ArtículosCine

Los clones de James Bond: Fathom (1967)

En una entrega anterior repasamos el caso de la fallida Modesty Blaise, una película basada en el cómic homónimo que no funcionó debido al casting del personaje principal y un director que no tenía idea como trabajar el género.

Un año después de aquel fiasco europeo, el canal de televisión norteamericano, ABC, a través de su división de contenidos para cine desarrolló otra versión femenina de 007.

En los primeros meses de 1967 Raquel Welch se convirtió en uno de los símbolos sexuales de Hollywood más populares desde la aparición de Marilyn Monroe.

Si bien ya venía trabajando en películas desde 1964 su participación en el film de aventuras, One Million Years B.C. la hizo conocida a nivel internacional.

La imagen promocional donde ella aparecía en bikini se convirtió en uno de los pósters más vendidos de todos los tiempos y catapultó la carrera de la artista en Hollywood.

Obviamente a la hora de elegir una candidata para presentar una versión femenina de Bond, los productores optaron por Welch para el rol de la paracaidista Fathom Havill.

Un personaje creado por Larry Forrester en una colección de novelas pulp que eran un robo burdo de Modesty Blaise y nunca tuvieron popularidad.

Alguien que jamás vio este film podría creer que una película de acción y espionaje con Raquel Welch era una propuesta que no podía fallar a nivel comercial.

Sin embargo tuvo una pésima performance en la taquilla, además de contar con las críticas negativas del publico y la prensa.

Fathom es una experiencia terriblemente frustante porque podía haber ofrecido algo diferente dentro del género y el resultado fue un bodrio infumable.

Más alla de mostrar a la protagonista en bikini en diversos paisajes naturales, la película tiene muy poca acción y el modo en que la tratan a Raquel es decepcionante.

El director Leslie H.Martinson la usa como un objeto decorativo y nunca permite que se luzca en el rol de la espía que supuestamente vendía la historia.

Fathom se la pasa vajando en un conflicto confuso y ridículo donde debe encontrar un arma de destrucción masiva, pero no cuenta con grandes momentos destacados.

En las pocas escenas de acción que hay siempe ocupa el rol de damisela en peligro, donde algún tipo tiene que salir a rescatarla o defenderla.

Años más tarde Welch rompió con el molde de estos personajes y la imagen de sex simbol con heroínas más interesantes que se desempeñaban con una mayor fortaleza en su personalidad.

Una etapa que empezaría en el western de culto, Hannie Caulder, de 1971, donde encarnó a la versión cowgirl de Red Sonja.

Sin embargo en esta instancia de su carrera recién empezaba a trabajar en el cine y tenía que hacer lo que le pedían.

Una pena porque el personaje de Fathom tenía su potencial como versión femenina de Bond y Raquel era una actriz carismática, pero estaba muy limitada por la dirección de Martinson.

Un realizador que sólo buscó fotografíar a la protagonista como si se tratara de una publicidad de shampoo.

Si el único interés es ver a Welch en bikini el film cuenta con un par de escenas al respecto, pero más allá de eso despues de un tiempo se vuelve aburrido por la falta de acción y una heroina atada de manos que no tienen ninguna chance de destacarse.

En la saga de Matt Helm, tanto Sharon Tate como Ann-Margret sobresalieron más como las aliadas del personaje de Dean Martin que Raquel en esta película donde era la protagonista absoluta.

Un caso incomprensible en el que los propios realizadores sabotearon el proyecto con una dirección que no terminaba de convencer.

A continuación pueden ver el trailer original.

3 comentarios en «Los clones de James Bond: Fathom (1967)»

  • Muy buenos los analisis de estos clones de Bond…
    No me quiero anticipar, pero hay 2 pelis q aun no vi en el informe y me gustaron bastante y estaria bueno q las incluyas
    Una es Ok Connery ( con el hermano de Sean ) y con gran parte del cast original de las primeras pelis de 007 ( Moneypenny, M, Largo y Dent )..pastiche italiano muy entretenido
    y Deadlier than the Male , muy divertida tb con las diosas Sylva Koscina y Elke Sommer..es una de la saga del espia Bulldog Drummond..

    Saludos Hugo, gran data como siempre

  • Ni siquiera el trailer es convincente.
    Desperdiciaron a la actriz, que podría haber hecho un buen personajes.
    Pero parece que a quienes hicieron la película les gustaba como gritaba. Y podrían haber hecho algo paródico, con espía eficiente de tan torpe, aunque atractiva, que es. Pero alguna gente no sabe tener ideas.

    Tengo algún recuerdo de alguna película con una espía femenina, creo que se llamaba S.H.E. Pero google no ha sabido ayudarme para completar ese recuerdo.

Los comentarios están cerrados.