ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen III

Capítulo 16: Justice League: The New Frontier (2008)

Pasó una década del estreno de esta película y en la actualidad todavía supera, en materia de calidad artística, a todo  lo que hizo DC dentro del campo de la animación en los últimos años.

Este es un film interesante en lo que se refiere a Wonder Woman ya que presenta una gran interpretación del personaje original creado por William Marston en los años ´40.

Justice League: The New Frontier fue una novela gráfica, publicada originalmente en formato de miniserie entre el 2004 y el 2005, que quedó en recuerdo como la gran obra maestra del artista Darwyn Cooke.

Un guionista e ilustrador extraordinario cuya muerte, ocurrida en el 2016 producto de un cáncer muy agresivo, todavía se siente muchísimo en el mundo de la historieta.

En este relato imaginó la fundación de la Liga de la Justicia a través de una propuesta que conectaba a los grandes personajes de la Era Dorada de DC (Wonder Woman, Superman, Batman) con los nuevos héroes que debutaron en los años ´60 dentro de la etapa de la Era de Plata.

La trama se concentra especialmente en los orígenes de Hal Jordan (Green Lantern) Barry Allen (Flash) y el Detective Marciano y su presentación en sociedad dentro de las comunidad de superhéroes.

No obstante, la característica especial de esta propuesta fue que el autor desarrolló la premisa argumental dentro de un contexto histórico real.

Una idea que tuvo como inspiración la novelas policiales de James Ellroy, como Los Ángeles al desnudo.

En este caso la fundación de la Liga y los esfuerzos de los héroes para defender el planeta de una invasión alienígena tenía como telón de fondo la Guerra de Corea, la persecución comunista impulsada por el macartismo y el movimiento de los derechos civiles de los años ´60.

Aunque Wonder Woman tenía un rol secundario de conflicto, Cooke retrataba muy bien los rasgos esenciales que había tenido la heroína durante el ciclo original de Marston y dentro del conflifcto contaba con sus momentos destacados.

Uno de los temas más interesantes de su aparición se centró en el clásico conflicto ideológico que siempre dividió a Diana con Superman por la manera diferente que tienen de ver el mundo.

Si bien Darwyn Cooke también recibió muchos elogios por sus excelentes interpretaciones de Gatúbela y The Spirit para la editorial DC, dentro del género de superhéroes New Frontier todavía se recuerda como su mayor logro artístico.

Debido a que estilo de ilustración, con un marcada estética retro, tenía mucho puntos en común con el arte de Bruce Timm era prácticamente inevitable que esta obra terminara adaptada en la animación.

La dirección del film quedó a cargo de Dave Bullock, quien luego pasó a realizar la excelente serie The Spectacular Spiderman.

Los diseños de los personajes retomaban esa estética retro del arte de Cooke que cobraba vida de un modo especial a través de esta largomentraje.

Sin embargo el mayor logo de New Frontier fue el modo en que los realizadores lograron comprimir toda la complejidad que tenía el relato original en un film de 75 minutos.

Pese a la corta duración, el conflicto estaba impecablemente desarrollado y resumía la novela gráfica de un modo muy efectivo, en una propuesta concebida para un público maduro.

La trama comenzaba con el suicidio de un personaje, algo muy raro de ver en una producción animada de Warner y también se retrataban algunas situaciones violentas, como las experiencias que enfrentaba Hal Jordan durante la guerra.

Para los amantes de los cómics fue una película fantástica que en ese momento despertó una ilusión enorme por las producciones que DC desarrollaba para el mercado del dvd.

El propio Darwyn Cooke trabajó junto a Bruce Timm para conseguir la mejor adaptación posible de New Frontier, algo que eventualmente consiguieron y derivó en la aclamación del público y la prensa.

Una década después tenemos que considerar un hecho milagroso si las actuales producciones de DC dentro de este género se acercan a brindar un espectáculo decente.

El avance de esta joya de colección.

 

5 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen III»

  • Es una película que vi parcialmente varias veces, hasta que puede verla completa, por un canal de aire.
    Coincido mucho. Lo de la persecución política se nota en cuando un televidente dice de The Flash, sólo por usar el color rojo en su uniforme. Y cuando tratan de atraparlo. Es muy interesante el papel que tiene. Como el de Green Lantern y Martian Manhunter.

    Y se muestra la desconfianza de Batman hacia los metahumanos.

    Memorable película.

  • Si estaba al tanto, por eso ni me molesto en seguir ninguna novedad que surja sobre esa película porque ni siquiera la pienso ver.
    Con una experiencia de Waititi fue más que suficiente.

Los comentarios están cerrados.