ArtículosCómics

Grandes rarezas de Marvel y DC: William Shatner´s Tek World (1992)

La larga trayectoria de William Shatner está marcada por dos grandes éxitos que vivió en su carrera.

Uno de ellos es obviamente Star Trek y el otro fue la delirante serie policial T.J.Hooker (1982-1986).

Una propuesta muy popular de los años ´80 que quedó en el recuerdo por las escenas de acción donde el personaje de Shatner desafiaba las leyes de la física.

En 1989 durante los descansos del rodaje de la película Star Trek 5: The Final Frontier, Shatner concibió la idea para un proyecto literario de ciencia ficción donde fusionaría en un mismo personajes al Capitán Kirk con T. J.Hooker.

De esa idea sugió la saga literaria Tek War que tuvo una enorme popularidad, especialmente en Estados Unidos entre 1989 y 1997.

Los libros se convirtieron en una saga best sellers que además se expandió con un video juego y un juego de cartas de colección.

Aunque el nombre de Shatner aparecían bien grand en la portada, de hecho se notaba más que el título de las historias, después se supo para la decepción de los fans que él no escribió ninguna novela.

El verdadero autor fantasma fue Ron Goulart, conocido escritor pulp quien publicó novelas con el personaje de cómic como El fantasma y Flash Gordon, entre otros clásicos.

Shatner, quien fue autor real de otros libros y cómics, entre ellos varios de Star Trek, escribió la premisa argumental de los tomos de la colección pero quien desarrolló todo fue Goulart.

Esto no impidió que el suceso de la saga generara una serie de televisión que lo tuvo como protagonista a Greg Evigan, recordado actor de la serie B.J.Mckay y Mis dos papás.

La gente de mi generación o de otras previas seguramente las recordarán.

El propio Shatner tenía un rol secundario en la serie. Estos eran los créditos iniciales.

Aunque Shatner no escribió las novelas es justo reconocer que el concepto de Tek War era fascinante y muy atractivo.

En esta premisa argumental el actor básicamente elaboró un relato de corte policial donde se adaptaba la lucha contra los narcos en un ambiente futurista.

En la trama la droga no estaba representada por la cocaína sino por una sustancia ilegal que se traficaba en formato de microchip y tenía la particularidad de alterar la conciencia humana para sumergir al adicto en una especie de realidad virtual.

Jake Cardigan, como el personaje de Stallone en Demolition Man, era un policía que había sido congelado por un delito que no cometió (trafico de la sustancia Tek) y en el año 2045 lo depertaban para dejarlo en libertad.

El protagonista se convertía en un detective privada que enfrentaba a los traficantes que controlaban la sociedad.

En pleno furor por los productos de Tek War la editorial Marvel en 1992 editó una serie de cómics que es muy buena y recomiendo.

Especialmente si no tenían la menor idea de esta franquicia ya que es un buen punto de partida.

El arte de Tek World quedó a cargo de Lee Sullivan, conocido ilustrador de Judge Dredd, quien había trabajado previamente con el guionista Evan Skolnick en el cómic de RoboCop.

Por pedido expreso de William Shatner todo el diseño de las ambientaciones futuristas estaba inspirada por la estética de la serie de televisión.

La diferencia que presentaba el cómic es que el rostro del detective Jake Cardigan no estaba basado en el actor Greg Evigan, sino en el propio Shatner.

La verdad que esta serie fue una gran propuesta de ciencia ficción que era muy atractiva por el todo el concepto de ciencia ficción que presentaba y el tono de policial negro que tenían los relatos.

Cuando leí este cómic no tenía la menor idea de la existencia de la franquicia TekWar y la historieta me enganchó muchísimo.

Sobre todo porque era algo muy diferente entre las propuesta de Marvel.

Tampoco era necesario, un acierto de Shatner y los guionistas, tener un conocimiento previo de la saga sino que podía adentrarte en este mundo por la vía del cómic.

Muy especialmente en los primeros 16 números a cargo de Sullivan, las ambientaciones y escenarios tienen una marcada influencia de Blade Runner que está muy buena.

Pese a que Tek Wolrd fue un suceso comercial para la editorial y funcionó muy bien en el mercado, la colección fue cancelada luego de 24 números, en 1994, debido a los problemas financieros que enfrentaba Marvel en ese momento.

La buena noticia es que el equipo creativo fue muy respetuoso con los lectores y en el último le dieron un cierre a la historia.

A diferencia de otras series donde las tramas quedan en la nada debido a la cancelación, al menos acá hicieron el esfuerzo de cerrar el arco argumental del protagonista y el relato tiene una conclusión.

Pueden encontrar estos comics en internet y si les interesa la propuesta o el género la verdad que vale la pena porque son realmente muy buenos.

 

 

9 comentarios en «Grandes rarezas de Marvel y DC: William Shatner´s Tek World (1992)»

  • No lo tenía a este comic, lo voy a buscar. Que pena que justo se diera en el marco de la crisis económica de Marvel, la verdad que viendo la crisis creativa que están teniendo ahora, no vendría mal desempolvar el proyecto, bien hecho por supuesto

  • Otro éxito de Shatner fue la serie Boston Legal con James Spader aunque no se si con la misma difusión de Star Trek o Hooker.

  • Es verdad Nico, pero no sé si Boston Legal es parte de sus títulos emblemáticos. Tengo mis dudas también.

  • La serie que miraba el hijo de Alex Murphy (Robocop) TJ Lazer era una parodia de aquella serie?

  • Por «Boston Legal» fue nominado al Emmy en 5 oportunidades y 2 al Globo de Oro, ganando ambos en el año 2005. Fue un desahogo para él, porque por Star Trek siempre nominaban al Emmy a Leonard Nimoy y no a él 🙂

  • Estimados: como fan de Star Trek conocía TEKWAR, pero nunca vi la serie ni lei los comics. Voy a buscarlos porque el análisis de Hugo me ha animado a leerlos. ¿Alguien ha visto la serie televisiva? ¿Qué tal está? Con respecto a Boston Legal, la recomiendo… es un gran serie de abogados, y Shatner brilla en su papel.

    Saludos

    RICARDO
    http://www.stephenking.com.ar

  • Desconocía ese detalle Omar, entonces debe ser destacada entre sus grandes éxitos notables.

  • Sabes que apenas vi el titulo me acorde del videojuego! No sabía que estaba basado en esto.

    Saludos

    P.D.: Si, soy un vicioso de los videojuegos desde chico.

Los comentarios están cerrados.