ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (58)

60-56

60-AVATAR: LA LEYENDA DE AANG (2005)

La mejor serie de animación en la primera década del siglo 21.

Esta producción de Nickeleodeon trascendió por otorgale una profundidad al género de aventuras y en especial a la temática de artes marciales que no tenían precedentes en las propuestas occidentales.

Hay que recordar que por entonces el canal de televisión estaba asociado principalmente a la comedia.

De la nada un día apareció Avatar que tomaba muchos elememtos del cine wuxia, el animé de Hayao Miyazaki y trabajaba conceptos espirituales del Taoísmo y el Budismo, que además estaban muy bien explicados para el público infantil.

La manera en que estaba constuida la historia, donde el suspenso te enganchaba a seguur cada entrega, la química y carisma de los protagonista y la representación de la acción generaron que esta obra de Michael DiMartino y Bryan Konietzko pasara por arriba a la competencia en materia de contenido.

Vamos a hacer de cuenta que la adaptación live action de M-Night Shyamalan nunca sucedió.

La que vale es la orginal que tuvo su continuación en La leyenda de Korra que tengo pendiente para ver.

https://www.youtube.com/watch?v=Iy9JGut1WJQ

59-DOUG (1991)

Doug no tiene un carácter fuerte. Él es como yo siento que son los niños hoy, algo callados y descarriados. Pero toman a menudo las decisiones correctas. Lo que intentamos comunicar es que uno debe sentirse bien con sí mismo y no debe ceder a la presión externa. El mensaje subyacente es que haciendo las cosas correctas triunfará.

Así describía  a su emblemático personaje en una entrevista Jim Jinkins, el creador de la serie, semanás después del estreno en Nickelodeon.

Un tema que me impactó enormemente de este dibujo es que presentaba un espejo de todas esas situaciones que puede vivir un chico de 12 y 13 años.  El personaje principal era un par del espectador al que estaba dirigido el programa y por eso era fácil identificarse con sus tribulaciones y enredos.

Recuerdo que el hecho que mi hermano menor odiara este dibujo, porque consideraba a Doug un pelotudo, generaba que mi fanatismo fuera mayor. Solían pornerlo en la tele por el simple hecho de molestarlo.

El personaje nació en un libro para chico que jinkins había escrito unos años atrás y se titulaba «Doug got a new pair of shoes» (Doug tiene un nuevo par de zapatos).

Lo loco del caso es que jamás se llegó a públicar.

Jim luego decidió adaptar el concepto de su obra en una serie animada y fue un golazo. El primer episodio de Doug se convirtió en el piloto más exitoso en la historia de Nickelodeon.

Las vivencias del chico que se mudaba a la ciudad de Quentington y trataba de adaptarse a un nuevo ambiente se convirtió en un éxito enorme por la identificación que se generó entre el personaje y los espectadores.

Ese es otro punto que me encantaba de Doug. Cada episodio por lo general comunicaba algún mensaje super positivo, que alentaba al joven televidente a aceptarse a sí mismo tal cual era y no hacerse tantos problemas por la opinión de los demás.

Sumado al hecho que el protagonista también era fanático de los cómics y el cine, ahora que lo veo en retrospectiva era absolutamente imposible que no me enganchara mal con esto.

El programa duró cuatro temporadas gloriosas en Nickelodeon entre 1991 y 1994.

Dos años después Disney compró la productora responsable del dibujo (Jumbo Pictures) y realizó su propia serie que se llamó en un principio New Doug y luego Disney´s Doug. El programa duró otras cuatro temporadas hasta 1999.

Esta versión fue destrozada en Estados Unidos por los seguidores de la obra original, ya que el público entendía que habían distorsionado el espíritu de show de Nickelodeon. Algo que era cierto.

Si bien no es mala, carece del corazón y espíritu de la primera entrega.

58-BATMAN: THE BRAVE AND THE BOLD (2008)

Una memorable fiesta comiquera que sobresale entre las mejores producciones del género de superhéroes.

Esta serie no fue otra cosa que una celebración de DC Comics y tuvo la particularidad de unir a Batman con personajes clásicos de la editorial que no eran conocidos por el público general y los niños.

