ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (63)

35-31

35-LUPIN THE THIRD (1972)

Probablemente como muchos de ustedes, por no expresar todos, primero descubrí a Lupin a través de la película de Hayao Miyazaki, El castillo de Cagliostro ya que fue el material más accesible para conocer al personaje.

Si en los años ´70 se emitió el animé original en nuestro país es algo que desconozco.

Puedo garantizar que jamás se exhibió durante las décadas de los ´80 y los ´90 en los canales de animación.

Tal vez alguien me pueda conformar si Locomotion pasó algún material, pero antes de ese período tengo claro que no hubo nada.

La realidad es que a Lupin recién se lo pudo explorar a fondo a comienzos del siglo 21 con la explosión del dvd e internet.

Desde su debut en 1972 logró mantenerse vigente con numerosos ciclos televisivos ( cinco volúmenes más el spin off de Fugiko Mine) y numerosas películas para el cine y el video.

Tengo planeado a futuro reseñar todo el material de la saga a modo de retrospectiva.

Este es uno de esos casos donde el cariño por los personajes se incrementa con el transcurso de los episodios y por lo menos a mi me ocurre que no puedo aburrirme con Lupin.

Algunas historias están mejor que otras pero en materia de entretenimiento nunca defrauda.

Hace poco me llevé una enorme sorpresa con el volumen 4, conocido como The Italian Adventure, que fue una producción concebida especialmente para el mercado europeo.

Son 26 episodios que combinan lo mejor de las diferentes épocas de la franquicia, con un foco importante en la novela Hard Boiled.

Sin animo de ofender a nadie, pero si me das a elegir entre las peleas interminables de Goku y los Caballeros y los casos de Lupin, pueden hacer 500 episodios más que no me voy a aburrir nunca.

En parte porque me gusta más el género.

Lupin no tiene la misma masividad popular en Latinoamérica que los títulos citados, pero es un clásico que adoro y nunca presentó una etapa decadente.

Tal vez ese es el cuidado que le faltó a Los Simpsons para atravesar el paso del tiempo con más dignidad.

A diferencia de Fox que no le importa nada, el canal Nippon TV, que siempré emitió la franquicia en Japón, se preoucupó más por la calidad de los contenidos.

Larga vida a Lupin.

El descendiente original no el invento de Netflix

 34-FUERZA G (1972)

Elijan el título que quieran.

Gatchaman, Fuerza G, Science Ninja Team Gatchaman, Battle of The Planets, Eagle Riders; todos los caminos conducen a uno de los más grandes animés de todos los tiempos.

Yo los conocí como Fuerza G.

Una combinación hermosa entre el género de superhéroes y el mecha que tuvo una influencia fundamental años después en las series live action Super Sentai, Power Rangers y todos sus clones.

Recién a comienzos del siglo 21 con la explosión del dvd pudimos disfrutarla en su integridad sin censura, ya que el contenido orginal sufrió numerosos cortes de edición para su transmición en el mercado americano.

De todos esas versiones la más favorecida fue Fuerza G, producida por Ted Turner en 1986 (la que después vimos en el Cartoon Network), que presentó la adaptación más fiel.

Los cambios fueron mínimos donde básicamente atenuaron el contenido violento de secuencias de accion específicas.

En la primera emisión que tuvo en Estados Unidos y Europa a fines de los ´70 a Gatchaman la masacraron y gracias a la explosión en occidente del animé en 1985, producto de un dibujito que tuvo un par de seguidores, las adaptaciones luego fueron más amenas.

Los arquetipos de personalides que tenían los héroes luego se replicaron en infinidades de producciones, tanto asiáticas como europeas, que vinieron después.

En mi colección tengo la original que me gusta repasar cada tanto y la trilogía de ovas de los ´90 que fue muy buena también y contó con un perfil más serio y maduro en lo referido a la temática de los conflictos.

33-SAILOR MOON (1992)

Reinas indiscutidas entre las magical girls.

Son las Sailor Moon y no me salgan con inventos raros.

La rompieron en los ´90 y el motivo por el que me enganchó en lo personal fue por el sentido del humor que manejaba y el dominio de los contenidos absurdos.

A diferencia de los antecedentes previos de este subgénero, donde las protagonistas tenían un marcado perfil de liderazgo, la obra de Nako Takeuchi no se tomaba  tan en serio la temática y su principal figura era una inepta.

