ArtículosCine

Duelo de películas: Everest (2015) Vs. The Climbers (2019)

Una misma temática trabajada a través de dos relatos y lenguajes cinematográficos diferentes.

La idea de estas notas (vienen más en camino) es tomar dos producciones que comparten un tema específico y comparar sus virtudes y falencias, con el objetivo de ver cual fue la que mejor abordó la propuesta que ofrecía.

Obviamente el veredicto final es completamente arbitrario y no tienen que coincidir con el resultado, pero me parece un ejercicio atractivo que puede generar comentarios interesantes.

Para esta primera entrega escogí un tema que me apasiona por que se trata de un actividad que jamás en la vida me atrevería a emprender: El alpinismo.

Una actividad que dentro del cine puede brindar películas muy emocionantes.

Siempre me intrigó muchísimo el espíritu y motivación que lleva a una persona a arriesgar su vida y atravesar un infierno para escalar la cima de una montaña como el Monte Everest o el Aconcagua.

En el último tiempo surgieron dos películas relacionadas con hechos reales que tuvieron lugar en el Everest, una montaña que el año pasado también fue noticia al registrar un récord histórico de muertes (20 fallecidos) durante la temporada primaveral.

Probablemente surgirá otro film al respecto en el futuro.

A continuación paso a detallar las características de cada producción.

EVEREST (2015)

Baltasar Kormákur es un cineasta de Islandia que se hizo conocido con su segunda obra, la comedia 101 Reykhavik (2000), con Victoria Abril, con la que obtuvo notoriedad internacional.

Desde entonces incursionó en la industria hollywoodense con diversos resultados, donde ofreció filmes como Contraband (Mark Wahlberg), Adrift (con Shailen Woodley) y la adaptación del cómic policial 2 Gun, con Denzel Washington.

Todas estrenadas en la cartelera local.

Everest representa en mi opinión la mejor obra de su carrera y tiene un reparto tremendo compuesto por Jason Clarke, Josh Brolin, John Hawks (Winter´s Bone), Sam Worthington, Jake Gyllenhaal, Emily Watson, Keira Knightley y Robin Wright.

La trama es una recreación del famoso desastre de mayor de 1996 donde murieron 12 alpinistas al quedar atrapados en una tormenta.

En este caso nos encontramos con un film que por lo menos a mí me recordó muchísimo los trabajos recientes del  director Peter Berg, como Lone Survivor y Día del atentado.

Kormákur desarrolla  una crónica del accidente a través de una experiencia inmersiva escalofriante que consigue trasladar con efecto a la pantalla los peligros de emprender una experiencia de este tipo.

No voy a entrar en detalles argumentales para no arruinarles la película, ya que mientras menos información tengas sobre este caso el visionado se disfruta con más intensidad.

Si puedo referirme a cuestiones centrales que hacen a la realización de Everest.

Una particularidad que me fascinó de este film es el modo en que el director consigue que el espectador se sienta un miembro más de la expedición.

La trama cubre todas las etapas de la travesía, desde el momento en que los alpinistas llegan a Nepal y se conocen entre sí, las primeras orientaciones y entrenamientos hasta el ascenso al pico de la montaña.

La narración de Kormákur presenta un equilibrio perfecto entre el drama humano y la acción, donde explora la motivaciones que lleva a una persona a arriesgar su vida en condiciones ambientales extremas.

La meta de llegar a la cima tiene poco que ver con cuestiones de récords deportivos, sino que pasa más experiencias de superación personal impulsados por conflictos internos de diversas índole.

La trama también pone el foco en la comercialización de la escala del Everest que fue muy debatida en los medios de prensa tras los hechos del desastre de 1996.

En lo referido a las aspectos técnicos la película es brillante y recrea con un realismo impactante la odisea aterradora que representa emprender la conquista de la montaña.

Me creí todo lo que vi y como mencioné al comienzo la dirección fue trabajada de un modo que uno termina por sentir que se encuentra en el Everest con los personajes.

La labor del reparto, como era de esperarse con semejante nombres, es de primer nivel pero vale resaltar especialmente la labor de Emily Watson, Keira Knightley y Robin Wright.

Especialmente estas dos últimas actrices hacen un trabajo notable con personajes que tienen un tiempo muy limitado en la trama.

Sin embargo sus contribuciones con muy pocas escenas no pasan desapercibidas.

Me encantó Everest y no encuentro objeciones para hacerle, si tuviera que darle una calificación sería una A.

THE CLIMBERS (2019)

Esta película china volvió a reunir al director Daniel Lee con el visionario productor Tsui Hark, quienes brindaron esa gran película del género de artes marciales que fue Black Mask, con Jet Li, en 1996.

