ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XIV)

185-181

185-HATCHET (2006)

Junton con Slither, de James Gunn, Hatchet sobresalió entre las grandes sorpresas que brindaron los estrenos de terror durante el 2006.

En este caso nos encontramos con otra propuesta retro que celebró el slasher de los años ´80, con tres referentes de este subgénero en el reparto, como Kane Hodder, Robert Englund y Tony Todd.

La trama presentaba a un monstruo sobrenatural de los pantanos de New Orleans que tenía la apariencia de un hombre deforme y masacraba turistas que se acercanban a su ambiente.

Este film dirigido por Adam Green sobresalió por el modo en que se evocaba el slasher onchentoso y las secuencias de acción y violencia que estaban muy bien elaboradas.

La película tuvo mejor recepción en el fandom del terror que en la prensa y su repercusión derivó en la realización de otras tres entregas además de una serie de cómics.

De todos los villanos que aparecieron en la primera década del siglo 21, Hatchet fue uno de los personajes que enseguida se consolidó con su propia franquicia.

184-EL SANGRIENTO PAPÁ NOEL (1984)

Silent Night, Deadly Night, su título original, quedó en el recuerdo entre las producciones más controversiales que se concibieron durante los años ´80.

Hasta 1984 no abundaban en el cine norteamericano las películas de terror con temáticas navideñas y cuando Charles E. Sellier Jr apareció con este film se desató un escándalo mediático.

Más allá del contenido de violencia la película se animaba a trabajar temas polémicos, como el hecho que el psicópata del cuento era un hombre que había sufrido numerosos castigos físicos en un orfanato católico.

Curiosamente unos años atrás se habia estrenado Christmas Evil (1980), que abordaba una premisa similar y no tuvo repercusión porque el film pasó desapercibido en los cines.

El samgriento Papá Noel contó una campaña de marketing más importante al ser distribuida por Trí-Star Pictures y los sectores religiosos más conservadores enseguida organizaron una campaña de boicot.

Un error de la distribuidora que generó este lío fue el hecho que los avances promocionales se emitían en la televisión durante la programación familiar y mucho niños quedaron aterrados.

El boicot al final no ayudó demasiado debido a que todo lo que se censura y reprime por lo general despierta más atención.

La película compitió en el estreno con Pesadilla, de Wes Craven, a la que superó con facilidad en las recaudaciones, hasta que los cines tuvieron que levantarla de cartel a las pocas semanas debido a las protestas que se generaban en las salas.

Salvo por The Hollywood Reporter que fue el único medio que le dio una reseña positiva, la crítica la aniquió y los detractores creyeron que habían ganado la batalla.

Gran error.

El film enseguida se convirtió en una de las grrandes películas de culto de ese momento y su éxito en las ventas de vhs generó la realización de cuatro continuaciones, la última estrenada en 1991 y una remake decente con Jaime King y Malcolm McDowell que se editó en dvd en el 2012.

Esta fue una de las primeras películas de terror que vi en mi vida y recuerdo que me generó una enorme impesión porque se sentía real.

No había elementos sobrenaturales ni monstruos sino que se enfocaba en un psicópata que generaba una masacre en la época navideña.

Obviamente si la repasás en la actualidad la vivís como una comedia de humor negro porque es imposible tomarla en serio.

Dato Loco:

Una celebridad de Hollywood que lideró las protestas de censura contra el film fue el actor Mickey Rooney, quien se mostraba indignado en la televisión por el modo en que se distorsionaba al ícono de la Navidad.

Siete años después, en 1991, Mickey interpretó a un nefasto padre abusador en la quinta entrega de la saga.

El zarpado avance original en este link.  

183-MAXIMUN OVERDRIVE  (1986)

 

Adoro  Maximun Overdrive y me trae muy buenos recuerdos.

En su momento representó la única incursión de Stephen King en la dirección y fue aniquilada por la prensa, tal vez con un ensañamiento excesivo.

A mediados de los años ´80 el autor se encontraba frustrado por el modo en que se habían adaptado varias de sus obras y  por ese motivo decidió incursionar en la realización.

Para su ópera prima escogió el cuento Trucks que luego se editó en la antología El umbral de la noche.

El resultado de la experiencia fue una película fallida (pero terriblemente entretenida) por la que King no se cansa de pedir disculpas. Inclusive a los miembros del elenco.

Bruce Springsteen, quien en ese momento explotaba con el éxito del disco Born in the USA fue la principal elección de Stephen para el rol protágonico, pero el produtor Dino De Laurentis le bajó el pulgar porque lo consideraba un desconocido y en su lugar contató a Emilio Estevez.

Hubiera sido la gloria ver la película con Bruce, quien no tenía experiencia en la actuación y tampoco la necesitaba para lo que demandaba el personaje.

La gran paradoja de esta producción es que en realidad el mayor problema del film no pasa por la dirección sino por el guión que era un desastre, tanto en materia de diálogos como en la premisa que ofrecía.

Para tratarse de una propuesta de King se esperaba mucho más de él en esta cuestión y la verdad es que este cuento no fue su trabajo más inspirado.

En términos de realización el film es más que decente y contó con algunas secuencias de acción que estuvieron muy bien elaboradas.

Cómo olvidar ese camión alucinante con la figura del Green Goblin de Marvel que no representaba precisamente la mejor imagen de una compañía de juguetes.

