ArtículosCine

Reseña de Cursed films

Calificación: C-

Una enorme decepción.

Tenía muchas ganas de ver este documental porque se refiere a un tema interesante como son las tragedias y hechos misteriosos que ocurrieron durante el rodaje varias películas populares.

A través de cinco episodios Cursed Films propone explorar esta cuestión con los casos de El exorcista, La profecía, La dimensión desconocida, The Crow y Poltergeist.

Lamentablemente el resultado final es un material que sería reprobado en cualquier escuela de periodismo.

La culpa no es de la plataforma de streaming Shudder, dedicada al género de terror, que compró el material para su exhibición sino del director responsable Jay Cheel.

Un cineasta canadiense que vaya uno a saber donde se formó como realizador.

Si algún estudiante de  periodismo presentara alguno de estos capítulos en la materia de televisión, donde es común que en los últimos trabajos los alumnos por equipo tengan que realizar un documental,  es un hecho que tendría que recuperar la materia.

Al margen que Cursed Films no ofrece una investigación inspirada del tema que aborda y toda la info la podés encontrar en un post de Taringa, como propuesta documental, en materia de realización, es un desastre.

La serie falla en desarrollar nociones básicas de este género.

Si  vas a hacer un film sobre un tema determinado tenés que concentrar la narración en la premisa que se investiga.

Explico un ejemplo.

Supongamos que una película gira en torno a la biografía de los Rolling Stones, en ese caso el eje tiene que estar puesto en los músicos y su carrera y no te podés desbandar con la historia de vida del comerciante que una vez le vendió una guitarra a Mick Jagger.

Un noción básica que se enseña en las escuelas de periodismo y me imagino que también en las de cine.

El realizador tiene que desarrollar la tesis argumental que presenta sino no es un documental.

Los episodios de Cursed films se van por las ramas permanentemente con cuestiones irrelevantes que desaprovechan los 30 minutos de duración que tiene cada entrega.

En el especial dedicado a El Exorcista desperdician de un modo criminal y hasta irrespetuoso a Linda Blair, la protagonista del film, para darle lugar a críticos de cine que no hacen otra cosa que repetir la información que está disponible en Wikipedia y la gran mayoría del público ya conoce.

Al menos podrían haber permitido que Linda contara esas historias en lugar de los testimonios de estos periodistas que son muy básicos y no aportan nada interesante.

El mayor descubrimiento de un crítico de Esquire pasa por comentar que un extra del film que era médico años después del rodaje cometió un asesinato.

Algo que no tiene nada que ver con El exorcista ni los hechos que ocurrieron durante el rodaje..

Luego desperdician un tiempo precioso en un supuesto exorcista de la actualidad que atiende el caso de una mujer que tendría un problema con un tema paranormal.

¿A quien demonios le importa la rutina de trabajo del tipo?

El tema de la serie debería ser la película de William Friedkin.

En el episodio de The Crow tienen la desfachatez de darle a entender a los espectadores que la muerte de Brandon y Bruce Lee se relaciona con la maldición de un demonio con el que está vinculado la familia.

Una estupidez que no tiene ningún sostén argumental.

Chuck Norris y Jackie Chan manifestaron en más de una ocasión que la muerte de Bruce se relacionó con cuestiones de salud y no hubo ningún misterio sobrenatural ni ajuste de cuentas de la Tríada. Por el contrario, él y su familia contaba con la protección de la Mafia china.

En el episodio del Poltergeist buena parte del relato se va en  el recuerdo de las dos actrices fallecidas y tampoco indagan en profundidad sobre las situaciones extrañas que ocurrieron en el rodaje.

Después entrevistan a un vecino del barrio donde se filmó la película que no podría ser más irrelevante para el tema de la supuesta maldición que afectó a esta franquicia.

Los únicos capítulos decentes que parecen un documental en serio son lo que se centran en La profecía y La dimensión desconocida.

De hecho, hasta dejan la sensación que fueron realizados por un equipo de producción diferente.

El primer caso aprovecha muy bien el testimonio del director Richard Donner y el productor ejecutivo del film a quienes les dan el espacio destacado que se merecen.

La narración se concentra en los accidentes y tragedias que ocurrieron durante la filmación de La profecía y se explora con aportes interesantes el concepto de lo que significa una película maldita.

En esta entrega Cursed Films encuentra su identidad como propuesta documental, mientras que en el resto de los episodios queda la impresión que el director no tenía claro lo que deseaba hacer con la propuesta.

