfrutaste como una comedia bizarra.

Pese a que las críticas no fueron favorables y tampcco funcionó en la taquilla con el paso del tiempo consiguió estatus de culto y sobresale entr los filmes del género más recordados de fines de los ´80.

En parte porque solía tene una presencia destacada en la televisión.

Siempre disfruté The Blob, cuyo reparto contó con una muy buena dupla protagónica integrada por Kevin Dillon (hermano de Matt Dillon) y Shawnee Smith, quien luego cobró más notoriedad  con su labor en la saga SAW.

157-YOUNG FRANKENSTEIN (1974)

Uno de los más célebres homenajes que se le rindieron al ciclo del Dark Universe de Universal a través de la comedia musical y el humor de Mel Brooks.

Esta película no es mi favorita de su obra y creo que se exageró bastante su valoración, sin embargo dentro del espectáculo que propone resulta una producción muy efectiva.

La parodia del mito de Frnakenstein era muy divertida y contaba con un excelente Martin Feldman en el rol de Igor, quien terminaba opacado por Gene Wilder, la gran figura de este film.

Una caracterstica muy atractiva de esta producción es que Brooks la filmó con las mismas técnicas narrativas que se habían implementado en los años ´30 e inclusive utilizó los decorados que ambientaron el primer Frankenstein de James Whale.

Esta eleccion generó una experiencia audivisual muy especial ya que el film parecía una obra perdida del Dark Universe.

El guíón además ofreció varios diálogos memorables que quedaron en el recuerdo, como la frase de Igor, «Walk This Way«, que luego inspiró el clásico tema de Aerosmith.

En el 2007 el director adaptó la película un espectáculo músical que sigue vigente en la actualidad y llegó a numerosos países.

En Argentina hace unos años se hizo con Guillermo Francella en el rol protagónico.

156-ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (1994)

 

Siempre me pareció extraño que de la extensa bibliografía de Anne Rice, que encima cuenta con un enorme fandom internacional, apenas surgiera una película decente.

Esta producción de Neil Jordan introdujo al vampiro Lestat al público mainstream y en su momento resultó un enorme éxito popular que recaudó 220 millones de dólares.

El cover de Guns N´ Roses de Symptahy for the Devil de los Stones también fue una herramienta importante en su difusión que coloboró con el suceso.

Aunque en un comienzo la autora aniquió el casting de Tom Cruise en el rol principal después le terminó pidiendo disculpas cuando vio la película.

En 1994 fue una enorme sopresa ver al actor en este rol de villano que se alejaba por completo de todos sus trabajos previos y la verdad es que estuvo excelente.

Sin embargo él después no presentó ningún interés en retomar el personaje, que en la literatura protagonizó otras 12 novelas, al margen que Warner tampoco le encontró la vuelta a la saga.

En el 2002 estrenaron la continuación Queen of the Damned,  con Stuart Towsend en el rol de Lestat, que fue horrenda y carecía de la calidad artística del film Jordan.

La primera fue una muy buena producción de horror gótico que contó además con la ventaja de tener un reparto tremendo, donde sobresalieron especialmente Brad Pitt y Kirsten Dunst, cuya carrera se disparó en Hollywood a partir de su labor en este proyecto.

 

 

 

21 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XIX)»

  • Las películas como The Sacrament son las que más me terminan movilizando últimamente, por el hecho de que es terrible la cantidad de gente que se deja manipular por cualquiera con un poco de carisma y que los lleva a hacer atrocidades en nombre de algún Dios o Mesías. Hace poco descubrieron una en Mar del Plata que reducían a la genta a la esclavitud directamente y esa gente ingresa de forma voluntaria! Es escalofriante cuando te lo ponés a pensar.

    The Blob siempre en nuestros corazones

    Me acuerdo que Entrevista con El Vampiro fue una de las que fui a ver con mi hermana «Porque estaba Tom Cruise» y me terminó fascinando. Lo loco es que en ese momento me hinchaba las pelotas tener que ir a ver todas las de Tom y ahora voy solo, jajaja!

