CineNoticias en general

Reseña de Star Wars: Episodio IX

CALIFICACIÓN: B

«Lo atamo’ con alambre, lo atamo’, lo atamo’ con alambre señor.

Lo atamo’ con alambre y con un cachito de cinta Scotch».

La canción de Ignacio Copani podría haber sido el soundtrack perfecto para incluir durante los créditos finales de este film,  ya que retrata de un modo preciso la esencia de cinematográfica de esta conclusión de la saga Skywalker.

El destino final al que llega la historia probablemente despertará una acalorada discusión entre los fans de la saga, debido a ciertos conceptos que no entusiasmarán a todo el mundo.

El tema con este estreno es que brinda una propuesta amena que logra ser muy entretenida durante las horas que pasás en la butaca del cine.

Sin embargo, en el momento en que decidís analizarla con la cabeza más fría todo se desmorona como un castillo de arena porque se trata de una entrega final atada con alambre.

J.J.Abrams dentro de todo consigue darle un cierre decoroso a una trilogía muy desorganizada en la que los productores jamás tuvieron un plan definido a la hora de trabajar los nuevos personajes.

El director le da una respuesta a las incógnitas que se habían establecido en la trama, a través de un carnaval carioca de fan service, que funciona como una red de contención de los nuevos héroes que no despertaron pasión de multitudes.

La desventaja de esta cuestión es que al mismo tiempo conduce la película por un terreno seguro, sin ideas interesantes, que además resultan muy predecibles.

No hay grandes sorpresas porque en cierta manera todo esto ya lo vimos en otras películas, Estrella de la muerte incluida. La primera hora es prácticamente un video juego de Tomb Raider, donde los héroes deben recolectar objetos en diversos escenarios antes de llegar a la fase final.

No ayuda tampoco que durante la aventura todo les salga demasiado bien ni enfrenten situaciones de peligro importantes.

La última trilogía de Star Wars hizo muy poco por evadir los temas de siempre con la batallas entre los sith y los jedis, motivo por el cual este arco argumental se vive también como el cuento de la buena pipa.

En episodio ocho Rian Johnson tiró por la boda los conceptos que se habían introducido en El despertar de la fuerza y ahora Abrams regresa para desechar la visión de Johnson con un enfoque diferente de la narración.

Dentro de los aspectos positivos se puede resaltar que en esta oportunidad despojaron al film de todo el humor Marvel que tenía la entrega previa, algo que se percibe especialmente en el tratamiento más serio que tuvo el personaje de Domhnall Gleeson, quien dejó de ser una caricatura.

Una cuestión muy loca de esta producción son los constantes pases de factura y palos al director anterior que se incluyen en el relato, algo que no recuerdo haber visto en ninguna otra franquicia.

Johnson se había cargado de un modo implacable al villano Snooke y en este capítulo Abrams convierte a Rose, un personaje que aspiraba a ser relevante y un emblema de la agenda de diversidad de Disney, en una miserable extra.

Todas sus escenas en Los últimos Jedi al final fueron una pérdida de tiempo debido que JJ la considera intrascendente y la margina a unos simples cameos, para establecer sus propios personajes femeninos que salen de la nada.

Una situación similar se da con la labor de Mark Hamill, cuya representación de Luke Skywalker parece un pedido de disculpas a los fans.

La primera frase que expresa el personaje en este capítulo no es otra cosa que la versión jedi del clásico «yo me equivoqué, pero la pelota no se mancha» de Diego.

Uno de los tantos tiros por elevación dirigidos hacia Johnson en esta producción.

Esto es muy loco de ver porque nos encontramos con un director que le tira palos al colega que pasó previamente por la saga. Las visiones radicales de los cineastas en torno al tratamiento que deberían tener los relatos explican muchos problemas que tuvo esta trilogía.

En lo referido a la puesta en escena en general la calidad del espectáculo es correcto, salvo por unas secuencias digitales donde el rejuvenecimiento facial de un personaje es penoso de ver.

También es justo destacar que en materia de batallas espaciales, las secuencias de Rian Johnson fueron más atractivas.

La acción de Episodio IX no está para nada mal pero se vive como un espectáculo genérico.