Lo cierto es que pese al guión estúpido y las actuaciones olvidables, Maximun Overdrive sobresalió como un placer culposos de los años ´80 que sigue siendo entretenida de ver.

Además se le perdona sus falencias por haber presentado una de las mejores bandas de sonidos de las últimas décadas, íntegramente realizada por AC/DC.

De ese proyecto surgió un gran clásico de la banda como Who Made Who.

El engañoso avance original con King que vendía un film de terror serio.

182-SHIVERS (1975)

Unos días después del estreno de Shivers en los cines, David Cronneberg fue expulsado del edifició donde vivía en Toronto al ser calificado por el consorcio como un demente depravado carente de toda moral.

Esto que puede sonar gracioso fue un tema muy serio para el realizador canadiense debido a que luego tuvo muchas dificultades para conseguir financiamiento en proyectos posteriores.

El film representó su primera incursión en la temática de horror y sobresalió por el escándalo que generó en 1970 y toda la transgresión que incluía su contenido.

Para entonces el cine de terror se había convertido en un género bastante turbio por los contenidos de violencia y Cronenberg con sus parásitos locos llevó está cuestión a otro nivel.

Junto a Ivan Reitman, quien más tarde crearía Ghostbusters y ejerció como productor de este proyecto, el director desarrolló un cuento perturbador que de un modo retorcido exploraba la violencia y promsicuidad sexual de los años ´70.

La trama se desarrolla en un edificio de lujo, que cuenta con su propio supermercado, donde los vecinos son infectados por unos parásitos que conviertern a las personas en una especie de zombis/caníbales sexuales.

La dirección se siente amateur y las actuaciones son de medio pelo, sin embargo Crononenberg consigue un enorme impacto con el modo en que desarrolla la historia.

Una vez que la situación se desmadra en el edificio la trama se vuelve bastante aterradora.

Shivers tal vez no sea una gran película desde los aspectos más técnicos pero es una propuesta donde encontramos numerosos elementos que luego cobrarían fuerza en la filmografía del realizador.

El avance en este link.

181-HOUSE OF DARK SHADOWS (1970)

Barnabas Collins representa uno de los más grandes vampiros que se concibieron en la ficción y no en vano cuenta con un importante fandom que ya reúne varias generaciones.

El personaje fue creado por el cineasta inglés Dan Curtis para la serie Dark Shadows, que tuvo la particularidad de combinar la telenovela gótica con el género de terror,

El programa se emitió entre 1966 y 1971 y muy especialmente en Europa fue un éxito muy popular que enganchó al público de todas las edades.

Durante este período se publicó una serie de cómics con las aventuras de este vampiro que inicialmente fue introducido como un monstruo siniestro y progresivamente se convirtió en un anti-héroe.

En 1970, cuando el programa se acercaba a su fin en la tele, Curtis adaptó la trama en el cine con esta muy buena película que se concentró exclusivamente en el terror.

Jonathan Frid volvió a interpretar a Barnabas, quien en este caso buscaba una cura para su condición de vampiro con el fin de poder casarse con una mujer que se parecía a su novia de un siglo pasado.

El diseño de producción de esta película es fantático y el tono del relato fue un poco más oscuro de los que se veía habitualmente en la televisión.

Ese fue uno de los motivos por el que resultó tan apreciada por los fans.

En esta propuesta encontramos la cara opuesta de lo que fue el film de Tim Burton quien trabajó la adaptación del programa inglés desde la sátira.

Si nunca vieron Dark Shadows acá tienen una gran opción para conocer al verdadero Barnabas.

El avance en el este link.

4 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XIV)»

  • El TOP se va poniendo cada vez mejor Hugo..
    Grata sorpresa el ver q la gran mayoria del Top se compone de clasicos mayormente de los 70 y 80
    Lo cual me da pie a una consulta, ya q veo hay presencia de la Hammer, Universal y de seguro mas adelante Amicus.
    Vas a incluir algun clasico del Fantaterror español q se hizo en los 70? Alguna del Hombre Lobo con Paul Naschy o mi gran favorita saga de los Templarios de Amando de Ossorio? Los Blind Dead son realmente aterradores.
    Grandes elecciones las de esta entrada, la unica q no vi es la de Dark Shadows.Las otras las vi todas.
    En sangriento Papa Noel, hay una escena en una jugueteria donde esta lleno de figuras de Star Wars vintage..ideal para coleccionistas retro.
    Y Hatchet me encanta…una buena trilogia con grandes dosis de gore ( la 4ta no la incluyo ) otra muy buena de esa epoca es la saga de Feast

    Saludos..

  • solo vi la version de Burton y no habia quedado muy satisfecho en un primer visionado, luego revisitandola la encontre mas entretenida, aunque tampoco para destacar mucho.

  • No voy a spoilearte la lista YYZ Ja ja!
    Seguí leyendo que todavía no llegué a la mitad.

  • Mira vos lo de Mickey Rooney, yo ví esa película en VHS (la 5ta parte) a principios de los 90, siempre la recordaba, pero nunca supe su nombre, hace unos años recién descubrí que era parte de la saga de Silent Night, Deadly Night. En esa el tipo es tipo un Gepetto y creo un Pinocho malvado que hace juguetes asesinos. Creo que en esos años también salió Demonic Toys, que espero este en la lista, así ahí te cuento el cagazo que le tenia…

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.