  • Acá si empezaron a haber algunas que vi….The Blob, me gusto la original, que como decís era un clasico de «Sabados de Super Accion» ( GRan Ciclo que pasaba películas de terror viejas)….y siempre pense que daba para una continuación…ya que SPOILER al final arrojan a «la cosa» en la antartida ( creo recordar que era)…
    O.T: Hugo, no se si tenes listado Archivo 81, la serie de netflix, no es nada novedoso, pero la verdad esta buena ( no es la joya que los medios estan vendiendo)…pero, si tenes presente el argumento de Stranger Things Temporada 1, me parecio exactamente lo mismo

  • Me encanta Entrevista con un Vampiro. Hace dos semana creo la pasaron por un canal de cable y siempre me termino quedando viendo hasta el final, sin importar de donde comience. Saludos

  • Estaba muy muy contento por toda la lista, se me dibujaba una sonrisa con cada linea y de repente bardeaste a QotD y la verdad es que me siento traicionado.

  • La Mancha Voraz Hugo, si no me habre visto esa peli de pibe, ahora viendo el trailer me recuerda cuanto me olvide de esta peli pero que siempre la tengo en la memoria con un gran cariño.

    Yo no me entere de inmediato que La Reina de los Condenados era una continuacion de Entrevista con el Vampiro, en su tiempo de difusion, le hacian bastante propaganda, y me dejaban la idea que era muy digna de ver, a dia de hoy no recuerdo haberla podido ver completa (de hecho no me acuerdo nada), solos se que lei los comentarios de otra gente muy indignada con esta continuacion.
    La verdad es que si tenia un gran casting Entrevista con el Vampiro y a mi me tomo por sorpresa ver a Antonio Banderas.

    A mi no es una peli que me guste Viernes 13 parte 7, pero si una que me dejo algo en la memoria, por el hecho de tener al menos alguna idea diferente en la saga (y con cierto potencial), Ademas yo la recuerdo como Carrie Vs Jason.

  • Es horrenda esa película! La destestó la gran mayoría del público cuando se estrenó, a tal punto que impidió que se hiciera más producciones en esa saga.
    A veces me desconciertan algunas de tus películas estimadas Alquimista.

  • No la vi todavía Emanuel, me parecía interesante por el contexto histórico.

  • Una película de Eli Roth que me parece interesante (y todavía tengo pendiente) es The House with a Clock in Its Walls, una comedia de fantasía familiar, nada más alejado de su porno tortura tradicional.

    La actuación de Kirsten Dunst en Entrevista con el vampiro es soberbia, no era nada fácil interpretar la angustia y el hartazgo de una mujer encerrada en el cuerpo de una nena y Dunst lo hace con una complejidad admirable.

    Actualmente, la cadena de televisión AMC tiene los derechos de varios de los libros de Rice, incluidas todas las crónicas vampíricas y otros libros con brujas para adaptarlos en películas y series y lo primero que planean hacer es una serie de Entrevista con el Vampiro.

  • Me alegra haber visto más de 2 pelis de esta parte del top jajaja.
    Che, Hugo, spoileame si hay alguna peli de animación más adelante,porque hay varios exponentes del mismo. Vampire Hunter D sin ir más lejos. Saludos!

  • No Emi, no combiné con animación en esta oporunidad.
    Me las guardo para cuando haga la lista de películas y ovas de animé. Hay un montón que se relacionan con el terror.

  • Me apunto a ver The sacrament! Ayer me vi una de esas peliculas de cultos y sectas llamada the endless. No esta mal, hasta mitad de la peli me gusta despues es medio rara, y hay cosas que no me esperaba o mas bien, esperaba que la trama sea de otra forma.

    La de Frankestein y la de The blob la verdad no me gustaron. Prefiero la original de steve macqueen. A uno de mis hermanos le encanto la remake esta.

