ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XI)

200-196

200-EL EXORCISMO DE EMILY ROSE (2005)

Un director que me gusta muchísimo dentro del género de terror es Scott Derrickson.

Desde los comienzos de su carrera siempre buscó aportar algo diferente dentro de los proyectos que desarrollaba.

La primera película que lo hizo conocido fue Hellraiser: Inferno donde tomó una franquicia que se había quedado sin ideas al comienzo del siglo 21 y convirtió su obra en un inesperado thriller psicológico.

No obstante fue su labor en El excorcismo de Emily Rose la que catapultó su carrera en Hollywood, donde luego brindó buenas propuestas como Sinister (que se ubica más adelante en esta lista), además de Dr Strange.

En breve conoceremos su nueva propuesta, The Black Phone, basada en una historia de Joe Hill y actualmente trabaja en la pre-producción de Laberinto 2, la continuación dle clásico de Jim Henson.

Tengo un gran aprecio por la historia de Emily Rose ya que es la única película (si hay otra no la vi) que logró combinar de un modo original el terror sobrenatural con el thriller judicial.

No es el típico relato de posesiones satánicas y el conflicto va por otro lado.

La trama estuvo inspirada en el  controversial  caso real de Anneliese Michel, una chica alemana con problemas mentales que murió a raíz de la práctica de un exorcismo realizado por sacerdortes de la Iglesia Católica.

Tanto los padres de la joven como los curas terminaron en prisión (aunque después salieron enseguida) por la negligencia que causó la muerte de la chica.

En Google pueden encontrar  fotos del estado en que terminó Anneliese producto del delirio de su familia y la Iglesia.

Un caso muy polémico que inspiró la premisa de este film para construir un thriller muy interesante donde el misticismo se mezcla con el raciocinio judicial.

Una producción que además ofreció muy buenas interpretaciones de Laura Linney, Tom Wilkinson y Jennifer Carpenter en el rol de Emily Rose que impulsó su carrera en Hollywood.

199-NIGHTBREED (1990)

Suoerclásico del video club a comienzos de los años ´90.

Me encanta esta película escrita y dirigida por Clive Barker que fue injustamente menospreciada en el momento de su estreno y pasó sin pena ni gloria por los cines.

Hoy es un clásico de culto dentro del género que encontró su revancha en el corte del director, editado en dvd en el 2014, que ofreció la visión original del realizador.

Me gusta mucho Nightbreed por toda su excentricidad y esa estética tan especial que tiene, con un diseño de producción muy creativo que nos remite a series de cómics como Tales from the Cript y Creepy.

Un psiquiatra (interpretado por David Cronenberg) le hace creer a un paciente que es un asesino serial y el joven escapa del hospital perrseguido por la policía.

El joven encuentra refugio en una comunidad de freaks mutantes que se esconden en un cementario alejados de la humanidad.

Toda la película es un gran delirio extravagante que resulta entretenido y llama la atención por toda esa puesta en escena fantástica que ofrece Barker.

La música además corrió por cuenta de Danny Elfman, quien se encontraba en el pico de gloria de su carrera tras su labor en Batman y Dick Tracy.

198-SOCIETY (1989)

Probablemente una de las películas más repugnantes que se concibieron en los años ´80.

Brian Yuzna, co-creador de Querida encojí a los niños, en este caso brindó una sátira delirante la clase alta de California dentro de lo que fue la década de los excesos.

En la trama unos adolescentes de Beverly Hills descubren que sus padres conforman un culto de elite que se dedican a practicar todo tipo de perversiones.

Si nunca la viste, en Society te espera una de las producciones más bizarras y desconcertantes que vas a conocer en tu vida.

No importa la cantidad de películas locas que hayas visto hasta ese momento, esto se encuentra en otro nivel superior de desquicio y por ese motivo el primer visionado resulta involvidable.

En la actualidad sería imposible concebir una propuesta de este tipo en el cine norteamericano y esa es otra cualidad que eleva notablemente la obra de Yuzna.

Los efectos de maquillaje fueron increíbles para la época y después de tantos años sigue siendo una de las mejores comedias de humor negro que se desarrollaron en ese período.

El avance en este link.

197-WE ARE WHAT WE ARE (2013)

Nunca fui fan de las historias de caníbales que tienen todo un subgénero dentro de este tipo de cine.

We Are What We Are no sólo califica entre los mejores exponentes de esta temática sino que además la destaco entre las mejores obras de horror estrenadas en la última década.

Una historia intensa con interpretaciones magníficas que sigue las vivencia de una familia aislada de la sociedad que tiene tradiciones «muy particulares».

Esta producción fue una remake de la obra mexicana, Somos,  de Jorge Michel Grau que no me causó la misma impresión.

La versión norteamericana si bien toma el mismo concepto tiene mejores interpretaciones, donde sobresalen especialmente Bill Sage, como el patriarca de la familia Parker, y en especial Amber Chylders y Julia Garner, quienes erncarnan a sus hijas.

El director Jim Mickle trabaja la tensión con un tono pausado donde construye lentamente un clímax memorable.

Cuando se estrenó en los cines publiqué una reseña muy positiva y no cambié de opinión desde entonces, ya que me parece una gran película que hizo algo diferente con las propuestas de caníbales.

Más allá de los elementos de horror que no pasan despapercibidos, el relato tiene un tinte psicológico que explora la demencia de un modo muy especial.

El director Mickle el año pasado dirigió la adaptación del cómic Sweet Tooth para Netflix que tengo pendiente para ver.

