CineNoticias en general

Reseña de Proyecto Géminis

Calificación: C

Proyecto Géminis fue concebida por el estudio Disney originalmente a mediados de los años ´90, cuando Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger eran los reyes de la taquilla dentro del género de acción.

Los tres estuvieron vinculados en algún momento con esta producción que nunca se llegó a concretar debido a que no estaba disponible la tecnología en los efectos especiales que demandaba el concepto de la historia.

El director Tony Scott estuvo cerca de filmarla en 1997 y desde entonces numerosos realizadores intentaron concretarla pero siempre quedó todo en la nada.

Finalmente los productores Jerry Bruckheimer y David Ellison (responsable de las franquicia Misión Imposible y Star Trek) tomaron la posta y sacaron adelante esta propuesta que no es otra cosa que una película experimental del cineasta Ang Lee.

Queda claro al ver el film que el realizador taiwanés aceptó el trabajo con el único fin de poner en práctica nuevas herramientas de tecnología, más que por la trama y su temática.

La película tiene la particularidad de haber sido filmada con resolución 4K, a 120 fotogramas por segundo,que lleva el concepto de las imágenes de alta definición a otro nivel.

El tema con esta cuestión es que si bien el formato es extraordinario para disfrutar una carrera de Fórmula 1 , la final de la Champions o un espectáculo musical , en el campo del cine de género la experiencia no es tan placentera como plantea Lee en las entrevistas de promoción de este estreno.

El hiperrealismo que brindan las cámaras digitales en este caso genera que las secuencias de acción se vean como un material del backstage o una telenovela de los años ´90, más que una película en sí y eso genera un distanciamiento permanente con el relato.

En lo personal no me gusta el género filmado de esta manera, donde las escenas de persecución o tiroteos en más de una oportunidad, producto de un abuso del CGI,  terminan convertidas en una cinemática de video juego.

Salvo por una persecución en moto que tiene lugar en Colombia y Lee cierra del modo más ridículo posible, no encontré ninguna revolución histórica en el tratamiento de la acción.

Por el contrario, me pareció todo bastante genérico y no ayuda la distancia con el relato que genera el formato.

El gancho de esta película claramente pasa por ver a Will Smith rejuvenecido con efectos digitales.

Hasta el momento nadie pudo superar a los filmes de Marvel en esta cuestión, salvo por Terminator: Dark Fate que hizo un trabajo brillante con los roles de Linda Hamilton y Edward Furlong en la secuencia inicial.

En Proyecto Géminis el balance es bastante irregular.  Hay escenas donde el contraste de los personajes que compone Smith se ve espectacular, generalmente en secuencias nocturnas donde maquillan mejor los defectos, y en otras se nota un poco más la labor digital.

El peor trabajo en ese sentido tiene lugar en los minutos finales donde queda la sensación que al protagonista le pegaron una máscara de animación computada. Llama la atención que dejaran pasar ese detalle porque se ve muy mal y se contrapone con otros momento más logrados.

En lo referido a la trama el guión es malo y la película se siente como una producción perdida de 1994 que podría haber protagonizado Steven Seagal en su época de gloria.

Esta película cuenta probablemente con un récord de escenas de explicación, donde los personajes discuten una y otra vez los mismos temas de un modo tedioso.

Por el lado de la ciencia ficción no hay nada relevante para resaltar y en general en cada oportunidad en la que Will Smith no está involucrado en alguna pelea  el conflicto resulta muy aburrido.

Esa sensibilidad que suele tener el cine de Lee acá brilla por su ausencia, ya que concentró toda su atención en los aspectos visuales, mientras que dejó de lado a los personajes que no tienen un mínimo desarrollo.

Pese a todo, Smith hace el esfuerzo de intentar sacar adelante la propuesta con su presencia y la compañía de Mary Elizabeth Winstead ,quien merece una medalla Olímpica en la categoría remo.

Proyecto Géminis es una película que se olvida enseguida y aunque se hace llevadera a través de la acción no termina de convencer con la innovadora puesta en escena que promueve.

 

19 comentarios en «Reseña de Proyecto Géminis»

  • Para mi el mejor efecto de «rejuvenecimiento» o creación digital es el de Blade Runner 2047 con el personaje de Rachel que es 100% digital. Ayuda que el personaje no tenga mucho dialogo ni muchas expresiones muy marcadas pero el efecto es impecable.