Desde entonces Lee además ofreció otros buenos títulos como el wuxia 14 Blades (2010) y el drama histórico Dragon Blade (2019).

The Climbers representa una película muy diferente a todo los que hizo en su carrera y también está basada en hechos reales relacionados con el Everest.

En este caso la historia narra las expediciones de dos generaciones de montañistas chinos que tuvieron lugar en 1960 y 1975.

El reparto estuvo integrado por Wu Jing, recordado actor del clásico de Yuen Woo-ping, Tai chi Master, Zhang Ziyi, Jing Boran (The Guillotines) y la participación especial de Jackie Chan.

La presencia de Jackie generó problemas porque los productores tuvieron las desfachatez de publicitar en China la película en base a su presencia, cuando aparece dos minutos hacia el final.

El público asiático manifestó su enojo con razón ya que vendían una propuesta diferente.

La historia real que inspiró esta producción es apasionante y los montañistas chinos que fueron protagonistas de los hechos generan muchísimo respeto.

Lamentablemente la película de Daniel Lee no supo estar a la altura de las circunstancias y creo que esta obra califica como el peor trabajo de su filmografía.

Pasó a resaltar los problemas que tiene The Climber.

UNA TELENOVELA DE THALÍA

No tengo idea que le pasó a al director Lee pero en lugar de narrar un drama de supervivencia como hizo el director islandés en Everest, en este caso convirtió la historia en un tedioso, infumable y meloso melodrama exagerado que parece una telenovela mexicana de los años ´90.

Los chinos ya de por sí tienen la tendencia de exagerar el drama y las cuestiones sentimentales en el cine, pero en esta película resulta una adición innecesaria, que encima se ve afectada por una banda sonora invasiva que parece salida de una serie de Thalía.

EL PASTICHE DIGITAL

En los aspectos técnicos The Climbers también está muy complicada.

A diferencia de Everest no pude creerme un solo momento que los personajes escalaran la famosa montaña.

El abuso de CGI es notable, un problema grave que acarrea el cine chino desde hace varios años, y toda la puesta en escena se siente muy artificial.

Se nota que la película la filmaron dentro de un estudio y recrearon el paisaje natural con efectos digitales en pantallas verdes.

EL NACIONALISMO AL PALO

Comparada con The Climbers, Pearl Harbor de Michael Bay parece una película dirigida por Fidel Castro.

Dentro del cine hollywoodense sobran los casos de patrioterismo barato o cine de propaganda con numerosos ejemplos que vimos en el pasado.

Sin embargo en esta premisa llevaron esta cuestión a otro nivel, con una producción que explota la hazaña de los montañistas para desarrollar todo un discurso nacionalista de adoctrinamiento.

La trama prácticamente se desarrolla bajo la premisa que los chinos son los putos amos del universo y el resto de la humanidad existe simplemente para admirarlos.

Si tenían la intención de superar a los norteamericanos en estas cuestiones debo decir que lo lograron, ya que el patrioterismo populista es completamente tedioso y redundante.

Queda claro que el film no fue pensado para el público internacional.

EL CASTING DE ZHANG ZIYI

Otro tema que me sacó de la historia durante su visionado es la labor de Zhang Ziyi, quien tiene actualmente 41 años y en esta película es introducida como una estudiante secundaria.

En las primeras escenas donde lleva el pelo recogido en dos colitas queda rara porque luce como una mujer adulta que se hace pasar por una chica de 17 años y no hay modo de comprarla en el rol.

Un caso similar al de Florence Pugh en Mujercitas, quien tiene 24 años  y quedaba en ridículo cuando intentaba interpretar a una nena de 11.

Una pena porque la historia real es interesante pero en el cine quedo distorsionada en un espectáculo olvidable.

EL VEREDICTO

Este duelo lo gana por paliza Everest que ofrece una película muy superior a The Climbers, tanto en el tratamiento de la temática como la calidad de su realización.

Mientras una producción recrea los hechos reales de un modo detallado y concentra el relato en el triunfo el espíritu humano, la otra abusa del CGI  yse estanca en el discurso nacionalista pensado para ciudadanos chinos con baja autoestima.