196-LA TIENDITA DEL HORROR (1986)

Un caso contundente donde la remake supera por afano a la obra original.

La tiendita del horror fue creada por Roger Corman en 1960 y quedó en el recuerdo por presentar una original comedia de humor negro, además de incluir en su reparto a un joven Jack Nicholson.

Aunque no causó gran impresión en el momento de su estreno, con el paso del tiempo adquirió notoriedad de culto y en 1982 se estrenó un espectáculo musical en el circuito off-Broadway.

La obra de Corman obtuvo una mayor popularidad con esta gran remake dirigida por Frank Oz (el recordado Yoda de Star Wars), que contó con un elenco fantástico integrado por Rick Moranis, Steve Martin, Jim Belushi, John Candy y Bill Murray.

El humor es mucho más efectivo en esta versión y sobresale también la puesta en escena, donde se evoca a las viejas películas de terror del estudio Universal, además de las secuencias musicales que son muy entretenidas.

Para crear a la planta carnívora, que hoy se implementaria con efectos digitales, en ese momento se usaron los efectos prácticos con marionetas que reunió al mismo equipo de Jim Henson que trabajó en Laberinto y The Dark Crystal.

La historia original presentaba un final mucho más oscuro, con una secuencia de 23 minutos que tuvo que ser editada porque el el público la detestó en las funciones de testeo.

En la versión de 1986 los reshoots eleboraron una conclusión más ambigua.

Después de muchos años, en el 2012, Frank Oz consiguió presentar su visión original en el corte del director donde Warner restauró el material eliminado  que para sopresa del estudio fue muy bien recibido por los fans.

Dentro de la filmografía del cineasta esta película representa su gran obra de culto junto con The Dark Crystal y forma parte de esos clásicos que no perdieron vigencia.

La podés ver en la actualidad otra vez y sigue siendo desopilante.

 

 

9 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XI)»

  • Al fin una peli de terror que vi (no es mi fuerte este género, lo suelo evitar bastante). LA TIENDITA DEL HORROR me encantó en VHS cuando la vi por primera vez y algunas de las canciones las sigo recordando aún hoy. La canción de Steve Martin como dentista es genial. Muchas gracias por el recuerdo Hugo querido.

  • Primer comentario que hago dentro de este top. Vi el exorcismo de Emily Rose y me encanta la peli. No soy fan del cine de terror pero hay algunos exponentes que valen la pena. Saludos

  • El Exorcismo de Emily Rose en su momento me gustó porque como abogado me suelo interesar por las películas judiciales, aunque el derecho de ellos sea bastante más distinto que el nuestro y era un buen ejemplo. Calculo que hoy por hoy se podría hasta llegar a poner como ejemplo en alguna cátedra de filosofía del derecho. Si me hicieron analizar «Corre, Lola, Corre», esta es tranquilamente elegible.

    Ahora quiero ver Society y Nightbreed, sabés si están subtituladas en algún lado? Debería existir algún stream que sea exclusivo de los clásicos del VHS, si quieren que ni se molesten en restaurarlas, que simplemente la suban como están, con los problemas de tracking y todo.

  • Emily Rose a esta altura se convirtió en una película de culto que siempre encontrás en el cable. Y sí, la verdad que Derrickson tiene mucho talento para mezclar el horro con otro género, como también hizo en Deliver Us From Evil (llegó a entrar en el ranking?, para mí que no). A la espera de ver en el listado Sinister, muy buena película.

    La planta carnívora de la tiendita es un animatrónico hermoso, es lo más parecido que vas a ver en live action a esas plantas que salían de un tubo en los jueguitos de Mario Bros. Hace un par de años se estaba planeando hacer otra remake, muy innecesaria por supuesto, pero iba a tener un elenco muy bueno. Taron Egerton, Scarlett Johansson y Chris Evans como Seymour, Aubrey y el Dr. Scrivello respectivamente. Después el proyecto quedó en la nada.

    Ahora que veo en el listado ese genial delirio que es The Society, me hiciste recordar un excelente documental que ya habían recomendado en este blog que se llama «In Search of Darkness» que cuenta con entrevistas a varios realizadores y actores de toda clase de películas de terror de la década del ´80. Es un material perfecto para complementar este gran listado.

    Ese documental también tiene una segunda parte, lo único que hay que tener en cuenta es que los dos documentales son muy largos, así que lo mejor es ir viéndolo por partes como si fuera una miniserie.

  • No tengo idea donde conseguirlas con subtitulos Arqueo.
    En los comienzo de Netflix gran parte de la protramación eran películas de este tipo pero eso se fue perdiendo.

  • La de Emily Rose fue una peli que siempre tuve de nombre pero no la vi.
    La busque en Netflix y está, así que voy a verla pronto.
    Muy bueno el top Hugo!

  • Que peliculon ¨Society¨! De hecho la peli en USA estuvo prohibida hasta 1992 por obvias razones; Yuzna tenia todo para ser el nuevo Cronenberg pero haber aceptado filmar ¨El regreso de los muertos vivos 3¨ le cago la carrera. Hasta el dia de hoy se arrepiente de haberla dirigido.
    A ¨Nightbreed¨ siempre se me pasa por alto, despues la voy a buscar.
    Saludos!

  • El Exorcismo de Emily Rose la considero una de las mejores que ví en el género (no ví 250 ni a palos).
    Además creo que es la indicada para todo público.
    Lástima que no la hayas dejado más arriba para que tenga mejor marketing.

Los comentarios están cerrados.