Una de las cuestiones que hicieron tan adorable a Serena,.

Era el último personaje que podías imaginar como heroína en esta historia.

Sailor Moon después soprendió con todo el arco impecable que tuvo la protagonista donde atravesó un notable proceso de madurez.

Este animé le debé muchísimo a la Cutey Honey de Go Nagai, de la que tomaba la misma estructora narrativa de los episodio y la famosa secuencia de transformación.

Sin embargo, tanto el manga como la versión animada  no se estancó en el plagio y consiguió construir su propia identidad.

Todo los vínculos de los personajes era muy atractivo y jugaba también con elementos de las telenovelas, donde el galán estaba representado en esa bizarrada magnífica que fue Tuxedo Mask.

Otra particularidad que siempre me gustó de Sailor Moon es que presentaba una estética diferente con esos fondos pintados en acuarelas que le otorgaban una ambientación muy especial.

Mención especial para las excelentes interpretaciones del doblaje latino, donde Patricia Acevedo y Rocío Garcel, sobresalieron en los roles de Serena y la gata Luna respectivamente.

32-LOS AUTOS LOCOS (1968)

De todas la series que editó Warner con el catálogo de Hanna-Barbera esta es la más linda de todas, junto a a edición de lujo de Don Gato.

Por alguna razón le pusieron más onda a la presentación del producto y están hechas para lucirse en cualquier repisa.

En 1965 el genio del cine Blake Edwards, responsable de joyas clásicas como La Pantera Rosa, Chantaje contra una mujer (The Terror Experiment) y Desayuno en Tiffany´s  se consolidó entre los realizadores más exitosos de Hollywood

Su trabajo, La carrera del siglo (The  Great Race) en ese momento fue noticia en los medios de prensa al convertirse en la comedia más cara en la historia del cine.

Había tenido un presupuesto de 12 millones de dólares que era una apuesta gigante sin precedentes dentro de este género.

El film estuvo protagonizado por Jack Lemmon, Tony Curtis, Natalie Wood y Vivian Vance.

Una producción muy divertida, con una tremenda banda de sonido a cargo del maestro Henry Mancini, que se centraba en una loca carrera de autos que transcurría a principios del siglo 20.

Los corredores iban de Nueva York a París y vivían un montón de situaciones disparatadas. Si nunca la vieron les recomiendo que la busquen porque es muy divertida y no tiene desperdicio. Es uno de los grandes clásicos populares de Edwards, pese que no fue bien recibida en su momento por la crítica.

La película ganó un Oscar por los efectos de sonido que estuvieron a cargo del legendario Treg Brown, quien creó todos los sonidos locos que se escuchaban en la serie animada de los Looney Tunes.

Lo cierto es que Treg también trabajó en una de las grandes joyas de la productora Hanna-Barbera, como fueron Los autos locos.

La repercusión popular del film de Edwards jugó un papel clave en la concepción de esta propuesta.

En su momento fue una obra importante, ya que la gran mayoría de los dibujos animados por aquellos días estaban enfocados en la acción y la aventura.

Sobre todo las producciones de Hanna-Barbera que en ese momento copaban la televisión con propuestas como, El Fantasma del espacio y Birdman, entre otros títulos.

Penélope Glamour estuvo claramente basada en Maggie DuBois, el personaje de Natalie Wood en el film de Edwards y Pierre Nodoyuna era bastante parecido al Doctor Fate que interpetaba Jack Lemmon.

Los autos locos representaron la vuelta del humor y la comedia en las creaciones de esta productora.

Un dibujo sumamente inusual ya que no tenía un protagonista en particular, sino 23 personajes que se relacionaban entre sí en las distintas competiciones.

Además brindó a una serie de corredores muy excéntricos y divertidos donde se destacó Pierre Nodoyuna y su compañero Patán, como uno de los mejores villanos de la productora.

En Nodoyuna se puede notar una clara influencia también del dibujo del Coyote y el Correcaminos.

Esto también tuvo que ver con el hecho que ambas producciones contaron con el mismo guionista, Mike Maltese.

Dos características que siempre me encantaron de esta serie fue la música y los títulos que tenían los episodios que eran un delirio absoluto, como «La carrera de la batalla de a que no me Arkansas».

También se destacó el doblaje latino que fue excelente.

Julio Lucena, un prócer de este arte, quien falleció en 1985 y es recordado por haber sido la voz de Don Gato y Pablo Mármol, fue el encargado de darle vida a Pierre Nodoyuna.