El capítulo final centrado en la tragedia de la película de La dimensión desconocida mantiene el buen nivel de realización y la narración no se dispersa en estupideces.

En este caso al menos los periodistas e historiadores entrevistados desarrollan muy bien el contexto cultural histórico en torno al accidente y la mayoría no nadie deja bien parado al director John Landis.

Una cuestión interesante de este capítulo es que ofrece las diversas opiniones sobre este conflicto.

Por un lado están los artistas y entrevistados que dan a entender que Landis debería estar preso por su irresponsabilidad, que ocasionó la muerte del actor Vic Morrow y dos niños contratados de un modo ilegal.

Una versión que se contrasta con aquellos que entienden que no hay un único culpable, como el doble de riesgo Kane Hodder (conocido por su interpretación de Jason Vorhees) que fue parte de ese rodaje.

Un tema que no se menciona en el programa es que este caso representó el triste final del Nuevo Hollywood, la corriente cinematográfica que produjo la invasión del cine de autor en las grandes producciones.

La generación de cineastas integrada por Spielberg, George Lucas, Francis For Coppola, John Landis, William Friedkin y George Lucas entre otros.

Tras la tragedia de La dimensión desconocida los estudios empezaron a controlar más los rodajes de las películas en lugar de darle todo el poder a los directores, como había ocurrido desde los inicios de la década de 1970.

De los cinco episodios que comprende la producción, estos dos que destaqué son los más interesantes mientras que el resto no aportan demasiado.

Inclusive si no tenés mucha información al respecto podes encontrar trabajos mucho más completos sobre estos temas en You Tube.

Una pena porque la temática es muy atractiva y terminó desperdiciada por un trabajo mediocre de realización.

 

 

 

8 comentarios en «Reseña de Cursed films»

  • Me entere de la serie por tu post y me intereso mas que todo por La dimension desconocida, ya que no hay tanta informacion dando vuelta a diferencia de las otras peliculas.
    Vi el primer capitulo y me parecio impresentable, no me dieron ganas de ver el resto. Leyendo tu critica ahora capaz le doy una oportunidad solamente al que me interesa. Saludos!!

  • A lo de la dimension desconocida, sumale el fracaso de Heaven’s Gate, como causa de la muerte del New Hollywood

  • Que cagada che…la idea pintaba buena (y cualquier video que trata lo mismo en youtube ya es atrapante de por si) No tenia idea que hubo una tragedia en la peli de la dimension desconocida (despues me voy a informar mas al respecto)

    De esta onda (tematica cine) me intriga ver (+ la peli) el de «roar»; según tengo entendido fue el rodaje mas peligroso que existió (protagonizado por tippi hedren y una jovencisima melanie griffith) El tema que fue hecho para discovery channel o national geographic y, en internet, no esta por ningun lado…solo algún fragmento en youtube pero no mucho mas…

    Respecto al tema de la nota; tengo entendido que este es muy bueno (aunque capaz no tan novedoso)
    In search of darkness(2020): Una exploración de las películas de terror de los 80 a través de la perspectiva de los actores, directores, productores y artesanos de SFX que las hicieron, y su impacto en el cine contemporáneo. El documental definitivo del terror ochentoso.

    y después 2 pelis/falso documental:

    Digging up the marrow: Un documental que estudia el género artístico basado en los monstruos toma un nuevo, y extraño, rumbo cuando los realizadores son contactados por un hombre que asegura que puede probar que los monstruos son reales.

    Troll hunter: Falso documental noruego que narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a Trolls gigantes que viven en Noruega. (del que hizo «la autopsia de jane doe»)

  • No los tenía esos documentales que mencionaste Dieguee, gracias por la recomendación!

  • Este documental ya te lo había recomendado Hugo pero lo dejo por si lo ve aca en los comentarios y le interesa, es «Scream, Queen! My Nightmare on Elm Street» y explora el fenomeno en que se convirtió la segunda parte de Pesadilla gracias a su subtexto gay y convirtiendo al actor Mark Patton y su personaje en esa película un icono para la comunidad gay.
    No se si esta para ver legal o si ya esta para descargar.
    https://www.youtube.com/watch?v=4TiOMqhNwhg

  • ¿Cómo murieron los niños y el autor Vic Morrow, Hugo?

  • Morrow y uno de los niños decapitados por el ala de un helicóptero y la otra nena aplastada por el vehículo.

Los comentarios están cerrados.