Por esa razón  en este film el fan service y la apuesta a la nostalgia genera que durante el visionado muchas cosas se pasen por alto.

El tiempo dirá que lugar ocuparán Rey y sus amigos dentro de la franquicia, junto con los artistas que los encarnaron, quienes fueron víctimas también de un manoseo de la trama, producto de la falta de planes y claridad para construir una trilogía sólida.

Se despide finalmente la familia Skywalker del cine, si bien queda la sensación que ya lo habían hecho hace 36 años en El regreso del jedi.

Lo que vino después fue un espectáculo diferente pensado para una nueva generación de espectadores.

 

28 comentarios en «Reseña de Star Wars: Episodio IX»

  • «La última trilogía de Star Wars hizo muy poco por evadir los temas de siempre con la batallas entre los sith y los jedis, motivo por el cual este arco argumental se vive también como el cuento de la buena pipa.» Bueno yo creo que ahi reside el exito de The Mandalorian, explora el universo post caida del imperio. Con jerarcas en la clandestinidad cual nazis despues de la guerra, con bandas de delicuentes con tecnologia que era del imperio. Y explorar las costumbres de los mandalorianos, todo muy original pero manteniendo el espiritu de las primeras peliculas.

  • Mi opinión ya la di ayer y espero la nota con spoilers para andar tirando bilis, jajaja!

    Tenés razón en el tema de los FX de rejuvenecimiento, esa escena era una cinemática de Play3

    Y no se puede sostener una trilogía sólo con fan service, es un recurso útil pero no puede ser la base argumental. Que te emocione más cuando aparece Lando que cuando a algún personaje nuevo le pasa algo medianamente grave (porque, como dijiste, acá es todo muy Gi-Joe en lo que a la acción se refiere) habla de que la cosa no va

  • Gracias Hugo, iba a verla con poco entuciasmo y cautela. No es mala peli al final (gracias J.J)

    Si Hugo, ya habia cerrado con broche de oro en el Retorno del Jedi, tal cual.

    Ojala, como dije ayer, hagan algo epico para las proximas entregas, como decian, hay muchas historias por contar en cine que se conocen y son geniales. Me queda ver luego el mandaloriano. Bueno, al menos tengo una serie mas para ver que tiene buenas criticas.

    De series tengo para ver Vampire Wars, que me entere por tu nota. De mis preferidas de estos ultimos años, te recomiendo Dark, Mr robot y Better call saul, muy locas, mr robot le quedan 2 episodios.

    Saludos!

  • Ademas de planificar bien de antemano que se iba a hacer, da la sensacion que Abrams tendria que haber piloteado la nave en las 3 entregas.. por lo menos iba a mantener una coherencia el relato y no un manoseo de visiones. Ahora bien perdon la ingnorancia pero Abrams no participo para nada de la entrega anterior Hugo? Como consultor aunque sea

  • No tengo la menor idea Juan Ma, tal vez alguien por acá lo sepa y nos cuenta.

  • Yo escuche que el gran problema de la ultima trilogía fue que Disney insistió a JJ Abrams en hacer una secuela directa a la trilogía original. Honestamente yo hubiera preferido que hubieran hecho su propia versión de la Era del Legado, eso fue lo primera que se me vino a la mente cuando escuche sobre episodio VII

  • Hola Hugo! Me preocupa esta frase:

    «No hay grandes sorpresas porque en cierta manera todo esto ya lo vimos en otras películas, Estrella de la muerte incluida.»

    En serio la batalla final es OTRA VEZ contra alguna variante de la Estrella de la Muerte? Ya robaron con eso 3 veces!!! (episodio 4, 6, y 7).

  • Parecido, igual aparecen los restos de la estrella de la muerte como el escenario del clímax.

  • Entonces , en esta vemos el «yo soy tu padre» para las nuevas generaciones?

  • En Los Últimos Jedi J.J está acreditado como productor ejecutivo, pero su labor en aquella película es ínfimo, probablemente lo consultaron por un par de cosas para conocer su opinión y eso fue todo.

    ¿Quien es Ignacio Copani? naaa mentira, es una jodita.