    ¿Que tal se ven las peleas? porque al tener mayor cantidad de fotogramas asi que «se ve todo» y por lo tanto se nota cuando los actores no se pegan y solo estan haciendo la mimica del golpe y la reacción.

  • 3 post en un día, hoy estas on fire Hugo jaja. Siempre hay que saber valorar cuando los trailers son honestos, en el caso de esta película los avances se veían genéricos, tontos y aburridos. Para este tipo de historias me quedo con Looper.
    Hace bastante que pienso que Mary Elizabeth Winstead es una actriz muy buena generalmente subestimada.

  • Claro aca el tipo «innova» pero le gana la tecnologia al propio realizador, a la obra y por ende al guion. La verdad no esperaba mucho pero ahora leyendote mucho menos jaja

    Ahi me saco la peluca con David fichner, que hace un buen uso del cgi, un capo.

    Pd: Hablando de pelis como la gente,tengo que retomar una que apenas vi de peque por tv porque me aburrio, es La mision. Porque me dicen que si o si debo verla. No se vieron mas ese estilo de pelis, salvo la de Scorsese que hizo algo similar con Silencio, que no la vi (imagino que la reseñaste, desp la busco jaja).. seria otra mas!

    Buena reseña Hugo, con puntos claves. Gracias

    Saludos

    Saludos

  • Para mi es un espanto todo en lo referido a esta estética. No se ve como cine sino como un especial viejo de televisión.
    Para un recital o evento deportivo el formato es genial pero no para una película de género.

  • La misión es una gran película.
    Silencio me costó mucho, pero mucho, no quedarme dormido en la butaca. Para mi la peli más difícil de Scorsese.
    Eso no significa que sea mala pero es complicado conectarse con todo.

  • Que tal esta como «asesino a sueldo»? (porque después de su desempeño en escuadrón suicida, no me da ese perfil)

    Por la facha de ambos, pareciera la lucha del de «soy leyenda» con el de » después de la tierra» (están iguales jaja)

    Creo que su mejor papel (de mal tipo) fue hancock…

  • Excelente observación Dieguee!
    Me olvidé de mencionar eso, tengo tanto para escribir que se me escapan esos detalles a veces.
    No, no da ni a palos porque sigue siendo un killer bonachón que genera empatía, inclusive cuando mata gente a sangre fría ja ja!
    A Smith no le queda bien estos roles, por eso también en el film siempre lo ves como el héroe.
    Es verdad que en Hancock estaba mejor trabajado ese perfil.

  • Si le cambiás el título, esto tranquilamente podría ser un spin-off de Deadshot jaja!! Qué lástima que sea tan génerica, lo único que la salva es la tecnología….cómo pasó con Avatar :s

  • En resumen el tipo lo hizo por la guita… Qué otra explicacion le podes dar sabiendo q era un argumento choto

  • Como justo nombraron Avatar lo comento. Le preguntaron a Cameron por el uso de mayor velocidad de fps como algo que se podría estandarizar y el dijo que no. Que el espectador ya relaciona la imagen del cine con una velocidad, estética y nitidez y que la mayor velocidad de frame solo debería usarse en determinadas situaciones, escenas o secuencias donde por estética se necesite esa nitidez del movimiento pero nunca para toda la película. Ya dijo que utilizo 60fps en determinados momentos de las secuelas de avatar, pero la velocidad es 30

  • Conocías esta película Hugo? se ve barata pero el combo zombies + acción + Mark Dacascos es tentador, tal vez resulté un entretenido film clase b. Ya esta disponible para ver en la web.
    https://youtu.be/spz5r5DPJw8

  • No la tenía esa! Notable la resurreción de Dascascos post John Wick. Ahora no para de hacer cosas.

  • Si totalmente y no sería raro que hubieran tomado la idea prestada porque Gemini Man dio vuelta por todos los estudios en los ´90.
    The One con Jet Li es un caso similar.

  • Pero que yo sepa… Existen muy pocas salas donde se pueda apreciar esa salvaja de cuadros por segundo…. Donde la vieron uds??

  • Fabían en el Showcase Belgrano tenés la opción HFR 3D donde la podés ver tal cual la concibió Ang Lee.

  • Buen analisis Hugo ,gracias

Los comentarios están cerrados.