ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (56)

70-66

70-KIDD VIDEO (1984)

Una serie de culto única en su especie que representó uno de los proyectos más creativos de DIC y Saban.

Me encanta Kidd Video porque es un producto muy especial de su tiempo que jamás se podrá volver a repetir.

Para quienes no llegaron a verla por una cuestión generacional, se trata de un programa que retató como los dioses la cultura MTV de mediados de elos años ´80.

La particularidad especial de este dibujo animado es que tuvo la más grande banda de sonido que se registró en la historia del género, que incluyó temas de AC/DC, Michael Jackson, Pat Benatar, David Bowie, Prince, A-Ha, The Police, Queen, Kiss, Lionel Ritchie, Huey Lewis and the News, Depeche Mode, Tears For Fears, Duran Duran, Banarama, Culture Club y The Talking Heads, entre tantos otros.

La serie combinaba animación con segmentos live action y en todos los episodios se emitía un fragmento de algún video clip popular de aquellos días que se integraba al conflicto.

La trama tenía como protagonista a Kidd Video, un chico adolescente que junto a sus amigos integraba una banda de new-wave.

En la intro del programa aparecían los artistas que conformaban el grupo real que no era una pose.

Los pibes tocaban en serio y los solos de guitarra de sus canciones originales eran obra de ellos.

La historia era así.

Los miembros de Kidd Video se encontraban en un granero donde tenían sus ensallos y un día Master Blaster, una especie de Lex Luthor de los productores discográficos, los teleportaba a otra dimensión llamada Flipside, donde se convertían en dibujos animados.

En ese mundo de fantasía los protagonistas debían encontrar la salida al mundo rea, meintrasn enfrentaban a los secuaces del villanos, que era una banda de gatos llamada los Copy Cats, que plagiaban canciones y representaban todo lo que está mal en la industría de la música.

Kidd Video contaba con la ayuda de una hada llamada Glitter, que vestía la típicas prendas de aerobics de los ´80 y los guiaba por la diversas locaciones bizarras que encontraban.

La estética de la serie era muy psicodélica y presentaba numerosas referencias a la película Yellow Submarine de los Beatles.

Otra característica genial de la serie es que los protagonistas siempre resolvían los conflictos a través de la música y por lo general usaban video clips reales para distraer a los villanos.

Hay un capítulo por ejemplo donde los pibes les pasan el video de A-Ha, Take on Me, a los gatos para escapar de una trampa.

Los episodios se complementaban con video clips de la banda que nunca la llegó a pegar en los Estados Unidos pero la juntaron con pala en Israel donde llenaron estadios con sus shows en vivo.

Dentro del reparto el único que siguió asociado con la música fue el tecladista Robbie Rist, quien interpretó a numerosos gorditos nerd en películas de los ´80, como en Águilas de acero, y luego se convirtió en compositor de bandas sonoras.

Toda la música de la saga Sharknado fue una obra de él.

Kidd Video contó además con un gran doblaje latino que reunió muchas voces recordadas de los ´80..

Aunque sólo duró dos temporada hoy es recordada como una obra de culto de ese período y cuenta con una página web hecha por fans con info de la serie y los episodios completos para ver online.

En la página serieslan.com la pueden encontrar en castellano.

Esta era la apertura.

69-ANIMANIACS (1993)

Probablemente uno de los picos de gloria de la animación de Warner durante los años ´90.

En un momento donde los Simpsons tenía el reinado de la sátira social, los hermanos Warner aparecieron de la nada y sorprendieron con una serie extraordinaria, que era bastante ácida para las cosas que se hacían en ese momento.

Inclusive sigue siendo más jugada que muchas producciones de la actualidad, algo que quedó confirmado con la remake correcta que se conoció el año pasado.

El doble sentido, las referencias a la cultura popular y los constantes guiños a los adultos hicieron del programa una experiencia muy especial que convirtió a los personajes en figuras emblemáticas de los ´90.

Nunca me fumé a Pinky Cerebro que me aburrían bastante pero me gustaban el resto de los personajes secundarios, que no sólo eran diversos sino que jugaban un papel clave para los que los hermanos Warner sobresalieran con sus locuras.

Tom Ruegger, el creador de los Animaníacs fue parte del staff de los Snorks, Los 13 fantasmas de Scooby Doo, previamente destacadas en la lista, y todas las cosas que hizo Bruce Timm durante ese período.

68-SPIDER-MAN (1994)

Toda generación tiene su Spider-Man...

Este fue el de los ´90 y creo que ofreció una de las mejores encarnaciones del superhéroe.

¿Por qué no podemos ver un Peter Parker de este tipo en el cine live action?

Esa manía marquetinera de trabajar al protagonista como un pibito para que conecte con los más chicos es una estupidez y no explota todo el potencial del personaje.

Acá tenemos un ejemplo contundente.

La serie de Spiderman de los ´90 pegó muchísimo en todos los públicos y no necesitó tener a Peter como el adolescente tímido de la escuela.

La calidad argumental de esta serie fue soberbia y el equipo de guionista tuvo entre sus miembros a autores reconocidos de los cómics, como Gerry Conway, Marv Wolfman, Len Wein y buena parte de los escritores de Batman.