    Entonces esta película sí tiene algo nuevo y original, el bardo de director a director, yo creo que eso le da un condimento especial que va a alegrar a más de uno. Ya sabre cuando tenga la oportunidad de mirarla.

    La pobre Rose es un daño colateral, la inútil subtrama que la involucraba en la película anterior la volvía un poco infumable. Así que con otro director a cargo medio que esto se veía venir.

  • El capo de Mark Hamill debe haber encontrado cierto alivio con esta pequeña participación al lado de lo mal que la pasó con la anterior.

  • Jj Abrhams dirigio la 7 , y dio un muchas ideas para episodio 8 ,que finalmente Rian Jhonsonn terminó ignorando (tenia el poder para hacerlo ,era director y guionista).

    Luego para episodio 9 despidieron a Collin Trevorrow (se dice que queria mantener vivo a Luke para el cierre ,y hacerlo enfrentar a Snoke ,mientras Rey enfrentaba a Kylo ,chocó con Rian Jhonson en ideas y luego anunciaron su salida de Lucas Film )

    Ahí llega de nuevo JJ a parchar lo que filmó Rian Jhonson en la 8 .

  • Como (NO) fan de la saga, solo tengo una pregunta: ¿que pito termina tocando Adam Driver finalmente? ¿Suma o resta a la trilogía? (como personaje/actor digo)
    Porque en «hasta que la muerte los juntó» o en «infiltrados kkk» esta muy bien (de hecho, también escuche cosas buenas de la peli-netflix con Scarlett) Pero acá (hasta donde llegué) como que tiene cara de nada (sin mencionar el incidente con papá Solo)

  • Hice una clasificación de los fanátiocs de la saga que sería:
    Nivel 1: Le gustan las películas, pero no recuerda bien en qué orden van o si las vio todas.
    Nivel 2: Se sabe las películas de memoria y alguna que otra serie o videojuego.
    Nivel 3: Sabe bastante del universo expandido de comics, novelas y videojuegos, aunque algunas cosas las deja pasar.
    Nivel 4: Consume compulsivamente cualquier producto de Star Wars, no solo narrativo sino también figuras de acción, merchandising y se pelea con otros fanáticos en redes sociales y eventos temáticos.
    Yo soy nivel 2. Dicho esto, tengo que decir que me encantó. Tenía mucho miedo y la vara muy baja después del episodio 8 y la cantidad de problemas que tenía el pobre Abrams para hacer algo, pero creo que logró hacer zafar a la trilogía y darle un buen cierre a la saga. Hay un par de cositas que no me cerraron nomás, pero salí muy contento.

  • Antes de ser un chiste viviente en Star Wars, Domhnall Gleeson ya tenía una escena muy buena en The Force Awakens donde daba un discurso con claras reminiscencias nazis, Gleeson dejaba el alma en esa escena.

  • Entre para escribir lo que automáticamente encontré en la critica pensando que era una apreciación muy fina mia. ¿No estoy entonces loco con los palos a Johnson no?. Esa frase de Luke en relación al sable es una patada a las pelotas directa para mi. Y el dar vuelta la estructura TOTAL en la trama , tratamiento de personajes, estética ,etc , también. Ahora me veo venir a los defensores (incluso al propio Abrams) manifestar: lo de «Los ultimos Jedis» fue adrede para despistar y que el final fuera mas inesperado. Pero esa no se las cree nadie

  • Soy yo o la campaña de marketing de este episodio es medio pobre? Recuerdo revenge of the sith q la gente se volvia loca y habia publicidad por todos lados… aca nose como todo muy meh o capaz vivo en un tupper.

  • Medio tarde ya pero nunca me terminó de cerrar el casting de Adam Diver. Nadie se lo puede creer como hijo de Solo y Leia, no es parecido a ninguno! Ademas de que no transmite nada como villano.

  • Me gusto la película, sobre todo los efectos especiales y fan service, pero hay escenas ridiculas. Hay una escena que me parecio polìticmente incorrecta, la voy a mencionar en la entrada con spoiler. El Espisodio 8 tampoco me gusto, se hace a acordar a Batman vs Superman, por el daño que hizo.

