ArtículosCine

En memoria de Larry Cohen (1936-2019)

Esta semana se conoció la triste noticia del fallecimiento de Larry Cohen, uno de los realizadores legendarios del cine clase B y quería tomarme un momento para recordarlo.

Sobre todo porque a lo largo de once años (ya van para doce) que lleva vigente este blog escribí bastante sobre sus películas.

Larry falleció a los 82 años en su casa de Beverly Hills y no se dio a conocer la causa en los medios de prensa.

Un realizador que se convirtió en un emblema importante del cine bizarro e inspiró a muchos artistas de la actualidad que lo homenajearon a través de sus redes sociales, como fueron los casos de los directores Gillermo del Toro y Edgar Wright.

Las obras de Cohen se caracterizaron por ser películas que en ocasiones era excéntricas o grotescas en materia de terror o violencia, pero siempre tenían un comentario social interesante, donde se exploraba algún aspecto de la sociedad.

No eran filmes tontos que sólo se concentraban en la explotación,

Un grande del cine independiente que nos brindó muchas horas de entretenimiento y nos deja una filmografía plagada de clásicos emblemáticos.

En esta nota voy a destacar las producciones que para mí representan sus mejores obras.

Lo mejor de Larry Cohen

-LOS INVASORES (1967-1968)

Una muy buena serie de ciencia ficción que impulsó su carrera en Hollywood.

La trama giraba en torno a un arquitecto que descubría que descubría una invasión extraterrestre que se desarrollaba de manera secreta y progresiva en la Tierra.

El relato era una metáfora de la Guerra Fría y la paranoia que había en ese momento había en Estados Unidos con la amenaza de la infiltración comunista.

-ED MCBAIN´S 87th PRECINCT: HEATWAVE (1993)

Cohen como guionista brindó una de las mejores adaptaciones que se hizo de la extensa saga literaria del Precinto 87, creada por Ed McBain.

Una serie de 55 novelas que finalmente terminaré este año.

Este film para televisión presentó uno de los más sólidos trabajos dramáticos de Erika Eleniak y gira en torno a los esfuerzos de un grupo de policía de policías por detener a un violador serial.

-GOD TOLD ME TO (1976)

Una película muy interesante ya que en este casó gestó un fusión de géneros entre la ciencia ficción, el terror y los procedimientos policiales, del estilo de Ed McBain.

Una historia tan bizarra como aterradora que tenía como protagonista a un policía que investigaba a un grupo de psicópatas que integraban una secta religiosa.

El conflicto derrapa luego cuando entra en el terreno de la ciencia ficción, pero esa también es una de las razones por la que es tan divertida.

-ORIGINAL GANGSTAS (1996)

Mucho antes que aparecieran los Expendables en el cine, Larry reunió al Dream Team del Blaxploitation en esta película de acción que representaría su última obra como director.

Todos los grossos de ese subgénero aparecen juntos en un eparto integrado por Fred Williamson (Black Caesar), Pam Grier (Foxy Brown), Jim Brown (Slaughter), Ron O´Neal (Superfly) y Richard Roundtree (Shaft).

Los veteranos de los años ´70 se juntaban para patearle el trasero a los pandilleros de los ´90.

Una película muy divertida donde pudimos ver a todos estos artistas juntos.

-CELULAR (2004)

Un thriller muy entretenido concebido por Larry que tuvo como protagonistas a Kim Basinger, Jason Statham (en rol de villano), William H.Macy y Chris Evans antes de hacerse conocido por su trabajo en Los Cuatro Fantásticos y Capitán América.

Hoy los teléfonos celulares que aparecen en este film parecen prehistóricos pero en ese momento representaban la tecnología avanzada del momento.

-PHONE BOOT (2002)

¿Se acuerdan de esta película?

Un muy buen thriller dirigido por Joel Schumacher que escribió Larry con un concepto fascinante.

Collin Farrell quedaba atrapado en una cabina telefónica al acecho de Kiefer Sutherland, quien siempre se destaca en roles de psicópatas.

-I, THE JURY (1982)

Una adaptación moderna de la clásica novela policial de Mickey Spillane con el detective Mike Hammer.

Cohen fue responsable del guión y llegó a dirigir una buena parte del film hasta que los productores lo reemplazaron por Richard T.Heffron, debido a que se pasó del presupuesto establecido.

Pese a todo, el resultado fue bueno. La película es muy entretenida y sobresalían Arman Assante como Hammer y Barbara Carrera, chica Bond de Never Say Never Again en el rol de la Femme Fatale.

https://www.youtube.com/watch?v=p5G-m6lLBLI

-LA AMBULANCIA (1990)

Una divertida extravagancia de Cohen donde volvió a fusionar diversos géneros.