 

26 comentarios en «Duelo de películas: Everest (2015) Vs. The Climbers (2019)»

  • Cuando vi el trailer de «everest» en aquel entonces, me esperaba encontrar algo de la onda «limite vertical» (exagerada o no, alta película)
    Luego, cuando uno comienza a descubrir la película como realmente es, creo que termina sorprendiendo por todos sus elementos; el reparto (por ejemplo) con esas caras es difícil no imaginarse otro tipo de película y eso también suma. Pero, especialmente, por el factor real (mas si no tenias idea de eso…como en mi caso)
    Me dieron ganas de verla de nuevo jaja

  • Hugo las primeras que se vinieron a la cabeza son Impacto Profundo y Armaggeddon, ademas creo que se estrenaron en poco tiempo una de la otra.

  • Buena idea.
    No se por que supongo que en breve se viene, Impacto profundo y Armagedon, siendo que ambas salieron muy cerca y encima con tematicas parecidas!!!
    Lo de Everest me gusto lo que contaste asi que la voy a ver.

    Cambiando drasticamente de tema, creo que el cine de accion del futuro merecer ser dirigido por dobles de accion quienes son los que saben como hacer las cosas y que es lo que la gente quiere. Digo esto, por uno de estos challenge que andan dando vueltas por ahi, en este caso «Boss Bitch Fight Challenge», donde una doble de riesgo dirige un pequeño corto con ayuda de muchas actrices y colegas. Simple, efectivo y entretenido. Que mas hace falta??

    https://www.youtube.com/watch?v=dCO0DXAc0tk

    Por si no lo viste.
    Saludos

  • No tenía idea de esto Diego, gracias por el link!
    Después lo veo y lo comento.
    Saludos.

  • Quiero leer una nota sobre el ilusionista y el gran truco! Ah le exigia. Mas alla de eso es muy interesante la seccion.

    Ah y de paso te quiero agradecer hugo por subir posts casi diariamente durante la cuarentena, tener algo para leer todos los dias hace todo mucho mas llevadero.

  • Bueno, de Zhang Ziyi no es de sorprender tanto, los chinos tienen costumbre de poner actores mucho mas mayores que lo que indica su personaje, ja ja. Basta recordar a Jackie en Drunken Master 2.

  • Además de Impacto profundo y Armaggedon, tenemos Olympus has fallen y White House Down, o The Core y Sunshine. O Dante’s Peak (peliculón) y Volcano. O The Illusionist y The Prestige. Uff son muchas. Estas son las primeras que se me ocurren, así al voleo jaja. Voy a esperar con ganas los demás posts!! De este post, solo vi el final de Everest (y me puso muy nerviosa), la china claramente no y ahora menos, pero sí vi varias veces la de Chris O’ Donnell (Límite vertical era no?).

  • Algunas que se me vienen a la mente:
    «Observe and report» y «Paul Blart: Mall Cop»
    «Madagascar» y «The wild»
    «Antz» y «A bug’s life»
    «127 Hours» y «Buried»

    Todas salieron con poca diferencia de tiempo.

  • Hugo! Viste Free Solo?
    yo no puedo creer lo que hace ese pibe, es increíble. Me transpiraban las manos y ni siquiera estaba haciendo nada!!
    No te enojes, pero viste que Taika Waititi va a dirigir la nueva película de “Star Wars”?

  • Vi EVEREST en el Imax y puedo asegurar que varias veces senti el frìo que sentìan los personajes. Sostengo que el formato en pantalla gigante y con el sonido envolvente, en este tipo de peliculas le agrega un plus importante.
    Agrego a Beowulf, Speed Racer, Watchmen y Gravity como grandes experiencias inmersivas, a pesar de que te pueden gustar màs o menos.

  • Pero lo hago desde hace 12 Esteban, ja ja! Bueno,salvo que no llegue a completar notas para el fin de semana.
    Gracias por estar del otro lado!

  • Alguna que se me ocurre, es «Dr Insolito» de Kubrick y «limite de seguridad» de Lumet, que creo que salieron con algunos meses de diferencia. Gracias Hugo por los aportes, me viene bien para ponerme al corriente en estos días.

  • Hola Hugo, es interesante el tema del patrioterismo del cine chino o ruso. Como leo seguido en el blog, estas habituado al cine de china y su particular lenguaje. Las peliculas, como sabemos, no dejan de ser una fuente de propaganda y bien lo entienden los yankis. Ellos instalan su patrioterismo, disfrazandolo mas o menos, pero lo venden internacionalmente. A los chinos, si siguen el caso que voz decis en esta pelicila, les va a ser muy difiil seducir a un publico internacional que los mira «como los malos» y que esta acostumbrado a otra cosa. No deja de ser un modo de llegada y como venser algo, los rusos tuvieron todos los records de la carrera especial pero creemos que la gano usa por llevar al hombre a la luna (que no deja de ser una proeza, aclaro). Un pequeño análisis aparte!
    Everest me parecio muy buena, pero 2015…como pasa el tiempo jajaja
    Saludos!