Por cierto, mi gran favorito de la competencia siempre fue El Troncoswagen que conducían Brutus y Listus. Me encantaban porque eran obscenamente agresivos, pero más inteligentes que Nodoyuna, y no les importaba nada a la hora de cortar con sierras el auto de un rival.  El castor Listus era genial.

Los autos locos además dejaron varias influencias populares . El Capitán Cavernícola que apareció en 1977 estuvo claramente basado en el aspecto de los Hermanos Macana.

Las Olimpíadas de la Risa (1977), previamente citada en este ranking, también tuvo su inspiración en la serie de los autos al igual que La carrera espacial de Yogi, de 1978.

En Inglaterra la exposición de automovilismo Goodwood Festival of Speed, de West Sussex, todos los años presenta réplicas reales de los vehículos de la serie.

El podio de ganadores

En Los autos locos siempre se sabía quienes alcanzaban los tres primeros puestos en una carrera. En Estados Unidos hicieron un estudio de la serie tomando el sistema de puntuación de la Fórmula 1 y se llegó a la conclusión que los tres ganadores del campeonato a lo largo de las 34 carreras fueron los siguientes corredores.

Primer puesto: El Rocomovil.

El auto conducido por los hermanos Piedro y Roco Macana se coronaron campeones con 87 puntos y 14 podios.

Segundo puesto: El Troncoswagen.

El vehículo a cargo de Brutus y Listus obtuvieron 79 puntos. Consiguieron podios en 12 carreras.

Tercer puesto:  La antigualla blindada.

El auto conducido por Mafio y sus pandilleros obtuvo 11 podios.

31-¡ESTÁN ARRESTADOS! (1996)

Mi serie policial favorita de la animación, única en su especie.

Soy muy fan de ¡Están arrestados! por el modo en que trabajó el género que no tenía precedentes en este campo.

La obra de Kosuke Fugishima, el autor de Oh My Goddess, tuvo la particularidad de combinar el subgénero de los procedimientos policiales con el slice of life y la comedia costrumbrista.

A diferencia de otras propuestas como City Hunter que desarrollaba casos elaborados centrados en la acción, con los psicópatas típicos de esta temática, en esta propuesta el trabajo policial se detalló con un realismo que no se puede encontrar en ninguna otra producción.

La trama sigue la vida cotidiana de una comisaría de la policia metropolitana de Tokio y tiene como protagonistas a las agentes de tránsito Natsumi Tsujimoto y Miyuki Kobayakawa.

El programa tomó como influencia dos clásicos emblemáticos del policial norteamericano con los que tiene varios puntos en común.

Por un ládo la clásica serie de los años ´80, Cagney & Lacey, que seguía las peripecias de dos agentes de la policia de Nueva York y sus esfuerzos por encontrar un equilibrio entre sus trabajos y la vida personal.

Al igual que Natsumi y Mitsugi presentaban personalidades muy diferentes. Una era una mujer soltera obesesionada con el trabajo y la otra una madre soltera.

El programa fue revolucionario en su momento por el modo que retrató en la ficción el rol de las mujeres policías y duró casi una década en el aire.

La otra fuente de inspiración es la histórica saga literaria del Precinto 87 de Ed McBain, donde la representación realista de los procedimientos de investigación se combinaban con situaciones absurdas de la vida cotidiana.

No existen las casualidades.

Si Fugishima no tocó una novela de McBain en su vida por lo menos vio la película Fuzz (1972) con Burt Reynolds, que fue la mejor adaptación que tuvo la saga.

Lo genial de ¡Están arrestados! es que estas influencias se trasladaron a la cultura japonesa y el estilo de comedia que ellos manejan.

En las tramas los policías no lidian con asesinos seriales semanales, como en la ficción de la tele, sino con cuestiones realistas,  como una banda de pungas, idiotas que corren picadas o antagonistas emblemáticos como «La Gorda del Scooter» o «El Hombre Enmascarado», que remite al clásico Sordo de McBain y ponen en peligro a los civiles.

La serie ofrece una combinación extraordinaria de drama con comedia y acción que es muy raro de encontrar en otras propuesta de este estilo.

Más allá de las protagonistas, el resto del reparto están muy bien desarrollado y la trama presentó algunos elementos completamente adelantados a su tiempo.

