ArtículosMúsica

Reseña de Tom Petty: Somewhere You Feel Free

En el día de ayer se estrenó en You Tube un excelente documental sobre Tom Petty que presenta imágenes inéditas relacionadas con  la grabación del disco Wildflowers, de 1994.

Durante la producción del álbum, entre julio del ´92 y abril del ´94, una cámara registró la intimidad del músico dentro del estudio pero el materiial nunca se hizo  público.

El año pasado la familia de Petty encontró los videos y eso dio origen a este proyecto que reúne además entrevistas nuevas con el productor Rick Rubin y los músicos de los Heartbreakers que colaboraron en el disco.

La película de la directora Mary Wharton se exhibió hace unos días en los cines de Estados Unidos y luego se liberó en You Tube para ser disfrutado de manera gratuita.

Esta es una propuesta pensada exclusivamente para los fans de Tom ya que se concentrá en lo que fue la producción de un trabajo muy especial de su discografía.

No sé a cuanta gente le puede interesar esto sino están familiarizados con la música del artista.

En ese caso la mejor recomendación es buscar el documental de cuatro horas, Tom Petty: Runnin´Down a Dream (disponible en Tubi TV). que recorre toda su carrera hasta el 2007.

Para quienes si son fans de Tom la nueva película nos acerca a la intimidad de sus rútinas de trabajo en un momento donde se encontraba en la plenitud de su faceta creativa.

A la música de Petty la descubrí en los ´90 a través de Bruce Springsteen y el primer disco que tuve fue justamente Wildflowers.

En ese momento ser seguidor de Tom era un hábito de bichos raros y freaks ya que no era lo que estaba de moda entre los adolescentes.

La manada escuchaba Guns N´Roses, Roxette, Ramones, Nirvana y las bandas locales de aquellos días. Dentro de ese contexto era muy extraño encontrar pares de tu edad que siguieran a un músico que tampoco tenía demasiada difusión en esta parte del mundo.

De hecho, Tom nunca llegó a empreder una gira en Latinoamérica.

Lo cierto es que para muchos de nosotros Wildflowers fue el primer CD de él que tuvimos y lo reproducimos hasta el hartazgo.

Luego con el paso del tiempo descubrimos que ese trabajo se coronó como su gran obra maestra y aunque en años posteriores sacó otros discos fantásticos ninguno pudo superar al álbum del ´94.

Una obra que originalmente iba a ser un disco doble pero debido a su duración y el miedo a que resultara un fiasco comercial el artista optó por recopilar 15 canciones.

Varios temas que quedaron afuera luego aparecieron en la banda de sónido de She is The One, la película de Ed Burns, cuya música instrumental también estuvo a cargo de Petty.

Recién el año pasado se editó la versión completa de Wildflowers que incluye tomas alternativas de las canciones conocidas.

Fragmentos de esas rarezas se pueden ver en este film que detalla el proceso creativo en las sesiones de grabación.

Aunque Tom atravesaba un momento personal complicado a raíz del divorcio con sus esposa, en las imágenes inéditas que lo muestran en el estudio se lo nota feliz e e inspirado por concretar este proyecto.

Entre algunos momentos destacados lo podemos ver trabajando junto a ese gran compositor de música de películas que fue Michael Kamen (Robin Hood, Arma Mortal), quien también colaboró en el disco.

Reitero, si Wildflowers es tu álbum favorito de Petty el documental resulta muy emotivo y más allá de las imágenes de archivo aporta una gran crónica de lo que fue la realización de esa obra tan especial.

Este es el avance del film que pueden ver completo en You Tube.

 

Un comentario en «Reseña de Tom Petty: Somewhere You Feel Free»

  • Me alegraste el fin de semana ! Gracias Hugo!!

Los comentarios están cerrados.