  • No llegué a preparar una crítica con spoilers porque la vi cerca del estreno que coincidía con mi período de vacaciones.
    Son libres de mencionar lo que quieran en este post, simplemente usen la palabra SPOILERS con mayúsculas por si alguien lee los comentarios sin haber visto el film.

  • Para mi la mejor de las 3. Sin dudas. La primer hora coincido que se asemeja mas a un videojuego que otra cosa. Lo disfrute igual, el resto me gusto.

    SPOILER…. ALERTA!………………………………………..

    Si es una palpatine, entonces es pariente de kylo, ya que en el canon hace poco por medio de las historietas se supo que palpatine fue el embarazo a la madre de anakin.

    Me hubiera gustado que sea mas epico las batallas finales, y que aparezcan «fantasmas» sith tambien, pero de otro modo.

    No me espere que muera Kylo ni que se besaran.. asi tampoco como que aparezcan leia y luke de joven, excelente escena o que aparezca han solo, cosa rara porque generalmente aparecen los fantasmas de la fuerza que fueron jedis, Han no era nada de eso..

    Otra cosa mas, si la finalidad era que lo mate para que ella pase a ser la nueva emperatriz, vemos que al final muere entonces.. ella no pasa al lado oscuro ni es emperatriz.. Pero, si el lo previno ya y sabemos que Palpatine siempre miente, podria ser un clon tambien tranquilamente, me dejo pensando eso.

    FIN DEL SPOILER!

    Al final los caballos del trailer tenian cuernos, bueno.. se veian zafables, si hay humanos y vegetacion, porque no seres similares a «caballos» no?… digo, porque muchos se burlaban de eso de los trailers.

    Saludos

  • Comentario con SPOILERS
    La vi ayer. La tengo fresquita. Me pareció correcta. Fui con tan pocas expectativas que cuando arrancó, miré a mis amigos y dije «crucemos los dedos para que sea mejor que la anterior». Es mejor. No es memorable pero es mejor.
    Lo que hace ruido es lo acelerado de lo argumental. Necesario, porque se tiene que cagar en Episodio VIII. Pero acelerado. No se sabe cómo reaparece el Emperador. De dónde salen sus miles de acólitos. Por qué se exilia a construir una mega flota en Exegol y no la usa contra la Rebelión. Cómo llega Ren al orientador Sith. Todas cosas que se explicarán con merchandising.
    Vuelven personajes innecesarios de las películas nuevas, que siguen siendo innecesarios ahora, cómo Maz Kanata y Rose (que la prefiero así, casi sin aportar nada, que tratando de generar emociones con las ridiculeces de Episodio VIII).
    Lo de Leia, me parece digno, considerando que tenían poco material e imposibilidad de crear nuevo. Es hábil la forma en la que le dan un cierre al personaje.
    Después, hay momentos «intermedios» que desde lo visual son increíbles, pero que podrían haber sido mejores con un mejor guión. Entra en esta categoría todo lo relacionado al templo Sith, que si viste Rebels, te resulta familiar y está bien. La pelea de Ren con los Caballeros de Ren (que nadie sabe quiénes son y de dónde salieron). Y especialmente, la resolución del conflicto con el Emperador, que ameritaba una pelea con sables láser, cómo las que el personaje dio en Episodio III, y las más espectaculares, en la serie Clone Wars. Ese final te pega en lo emocional, pero Palpatine muere medio fácil, y es el villano supremo.
    Sobre el fan service, algunas cosas están bien, otras maso. Se usa como una rama de olivo a los fans por el fiasco anterior. Hasta le cambiaron el plato al Halcón para que se viera como el original. Me pareció bien lo relacionado con Lando. Me gustó la aparición de Luke, con palo incluido a Episodio VIII, pero la saga queda en el debe con una gran demostración de poder del, supuestamente, más poderoso Jedi de la saga. Está bien la aparición de los jóvenes Luke y Leia, porque explica el porqué ella nunca termina su instrucción. Me gustó que apareciera Luke con su sable verde, que vaya a saber la Fuerza dónde está. Me hubiera gustado que aparecieran los otros Jedis como fantasmas de la Fuerza, que hubiera aparecido Anakin, una escena con las tres generaciones de Skywalker. Me hubiera gustado que apareciera Ahsoka Tano, más allá de su vos. Me gustó que apareciera el viejo X-Wing de Luke, pero es imperdonable que lo nombren con Red 5 cuando ya en Episodio V es Rogue 1… Después, hay estupideces, cómo por ejemplo el cameo de Wedge Antilles, mí secundario preferido. Dos segundos y una línea. Podría haber aparecido al frente de una flotilla corelliana y hubiera tenido más sentido que estar a los 60 y largos años, al frente de un cañón del Halcón.
    Sobre los nuevos, me gustó la química entre los tres nuevos, que mucho no me banco, pero que cuando están juntos, son más interesantes que separados. El humor me parece justo, sin caer en la estupidez. Y el final, el cierre en Tatooine, me pareció lo más digno de todo.
    Resumiendo. Se podría haber hecho mejor, pero podría haber sido mucho, muchísimo peor. Me parece que la saga en el cine está agotada, lo cual me duele, porque no hay Jedis sin los Skywalker. Pero creo que Star Wars puede dar cosas muy interesantes en las series. Y es probablemente lo que tendría que haber hecho Disney en el principio, si quería experimentar, dejando las películas a directores que entiendan y que quieran la saga al frente de las películas, y no a tipos como Johnson, que están más interesados en resaltar. Veremos qué pasa en el futuro.

