AnimaciónNoticias en general

Reseña de El planeta salvaje (Reestreno)

Calificación: B+

El reestreno de El planeta salvaje ofrece una oportunidad única y probablemente irrepetible para disfrutar en la pantalla grande uno de los grandes cásicos de culto de la animación europea.

Muchos de nosotros recién conocimos la obra de René Laloux con el ciclo de televisión Caloi en su tinta, que durante muchos años fue la única fuente que había para descubrir otros artistas del género fuera de las propuestas mainstream de Hollywood.

Este largometraje es su obra más famosa donde desarrolló una película experimental muy influenciada por la estética del surrealismo y las pinturas de Salvador Dalí.

Cuando se estrenó en 1973 la gran mayoría de los críticos la odiaron, especialmente en Estados Unidos, porque la considerban demasiado fumada y pretenciosa, pero luego con el paso de los años obtuvo un mayor reconocimiento y cariño.

David Bowie le rindió homenaje en la canción Fantastic Voyage del disco Lodger (1979) y hoy es frecuente encontrar referencias a este film en series animadas de la actualidad.

Hay un muy bien capítulo de Coraje, el perro cobarde donde jugaban con una remake de esta historia de Stefan Wul, que primero se se conoció en su novela Oms en série, de 1957..

Un relato que fue un producto de su tiempo y se vincula con el estilo de ciencia ficción que se hacía por aquellos años.

A comienzos de la década de  1970 los movimientos ambientalistas y las asociones protectoras de animales cobraron fuerza en la opinión pública y mucho relatos del género luego fueron adaptados como alegorías de esos temas.

El planeta salvaje presenta el tipo conficto entre humanos y seres alienígenas que a través de su metáfora se expresa sobre el maltrato de los animales.

Algunas críticos también vinculan los tópicos del argumento con el racismo y es una lectura válida,  pero la cuestión de la explotación de la fauna creo que tiene un mayor peso.

El gran gancho de esta película pasó por la imaginación desbocada del director Laloux para transportarnos a ese viaje de psicodelia pura, plagados de personajes extravagantes.

El estilo de animación en la actualidad puede ser percibido como arcaico pero la libertad creativa que tiene sigue siendo mucho más pura y original que la que encontramos varias producciones genéricas de estos días.

Esta co-producción entre Francia y Checoslovaquia se conoció en el continente americano gracias a Roger Corman que la distribuyó durante los años ´80 en festivales de cine y luego con la edición en vhs.

Si nunca la vieron este reestreno en cines es una gran opción para descubrila en su mejor formato.

4 comentarios en «Reseña de El planeta salvaje (Reestreno)»

  • Que buena noticia! La semana que viene voy seguro a verla, el soundtrack a puro rock progresivo es tremendo. Infaltable en mi playlist del celu jejeje

  • Esta cuando era chico la pasaban en la noche en un canal de películas medio under y cada vez que hacía zapping la cambiaba rápido porque me daba miedo. Los dibujos ya te advertían que no era algo para niños, por eso la pude disfrutar ya de grande y se nota porqué se volvió de culto.
    En esa época surgió Dune no? Creo que también viene con ese mensaje ambientalista. Viste el nuevo trailer?

  • Exactamente Emiliano es esa clase de ciencia ficción de la época que estaba asociada con esos temas.

  • Esta genial esta pelicula, a donde se puede ver y hasta cuando? No encuentro informacion en ningun lado :/

Los comentarios están cerrados.