ArtículosCómics

Vampirella cumple 50 años

Un día como hoy de 1969 hacía su debut en la historieta Vampirella, una de la grandes anti-heroínas del género de terror que cinco décadas después sigue más vigente nunca.

La editorial Dynamite se tomó el festejo en serio y preparó varios lanzamientos para este año que en un punto retratan la enorme popularidad que  tiene el personaje en la actualidad.

Todos los grandes escritores e ilustradores relacionados con este arte de los últimos 50 años trabajaron en algún momento con la chica vampiro del planeta Drakulon.

Podemos citar los casos de Alan Moore, Grant Morrison, Jimmy Palmiotti, Gail Simone, Kurt Busiek, Warren Ellis, Ed McGuiness, Mark Milllar y Arthur Adams, tantos otros.

Vampi, como se la conoce habitualmente, nació durante un periodo en el que los cómics de terror volvieron a estar de moda, tras la censura que sufrió el género a fines de los años ´50.

El origen del personaje tiene dos particularidades interesantes.

En primer lugar fue obra de una trabajo en equipo.

Forrest J. Ackerman creó el concepto de la chica vampiro, Trina Robbins diseño el emblemático y sensual uniforme, Tom Sutton dibujó su primera aparición y el Gran Frank Frazetta la ilustró en la portada que representaría su debut, el 17 de julio de 1969.

Vampirella era una revista publicada por la editorial Warren que presentaba una antología de relatos de horror donde el personaje cumplía el rol de anfritriona.

De un modo similar a lo que era El Guardián de la Cripta en Tales from the Cript, ella se encargaba de introducir cada uno de las historias.

El tema fue que después de los primeros números la gente que compraba la historieta empezó a interesarse más por la figura que titulaba la propuesta que el resto de las historias.

Por ese motivo los editores le dieron unas pocas páginas para que tuviera sus propias aventuras.

El concepto inicial de Vampirella estaba centrado en el género de superhéroes y sus primeras apariciones tenían un estilo de dibujo más cercano a la caricatura.

La trama introducía al planeta Drakulon habitado por estos seres que se alimentaban de la sangre del mismo modo en que los humanos lo hacían en la Tierra con el agua.

Es decir que la protagonista no tenía el instinto asesino o el perfil oscuro que asociamos con los vampiros.

Cuando el planeta sufría una sequía de sangre y la mayoría de sus habitantes morían,  Vampi viajaba a la Tierra gracias a una misión espacial de la NASA que se había estrellado en su hogar.

A partir de ahí comenzaban sus aventuras centradas en el proceso de adaptación de la cultura terrestre.

En julio de 1971 se produce el acontecimiento que cambiaría el destino de este personaje.

En el número 12 el artistas español Pepe González se hizo cargo de las ilustraciones y a partir de ese momento la popularidad de Vampirella comenzó a crecer de un modo inesperado.

González le otorgó al cómic una estética mucho más realista donde sobresale su maestría para retratar la anatomía de la figura femenina.

La trama por otra parte se volvió mucho más seria y el editor y guionista Archie Goodwin fue el responsable de centrar a la protagonista en el género de terror.

De ese modo se sumaron al reparto, la familia Van Helsing, Drácula , el Culto a Caos, una secta que representaría a sus principales enemigos y numeroso elementos asociados con los relatos de Lovecraft.

Si bien para la percepción humana Vampirella tenía los rasgos de un típico vampiro, en realidad era una heroína que combatía fuerzas oscuras de todo tipo en el planeta que la adoptó.

Otra particularidad de este cómic es que tenía un marcado tono erótico donde los artistas presentaban situaciones un poco más subida de tono que las que se encontraba en otras propuestas de terror.

Algo que estaba facilitado por la apariencia del personaje principal.

En marzo de 1975 la venta del cómic se disparó a la nubes cuando la portada presentó a la actriz Bárbara Leigh, protagonista del film de culto The Studen Nurses (1970) caracterizada como la chica de Drakulon.

Leigh se convertía en la primera cosplay en aparecer en la historieta, una tradición que se mantendría vigente hasta la actualidad con otras modelos.

Vampirella volvió a tener popularidad durante los años ´90, cuando los cómics con heroínas voluptuosas se pusieron de moda.

Como ocurrió con todos los personajes femeninos de ese período la heroína reapareció con una imagen más sexualizada y relatos que llevaban el contenido gore al extremo.

En su momento fue muy controversial por este tema la primera portada de Vengeance of Vampirella, de abril de 1994, que quedó como un paradigma del estilo de historieta que se hacía en ese momento.

En un burdo ejemplo por explotar la muerte de Superman y la caída de Batman, Vampi moría en el final de este ciclo, aunque nadie se lo tomó en serio, porque se sabía que tres meses después regresaría con una nueva colección.

La segunda era dorada del personaje se inició el 17 de marzo de 2010 cuando la gloriosa editorial Dynamite adquirió los derechos de este heroína para iniciar un ciclo maravilloso que hoy sigue más vigente que nunca.