A lo largo de tres temporadas Bruce Wayne compartió aventuras con los Outsiders, Wildcat, Stargirl el Fantasma del espacio y Adam Strange entre otras rarezas.

Con una estética retro que evocaba las historietas de los años ´60, The Brave and the Bold se alejó un poco del tono oscuro con el que se asocia habitualmente a a Batman para homenajear la Era de Plata de DC.

Por otra parte, el protagonista presentaba un mayor sentido del humor, un detalle que no se había trabajado desde la serie live action con Adam West en los años ´60.

Si amás el arte del cómic es imposible no disfrutar estra producción que tenía numerosos guiños para el público adulto.

El programa fue concebido por Sam Register, quien creó otros dos grandes éxitos para el Cartoon Network, como fueron las series de Teen Titans y Ben 10.

57-SCOOBY DOO! MYSTERY INCORPORATED (2010)

Entre las numerosas producciones que tuvo Scooby Doo, Mystery Incorporated fue la más aclamada de todas y es la que eligen como favorita los fans de la franquicia.

Algo que lo estoy completamente de acuerdo.

El reboot del 2010 es la obra maestra de la saga y dudo mucho que alguna vez llegue a ser superada.

Esta serie tuvo características muy especiales y estaba orientada a un público juvenil y adulto.

Los conflictos de misterios fueron más elaborados y tomaban elementos del cine de terror, un detalle que también estaba representado en la estética del programa.

No obstante, su mayor virtud pasó por el desarrollo que tuvieron los personajes y el hecho que cada ciclo presentó un arco argumental continuado en lugar de los tradicionales episodios autoconclusivos.

En esta oportunidad se exploró en profundidad la personalidad de cada miembro del grupo y el contexto familiar del que provenían, algo que no tenía precedentes en Scooby Doo.

Uno de los grandes ganchos fue el culebrón romántico que se gestaba entre Shaggy y Villma, quien en un principio escondían la relación entre sus amigos,

Otra detalle que me encanta de esta serie es la ambietación de las historias, donde el mundo moderno de la actualidad se combinó con la cultura de los años ´70.

Mystery Incorporated fue una obra pensada para los fans veteranos y contaba con numerosas referencias del cine y la televisión que eran imposibles de entender para los más chicos.

Con el transcurso de los episodios aparecen guiños directos al cine de Wes Craven, especialmente la saga Pesadilla, la serie Twin Peaks, de David Lynch, SAW y los clásicos de Vincent Price.

Si el contenido nostálgico era considerable, encima los protagonistas se cruzaban con otros clásicos de Hanna Barbera, como los repartos de Speedy Buggy, Mandibulín , Fabulman y Funky Phantom.

Dentro de la saga fue además  la segunda producción que se concentró en los misterios sonbrenaturales, después de Los 13 fantasmas de Scooby Doo, previamente destacada en esta lista.

Si sos seguidor de Scooby es inevitable amar esta serie que constó de  52 capítulos.

56-SUPERMAN: LA SERIE ANIMADA (1996)

Todo los que está bien en la representación del Hombre de Acero y el mundo de DC Comics.

Esta es en mi opinión la mejor serie animada de Superman en materia de contenido.

La obra de Bruce Timm tomó como inspiración la versión moderna del personaje establecida por John Byrne a mediados de los años ´80.

Una elección acertada porque le dio al superhéroe una vulnerabilidad emocional más compleja que lo alejaba del clásico modelo del hombre perfecto que lucha por la justicia.

Sin embargo, la estética de la serie y la representación de Metrópolis tenía un marcado espíritu retro donde se notaba la influencia de los clásicos cortos de Max Fleischer.

Timm y sus colaboradores le hizo justicia a Darkseid y los nuevos dioses como nunca se habia (y tampoco volvió a ocurri) dentro de un medio audiovisual.

Y como olvidar a una de las mejores encarnaciones de Lois Lane, que poco tiene que ver con el personaje insulso y decadente que vimos en el cine en los últimos años.

Acá estaba en sintonía con el espíritu del cómic y tenía tanto protagonismo como el propio kriptoniano,

Los tres ciclos que comprende la serie, compuesto de 54 capítulos, representan una de las mejores encarnaciones de Superman fuera de la historieta.