Los relatos no eran tontos y adaptaron numerosos arcos argumentales de los cómics, incluida la primera Secret Wars.

Algo que me encantaba de este Spider-man es que se tomaba su tiempo para desarrollar los conflictos y los personajes.

Como olvidar las apariciones espectaculares de Venom y la soberbia banda sonora con esos tremendos solos de guitarra de Joe Perry, miembro de Aerosmith.

Todo lo que está bien con el hombre araña lo encontramos en la serie del ´94 que sobresale como la mejor adaptación del personaje.

 67-THUNDARR, EL BÁRBARO (1980)

La obra maestra de la productora Ruby-Spears que presentó un combo maravilloso de Conan, el bárbaro con Kamandi, Mad Max y Star Wars.

Esta es en mi opinión la mejor obra de la compañia y en 1980 demostró que Filmation y Hanna-Barbera no eran los únicos estudios que podían brindar grandes propuestas de aventuras.

El argumento era bastante loco.

En 1994 un planeta desconocido perdía su órbita y cruzaba a una velocidad importante entre la Tierra y la Luna.

La Luna al quedar partida a la mitad alteraba sus ejes de rotación y traslación, que terminaban por generar una destrucción cósmica, donde desaparecía la mayor parte de la humanidad.

La trama continúa en el año 3394 en un mundo post-apocalíptico, donde los pocos sobrevivientes humanos integran una nueva sociedad en la que son esclavos de brujos, mutantes y demonios.

En este contexto surge Thundarr, un guerrero que se rebela contra los opresores de la Tierra.

De acuerdo a lo manifestado por Joe Ruby en una entrevista, el concepto del dibujo era crear un héroe que combinara a Clint Eastwood con Charles Bronson e insertarlo en un universo similar al de El planeta de los simios.

Lo cierto es que Thundarr en su lucha contra el mal no estuvo solo y contó con dos poderosos aliados.

La Princesa Ariel, una hechicera descendiente de una antigua civilización humana, y Oookla, un mutante de la raza Mok que estuvo claramente inspirado en Chewbacca de Star Wars.

La saga de George Lucas tuvo también una influencia importante en Thundarr e inclusive la espada solar que usaba el héroe era parecida a los sables jedi.

Steve Gerber, el creador de Howard, el pato, fue el creador del personaje junto a Ruby y Spears y la seríe contó con las colaboraciones de otros autores famosos del cómic, como Roy Thomas, Gerry Conway y Buzz Dixon.

Sin embargo el miembro más famoso del staff fue Jack Kirby, quien diseño todos los personajes, con la colaboración de Alex Toth, y los escenarios.

Un motivo que explica el parecido del villano Géminis con Darkseid.

Thundar es una serie alucinante y ya no se hacen estas propuestas de aventuras con esos arquetipos de héroes clásicos.

Motivo por el cual se la disfruta más todavía en la actualidad.

En México y Chile tuvieron la suerte de verla en los ´80 mientras que en el resto de Latinoamérica recién la descubrimos a comienzos de los ´90 en el Cartoon Network.

66-IRON MAN 28 (1980)

Resperto y gratitud al abuelo de todos los robots gigantes.

Iron Man 28, Tetsugin 28 Go (su nombre original), fue el gran precursor del género mecha, creado en 1956 por Mitsuteru Yokohama.

El manga estableció el concepto de los robots gigantes que luego coparían la obra de ficción japonesa y su primera adaptación en la animación se produjo en 1963.

En su momento fue uno de los primeros animés que se emitió en el contiente americano, sin embargo la versión que destaco en esta lista es la excelente remake en colores de 1980.

La versión que consolidó a Iron Man 28 entre los próceres del mecha y que fue muy popular en Latinoamérica y Europa.

Hace unos años en México la editaron completa en dvd y la incorporé a mi colección.

La verdad que el concepto de la historia no cambia demasiado con la original más allá de las cuestiones técnicas.

Dentro del mecha este dibujo animado tenía un concepto muy inocente que le otorgó su encanto.

Iron Man 28 era un robot creado por el doctor Kaneda con el fin de combatir el mal.

Tras su muerte la máquina la heredaba su hijo de diez años que lo manejaba por control remoto.

O sea, una de las máquina más peligrosas del planeta quedaba a cargo de un pibito, quien además era el único que entendía los controles.

La versión de los ´80 si bien mantiene esta premisa es mucho más violenta y presenta el diseño definitivo del robot que es alucinante.

Genndy Taratakovsky le rindió homenaje en Titán Sym-Biónico donde el robot principal tenía una imagen muy parecida al clásico japonés y Guillermo del Toro hizo lo mismo en Pacific Rim.

Brad Bird también aporto su tributo en aquella gran película que fue The Iron Giant, de 1999.

En Japon este personaje es un ícono popular a la altura de Godzilla y Astroboy y cuenta con una estatua gigante en la ciudad de Kobe.

En el 2005 se hizo una película live action que tengo ganas de ver ya que parece muy limada.