Vampirella regresaría con una personalidad más empoderada, adaptada al siglo 21, que la alejaba de la esa explotación sexual que había tenido en los ´90.

En mi opinión este ciclo encontró uno de sus mejores momentos a partir de la colección a cargo de Nancy Collins que inició el segundo volumen de Dynamite en el 2014.

La autora retomó la raíces del personaje con numerosos elementos de la vieja historieta de la editorial Warren.

Desde entonces la popularidad de Vampi no dejó de crecer y se convirtió en uno de los títulos de cabecera de Dynamite.

Luego de 40 años de usar el mismo uniforme, con alguna que otra variación, la protagonista reapareció con una nueva indumentaria en la serie publicada durante el 2016.

Ese mismo año Vampi se consolidó como una integrante clave de la Trinidad femenina de Dynamite junto con Red Sonja y Deja Thoris en la saga épica Sword of Sorrow, de Gail Simone, que reunió en una misma aventura a todas las heroínas de la editorial.

El fenómeno por la chica vampiro también se expandió a la figuras de colección que se convirtió en un suceso comercial para la editorial en el último tiempo.

La estatuas suelen ser carísimas pero tienen su mercado y cada seis meses aparece un nuevo modelo.

Otra acierto de Dynamite fue la idea de trabajar a la heroína a través de cross-overs donde compartió aventuras con numerosos personajes populares, como Ash, de la saga Evil Dead, Re-animator y el vampiro Barnabas Collins de la serie Dark Shadows.

Lo cierto es que la amiga Vampi sigue más vigente que nunca y este año que cumple 50 años se la podrá disfrutar en varios proyectos que celebran su trayectoria.

Para empezar hace unos meses protagonizó un miniserie junto a Dejah Thoris donde tomó contacto con toda la mitología del mundo de John Carter.

El especial de Playboy

La revista publicó una historieta especial escrita por Gail Simone para celebrar el 50 aniversario, donde la modelo cosplay Leennvamp representó a la heroína en la portada.

Vampirella and Red Sonja Meet Betty an Veronica

Una joya que se encuentra en pleno desarrollo.

Esta miniserie trabaja a Vampi a través del género policial y la comedia de enredos característica de los cómics de Archie.

El cruce de estos personajes es impecable y tiene la particularidad de brindar una propuesta diferente para las cuatro protagonistas.

Nueva serie regular 2019

Esta semana sale a venta el primer número de la serie regular que estará a cargo del autor Christopher Priest.

Serie regular de Vampirella/ Red Sonja

En septiembre comienza un nuevo reencuentro de esta exitosa dupla que pasará a tener una colección mensual.

Vengeance of Vampirella

En octubre vuelve este titulo que retomará la historia de los años ´90 con el mismo autor, Tom Sniegoski.

La trama se desarrolla 25 años después del último número de esa colección que se publicó en 1996.

Como habrán notado a esta altura este personaje es un auténtico clásico del arte del cómic que tiene más relevancia que nunca.

Porque hay vida más allá de Marvel y DC.

¡Larga vida a Vampirella!

 

6 comentarios en «Vampirella cumple 50 años»

  • Ojala, pueda concretarse la revancha cinematografica para la bella vampi ya sea live action o en una pelicula animada. Cumpliendo 50 años de vida es la excusa ideal para ello.
    Quien seria hoy la vampirella para una pelicula?
    Pensemos que debe ser muy conocida o bien puede ser desconocida pero si o si debe haber un taquillero para el rol heroina o villano/a

  • La verdad q fue muy bueno lo de los crossovers de Vampi con el resto de colecciones de Dinamyte, también con series de Image, como Hack and Slash.

    La serie Sword of Sorrow, es muy buena y es una buena entrada para conocer a todas las heroínas de la editorial.
    No se de quien fue la idea de cambiar el traje de la protagonista(también en el mismo momento lo hicieron con Sonja y Dejan Torris) pero duro muy poco, no se si por presión de los fans o las pocas ventas.
    Hugo ,no hay planes de llevar a Vampirella a otros medios?

  • Por ahora no surgió. La única película de personajes de Dynamite que está en producción es Red Sonja.

  • Krysten Ritter, de Jessica Jones, sería una gran Vampirella.

    Me parece que tiene el carisma y la personalidad adecuada para sacar el personaje, que no necesariamente tiene que ser representado a través de una mujer voluptuosa.

  • Gran personaje, que se merece una película live action. Talisa Soto, quien interpretó a Kitana de Mortal Kombat, no lo hizo mal.
    Y podría ser una actriz voluptuosa. Parece que es algo ofensivo para lo politicamente correcto. Pero daría para el personaje. O una buena película animada, con animación al estilo Heavy Metal. El tema es si usar esa versión, como una extraterrestre, o la versión en que es una hija de Lilith.

    El tema es que es importante que haya nuevas historietas.

Los comentarios están cerrados.