 

17 comentarios en «350 grandes series de animación (58)»

  • Ahora vas tener pendiente mas cosas de Avatar, ya que nickelodeon abrio una nueva division centrada en expandir todo ese universo en futuras producciones, comenzando por una pelicula centrada en el avatar AANG.
    La mayoria de cree que la serie centrada en Korra no estuvo a la altura (y creo que los indices de audiencia lo demostraban), sinceramente no se, ya que no aprecie mucho la primera serie, pero si un poco mas la de Korra.

  • Cómo no amar a Doug Narinas? Como decís vos, para los fanas del Scy Fi y los comics de los 90, era el más fiel reflejo en el que uno se podía mirar. Ese amor tan puro con Patty te transmitía una ternura que sería ideal que se replicara en la actualidad, donde los pibes están yendo por otro lado. Acá era ver como celebraba un roce, una tarea compartida, una salida al cine como el gol en una final. Adoraba eso porque soy un poco así, aunque a diferencia de él yo sí terminé casado con mi Patty.

    The Brave and The Bold era un lujazo, un nivel de animación espectacular y aparte verlo a Batman haciendo equipo con casi todo el Universo DC era un deleite. Yo tengo el juego para Nintendo DS que estaba muy bueno también, y respetaba toda la estética de la animación.

    Misterios S.A. en lo personal la linkeo con el nacimiento de mi hijo, ya que la solía ver en las repeticiones de madrugada cuando me tocaba darle la mamadera, jajaja! Estaba muy bien lograda toda esa mística alrededor de las historias familiares de todos, principalmente la de Fred. Le tengo un gran cariño.

    Y siempre fui más de Batman que de Superman, pero esta serie era de Bruce Timm y tenía la obligación moral de verla, jajaja! Lo que más me gustaba es que les veía personalidades similares a los de Lois & Clark Las Nuevas Aventuras de Superman, con para mí la Louis definitiva de Tery Hatcher.

  • La mejor entrega diaria hasta la fecha.
    Avatar es excelente. La vi cuando se estrenó y el año pasado con mis hijos. Hay un capítulo que me movilizó particularmente y es en el que Aang se encuentra con el Gurú para abrir los chakras. Formidable la explicación. Lo pueden encontrar en YouTube.
    Doug también me pareció muy buena. Como el pibe soñaba despierto y su forma de desenvolverse con sus compañeros de colegio. El último capítulo, la última frase que dice (creo) recuerdo que me emocionó, y lo sigue haciendo. Es genial.
    Respecto de Superman, sentó las bases para Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada. Ultima vez que vi un dibujo así. Después salieron con los personajes adolescentes y para mi ahí la cagaron.
    Gracias por el recuerdo Hugo.

  • Y que decir del Lex Luthor de la serie animada de Superman??!!!! Maravilloso. Comparalo con el de Snyder…… jajajajaja

  • Cuando arranco este mega top y, viendo que la temática era nuevamente animación, pensé que doug iba a estar entre los primeros puestos (alto plot twist te mandaste xD)

    La que siguió después era la que doug ya esta en la secundaria no? Me pregunto si el enfoque «crecimiento» fue para acompañar a los rugrats o es el camino que pensaron, seria el indicado para traer un producto «viejo» a las generaciones futuras (y eso justamente derivo a que la magia no siguiese intacta).

    En instagram hay un usuario de ¿brasil? que hizo muñequitos con impresora 3D…demás esta decir que dan ganas de tenerlos todos

    Con avatar, debe ser porque nunca vi el anime que, la peli de shyamalan me gustó y pase un buen rato.

    Me gustan los diseños de esa batman, la voy a pispear a ver que onda y de paso, le podría sumar un poco esa superman.

    Porque será que el murciélago siempre trajo mas interés y seguidores que el hombre de acero?. Al margen que siempre en dibujos, comics y pelis era mi caso, en muñecos uno no le hacia asco a nada; yo tenia (justo de la serie de super) el que le ponías la «carcasa» de Clark Kent encima…estaba buenísimo.