    Saludos

  • Como no fan de Star Wars, me gustó, hasta ahí. Se me hizo muy larga, y la verdad con tantas pelis que largaron en estos últimos años se me mezclan ep 7, 8, y rouge one. Lamento haber conocido a Adam Diver por Star Wars porque lo juzgué muy mal, me parecía pésimo y la verdad que en otras pelis el pibe es muy capaz. **SPOILER** A mi hubo algunas cosas que no me cerraron, quizás porque no consumí el resto de los productos de la saga… no entendí por qué de pronto Leia había tenido un inicio de entrenamiento jedi, tenía sable y poderes jedi (a ver, tiene sentido porque es hija de un jedi y hermana de un jedi, pero no lo habían explotado en las pelis por lo menos antes de esta trilogía); el origen de Rey demasiado arbitrario, y que le pinta al final usurpurar el apellido Skywalker… y ese chape con Ben al último, de pronto se amaban y se salvaban cual la Bella y la Bestia… tan Disney que duele. Esta trilogía definitivamente estuvo de más.

  • Llegué a la conclusión, después de pensarlo unos días, que es inútil ponerse a analizar esta película, al punto que ni merece una nota con spoilers.
    Me quedo con la experiencia del entretenimiento en el cine y nada más, después queda en el proceso del olvido.
    No me alcanza que los fans me reciten 15 cómics, cuatro novelas y cinco video juegos que expliquen la resurrección del Palpatine.
    En esta película no tiene ningún sentido. Además de arruinar la redención de Vader, su rol es patético y fue un manotazo de ahogados para atar la conclusión con alambre.
    Los super poderes de Rey tampoco tienen sentido y lo mismo se da con la escena ridícula del beso que sale de la nada, como si algún productor durante el rodaje se hubiera acordado que no tenían ninguna trama romántica. «Bueno, ponele un beso en el final que zafa».
    Los Skywalker merecían un destino final más digno en el cine por lo que representan en la cultural popular, pero no se dio. Hay que aceptarlo y seguir adelante.
    Ahora ponerse a hilar fino este film creo que es una perdida de tiempo porque su argumento es un mamarracho. Puede funcionar como placebo emocional para calmar un poco la ira de algunos fans pero como argumento cinematográfico y construcción de una trilogía es un desastre.
    Ojalá Star Wars tenga una revancha con mejores películas, pero este episodio no se merece un análisis más detallado.