La serie de los ´80, donde el protagonista se llama Ricardo Cañedo (gracias a las traducciones latinas) es excelente y me gusta muchísimo porque mantiene su espíritu inocente pero le añade la violencia zarpada de ese período.

Iron Man además con ese nuevo modelo se ve imponente.

 

 

 

 

9 comentarios en «350 grandes series de animación (56)»

  • Como va Hugo?
    Creí que Spiderman del 94 iba a estar mas arriba..
    A mi me marco fuerte y creo que es el spiderman definitivo. Volví a ver de grande (soy del 84) la serie completa y no te aburris. Es increíble.
    Creo que el único que estuvo cerca fue garfield, pero solo como Spiderman… como peter parker quedó igualmente lejos..
    Creo que el Spiderman de PS4 es una versión cercana a este y por eso disfruté tanto el juego. Si tenes la oportunidad de jugarlo te lo super recomiendo.

  • Yo tuve la oportunidad de crecer con tres generaciones de Spiderman en la televisión: la serie de los 90 que pasaban por las noches de lunes a viernes cuando solo tenía televisión nacional, la serie de MTV que pasaban los fines de semana y SPECTACULAR SPIDERMAN cuando por fin tuve cable. En mi opinión, la mejor fue Spectacular, pero la serie de los 90 le guardo mucho cariño porque fue la primera vez que vi a un superhéroe.

    Las únicas series de superhéroes que había para ver eran las de batman del 66, los X-Men que siempre me parecian tramas muy oscuras y Spiderman, del que sigo siendo fan incondicional.

    Pero si, Hugo, yo también prefiero al Peter Parker adulto, al menos a mi siempre me pareció que Spiderman era un adulto en la serie de los 90 y también en la trilogía de Raimi, y mi primer contacto con los comics fue la etapa de Stracinsky y Romita jr, cuando Peter se hace profesor.

    Por eso te recomiendo el comic Spiderman Life Story, donde se ve a Peter Parker creciendo y envejeciendo a ritmo real desde los 60 hasta el 2010, una obra con mucho corazón.

  • La warner hizo cosas increíbles en los 90, los Tiny toons, Freakzoid, Histerya y los Animaniacs.
    Ni en pedo se podrían hacer series así ahora. Los Animaniacs desde el opening con ese «nos pagan sin trabajar» tenían un espíritu mega irreverente por el que hoy las bandas de haters estarían estarían pidiendo la cabeza de los creadores y guionistas mínimo.
    Y el famoso «Hola enfermera» de Waco levantaría quien sabe cuantas denuncias.
    No conocía Kidd Vídeo pero la voy a buscar, me enganchaste con el dato de la banda sonora

  • Maravilloso!! El Spiderman del 94 fue fabuloso, pasaron muchisimos personajes de Marvel por ahí. Solo le faltó una pizca de violencia para que sea perfecta, no habia armas de fuego letales, Spiderman creo que pego una solo trompada en todas las temporadas, etc. Solo por eso para mi es 9 puntos y no 10.

  • Thundarr y He Man bien podrian haberse inspirado en el comic Or-Grund de la revista D’artagnan de Editorial Columba en los 70s. Creado por los geniales Robin Wood y Ricardo Villagran. Pero lo mas probable es que jamas se hayan enterado de la existencia de este gran personaje.

  • Por qué Marvel no se inspiró en el Spider-Man de los 90’s? Podrían haber usado a Jake Gyllenhaal, por tirar un ejemplo, en vez de darle el papel de Siniestro. Incluso podría haber sido un digno sucesor de Ironman en el liderazgo de los Avengers.

  • Bueno creo que no soy el primero en estos comentarios en alabar la serie de Spiderman.
    La vi de chico y me gusto, la volví a ver mas grande y la ame, la considero la mejor serie animada de super heroes.

    Es una serie muy madura, por un lado esta Peter lleno de problemas. Me encanta esa novela que se arma entre Mary Jane y Felicia Hardy (para mi se tendría que haber quedado con ella).

    Otro tema son la cantidad de personajes aliados y villanos. Ayer me puse a tratar de contar cuantos eran y es imposible.

    Y creo que de las mejores tramas es cuando se encuentra con los Spiderman de otros universos (y el Spiderman que no tenia poderes jaja).

    Por todo esto Spiderman es mi super héroe favorito. Uno se termina identificando con Peter porque no tiene un mango y siempre le pasan cosas malas. Ademas, leyendo algunos comics te das cuenta que es una excelente persona y muy humilde.

    Creo que voy a ver la serie de nuevo jaja.

  • Qué masa spiderman de los 90, lo único que ví. Y cuántas series piolas que mencionás. No tienen desperdicio tus top.
    Saludos!

  • yo creo que el spidey de tobey mcguire lo hicieron tomando en cuenta al peter de la serie del 94.. porque esa imagen de looser con superpoderes es algo que hoy no ves en la pedorrada que hizo sony con el flash indio y la mary janne nigga…
    Ahora creo que una de las partes mas recordadas es cuando encuentra a stan lee y peter suelta uno de sus mejores diálogos… «bueno stan… todos tenemos que crecer alguna vez.. supongo.. aun los personajes de ficcion»

Los comentarios están cerrados.