ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XIII)

190-186

190-LEPRECHAUN (1993)

Tengo un cariño especial por Leprechaun.

Probablemente una de las sagas más odiadas por el stablishment de la crítica..

Pese a todo desde su irrupción a comienzos de los años ´90 cosechó un fandom considerable que generó la realización de siete continuaciones.

Salvo por Leprechaun: Origins (2014) y Returns (2018), el resto de las entregas fueron protagonizadas por Warwick Davis, el actor de Willow.

La trama tiene como protagonista al clásico duende de la mitología irlandesa, quien en este relato está convencido que una familia norteamericana le robó una olla de oro y por ese motivo emprendé una cacería demencial contra los humanos.

El guión original contaba con un tono mucho más serio pero Warwick optó por componer el personaje con más humor y eso definió el perfil que tendrían las entregas posteriores.

Una característica de la serie Leprechaun es con el transcurso de los episodios los filmes se vuelven cada vez más bizarros.

El villano eventualmente termina en el espacio y las entregas cinco y seis se vinculan con la cultura del gangster rap (Leprechaun in the Hood/ Leprechaun Back 2 the Hood).

Jennifer Aniston fue la figura más famosa que pasó por la franquicia y cuando trabajó en la primera película creyó que era el final de su carrera,

Un clásico del cine cutre.

189-THE SLAYER (1982)

Una auténtica gema del cine de terror de los años ´80 que por alguna razón quedó en el olvido, pese a que se destacó entre las mejores producciones de ese período.

The Slayer fue una propuesta que combinó el subgénero slasher con el horror sobrenatural y los elementos oníricos de un modo similar a lo que Wes Craven hizo después en Pesadilla.

El film del director J.S.Cardone se estrenó dos años antes, en 1982, y desde entonces siempre estuvo la duda si el origen de Freddy Krueger no habrá sido inspirado por esta propuesta.

Aunque los relatos son diferentes hay varios puntos en común que unen a las películas, sobre todo en el tratamiento de las secuencias de horror y violencia.

El reparto no cuenta con figuras conocidas y su realizador luego no hizo películas notables, esta es probablemente su labor más elogiada.

La trama tiene como protagonista a una joven artista que es acechada por pesadillas desde su infancia.

Con el paso de los años el contenido de los sueños se vuelve más perturbador y esa situación la sumerge en un pozo depresivo.

Para ayudarla a lidiar con el estrés que le producen las pesadillas su marido organiza unas vacaciones junto a otro matrimonio en una isla de la costa de Georgia.

Este es un detalle interesante, ya que a diferencia del 90 por ciento de los filmes del género estrenados en ese momento, la trama no tenía como protagonistas a un grupo de adolescentes, sino a parejas adultas de treinta y pico.

Al llegar a la isla Kay, la protagonista interpretada por Sarah Kendall, descubre que el lugar es el mismo escenario donde transcurren las pesadillas que arrastra de la infancia.

Cuando una alerta de huracán deja al grupo varado sin la posibilidad de regresar a sus hogares, los sueños oscuros de la mujer empiezan a manifestarse y su salud mental se quiebra al no poder discernir la realidad de la fantasía.

Todas las secuencias oníricas son formidables y el suspenso se incrementa con la sólida banda sonora de Robert Folk (Locademia de policía, Tremors).

Por otra parte, la obra de Cardone no tiene miedo de ir al hueso a la hora de presentar escenas perturbadoras y violentas.

Motivo por el cual The Slasher fue prohibida en el Reino Unido al ser considerada “una producción obscenamente ofensiva».

Pese a todo, el atractivo de esta propuesta no pasa por la violencia o el gore sino por el modo en que el director construyó el relato.

Una característica interesante de esta película es que la trama está desarrollada de un modo no lineal y eso habilita la posibilidad que el final pueda tener tres interpretaciones diferentes.

No voy a entrar en detalles en esta cuestión para no arruinarles la experiencia, sin embargo puedo mencionar que cualquiera de las tres opciones que se elijan son válidas, ya que el film contiene elementos para sostener esas teorías.

Por eso me gustan tanto esta producción.

En este caso nos encontramos con una historia que alienta su discusión y cada espectador puede tener su propio análisis de la conclusión.

El avance en este link.

188-SLITHER (2006)

La ópera prima de James Gunn no inventó nada nuevo pero brindó un gran entretenimiento y sobresalió entre los estrenos del género en la primera década del siglo 21,

Slither tomaba numerosos elementos del cine de David Cronenberg, Stuart Gordon y Fred Dekker pero tuvo la virtud de  ofrecer una propuesta amena por la manera en que elaboraba el humor negro.

Gunn tampoco desconocía el homenaje al cine de terror de los ´80 que era la principal fuente de inpiración que primaba en el film.

Con buenas actuaciones que aportaron Nathan Fillion, Elizabeth Banks y Michael Rooker (quien luego aparecería en todos los filmes posteriores del realizador) y un gran trabajo en los efectos especiales y el maquillaje, Slither desarrolló un buen cuento de terror que era efectivo.

Con el paso de los años se convirtió en un film de culto que envejeció muy bien y todavía se puede disfrutar en la actualidad.

El avance en este link.

187-CHILDREN OF THE CORN (1984)

En este puesto tenemos un caso similar al de Leprechaun.

La película original con Linda Hamilton fue masacrada por la crítica en el momento de su estreno y mucha gente la destaca entre las peores adaptaciones de una obra de Stephen King.