  • —MUCHO SPOILER—-
    La película es llevadera, con momentos emotivos, y teniendo en cuenta que tuvo que corregir lo hecho en episodio 8, darle un final digno a un arco argumental de 9 películas y en el medio se muere una de las actrices principales hay que perdonarle muchas cosas. Punteo algunas cosas que no me gustaron:
    -La edición me pareció un poco acelerada, sobre todo al principio. Algo de pausa o por lo menos dejar quieta la cámara un poco hubiera estado mejor.
    -La vuelta de Palpatine me gustó. No creo que haya estado en los planes desde el principio, debe haber sido un manotazo de ahogado, pero creo que quedó muy bien. Digo, desde episodio 1 que la historia de star wars es los skyalker vs Palpatine, así que me parece bien que cerrara de esa forma. Ahora, los agujeros de guión que tiene esa trama son tremendos. Cómo es que aparece ahí? Volvió de la muerte o nunca murió? Intuyo que es lo primero por algunos diálogos de el episodio 3 en el que se habla de volver de la muerte, pero queda en la duda.
    -Pero el gran agujero de guión de la película es el origen de la flota de Palpatine. Las naves salen de abajo de la tierra y tienen gente adentro! Con la fuerza puede materializar naves y personas?? si es así creo que se fueron al recontracarajo.
    -Otra cosa que no me gustó es lo de la daga. Parece un recurso más propio de otra película. Encima es raro porque cuando indiana Jones buscaba con el palo ese la ubicación del arca tenía un agujero en el piso para ubicarlo, pero en el lugar donde Rey mira las montañas no hay ninguna referencia de donde paprarse. Si la usaba a 20 metros de ahí se iba para cualquier lado! En fin.
    La participación de Luke me pareció un poco escueta. Me hubiera gustado una aparición más en la pelea final (en la que me hubiera gustado que aparecieran todos los fantasmas jedi para darle fuerza a Rey, así como ahi estaban todos los sith).
    Qué corno le quería decir Finn a Rey que al final no le dijo? no entiendo porqué ponen esos diálogos que no llevan a nada. Para darle a los fanáticos temas que discutir será?
    -La participación de Lando no me movió un pelo. Pordría no haber estado y sería lo mismo. Y ese final con la chica que le pregunta de dónde es y él dice «no se, vamos a averiguarlo»… qué fué eso? Creí que iba a ser la hija o algo así, pero parece que se la quería levantar nomás.
    -Las escenas de Leia están bien, obviamente que se nota que adaptaron el guión a lo que ya tenían filmado y se ve forzado, pero hay ingenio en el uso del material y quedó bien.
    -Otra de las grandes objeciones: no entiendo el título. A qué hace referencia? a que los Skywalker se murieron todos y ascendieron a la fuerza? qué se yo… El título del epsodio 8 tampoco se entendía (quiénes eran los últimos jedi?)
    -El beso final no me molestó. Si bien podrían haber trabajado un poco más el vínculo entre Rey y Kylo para que haya más tensión romántica/sexual entre ellos, algo se dejó entrever y tampoco fue un gran beso de pasión, así que está bien.

    Nada de lo malo me indignó, o me arrunió la película. En terminos generales me gustó y me dejó contento. Me queda el sabor amargo de que si no hubiera sido por el derrape de la película anterior esta trilogía podría haber sido mucho mejor. Pero bueno, es lo que quedó y espero que no reabran la saga. Sigan sacando series y películas pero dejen a los Skywalker y Palpatines muertos y en paz.

  • Lo de la gente para volar las nuevas naves es cierto. Salen de la nada. Igual que los supercañones de los destructores, que antes no entraban en una Estrella De La Muerte, y ahora los metés en el baúl del coche. Al pedo. Dos cosas que se laburaron mejor en historias parecidas del Universo Expandido. Lo de las tripulaciones, Thrawn lo resuelve con clones. Y lo de la mega-arma, en el universo expandido hay un superdestructor en una de las sagas y el cañón prototipo de la Estrella en la otra. Cada tanto aparece algo súper groso, pero el universo expandido entiende que el Imperio ya no es lo que era y no le da la economía para bancar otra superarma. Reiterativo si, pero un poco menos tirado de los pelos.
    Hay algo que me pega en el ojo de las tres películas y creo que le recontra resta. Los tres guiones son de horas. Ninguna película narra más de un día. Eso sólo hace que todo sea más atolondrado, apurado, incoherente con el propio universo de Star Wars. Eso no pasa en ninguna de las películas originales ni en las precuelas. Eso no pasa en Rogue One, que justo enganché ayer (para confirmar que es una de las mejores de todas y por afano la mejor de la era Disney). El guión se desarrolla en varios días, tiene sentido y es coherente. Y las batallas se entienden, tienen un sentido loco táctico y estratégico, pero lo tienen, cosa que también pasaba en 3 películas originales y las 3 precuelas. Las de la nueva trilogía son «vamos y nos agarramos a tiros y listo». Son navecitas que vuelan de acá para allá, y nada más. En cambio, mirás la batalla de Scarif y las naves arrancan en formación, están, dentro de todo, organizadas, hay órdenes de los comandantes… En la trilogía nueva, son tres películas de escuchar a Poe pidiendo huevo y sacrificio… Flojo…