El mejor ejemplo es el caso de la oficial transgénero Aoi Futaba que fue censurada de la manera más idiota en el doblaje latino.

Un personaje muy interesante porque cuando se incorpora a la comisaría genera una gran conmoción, ya que el resto del personal no sabe como tratarla hasta que eventualmente la terminan aceptando y es considerada una mujer más del staff.

En la versión latina como no querían mencionar nada del tema de la identidad género Aoi fue retratada como un tipo que una vez se disfrazó de mujer para una misión encubierta  y como se sintió comódo con esas prendas decidió seguir viviendo de esa manera.

Algo que no tiene el menor sentido, además de arruinar todo el arco argumental del personaje.

La serie tuvo tres temporadas, tres ova y un largometraje animado, más una serie live action.

La realización corrió por cuenta del estudio Deen, la misma compañía que adaptó Ranma 1/2  y Maison Ikkoku.

Otra particularidad de la serie es que tuvo numerosas canciones de apertura a lo largo de las temporadas y las cambiaban todo el tiempo.

 

 

 

21 comentarios en «350 grandes series de animación (63)»

  • De los Autos Locos, el episodio del que siempre recuerdo su nombre es «Sipi, Sipi a Mississippi».
    Hugo, por favor, alguna vez subite una foto de toda tu colección de comics y DVD.

  • Buenas tardes, saludos desde México, y antes que nada una enorme felicitación por este top que has preparado este año, ha sido muy gratificante esperar estos artículos durante esta época en particular.

    De acuerdo con el sitio web «doblaje.fandom.com», Locomotion sí transmitió esta serie de Lupin III, de 1997 a 2002 -la única de todas con doblaje latinoamericano -, como parte de su entonces bloque para adultos ‘Zona Estelar’.

    Además, indica que «la productora-distribuidora TMS modificó el nombre de la serie para su distribución fuera de Japón debido a problemas de derechos de autor, motivo por el cual tanto la serie como las películas y especiales emitidos posteriormente en The Film Zone, fueron presentados como ‘Cliffhanger'»

    Espero que sirva de algo este aporte, y seguimos al pendiente de tus futuros artículos.

  • 1- Sailor Moon es el arquetipo de magical girl asi como lo es Power Rangers del Sentai, es de sos productos que representan mas al genero que el nombre del genero mismo al menos en occidente. Dicho esto y a pesar del mucho cariño que le tengo Magic Knight Rayearth le pasa el trapo mal al menos en el manga por que del anime no vi ni el opening en Magic creyendo que era una serie para pibas mas (uno de mis mayores errores a la hora de juzgar a un producto con anticipacion).

    2- No se por que pero estaba completamente seguro de que el puesto 1 estaba entre B***n, Los Picapiedras y Los Autos Locos.

    3- Para no estar en la lista Dragon Ball es la serie mas mencionada del top por lejos, recorda que no le debes nada a nadie y es tu TOP personal (igual ni olvido ni perdon).

  • Ernesto muchísimas gracias por ese dato!
    La verdad que no tenía idea que Lupin III había sido parte parte de Locomotion.
    Saludos!

  • Hugo como otro fanático de Lupin, te puedo contar que Locomotion paso las primeras dos series, saco verde y rojo, no se si completas, pero si con un doblaje horrible, la canción es cualquiera y los nombres también, creo q solo respetaron a Lupin, Goemon le mandaron Ramon, si el Samurai Ramon.
    Después en finales de los 90 The Film Zone, paso todos o casi todos los ovas, estrenaban 2 al mes los días miércoles a la media noche.
    y en Europa es Furor Lupin, en Italia es tan grande como Goku o Naruto, y la ultima temporada es genial, la idea de arcos de 3 o 4 capítulos es muy buena y entre cada arco hay un capitulo de los archivos de Lupin, y mantiene el estilo de la temporada a la q pertenecen

  • De grande me di cuenta que era Pierre no-doy-una… De chico siempre dije nodoyuna todo junto y con la «ye» bien marcada… Jajajja

    The Film zone… Que canal! Merece un post aparte… Jajajjajaja

  • Justamente mis favoritos de los Autos Locos eran los hermanos Macana porque siempre ganaban, jajaja. Ahora lo confirmé.

  • Es miy loco lo que comentas de las peleas de dragon ball y Saint Seiya. La extra duración es algo exclusivo del anime (la pelea con freezer son tardó 6 meses en emitirse entera en Japón)
    Cuando lees el manga no toman mas de 2 capitulos en resolverse.