Pese a todo, con el paso del tiempo consiguió una enorme popularidad en el público y luego se convirtió en una obra de culto que derivó en una extensa franquicia, que ofreció una precuela, seis continuaciones, una remake y un reboot con dos entregas.

La última estrenada en el 2018.

La verdad es que nunca vi ninguna de esas propuestas pero la original me encanta y cuando la descubrí en su momento me pareció aterradora.

Sobre todo por la soberbía interpretación de los chicos psicópatas, John Franklin y Courtney Gains, quienes encarnaron a los terribles Isaac y Malachai respectivamente.

El concepto original del la historia era escalofriante y el film del director Fritz Kiersch contaba con una introducción estupenda.

En general todo el primer acto es muy sólido y más allá del delirio que proponía el conflicto central la película expresaba algunas ideas interesantes relacionadas con el fanatismo religioso.

186-DEAD HEAT (1988)

Supeclásico del video club y el cable.

Esta pelicula es muy especial ya que tuvo la  creatividad de combinar el cine de terror con la buddy movie de acción típica de los años ´80.

El resultado fue una producción única en su especie dentro de las propuestas que surgieron en aquellos años y por ese motivo no podía ingnorarla en esta lista.

Hace poco Netfix intentó hacer algo parecido con el bodrio de Bright (que no me enganchó,) donde la buddy movie se combinaba con la fantasía pero el resultado fue muy inferior.

Dead Heat trabajó mejor la fusión de géneros con una historia mucho más entretenida.

Treat Williams (Hair) encarna al detective de Los ángeles, Roger Mortis (fantástico nombre) quien muere durante un operativo donde investigaba con su compañero una compañía que reviviía personas muertas.

Mortis es resucitado por la máquina de la empresa y se convierte en un zombi.

El problemas es que sólo tiene doce horas antes de fallecer definitivamente y con el paso del tiempo su cuerpo se empieza a descomponer.

La dirección corrió por cuenta de Mark Goldblatt, quien luego se convirtió en editor de James Cameron, Paul Verhoeven y Michael Bay.

Por su labor en Terminator 2 obtuvo una nominación al Oscar y luego de Dead Heat dirigió la adaptación del Punisher, protagonizada por Dolph Lundgren en 1989.

En este film presentó muy buenas secuencias de acción que se acoplaban muy bien con el contenido humorístico y los elementos del cine de terror.

Aunque no fue bien recibida por la prensa cuando se estreno en 1988, un tiempo después resultó más apreciada por los seguidores del género con su edición en video.

 

9 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XIII)»

  • Slither la Vi hace un par de años y está muy buena. Cómo vos decís tiene esa onda a peli de los 80 pero hecha en la actualidad.

    Creo que sería toda una nota aparte los nenes en pelis de terror, cuando aciertan el casting es una de las cosas más terroríficas que hay.

  • Cuando las sagas de terror llegan a una entrega en el espacio, demuestra que se acabaron las ideas en la franquicia (y a veces no solo en peliculas de terror).

  • Leprechaun! Siempre banqué la primera, del resto creo que vi a segunda, ahora quiero ver esa volada en el espacio y la de los raperos!

    Slither la volví a ver hace poco, está en Netflix, y la verdad no envejeció mal para nada, sigue siendo igual de entretenida que cuando salió.

    Como fana de King tengo que decir que soy de los que banca a Childrens of The Corn, el casting estuvo fabuloso y la ambientación del pueblo está perfecta para la historia, no sé por qué le pegaron tanto. Yo tengo hasta la segunda en DVD pero esa la compré porque estaba barata en Musimundo, tengo que admitirlo.

  • Slither, gran uso de los efectos prácticos con pinceladas de CGI, tremendo humor negro.
    SPOILER… Ver a Michael Rooker en una película de Gunn es un spoiler ambulante porque siempre es fija que su personaje tarde o temprano se muere.

  • DEAD HEAT la Vi dos veces en el cable, d chico, y nunca más la pude volver a ver. Me había parecido muy entretenida (la parte d la media res zombie, ya es súper original). Gran película

  • Está comprobado Hugo, 100% de efectividad jaja. La única donde no se muere es en Guardianes de la Galaxia Vol.1 porque lo hace en la segunda.

  • Con Slither no pude engancharme deberia verla otra vez, porque la vi ni bien salio en su estreno o sea 16 años atras, y mucho no la recuerdo. Children of the corn, debo admitir que me gusto bastante, hay un par de peliculas basadas en sus novelas que no me paso lo mismo, pero son pocas.

    Dead heat, que buena pelicula. Las partes mas repugnantes de chico me sorprendieron, cuando una de las minas se descompone, dios… tremendo!
    Cuando la vi hara dos años y vi el nombre de detective mortis, largue
    una carcajada, algo que no recordaba. De villano estaba Vincent price! nada mas ni nada menos! ya viejito.

    En cuanto a la entrega anterior, con From beyond, el corte del director me costo encontrarla. Por torrent esta dificil, asique tuve que hacer marabares. Hoy me la veo!

    Cuando dijiste «onirico» me acorde de El tunel de las pesadillas (que buena peli), Nolan me parece que no solo se inspiro en matrix, con inception, aca creo que tomo algunas premisas tambien! Ojala entre en la lista, otro clasico

  • Gran película The Slayer, también me fascinó el final a libre interpretación.
    Es una peli de terror que sentí súper completa, recomendadísima!

Los comentarios están cerrados.