    Martes 13 parte 7, el Jason siempre lo relacione sin mascara un poquito a Eddie, de Iron maiden, no se si algo se inspiraron ahi (tom savini o greg nicotero si aun estaban laburando en la saga)
    Y una de mis favoritas, con la 2, la 1, la 5,y la 7 en ese orden. El resto las tengo que repasar ya que las vi de nuevo hara 1 año o 2, tipo maraton.

    Entrevista con el vampiro, que buena peli. Soy de los que vio la reina de los condenados (que a la media hora deje de ver_) y años despues me entere que era la continuacion.

    OT: Pudiste ver El libro de Boba fett? y Peacemaker Hugo? Peacemaker esta interesante y eso que no me engancho facilmente con las series, de hecho me di de baja en netfilx. Boba fett esta maso, a mi gusto le falta mas ritmo y menos dialogo.

    Excelente TOP.

    Saludos

  • Entrevista con el vampiro hasta el día me parece un film bastante entretenido, y ha envejecido muy bien, por ahí se habla que viene un nuevo remake.

  • Empiezan a aparecer muchas peliculas que SI vi jajaja..

    Entrevista con un vampiro es un buen libro (mi favorito entre lestat y la reina de..) y una muy buena peli. Kirsten la rompe y Tom tambien. Despues por desgracia hicieron «la reina de los condenados» que tranquilamente podria entrar en un top de las peores peliculas de terror basadas en libros jaja

  • «la Reyna de los C ‘ es un mamarracho. Para empezar unificaron dos novelas que ya de por si eran extensas y más complejas que «entrevista…» En una sola película. A eso un casting pésimo; malos efectos; mala dirección . Lo que SI puedo rescatar es la BSO después…es indefendible. Y es cierto que por eso quedo condenada la saga. Aunque para mí criterio solo una serie puede acercarse al material de Rice y salir bien parado

  • Bobba la estoy viendo Marcelo y me enganchó, cuando teermine sacare la nota. Peacemaker directamentela dejé pasar, como que no entiendo su razón de ser en la vida.
    Saludos!

  • Peacemaker tiene todo ese delirio tan característico del director, se parece a «Súper», esa película que hizo hace como 10 años, pero con más presupuesto. ¿La pega con todos los chistes?, la verdad que no, pero el primer capítulo ya me compró con la participación especial de Robert Patrick como un ultra republicano racista, antisemita y homofóbico.

    Algo inaudito de ver en una serie hoy en día. Encima en ese mismo capítulo no podía faltar la cuota de inclusión con otro de los personajes, es como si HBO Max le hubiera dejado a Gunn hacer lo que quisiera pero a cambio de otra cosa jaja.

    Banco la serie de Boba, la pongo un escalón por debajo del Mandalorian, pero tiene varias cosas para destacar. Me lo guardo para el post correspondiente.

  • Una situación que me pasó con Entrevista con un vampiro fue que quise leer el libro antes de ver la pelicula, donde lo único que sabia de ella era que estaban protagonizadas por Brad y Tom. La cuestión es que a Lestat lo describen como alto y rubio, entonces mientras leia la novela asumí que Brad Pitt era Lestat.

    Fue muy raro ver la película y descubrir que las caras que me imaginé para los personajes estaban invertidas. Por este motivo entiendo a la autora que en un principio no quería a Tom Cruice para ese papel, incluso creo que propuso que intercambie con Brad pero se lo negaron.

  • La verdad que no daba 2 mangos y me sorprendió mucho Peacemaker.
    Si bien el personaje de Cena en el Squad era odioso y no podías empatizar con él, acá le dan mucha humanidad y te muestran porque es así. Mención aparte para Robert Patrick haciendo de padre que es un tremendo hijo de remil… le sale bárbaro.
    La trama de fondo, que se vincula con la misión del equipo, es super interesante… ya veremos como avanza pero esta muy bien la serie.

    Volviendo al top, la verdad que es buenísimo y siempre me llevo algo para ver, el problema es tener el tiempo para hacerlo… jajaja

  • Buenas. Recuerdo que Anne Rice quería como Lestat a Julian Sands, que era el de Warlock el brujo, y que también apareció en Aracnofobia.

Los comentarios están cerrados.