    Yo a Lupin lo conocí en el ciclo Japanimation del canal the film zone, donde dieron varias películas (aunque no cagliostro).

  • Lo curioso de Pierre es que varias veces pudo haber salido primero pero paraba en seco antes de la linea de llegada para hacer trampa y terminaba saliendo ultimo Jajaj

  • Momento! Pierre se apellida no.doy.una? Yo le decía novoyuna…porque nadie me lo dijo, ay debo haber parecido un idiota (vase corriendo por la izq)

    y por cosas como estas…los simpsons es lo que es xD

  • Yo que soy de los 70s no recuerdo haber visto jamas a Lupin en ningun lado, si a Fuerza G que era uno de los dibus favoritos. Recuerdo que la chica, creo, de Fuerza G usaba un arma parecida a un yo-yo y en esa epoca los chicos todavia jugabamos con yo-yo!! jajaja asi que muchos los andabamos revoleando peligrosamente en el recreo del colegio

  • Dick Dastardly y Muttley.
    The Slag Brothers, Rock and Gravel, en el the Boulder Mobile.
    The Gruesome Twosome, Tiny «Big Gruesome» and Bela «Little Gruesome», en el Creepy Coupe.
    Professor Pat Pending,
    The Red Max.
    Penelope Pitstop.
    Sergeant Blast and Private Meekly,
    The Ant Hill Mob.
    Lazy Luke y Blubber Bear en el Arkansas Chuggabug.
    Peter Perfect en el the Turbo Terrific.
    Rufus Ruffcut y Sawtooth en el Buzz Wagon.

    Me arrepiento de haber buscado esto.
    Mis respetos a los que hicieron el doblaje.

  • uuu los Wacky Races (Los autos locos) no sabia que se llamaba asi hasta hace unos años atras que regrese a mi infancia, volviendo a ver esta serie completa, ya que de niño jamas me compraron la coleccion entera.
    (buee, la mayoria de series animadas las veia en colecciones incompletas ja asi eran los otros tiempos en mi casa).

    A mi amigo le recuerdo que cumple años junto a la Sailor Jupiter, asi que le pongo musica de sailor moon ja
    y no le gusta nada, porque es un pibe muy cerrado, no se banca nada.
    (solo imaginate que no puede ver ni una escena de beso homo, voltea para otro lado ja pero posta!)

  • @AlquimistaFM en PrimeVideo vi que sumaron ya hace un tiempito, creo que todo sobre «Magic Knight Rayearth». (no vi ni este anime, pero lo tenia en vista).
    No soy de ver animes de chicas magicas, pero luego de ver «Puella Magi Madoka Magica» (super recomendado para el que desee ver algo muy diferente en la tematica esta), todo mi panorama cambio, antes no podria haberme acercado a Sailor Moon o Sakura Card Kaptor, por ejem.

    Jamas vi Lupin III, pero ya vi que a hugo le fascina (ya lo menciono varias veces). Y ya ayer subieron el capitulo 6 (de la Parte 1) en el canal de Youtube del estudio TMS, asi que, si me alcanza el tiempo en mi vida eterna, empezare a ver que onda.

  • Están Arrestados era TERRIBLE serie fierrera también. Me volaba la peluca lo detallista de los autos y el plot de la historia era zarpado.

    Respecto al «gracias a la explosión en occidente del animé en 1985, producto de un dibujito que tuvo un par de seguidores» presiento que estás hablando del líder del ranking jajaja.

  • Creo que el spiritu de Sailor Moon y el estilo de Magical Girls está representado en la actualidad con Miraculous Las Aventuras de Ladybug. Mis sobrinas estan locas por esa serie y cuando la veo con ellas aunque no siento el mismo furor por la obvia razón que no va destinado a mi ese producto sé reconocer su calidad. Lo curioso es que no es animé ya que no es de Japón. Hugo, la conocés aunque sea de vista? Creo que no todas las series actuales son basura y este es un buen caso.

  • Que hermoso lo de Lupin, recuerdo que algunos de sus films y Ovas llegaron como mencionaban más arriba a «The Film Zone» (gran canal). Recuerdo que hasta entonces no abundaba tanto el anime y consumía cualquier cosa que aparecía en cable. Lupin era de mis preferidas más allá de que lo daban como a las 12 de la noche y costaba levantarse al otro día.

Los comentarios están cerrados.