  • Buenisima la idea! Yendo mas atras se me ocurre «Gremlins»vs «Critters» y mas finito «Et» vs «La cosa de otro mundo» (que implico le fuera mal a este ultimo peliculon).Me acuerdo tambien un año con pocos meses de diferencia se estreno «Plan de Vuelo» con Jodie Foster y «Vuelo nocturno» de Wes Craven , ambas transcurrian solo en un avion. «Coco» vs «El libro de la vida. «Exterminators 3 «y «Gemelos»jaja. Si

  • Tenemos tambien, amigos con derecho y amigos con beneficio o algo asi. Una con Ashton y otra con Justin.
    Salieron el mismo año si no recuerdo…

  • Porque me parece que se viene taxi driver vs Joker..

    Muy buena Everest, la vi una vez sola pero me niego a volver a verla ya que sufrí demasiado.

  • Vi Everest. Me quedo con Limite Vertical. Será más flashera, pero lejos, más entretenida.
    Buena idea las de los duelos. Hay un par muy cercanos en el tiempo. Armaggedon e Impacto Profundo, Volvano y Dante’s Peak… fueron parejas creo que del mismo año

    Saludos

  • Lo que pasa que son dos propuestas que no se pueden comparar. Límite vertical es un sin sentido entretenido mientras que Everest es la reconstrucción de un caso real que tiene otra narración.
    En materia de ficción y alpinismo Riesgo total todavía le pinta la cara a todas y las secuencias de acción no las pudieron superar.
    Saludos.

  • La escena inicial de Riesgo Total cuando cae la novia del amigo sigue siendo al día de hoy la mejor escena de cualquier película de alpinismo.

  • Me encanta la temática y como no vi Everest y no están estrenando nada, la voy a ver en estos días. Me sumo a todas las sugerencias que te hicieron. Sumo una sugerencia que capaz es medio rebuscada pero por ahí sirve de inspiración: Mentiroso, Mentiroso con Jim Carrey vs The Invention of Lying con Ricky Gervais.
    Pregunta 1: entiendo por qué elegiste Everest pero qué criterio usaste para elegir la peli china y no alguna otra?
    Pregunta 2: terminó Homeland y nunca la mencionaste en tu blog a pesar de que sos de consumir historias de espionaje. Es de curiosa, tendrías que verla aprovechando que ya está terminada.
    Saludos!

  • Paso a responder Mariela.
    1- Porque la película china, al igual que Everest, se centra en un caso real relacionado con esa montaña específica. Ahí está el nexo en común para el duelo. Hay otras películas de alpinismo, pero van por otro lado.
    Por ejemplo el caso que mencionaste, que definitivamente voy a usar (gracias!) une también a las películas con el conflicto relacionado con la mentira. Si comparo a Everest con Riesgo total o Límite vertical no sería lo mismo porque tendría un drama basado en hechos reales contra una película de acción de ficción.

    2- Homeland la vi cuando comenzó. Me gustó mucho el concepto, que tenía una onda Tom Clancy, pero la abandoné porque no pude soportar al personaje de Claire Danes.
    Me encanta ella pero su rol se me hizo infumable. Recuerdo haber visto algún episodio donde se la pasaba llorando casi toda la historia. Ahí me perdieron.
    El otro tema es que me parece que la estiraron demasiado. Tiene que ser muy grossa una serie para que me comprometa por ocho temporadas.
    Saludos!

  • Gracias por responder Hugo! Coincido con el personaje de Claire Danes, es desesperante, la amás, la odiás, te da lástima, todo en un solo episodio jajaja. Sé que mucha gente la dejó de ver en un la temporada 3 pero le fueron dando giros en cada temporada posterior y trataron muchos conflictos interesantes. Se supone que los escritores mantenían tenían relación con agentes y ex agentes secretos que les tiraban data y eso hizo que siempre estuvieran al día en ese sentido. Ojalá algún día, le des otra oportunidad!

  • Me parece Hugo que ahí en tu última respuesta asomó otro duelo: Riesgo total Vs Límite vertical, está bien que no saldríamos más del alpinismo pero para mi garpa ese duelo. Otro que me gustaría ver es Dunkerque Vs Rescatando al soldado Ryan.

  • supongo que el lanzamiento en simultaneo potencia a los dos films?, como sea está lleno de estos duelos en la historia del cine. Hércules versión de the rock vs hércules de Kellan LUTZ, y varias más.

Los comentarios están cerrados.