ArtículosVideo juegos

Sólo 8 Bits: F-1 Sensation (1993)

Probablemente el más grande juego sobre la Fórmula 1 en la era de los ocho bits, que en 1993 representó la producción final de la compañía Komani para las consolas Nintendo y Family Game.

Una empresa que nos brindó muchas alegrías y se despidió de este formato por la puerta grande con la mejor propuesta de automovilismo.

Luego de esta producción concentraron sus productos para el Super Nintendo y Sega Genesis que por entonces habían adquirido más popularidad.

Dentro de mi consola retro tengo 620 juego que incluye a varios de los clásicos de autos.

F-1 Sensation los pasa por arriba todos, no sólo por la calidad de los gráficos sino por el complejo menú de opciones que ofrece, algo que no era habitual en el formato de 8 bits.

El juego estuvo inspirado por la temporada de la F1 de 1992 que tuvo como gran campeón al piloto inglés Nigel Mansell, para la escudería Williams-Renault.

Komami replicó con exactitud las pistas de los 16 circuitos que formaron parte del toneo, más las de Donington Park y Phoenix que se ofrecen como extras.

La pistas no solo respetaron los recorridos originales tal cual eran en la vida real sino que además incluían los paisajes y publicidades como se veían en la televisión.

Los productores del juego contaron con el apoyo de empresas de primera linea como Shell, Goodyear, Castol, Toshiba, Canon, Nestlé, Sasol y Agip que también eran sponsors de las escuderías.

Lo divertido de F1 Sensation es que te da la oportunidad de competir con todos los grossos de ese momento como Mansell, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Gerhard Berger Riccardo Patrese, Damon Hill y Michele Alboreto entre otros.

Los programadores desarrollaron la partida con el fin de recrear la emoción de una temporada de automovilismo en esta categoría.

Ya de entrada el menú de opciones es alucinante.

El jugador puede escoger circuitos al azar para practicar o competir en carrerar o formar parte del Gran Prix.

Una vez que elegiste tu escudería favorita se ofrecen la posibilidad de hacerle numerosos cambios al auto.

Desde los colores del chasis, hasta las categorias de gomas, motor y otro funcionalidades.

Una vez que tenés tu vehículo listo entonces experimentás el torneo tal cual se desarrolla en la vida real

Tenés el recorrido de practica por las pistas, las dos rondas de calificación y finalmente la carrera.

Como se trata de un juego largo que cubre un campeonato real también tenés la opción de guardar la partida a medida que pasás por los diversos circuitos.

Ahora bien, una vez que formás parte de la carrera las cosas se pone más interesante todavía.

Durante la competencia contás en una pantalla que representa el contacto de comunicación con tu equipo.

De ese modo se te informa el desempeño y posición del resto de los pilotos y el funcionamiento de tu máquina.

Como ocurre en la vida real a lo largo de las cinco vueltas que propone el juego en ocasiones tu equipo te llama al pistop para cambiar gomas u otras reparaciones,.

En esos segundos podés perder la posición conseguida o adelantarte, ya que el resto del los pilotos también tienen que hacer paradas.

El otro día competía en el circuito de Brasil y cuando estaba por comenzar la ultima vuelta me llaman del pistop para cambiar gomas.

Como era la última y estaba en segunda posición detrás de Mansell decidí aguantar para obtener el podio.

Grave error.

Cuando estaba por llegar a la meta explotó la llanta y quedé fuera de la carrera.

La Gran Nico Hulkenberg en ocho bits.

Ya aprendí mi lección. Hay que escuchar el equipo.

Otro detalle de este juego que me encanta es que las condiciones climáticas cambian en todas las pistas, algo que no solía ser habitual en las propuestas de 8 bits.

Cabe resaltar como Dato Loco que la música de F-1 Sensation es muy parecida al clásico arcade de las Tortugas Ninjas.

Tremendo juegazo que después de tantos años ofrece varias horas de entretenimiento.

Pueden recordarlo en el siguiente video.

 

8 comentarios en «Sólo 8 Bits: F-1 Sensation (1993)»

  • Un juegazo, lo tenia en mi nes(usando el adaptador para los cartuchos de family) y era la gloria, si eras fanatico de la F1 este juego era lo q siempre soñaste.
    Equipos licenciados, una especie de modo desarrollo(por q cuando empezabas una temporada, solo podias elejir los equipos mas chicos).
    Y la entrada a boxes en el momento era increible, no se veia eso en juegos de consolas(quizas en pc, si). Pero era de lo mejor.

  • Muy bueno! Sabemos Hugo que los juegos actuales no son de tu agrado pero me compré el F1 2019 hace poco para mitigar la espera de la temporada y la verdad que es impresionante lo real que es. Es realmente un simulador en tu casa, no solo por los gráficos sino la jugabilidad, la dificultad, el realismo de los movimientos. Con un volante te sentís un piloto pero el presupuesto no llega a tanto! Jajaja
    Saludos!

    PD: Cambio mi nombre a Marcos 2.0 porque ví que existe otro Marcos jajaja

  • Lo vi Marcos y es realmente impactante.
    De hecho, en el documental Drive to survive muestran que los pilotos usan esos juegos para repasar las pistas en los hoteles.
    ja ja, más facil para identificarlos.

  • Te pasó la gran Rayo Mcqueen! juegazo!!

  • Se me escapó un lagrimón HEAVY! Porque al ver el video, me recordé a mi mismo con 7 años sentado en la cocina de mis viejos, jugando en el «Serie Dorada» de 14 pulgadas jajaja! Dios, la música… que recuerdos la puta madre! Ya en ese entonces era fanático, y ver nombres de esos grandes y encima cambiar los colores de los uatos era una verdadera locura para un chico de mi edad! Si habré pasado veranos jugandoló. Que hermosos recuerdos me trajiste con esto, hugo!

    Ya en la era actual, hace años juego a la serie F1 de Codemasters y es una locura la curva de mejora que tuvieron. Este año suman la opción de Team Managment, creando tu propio equipo, asique se va a poner bueno.

    Gracias por este recuerdo Hugo! Abrazo de podio!

  • Gran nota! me gusto mucho Hugo, por otro lado aun no pude ahorrar para mi consola retro, pero de seguro le dare una oportunidad al F-1 cuando la compre. Saludos!

Los comentarios están cerrados.