    Ahora tb hay 2 sets de superman dando vueltas que son increíbles; uno es una «remake» de la muerte de superman:

    https://gamesandcomics.it/catalog/12527/dc-comics-superman-vs-muhammad-ali-2-pack-special-edition-action-figure.jpg

    Y otro homenajea el comic donde pelea con ali:

    https://gamesandcomics.it/catalog/12527/dc-comics-superman-vs-muhammad-ali-2-pack-special-edition-action-figure.jpg

  • Después de 3 o 4 visiones de Aang, aca en casa estamos viendo Korra.
    El culebrón adolescente de la primera temporada saca un poco para el q esperaba una continuación directa de Aang, asi que estoy intentando convencer a las chicas en casa de tenerle más paciencia.

  • Las voces latinas de Luthor y el Joker son excelentes!! El casting que hicieron para todo el Universo DC animado tuvo en general muy buenas interpretaciones. Esa calidad de doblaje es muy difícil de ver hoy en día, por eso siempre recurro a la nostlagia de las series de mi infancia cuando quiero ver algo doblado.

  • Una de mis series favoritas avatar , la enganche de pedo hace 16 años ya un sábado en canal 13 y me compró al toque por todo lo que enunciaste.

    Respecto a Korra te la recomiendo Hugo , es un enfoque distinto, por ahí orientado a un público un poco más adulto Está ubicado aprox.casi 60 años desp cronológicamente del final de la primer serie por lo que va a haber lógicamente cambios contextuales ( que a algunos espectadores descolocó 🤷‍♂️, no es mi caso)

    Si bien me quedo con la leyenda de Aang ( por nostalgia, por ese universo de fantasía y espiritualidad y porque creo que es argumentalmente más sólida en algunas cuestiones ) korra no defrauda conserva elementos de la primera serie de avatar y propone lo suyo a la vez. No es una serie larga ( 40 capitulos aprox). Cuando tengas la oportunidad de verla seria genial un debate al respecto.

    Saludos

  • La verdad que se ven espectaculares Dieguee. Sobre todo el de Alí que es muy original, no recuerdo haber visto figuras basadas en ese cómic.

  • ESE Darkseid y superman siguieron en la liga de la justicia normal e ilimitada.
    Otro capitulo que me gusta de la Liga de la justicia es Paraiso Perdido donde enfrentan a Felix Fausto el dios griego Hades (una adaptacion)
    Ese dios olimpico derroto a Superman, Batman, El Detective Marciano y Flash en menos tiempo que Darkseid.
    Incluso fusionado con Braniacen ilimitada Darkseid tendria serios problemas para enfrentar a Hades.

  • Yo tengo la revista de SUperman vs Muhamad Ali!!! Es tamaño diario Clarin con tampa de cartulina, una de las joyitas que tenfo de los 70s. La compre un una de la gloriosa casas que vendia revistas usadas en esa epoca.

  • Hace poco lo editaron en formato más chico ese cómic y es como que pierde su encanto.
    En ese formato gigante tengo el primer encuentro de los ´70 entre Superman y Spiderman.

  • a BraveStarr también lo pasaron en «Socios en las aventuras» en Canal 9. Donde un niño interrumpía los capítulos y hablaba con los personajes… pasaban He-man y algún otro dibujo animado más…

  • Doug, que bueno que era! Creo que lo veía por Cablín, pero no estoy seguro. Con Avatar nunca me pude enganchar,aunque reconozco lo buena que es la historia y la animación. Mi esposa es re fanática, pero no arrancó con Korra por vaya uno a saber que motivo.

  • Aún no puedo entender como carajos hicieron la nueva version de sukerman donde el tipo ponía a una pedorrisima luisa laine por sobre la tierra.. (cosa MUY diferente al superman de bruce timm y paul dini que declaraba en el 3er cap de la liga que el creía que solo podia proteger al mundo.. cosa que estaba equivocado)..
    Warner tenia todo un universo animado genialmente hecho con los nuevos dioses (genial como orion cuenta su historia).. y lo hechó a perder por queree parecerse a marvel…
    de las 3 series principales del DCUA (batman animated, superman animated y la liga) la serie de superman fue la menos elogiada y a mi parecer era casi tan buena como las otras dos..

Los comentarios están cerrados.