ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen IV

Capítulo 19: El especial del 75 aniversario (2017)

Aunque Wonder Woman en la ficción integra la gran Trinidad de superhéroes de DC junto con Batman y Superman, en la vida real hasta no hace mucho tiempo la sección dedicada al personaje en las librerías especializadas era marginal.

Podías encontrar algunos números sueltos de diversas época o algun tomo recopilatorio y no mucho más.

Como ya mencioné en otras entregas de este informe, el personaje nunca fue un best seller fuera de los Estados Unidos ni despertó pasión de multitudes e inclusive en el páis del norte el fandom de la amazona es menor comparado con el de otros personajes como Flash o Green Lantern.

Por este motivo conseguir números especiales solía ser una odisea, ya que por lo general tenían que pedirse en las librerías por encargo para que los trajeran importados en sus versiones en inglés.

Hasta mediados de los ´90 las cosas fueron un poco más sencillas gracias a los tradicionales tacos de la gran editorial Zinco, pero después la situación se complicó.

Afortunadamente con toda esta época de gloria que vive el género en el cine y la televisión esta situación cambió drasticamente.

En el caso de Wonder Woman, la película de Patti Jenkins contribuyó muchísimo para que esas obras que antes eran costaban muchísimo conseguir hoy tengan un acceso directo a lectores en todo el mundo.

Gracias al fenómeno en abril de 2017 la compañía española ECC editó en su edición de lujo en tapa dura, el especial que DC publicó para celebrar el 75 aniversario del personaje.

(Cuando salió en su momento lo compré por 600 pesos. Hoy los precios varían entre los 2400 y 4000 pesos. Una locura).

De todos los números especiales que sacó la editorial en los últimos años esto es por lejos lo más inspirado que hicieron.

Completamente superior al ínsipido número 750 que sacaron hace poco, que encima se vende caro y no vale la pena.

Esta antología de relatos estuvo muy bien organizada y se notó que hubo una dedicación por brindar un producto digno que celebrara el aniversario de la herorína.

A diferencia de otro especial robo (también editado por ECC) que recopiló relatos viejos de diversas etapas, en este caso DC seleccionó a un grupo de artistas para que crearan historias nuevas con un objetivo muy definido.

Cada argumento debería representar una faceta diferente de Wonder Woman.

De ese modo la antologia que exploró a través de relatos cortos los diversos matices que construyen la personalidad de Diana.

Desde el ícono pacifista a la guerrera amazona y su perfil más humanista.

Entre los highlights de este tomo se puede resaltar los siguientes trabajos.

La continuación de La leyenda de Wonder Woman, escrita e ilustrada por Renae DeLiz que es fantástica y vuelve a demostrar el enorme potencial que tenía esa versión de la amazona.

Otra gran opción para disfrutar a la mejor Etta Candy que se concibió en los útimos años.

Greg Rucka brinda otro buen momento con la recreación de un suplemento dominical del Daily Planet, donde Lois Lane entrevista en profundidad a Diana, que tien el fin explorar el perfil más humano del personaje.

La siempre presente Gail Simone también aporta una entretenida aventura corta donde vuelve a demostrar lo bien que entiende a la heroína.  No por casualidad su labor se encarga de cerrar el libro.

A lo largo del especial de 80 páginas las diversas historias están separadas por numerosas ilustraciones de Wonder Woman a cargo de Phil Jiménez, Jim Lee, Marguerite Bennett y una recopilacion especial con las portadas clásicas de Brian Bolland, que incluyen cubiertas realizadas con lápiz en blanco y negro.

Si hubiera que objetarle algo a este tomó es que tal vez faltaron más artistas de renombre para tratarse del 75 aniversario.

Podrían haber convocado a Géore Pérez o asignarle a Phil Jimenez un relato en lugar de encargarle una ilustración.

Salvo por Rucka, Jll Thompson y Gail Simone, la mayor parte de las historias estuvieron a cargo de guionistas nuevos.

De todos modos DC consiguió un homenaje digno cuya lectura resulta más que satifactoria.

Para el lector ocasional el costo del cómic probablemente no  valga la pena, salvo que se dedique a coleccionsimo de DC, pero para los fans es un lindo libro en tapa dura que está bueno incorporar a la biblioteca.

FIN DEL VOLUMEN IV  

(Continuará el año que viene.)

 

4 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen IV»

  • No será Superman o Batman pero al menos en la actualidad, Wonder Woman es uno de los personajes de comics femeninos mas populares, aunque si es curioso que el otro personaje sea tambien de DC, Harley Quinn. Marvel no pudo en ese sentido

  • Una cosa es la popularidad del momenmto de un personaje Gabriel y otra muy distinta la gente que compra cómics.
    Harley Quinn vende más que Wonder Woman y te lo dicen los dueños de las librerías.
    Y es verdad lo que decis, Marvel no pudo lograr lo mismo.

  • Sumado a lo que se mencionó en varias oportunidades el tema de la epoca actual del emporedamiento femenino que estamos viviendo sino se logra una mayor difusion con las colecciones de mujer maravilla, entonces no quieren o no deja ser un personaje del montón mas alla de la vasta ediciones que tiene a lo largo de todos estos años. Por más que uno le tenga cariño y la defienda a capa y espada, a la hora de la verdad no rinde.

  • Buenas tardes Hugo!
    Viste WW1984?
    Espero con ansias tu crítica.

    Que tengas un gran arranque en el 2021.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.