En este caso la comedia de enredos se mezclaba con el thriller policial en una producción que tenía como protagonistas a Eric Roberts, James Earl Jones, Janine Turner (Riesgo total) y el debut cinematográfico de Stan Lee en su primer cameo para la pantalla grande.

Roberts es un artista de cómics que termina involucrado en un caso policial cuando es testigo de la desaparición de una mujer en una extraña ambulancia que recoge personas en la calle y no trabaja para ningún hospital oficial.

-LA SERPIENTE VOLADORA (1982)

Soy fan de esta película.

David Carradine contra una serpiente con alas gigante que aterroriza a los ciudadanos de New York.

Una joya absoluta de Larry que se destaca entre sus mejores obras como realizador.

Con un presupuesto limitado en este caso logró desarrollar un film que parece mucho más caro y tiene momentos estupendos de horror y suspenso.

Una gran incursión del cineasta en el género de los monstruos gigantes.

-MANIAC COP (1988)

Super clásico del slasher de los ´80 donde Larry creó a uno de los personajes más aterradores del género.

Con la dirección de William Lustig y la intimidante presencia de Robert Z´Dar, Maniac Cop representó el debut de un psicópata fascinante que luego regresaría en dos continuaciones.

Nuevamente nos encontramos ante un proyecto que nació de esta tendencia de Cohen por combinar diversos géneros cinematográficos.

En Maniac Cop el estilo de terror que estaba de moda en ese momento se fusionaba con el thriller policial en una producción muy divertida, donde también sobresalían Tom Atkins y Bruce Campbell.

-IT´S ALIVE (1974)

La bizarra historia del bebé caníbal siempre será recordada como uno de los grandes clásicos de la filmografía de Cohen.

Sólo este tipo podía concebir un relato de semejante delirio, que además tuvo el privilegio de contar con la música de Bernard Herrman, clásico colaborador de Alfred Hitchcock.

Algo que siempre me encantó de esta película es que los actores interpretaron su roles como si se tratara de un drama profundo con chances de aspirar un Oscar. Una característica que generaba que esta historia fuera mucho más desopilante.

-BLACK CAESAR (1973)

Una de las grandes obras maestras del Blaxploitation que convirtió a Fred Williamson en un ícono de este subgénero.

Esta fue una película de cuatro horas que se dividió en dos entregas en 1973. Primero se estrenó Black Caesar y luego a continuación, Hell Up in Harlem.

La trama narraba la vida de un chico negro de Harlem que sufría permanentes abusos de los policías blancos y luego se convertía en el gánster más poderoso de New York.

El relato combinó los elementos clásicos del Blaxploitation con el cine gánster.

Las secuencias de acción eran fabulosas y la música contó con una memorable banda de sonido a cargo de James Brown.

-THE STUFF (1985)

La película responsable que nunca más tocara un vaso de yogurt en mi vida y mi gran favorita de la filmografía de Cohen.

Un clásico de los años ´80 que brindó una sátira muy divertido al cine de terror y ciencia ficción de los años ´50, que prácticamente era una remake de The Blob (1958).

Tenía escenas que eran muy repugnantes pero la historia era al mismo tiempo desopilante y contaba con situaciones y diálogos muy graciosos,

Larry Cohen falleció hace unos días.

Nunca fue reconocido por la industria pero a diferencia de muchos filmes que ganaron un Oscar sus obras difícilmente sean olvidadas entre los amantes del cine clase B.

 

5 comentarios en «En memoria de Larry Cohen (1936-2019)»

  • Por recomendación de una nota tuya hace tiempo vi «GOD TOLD ME TO» y me pareció una película muy original por su entrecruce
    de géneros.

  • Gran película The Stuff! La vi de chico y después estuve años tratando de acordarme de cómo se llamaba para poder verla de vuelta. Lo bueno es que esa búsqueda me hizo llegar a películas con nombres parecidos como The Blob y The Thing, que se convirtió en una de mis películas de terror favoritas de todos los tiempos.

  • A esta altura Celular y Phone Booth son clásicos inoxidables del cable. Lo que me gusta de Celular es que funciona como capsula del tiempo, detalla muy bien el comienzo del boom por los celulares hace 15 años. Y que por tener una disparatada premisa no se tome en serio.

  • Gracias!

    Mira vos lo que me vengo a enterar, varias pelis que vi de chico hizo. La de celular ni me imaginaba que era el mismo que el de la ambulancia!
    La de los invasores la miraba mi viejo, si mal no recuerdo cuando tomaban cafe o te levantaban el dedo meñique y te dabas cuenta que era un et. jaja

  • The Stuff… que gran película!!! tengo que volve a verla, durante mucho tiempo no supe como se llamaba y no la encontré hasta que en otro post vos la comentaste…

    No sabia que era del mismo director que Celular y Phone Booth!

    Abrazo

Los comentarios están cerrados.