  • La vi el fin de semana…Y me quede con la conclusion de que Star Wars tiene 6 episodios que cierran la historia de los skywalker de manera sensacional…Estos 3 ultimos, fueron un sin sentido que se corono con esta ultima pelicula…Por ejemplo…en ninguna de las peliculas anteriores ( o sea los 6 episodios), los «fantasmas» incidían en el mundo físico, mas alla de sus consejo…En este aparecen algunos y se mezclan con el mundo físico, otra, los Sith siempre son maestro y aprendiz…pero acá no hay aprendiz y aparecen cientos…No se , soy seguidor de las películas y esta me parece que se desacopla por completo del universo creado en las anteriores…Fue un cierre, no se si triste, sino insatisfactorio. Igualmente insisto, para mi la historia de los skywalker, queda genialmente cerrada en los 6 episodios previos.

  • Recién llego de ver la peli. Me llamó la atención que eramos 4 en la sala. Era primera función subtitulada en el Abasto un sábado, pero igual.

    ¡¡¡¡AVISO QUE VOY A PONER SPOILERS!!!!!!

    Sentí que esta debería haber sido EP VIII, con esa pelea de luz/oscuridad de Rey y oscuridad/luz de Kylo. El IX debía ser creo yo, la comunión de ambos combatiendo a Snoke y Palpatine juntos.

    Sobre JJ, hizo una tarea titánica en dejar un cierre «bien» a un terrible muerto que le dejaron en la anterior. Lo que sentí con esta película es que JJ es bueno para dejarte una semilla de ideas que si son bien cultivadas, son intersantes. Ejemplos en esta película, lo de Leia entrenando a Rey. El pasado de Leia como Jedi. Su relación con Kylo.
    Rey como nieta de Palpatine. ¿cómo habría sido un hijo de Skywalker con Palpatine? Si cerraban con eso la IX tenían para currar con una trilogía más, aunque ya el apellido Skywalker merece un descanso.

    Me causo gracia Luke que ataja el sable y lo primero que dice es: «Un arma jedi merece un mejor trato». JAJAJAJAJAJAJA. Eso sentí que no lo dijo Luke, sino ya directamente Mark Hamill. Los palos a Johnson son notorios y creo que realmente justos. El tipo se cagó literalmente en todo.

    Me gustó que se vuelva un poco a la estrategia, la idea del desembarco sobre la base lo sentí más cerca a Rogue One que a lo que fue EpVIII y sus naves de crayones. Si me dio risa que, quitando a Palpatine, el resto de los nuevos fueron todos personajes mujeres! Aflojá Disney.

    Me da bronca que Disney haya tirado por la borda una saga que puede ser interesante. Una historia de esa dualidad luz/oscuridad y oscuridad/luz en ambos lados podía disparar una historia rica, interesante y pochoclera a la vez. La relación Palpatine/Skywalker era otro tanto que más que debería haberse disparado en EPVIII y darle un cierre a todo trapo en IX.

    Es más, creo que si arrancaban una historia de Rey en Episodio VII como nieta de Palpatine y aprendiz de Snooke junto a Kylo. donde volvían a la luz para el final en una pelea con Luke y Leia -donde ahí morían a la altura de los personajes-, la historia sería otra.

    Pero bueno, Disney se lo perdió. Dio la casualidad que EPVIII salió en un año donde la comedia y cagarse en mitologías fue regla en el estudio (no olvidar que fue el año de Ragnarok).

    SW en el cine merece un descanso por 2 décadas.

Los comentarios están cerrados.